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CIRCULAR EXTERNA 15 DE 2014

(agosto 28)

Diario Oficial No. 49.261 de 1 de septiembre de 2014

AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

<Circular sustituida por la Circular Única de 2018>

Para: Partícipes del sistema de compras y contratación pública
Asunto: Documentos tipo contratos plan.

La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- en su carácter de ente rector del sistema de compras y contratación pública establece los siguientes documentos tipo:

(i) Pliego de obra pública tipo para contratos plan.

(ii) Contrato de obra pública tipo para contratos plan.

(iii) Apéndice de requisitos habilitantes para contratos plan.

Las Entidades Estatales que ejecuten recursos del presupuesto general de la Nación en desarrollo de contratos plan[1] a través de Procesos de Contratación de obra pública están obligadas a utilizar estos documentos tipo.

Las Entidades Estatales están obligadas a hacer los análisis del sector relativo al Proceso de Contratación[2] y la evaluación del Riesgo[3], utilizando el apéndice al que se refiere el ordinal (iii) anterior y teniendo en cuenta las particularidades de: (a) el Proceso de Contratación, y (b) la demanda en la zona de ejecución del proyecto.

Muy atentamente,

La Directora General,

MARÍA MARGARITA ZULETA GONZÁLEZ.

* * *

1. Suscritos con base en lo previsto por el artículo 8o de la Ley 1450 de 2011 y el artículo 18 de la Ley 1454 de 2011, reglamentadas por el Decreto 819 de 2012.

2. Artículo 15 del Decreto 1510 de 2013, Guía para la elaboración de Estudios de Sector http://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_guia_estudio_sector_web.pdf

3. Artículo 17 del Decreto 1510 de 2013, Circulares 5 y 8 de Colombia Compra Eficiente, Manual para la identificación y cobertura del Riesgo,

http://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_manual_riesgo_web.pdf

Referencia Normativa

Artículo 8o de la Ley 1450 de 2011.

Artículo 18 de la Ley 1454 de 2011.

Numeral 5, artículo 3o del Decreto-ley 4170 de 2011.

Decreto 819 de 2012.

Artículo 159 del Decreto 1510 de 2013.

APÉNDICE DE REQUISITOS HABILITANTES - DOCUMENTOS TIPO DE OBRA PÚBLICA CONTRATOS PLAN.

Colombia Compra Eficiente utilizó una muestra de 500 empresas del sector de la construcción a partir de información publicada en el Sistema de Información de Registro Empresarial de la Superintendencia de Sociedades (Sirem). Esta muestra contiene empresas de todos los tamaños empresariales y de todo el país. Con esta información se realizó un análisis gráfico con histogramas para analizar el comportamiento del sector en cada uno de los indicadores de que tratan los numerales 3 y 4 del artículo 10 del Decreto 1510 de 2013, se definieron los rangos donde se encuentra la mayor concentración de las empresas y se estudió la distribución de los datos dentro de estos rangos para finalmente establecer los límites inferiores o superiores para cada indicador de capacidad financiera y organizacional.

A. CAPACIDAD FINANCIERA.

Liquidez: La muestra evidencia una dispersión de los datos, donde el rango más representativo es de liquidez entre 1 y 1,5 con 20% de las empresas dentro de él. Adicionalmente dentro de este rango se encuentra una distribución uniforme de los datos. Por esto Colombia Compra Eficiente recomienda exigir un indicador mayor a 1. Es decir, los proponentes que tengan una liquidez mayor a 1 quedan habilitados con respecto a este indicador. El 90% de las empresas de la muestra tienen una liquidez mayor a 1.

Endeudamiento: El 53% de la muestra tiene niveles de endeudamiento mayores al 50%. Adicionalmente el 35% de la muestra tiene endeudamientos entre el 50% y 70% con una distribución uniforme dentro de este rango. Por esto Colombia Compra Eficiente recomienda exigir un indicador menor o igual a 70%. Es decir, los proponentes que tengan un endeudamiento menor o igual a 70% quedan habilitados con respecto a este indicador. El 82% de las empresas de la muestra tienen un endeudamiento menor o igual a 70%.

Razón de cobertura de intereses: Este indicador suele mostrar datos extremos los cuales se deben manejar como datos atípicos, debido a que varias empresas muestran unos gastos de intereses mínimos en comparación a su utilidad, lo cual resulta en un indicador alto que distorsiona la muestra. El 44% de la muestra tiene una cobertura entre 1 y 5. Dentro de este rango la mayor concentración de empresas tiene razones de cobertura entre 1 y 2. Por esto Colombia Compra Eficiente recomienda exigir un indicador mayor o igual a 1. Es decir, los proponentes que tengan una razón de cobertura de intereses mayor o igual a 1 quedan habilitados con respecto a este indicador. El proponente que no tenga gastos de intereses queda habilitado para este indicador porque no tiene intereses que cubrir. El 85% de las empresas de la muestra tienen una razón de cobertura de intereses mayor o igual a 1.

B) CAPACIDAD ORGANIZACIONAL.

Rentabilidad sobre activo: La muestra evidencia una uniformidad de los datos alrededor de los primeros rangos positivos comenzando en cero. Por lo tanto, Colombia Compra Eficiente recomienda exigir un indicador mayor a cero (0). Es decir, los proponentes que tengan una rentabilidad sobre activo mayor a cero quedan habilitados con respecto a este indicador. El 87% de las empresas de la muestra tienen una rentabilidad sobre activo mayor a cero.

Rentabilidad sobre patrimonio: La muestra evidencia una uniformidad de los datos alrededor de los primeros rangos positivos comenzando en cero. Por lo tanto, Colombia Compra Eficiente recomienda exigir un indicador mayor a cero (0). Es decir, los proponentes que tengan una rentabilidad sobre patrimonio mayor a cero quedan habilitados con respecto a este indicador. El 87% de las empresas de la muestra tienen una rentabilidad sobre patrimonio mayor a cero.

C) PROPONENTES PLURALES.

Los proponentes plurales (uniones temporales, consorcios o promesas de sociedad futura) deben calcular los indicadores de capacidad financiera y organizacional a partir de la información de cada integrante del proponente plural de la siguiente forma:

Donde n es el número de integrantes del oferente plural.

D. EXPERIENCIA.

Colombia Compra Eficiente instruye a las Entidades Estatales seguir las directrices del numeral 1 del artículo 5o de la Ley 1150 de 2007 y el Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes, de acuerdo con los cuales, la experiencia requerida en un Proceso de Contratación debe ser adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato y su valor. La experiencia es adecuada cuando es afín al tipo de actividades previstas en el objeto del contrato a celebrar. Por ejemplo, si el Proceso de Contratación es para la construcción de una vía, el proponente debe tener experiencia en construcción de vías de condiciones técnicas similares, sin que sea relevante el lugar en el cual ha prestado el servicio, quién ha sido el contratante o cantidades de obra específicas que no aportan al Proceso de Contratación como criterio de selección objetiva.

La experiencia es proporcional cuando tiene relación con el alcance, la cuantía y complejidad del contrato a celebrar. Por ejemplo, en un Proceso de Contratación de obra pública con un presupuesto oficial de 100 smmlv, la experiencia exigida es proporcional si la Entidad Estatal exige que los proponentes hayan participado en Procesos de Contratación de 50 smmlv del mismo tipo de obra.

Por otra parte, la experiencia no se agota con el paso del tiempo y por el contrario los proponentes adquieren mayor experiencia con el paso del tiempo en la medida en que continúen con sus actividades. Las Entidades Estatales solo pueden exigir la experiencia acreditada en un rango de años determinado cuando esto se justifica por cambios o innovaciones técnicas que se hayan producido en el mismo lapso y que sean justificadas de acuerdo con los riesgos, la complejidad y la naturaleza del Proceso de Contratación.

CONTRATO DE OBRA PÚBLICA [NÚMERO DE CONTRATO] PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO [NOMBRE DEL PROYECTO] DEL [FECHA DEL CONTRATO], CELEBRADO ENTRE [NOMBRE DE LA ENTIDAD ESTATAL] Y [NOMBRE DEL CONTRATISTA].

Cláusula 1 - Objeto del contrato

Cláusula 2 - Definiciones

Cláusula 3 - Alcance del objeto del Contrato

Cláusula 4 - Valor del Contrato y Forma de pago

Cláusula 5 - Declaraciones del contratista

Cláusula 6 - Plazo del Contrato y Cronograma de Obra

Cláusula 7 - Obligaciones Generales del Contratista

Cláusula 8 - Derechos del Contratista

Cláusula 9 - Obligaciones del Contratante

Cláusula 10 - Derechos del Contratante

Cláusula 11 - Responsabilidad

Cláusula 12 - Terminación, modificación e interpretación unilaterales del Contrato

Cláusula 13 - Multas

Cláusula 14 - Cláusula Penal

Cláusula 15 - Caducidad

Cláusula 16 - Garantías

Cláusula 17 - Independencia del Contratista

Cláusula 18 - Cesiones

Cláusula 19 - Subcontratación

Cláusula 20 - Indemnidad

Cláusula 21 - Caso Fortuito y Fuerza Mayor

Cláusula 22 - Solución de Controversias

Cláusula 23 - Notificaciones

Cláusula 24 - Supervisión

Cláusula 25 - Interventoría

Cláusula 26 - Anexos del Contrato

Cláusula 27 - Perfeccionamiento y ejecución

Cláusula 28 - Disponibilidad presupuestal

Cláusula 29 - Registro y apropiaciones presupuestales

Cláusula 30 - Confidencialidad

Cláusula 31 - Liquidación

Contrato de obra pública [número de contrato] para la ejecución del Proyecto [nombre del proyecto] del [fecha del Contrato], celebrado entre [nombre de la Entidad Estatal] y [nombre del Contratista]

Entre los suscritos: [Nombre del representante de la Entidad Estatal], identificado con [tipo de documento de identificación] con [número cédula de ciudadanía] expedida en [municipio expedición de la cédula], en su calidad de [cargo del funcionario que representanta a la Entidad Estatal], nombrado mediante [número acto administrativo de nombramiento] de [fecha del acto administrativo de nombramiento], cargo para el cual tomó posesión el día [fecha de posesión], según consta en acta No [número acta de posesión] del [fecha acta de posesión], en uso de las facultades y funciones contenidas en [Norma que concede al funcionario de la Entidad Estatal contratante que firma el contrato la facultad para hacerlo. Puede ser la norma de creación de la Entidad Estatal o un acto de delegación de funciones] de [fecha de la norma de competencia], actuando en nombre y representación de [nombre de la Entidad Estatal], con NIT [Número NIT de la Entidad Estatal], quien para los efectos del presente contrato se denomina [nombre de la Entidad Estatal] o Contratante, por una parte; y por la otra, [nombre del representante del contratista o de la persona natural Contratista] identificado con [tipo de documento de identificación] con [número documento de identificación] expedida en [ciudad de expedición] [actuando en su propio nombre] o [en calidad de cargo o vínculo con el Contratista] de la [nombre sociedad o estructura plural que representa] con NIT. [Número NIT del Contratista] y matrícula mercantil No [Número matrícula mercantil], quien para los efectos del presente Contrato se denominará [nombre sociedad o estructura plural que representa] o [nombre de la persona natural] o el Contratista, hemos convenido en celebrar el presente Contrato de obra pública, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

I. Que entre [nombre de la(s) Entidad(es) Estatal(es) territorial(es)] y [nombre de la Entidad Estatal del orden nacional] se suscribió el “Acuerdo Estratégico para el Desarrollo del Territorio de [nombre de la(s) Entidad(es) Estatal(es)]: Contrato Plan [nombre de la(s) Entidad(es) Estatal(es)]” cuyo objeto es [insertar objeto del acuerdo estratégico].

II. Que en este marco, para ejecutar el eje o prioridad estratégica [insertar la prioridad estratégica correspondiente definida en el acuerdo estratégico] del citado contrato plan el Gobierno Nacional y Departamental diseñaron el Proyecto [insertar nombre del proyecto], en adelante “Proyecto”.

III. Para garantizar la ejecución financiera del Proyecto hay apropiación de recursos del Presupuesto General de la Nación, autorización de vigencias futuras [ordinarias o excepcionales] y aprobación mediante documento Conpes No [insertar información].

IV. Que [nombre de la(s) Entidad(es) Estatal(es) del orden nacional] y [nombre de la(s) Entidad(es) Estatal(es) territorial(es)] para ejecutar el Proyecto [y otros proyectos relacionados con la prioridad estratégica anteriormente mencionada], suscribieron el convenio No [insertar información].

V. Que el presente Contrato de obra pública se suscribe en desarrollo del citado convenio.

VI. Que la misión de [nombre de la Entidad Estatal] es [descripción de la misión de la Entidad Estatal contratante] y el contrato a celebrarse se relaciona con esta misión porque [justificación general del porqué la celebración del contrato].

VII. Que la necesidad a satisfacer por parte del Contratante es [descripción de la necesidad a contratar].

VIII. Que [nombre de la Entidad Estatal] desarrolló los respectivos estudios y documentos previos, así como los demás Documentos del Proceso y adelantó todos los trámites del Proceso de Contratación.

IX. Que el presente Contratista se seleccionó por medio de una [licitación pública/ selección abreviada/ mínima cuantía] identificada con el No [identificación Proceso de Contratación en el Secop].

X. Que la Oferta del Proponente [nombre del Contratista] resultó como la ganadora del proceso de selección dado que cumplió con las condiciones y requisitos exigidos en el [Pliego de Condiciones o invitación a participar] No [identificación Proceso de Contratación en el Secop].

XI. Que por medio de la [número y fecha del acto administrativo de adjudicación o identificación de la aceptación de la oferta] adjudicó el presente Contrato, y

[Incluir cualquier otra motivación que desee incluir la Entidad Estatal],

Por lo anterior, las partes celebran el presente contrato, el cual se regirá por las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA 1 - OBJETO DEL CONTRATO.

El objeto del contrato es [descripción general del objeto contractual] que incluye [descripción específica del objeto contractual].

La obra pública a desarrollar tiene como especificaciones técnicas [de construcción y/o mantenimiento, presupuesto, alcance del proyecto, localización y área de influencia y actividades y cualquier otra que considere la Entidad Estatal] las contenidas en el Anexo Técnico.

Los Documentos del Proceso de Contratación forman parte del presente Contrato y definen igualmente las actividades, alcance y sus obligaciones.

CLÁUSULA 2 - DEFINICIONES.

Las expresiones utilizadas en el presente Contrato con mayúscula inicial deben ser entendidas con el significado que se asigna a continuación. Los términos definidos son utilizados en singular y en plural de acuerdo con el contexto en el cual son utilizados. Otros términos utilizados con mayúscula inicial deben ser entendidos de acuerdo con la definición contenida en el Decreto 1510 de 2013 y de acuerdo al significado establecido en los Pliegos de Condiciones. Los términos no definidos en los documentos referenciados o en la presente cláusula, deben entenderse de acuerdo con su significado natural y obvio.

Definiciones

Acta de Inicio Documento que registra la fecha, las condiciones y el lugar de inicio de ejecución de la obra pública objeto del presente Contrato.
Acta de Recibo Final Documento que registra la fecha y las condiciones de entrega definitivas de la obra.
Acta de Obra Es el documento en el que el Contratista y el interventor identifican y cuantifican las cantidades, el porcentaje o en general, el desarrollo de obra ejecutada [En caso de que las obligaciones contractuales se pacten con ítem de obra].
Anexo Técnico Es el documento anexo al presente Contrato en el que se describen las especificaciones técnicas de construcción y/o mantenimiento, presupuesto, alcance del proyecto, localización y área de influencia y actividades y cualquier otra que las partes consideren relevante.
Anticipo Entrega de dinero por parte del Contratante al Contratista para que inicie la ejecución del contrato. No constituye utilidad o ganancia para el contratista y debe administrarse de acuerdo con la ley.
Contratante [Nombre de la Entidad Estatal que suscribe el presente Contrato].
Contratista [Nombre de la persona natural o jurídica o de la estructura plural Contratista].
Contrato Es el presente acuerdo de voluntades.
Cronograma Estimado de Obra Es el Cronograma presentado por el Contratista para ejecutar el presente Contrato que ha sido aprobado por el Contratante.

CLÁUSULA 3 - ALCANCE DEL OBJETO DEL CONTRATO.

El Contratista se obliga a cumplir con lo previsto en el Anexo Técnico, así como con los siguientes:

3.1. Objetivos específicos:

[Incluir objetivos específicos]

3.2. Actividades de la Obra:

[Incluir las actividades de obra]

CLÁUSULA 4 - VALOR DEL CONTRATO Y FORMA DE PAGO.

El valor del Contrato es [valor estimado del Contrato en letras] ([valor del contrato en números]) el cual se pagará teniendo en cuenta que el precio se pactó mediante [establecer en función de la modalidad de pago adoptada, esto es precios unitarios, llave en mano, precio global fijo, administración delegada o rembolso de gastos].

CLÁUSULA 5 - DECLARACIONES DEL CONTRATISTA.

El Contratista hace las siguientes declaraciones:

5.1. Conoce y acepta los Documentos del Proceso de Contratación.

5.2. Tuvo la oportunidad de solicitar aclaraciones y modificaciones a los Documentos del Proceso y recibió de [nombre Entidad Estatal] respuesta oportuna a cada una de las solicitudes.

5.3. Se encuentra debidamente facultado para suscribir el presente Contrato.

5.4. Conoce las consecuencias de incumplir el compromiso anticorrupción contenido en el Anexo [número del Anexo] del Pliego de Condiciones.

5.5. El Contratista está a paz y salvo con sus obligaciones laborales frente al sistema de seguridad social integral y demás aportes relacionados con las obligaciones laborales.

5.6. El valor del Contrato incluye todos los gastos, costos, derechos, impuestos, tasas y demás contribuciones relacionados con el cumplimiento del objeto del presente contrato.

5.7. El Contratista durante la ejecución del presente Contrato realizará todas las actividades necesarias para la ejecución final de la obra, cumpliendo con el Cronograma establecido en la cláusula 6 del presente Contrato y las condiciones técnicas previstas en el Anexo Técnico.

5.8. El Contratista al momento de la celebración del presente Contrato no se encuentra en ninguna causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de interés.

5.9. Conoce que el presente contrato se enmarca dentro de un convenio plan suscrito por [incluir Entidad Estatal del orden nacional] con la Contratante.

CLÁUSULA 6 - PLAZO DEL CONTRATO Y CRONOGRAMA DE OBRA.

El plazo del Contrato es [incluir el tiempo estimado de duración del Contrato].

El Cronograma Estimado de Obra del presente Contrato resulta del análisis conjunto del Contratista y del Contratante y forma parte del presente Contrato como Anexo 2.

[La fecha de inicio del plazo de ejecución de la obra es la fecha en la cual se suscriba entre las partes el Acta de Inicio de obra o en que se apruebe la garantía].

La fecha de terminación del plazo de ejecución de la obra es la fecha en la cual se suscriba el Acta de Recibo Final. Para que se pueda suscribir el Acta de Recibo Final, el Contratista debe cumplir a cabalidad con los compromisos y obligaciones contenidos en el presente Contrato y sus anexos.

CLÁUSULA 7 - OBLIGACIONES GENERALES DEL CONTRATISTA.

7.1. Desarrollar el objeto del Contrato, en las condiciones pactadas de calidad, oportunidad, y demás obligaciones definidas en el presente Contrato, incluyendo su Anexo Técnico y sus Pliegos de Condiciones.

7.2. Entregar y cumplir el Cronograma estimado de obra que constituirá el Anexo 2 del presente Contrato.

7.3. Atender los requerimientos formulados por [nombre de la Entidad Estatal] relacionados con el Contrato.

7.4. Garantizar la calidad de los bienes y servicios prestados, de acuerdo con el Anexo Técnico, el Pliego de Condiciones y la Oferta presentada a [nombre de la Entidad Estatal].

7.5. Dar a conocer a [nombre de la Entidad Estatal] cualquier reclamación que indirecta o directamente pueda tener algún efecto sobre el objeto del Contrato o sobre sus obligaciones.

7.6. Comunicarle a [nombre de la Entidad Estatal] cualquier circunstancia política, jurídica, social, económica, técnica, ambiental o de cualquier tipo, que pueda afectar la ejecución del contrato.

7.7. Elaborar, suscribir y presentar a [nombre de la Entidad Estatal] las respectivas Actas parciales de Obra. Estas Actas parciales de Obra deben estar aprobadas por el Interventor y/o Supervisor del Contrato, según corresponda.

7.8. Permitir que [incluir Entidad Estatal del orden nacional] defina directrices, lineamientos y efectúe seguimiento y monitoreo al cumplimiento del Contrato y seguir dichas directrices y lineamientos teniendo en cuenta que recursos aportados por la citada Entidad Estatal se aplicarán en la ejecución del Contrato.

7.9. Cumplir las obligaciones en materia ambiental, predial y de responsabilidad social que le competen conforme a normas aplicables y las especificaciones técnicas de la obra.

7.10. Disponer de los equipos y personal necesario para el desarrollo del Contrato.

7.11. Organizar la ejecución del trabajo para dar cumplimiento al objeto contractual y adoptar las precauciones suficientes para asegurar la protección del público y del personal asignado a la obra, para lo cual, el Contratista debe adoptar las medidas de seguridad correspondientes.

7.12. Atender las recomendaciones y requerimientos formulados por el supervisor y/o interventor.

7.13. Cumplir los requerimientos técnicos, estándares, manuales o cualquier otra disposición expedida por las autoridades competentes aplicables al presente Contrato.

7.14. Presentar las facturas dentro de los [incluir número de días, según el cronograma de obra y de facturación].

7.15. Cumplir las obligaciones laborales del personal vinculado a la ejecución de la obra.

7.16. Mantener vigentes las garantías previstas en el pliego de condiciones.

7.17. [Incluir demás obligaciones que considere la Entidad Estatal].

CLÁUSULA 8 - DERECHOS DEL CONTRATISTA.

8.1. Recibir una remuneración por la ejecución de la obra en los términos pactados en la Cláusula 4 del presente Contrato.

8.2. Conocer, dentro del organigrama de [nombre de la Entidad Estatal] los funcionarios que desarrollan actividades relacionadas con el presente Contrato.

8.3. [Incluir cualquier otro derecho que considere la Entidad Estatal].

CLÁUSULA 9 - OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE.

9.1. Ejercer una actividad de vigilancia y control sobre el presente Contrato, de manera directa o indirecta.

9.2. Pagar el valor de la obra pública, de acuerdo con los términos establecidos en el presente Contrato.

9.3. Acoger y ejecutar respecto del Contratista las directrices y lineamientos sobre la ejecución, seguimiento y monitoreo del Contrato que defina [incluir Entidad Estatal del orden nacional].

9.4. [Incluir cualquier otra obligación de la Entidad Estatal].

CLÁUSULA 10 - DERECHOS DEL CONTRATANTE.

10.1. Recibir la obra en las condiciones acordadas.

10.2. Revisar, rechazar, corregir o modificar las Actas de Obra y solicitar las correcciones o modificaciones que la obra necesite.

10.3. Hacer uso de las cláusulas excepcionales del contrato.

10.4. Hacer uso de la cláusula de imposición de multas, la cláusula penal o cualquier otro derecho consagrado a la Entidad contratante de manera legal o contractual.

10.5. [Incluir cualquier otro derecho de la Entidad Estatal].

CLÁUSULA 11 - RESPONSABILIDAD.

[Nombre del Contratista] es responsable por el cumplimiento del objeto establecido en la cláusula 1 del presente Contrato. [Nombre del Contratista] será responsable por los daños que ocasionen sus empleados y/o consultores, los empleados y/o consultores de sus subcontratistas, a [Nombre de la Entidad Estatal] en la ejecución del objeto del presente Contrato.

Ninguna de las partes será responsable frente a la otra o frente a terceros por daños especiales, imprevisibles o daños indirectos, derivados de fuerza mayor o caso fortuito de acuerdo con la ley.

CLÁUSULA 12 - TERMINACIÓN, MODIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN UNILATERALES DEL CONTRATO.

[Nombre de la Entidad Estatal] puede terminar, modificar y/o interpretar unilateralmente el Contrato, de acuerdo con los artículos 15 a 17 de la Ley 80 de 1993, cuando lo considere necesario para que el Contratista cumpla con el objeto del presente contrato.

CLÁUSULA 13 - MULTAS.

En caso de incumplimiento a las obligaciones del Contratista derivadas del presente Contrato, [Nombre de la Entidad Estatal] puede adelantar el procedimiento establecido en la ley e imponer las siguientes multas:

[Incluir el valor de las multas o la forma de tasación].

CLÁUSULA 14 - CLÁUSULA PENAL.

En caso de declaratoria de caducidad o de incumplimiento total o parcial de las obligaciones del presente Contrato, [nombre del Contratista] debe pagar a [Nombre de la Entidad Estatal], a título de indemnización, una suma equivalente al [incluir el porcentaje del valor del contrato que opera como cláusula penal en números y en letras] del valor del presente Contrato. El valor pactado de la presente cláusula penal es el de la estimación anticipada de perjuicios, no obstante, la presente cláusula no impedirá el cobro de todos los perjuicios adicionales que se causen sobre el citado valor. Este valor puede ser compensado con los montos que [Nombre de la Entidad Estatal] adeude al Contratista con ocasión de la ejecución del presente Contrato, de conformidad con las reglas del Código Civil.

CLÁUSULA 15 - CADUCIDAD.

15.1. La caducidad, de acuerdo con las disposiciones y procedimientos legamente establecidos, puede ser declarada por [Nombre de la Entidad Estatal] cuando exista un incumplimiento grave que afecte la ejecución del presente Contrato y por las demás causales previstas por la ley. [Se entiende como incumplimiento grave:

15.2. Paralización de las actividades de obra por un tiempo igual o superior a [establecer el término] por causas imputables al Contratista.

15.3. Paralización del personal de obra por un tiempo igual o superior a [establecer el término].

15.4. [Incluir cualquier otra justificación que a concepto de la Entidad Estatal pueda ser un

15.5. incumplimiento grave del Contrato de obra pública].

CLÁUSULA 16 - GARANTÍAS.

El Contratista debe presentar dentro de los [insertar plazo en días] días hábiles siguientes a la firma del presente Contrato una garantía de cumplimiento a favor de [nombre de la Entidad Estatal] por un valor [incluir el valor total de la garantía, y en caso que represente un porcentaje del valor total del Contrato, el respectivo porcentaje].

Los amparos que debe cubrir la respectiva garantía son los establecidos en los Pliegos de Condiciones [y los siguientes: (en caso de existir otros amparos, incluirlos en la presente cláusula)].

CLÁUSULA 17 - INDEPENDENCIA DEL CONTRATISTA.

El Contratista es independiente de [nombre de la Entidad Estatal], y en consecuencia, el Contratista no es su representante, agente o mandatario. [Nombre del Contratista] no tiene la facultad de hacer declaraciones, representaciones o compromisos en nombre de la [nombre de la Entidad Contratante], ni de tomar decisiones o iniciar acciones que generen obligaciones a su cargo.

CLÁUSULA 18 - CESIONES.

El Contratista no puede ceder parcial ni totalmente sus obligaciones o derechos derivados del presente Contrato sin la autorización previa y por escrito de [nombre de la Entidad Estatal].

Si el Contratista es objeto de fusión, escisión o cambio de control, [nombre de la Entidad Estatal] está facultado a conocer las condiciones de esa operación. En consecuencia, el Contratista se obliga a informar oportunamente a [nombre de la Entidad Estatal] de la misma y solicitar su consentimiento.

Si la operación pone en riesgo el cumplimiento del Contrato, [nombre de la Entidad Estatal] exigirá al Contratista, sus socios o accionistas una garantía adicional a la prevista en la cláusula 16 del presente Contrato. Si el Contratista, sus socios o accionistas no entregan esta garantía adicional, la Entidad Estatal contratante puede válidamente oponerse ante la autoridad correspondiente a la operación de fusión o escisión empresarial o cambio de control.

CLÁUSULA 19 - SUBCONTRATACIÓN.

[Nombre del Contratista] puede subcontratar con cualquier tercero la ejecución de las actividades relacionadas con el objeto del presente contrato. Sin embargo, el Contratista debe comunicar de estas contrataciones a la Contratante y debe tener el debido registro de este tipo de negocios jurídicos. El Contratista debe mantener indemne a la Entidad Contratante de acuerdo con la cláusula 20.

CLÁUSULA 20 - INDEMNIDAD.

El Contratista se obliga a indemnizar a [nombre de la Entidad Estatal] con ocasión de la violación o el incumplimiento de las obligaciones previstas en el presente Contrato.

El Contratista se obliga a mantener indemne a la Contratante de cualquier daño o perjuicio originado en reclamaciones de terceros que tengan como causa sus actuaciones hasta por el monto del daño o perjuicio causado y hasta por el valor del presente Contrato.

El Contratista mantendrá indemne a la Contratante por cualquier obligación de carácter laboral o relacionada que se originen en el incumplimiento de las obligaciones laborales que el Contratista asume frente al personal, subordinados o terceros que se vinculen a la ejecución de las obligaciones derivadas del presente Contrato.

CLÁUSULA 21 - CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR.

Las partes quedan exoneradas de responsabilidad por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones o por la demora en la satisfacción de cualquiera de las prestaciones a su cargo derivadas del presente Contrato, cuando el incumplimiento sea resultado o consecuencia de la ocurrencia de un evento de fuerza mayor y caso fortuito debidamente invocadas y constatadas de acuerdo con la ley y la jurisprudencia colombiana.

CLÁUSULA 22 - SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Las controversias o diferencias que surjan entre el Contratista y la Entidad Contratante con ocasión de la firma, ejecución, interpretación, prórroga o terminación del Contrato, así como de cualquier otro asunto relacionado con el presente Contrato, serán sometidas a la revisión de las partes para buscar un arreglo directo, en un término no mayor a cinco (5) días hábiles a partir de la fecha en que cualquiera de las partes comunique por escrito a la otra parte la existencia de una diferencia y la explique someramente.

Las controversias que no puedan ser resueltas de forma directa entre las partes, se resolverán empleado una o varias de las siguientes opciones:

[Amigable composición: Cuando la controversia se relacione con asuntos técnicos, puede someterse a un procedimiento de amigable composición que se surtirá ante [organización que tramitará la amigable composición], previa solicitud de arreglo directo. El amigable componedor será una (1) sola persona, que debe tener una formación profesional en el manejo de los aspectos técnicos de la obra objeto del presente contrato y que tomará una decisión final en equidad, utilizando principalmente su formación profesional.]

[Conciliación: Cuando la controversia no pueda arreglarse de manera directa [o no pueda existir una amigable composición] debe someterse a un procedimiento conciliatorio que se surtirá ante [nombre del centro de conciliación], previa solicitud de conciliación elevada individual o conjuntamente por las Partes. Si en el término de ocho (8) días hábiles a partir del inicio del trámite de la conciliación, el cual se entenderá a partir de la fecha de la primera citación a las Partes que haga [nombre del centro de conciliación], las Partes no llegan a un acuerdo para resolver sus diferencias, deben acudir a [la jurisdicción contencioso administrativa o un Tribunal de Arbitramento].].

[En caso de que se pacte una cláusula compromisoria: El Tribunal de Arbitramento funcionará en la ciudad de [nombre de la ciudad] y estará sujeto al reglamento del [nombre del Centro de Arbitraje]. El Tribunal de Arbitramento estará integrado por [uno o tres] árbitro[s], quien[es] será[n] abogado[s] colombiano[s] y decidirá[n] en derecho. [El/Los] árbitro[s] será[n] designados de común acuerdo por las Partes y a falta de acuerdo los nombrarán el [nombre del centro de arbitraje]. La falta de acuerdo sobre el nombramiento de[l] [los] árbitros se presumirá si a los diez (10) días hábiles contados a partir de la solicitud de la instalación del Tribunal de Arbitramento no está[n] [el/los] [tres] [(3)] árbitro[s] nombrado[s]. Los gastos que ocasione el Tribunal de Arbitramento serán cubiertos por las Partes de conformidad con las normas aplicables sobre la materia. La aplicación y los efectos de la cláusula de caducidad, terminación unilateral, interpretación unilateral y modificación unilateral, no serán sometidas a arbitramento.].

El acuerdo al que se llegue en la etapa de [arreglo directo, amigable composición, en la conciliación si hay lugar a ella y el laudo arbitral] es de obligatorio cumplimiento para las partes. En consecuencia, cualquiera de las Partes puede exigir su cumplimiento en un proceso ejecutivo.

CLÁUSULA 23 - NOTIFICACIONES.

Los avisos, solicitudes, comunicaciones y notificaciones que las Partes deban hacer en desarrollo del presente Contrato deben constar por escrito y se entenderán debidamente efectuadas sólo si son entregadas personalmente o por correo electrónico a la persona y a las direcciones indicadas a continuación:

[Nombre de la Entidad Estatal][Nombre del Contratista]
Nombre: Nombre:
Cargo: Cargo:
Dirección: Dirección:
Teléfono: Teléfono:
Correo electrónico:Correo electrónico:

CLÁUSULA 24 - SUPERVISIÓN.

La supervisión de la ejecución y cumplimiento del presente contrato está a cargo de [nombre del supervisor].

CLÁUSULA 25 - INTERVENTORÍA.

La interventoría del presente Contrato está a cargo del proponente seleccionado en el proceso de selección de contratistas No [Número del Proceso de Contratación del interventor].

CLÁUSULA 26 - ANEXOS DEL CONTRATO.

Los siguientes documentos hacen parte integral del presente Contrato:

26.1. Estudios y documentos previos.

26.2. El Pliego de Condiciones del proceso de selección No [Número del Proceso de Contratación], sus anexos y adendas.

26.3. La Oferta presentada por el Contratista.

26.4. Cualquier otro Documento del Proceso.

CLÁUSULA 27 - PERFECCIONAMIENTO Y EJECUCIÓN.

El presente Contrato requiere para su perfeccionamiento y ejecución la firma de las partes, la acreditación de encontrarse el Contratista a paz y salvo por concepto de aportes al sistema de seguridad social integral y la aprobación de la garantía de que trata la cláusula 16 del presente Contrato.

CLÁUSULA 28 - DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.

[Nombre de la Entidad Estatal] pagará al Contratista el valor del presente Contrato con cargo al certificado de disponibilidad presupuestal [datos del certificado de disponibilidad presupuestal] y [en caso de que se utilicen vigencias futuras: los recursos de vigencias futuras del [año de las vigencias] por [valor de la vigencia], aprobadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público [fecha y datos de la resolución de aprobación de las vigencias futuras.].

CLÁUSULA 29 - REGISTRO Y APROPIACIONES PRESUPUESTALES.

El presente Contrato está sujeto a registro presupuestal y el pago de su valor a las apropiaciones presupuestales.

CLÁUSULA 30 - CONFIDENCIALIDAD.

En caso de que exista información sujeta a alguna reserva legal, las partes deben mantener la confidencialidad de esta información. Para ello, debe comunicar a la otra parte que la información suministrada tiene el carácter de confidencial.

CLÁUSULA 31 - LIQUIDACIÓN.

Posterior a la suscripción del Acta de Recibo Final, las partes deben liquidar el contrato [La Entidad Estatal puede establecer el plazo para efectuar la liquidación]. En caso de que el Contratista se oponga o no exista un Acta de Recibo Final, el Contratante puede liquidar unilateralmente el presente Contrato.

CLÁUSULA 32 - LUGAR DE EJECUCIÓN Y DOMICILIO CONTRACTUAL.

Las actividades previstas en el presente Contrato se desarrollarán en [lugar o lugares de ejecución de la obra] y el domicilio contractual es [nombre de la ciudad o municipio que funcionará como domicilio contractual].

Para constancia, se firma en [lugar de celebración del contrato] el [fecha de celebración del contrato].

[Nombre de Entidad Estatal][Nombre del Contratista]
[Incluir la firma del representante de la Entidad Estatal][Incluir la firma del representante de la Entidad Estatal]
[Datos de la persona natural que firma][Datos de la persona natural que firma]
[Tipo y número de identificación][Tipo y número de identificación]

PLIEGO DE CONDICIONES TIPO PARA CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA - CONTRATOS PLAN.

TABLA DE CONTENIDO.

I. Introducción

II. Aspectos Generales

A. Invitación a las veedurías ciudadanas

B. Compromiso anticorrupción

C. Costos derivados de participar en el Proceso de Contratación

D. Comunicaciones

E. Idioma

F. Legalización o apostilla de documentos otorgados en el Exterior

G. Conversión de monedas

III. Definiciones

IV. Descripción de la obra pública

A. Clasificación UNSPSC

B. Valor estimado del Contrato

C. Forma de pago

D. Plazo de ejecución del Contrato

E. Lugar de ejecución del Contrato

V. Convocatoria limitada a Mipymes

VI. Requisitos Habilitantes

A. Capacidad Jurídica

B. Experiencia

C. Capacidad Financiera

D. Capacidad Organizacional

E. Información financiera para Proponentes extranjeros

F. Capacidad Residual

VII. Evaluación de la Oferta

A. Factor Económico

B. Factor técnico

C. Puntaje para estimular la industria nacional

VIII. Oferta

A. Presentación

B. Acreditación de requisitos habilitantes

1. Capacidad jurídica

2. Experiencia

3. Capacidad Financiera y Capacidad Organizacional

C. Capacidad Residual

D. Oferta económica

E. Oferta técnica

F. Ofertas alternativas

G. Apoyo a la industria nacional

H. Revisión de los requisitos habilitantes

I. Evaluación de las Ofertas

J. Declaratoria de Desierta

K. Retiro de la Oferta

L. Devolución de las Ofertas

M. Rechazo

IX. Acuerdos Comerciales

X. Orden de Elegibilidad y Adjudicación

XI. Riesgos

XII. Garantías

A. Garantía de seriedad de la Oferta

B. Responsabilidad civil extracontractual

C. Garantía de Cumplimiento

XIII. Interventoría y/o supervisión

XIV. Cronograma

Anexos

Anexo 1 Especificaciones técnicas.

Anexo 2 Compromiso anticorrupción

Anexo 3 Formato de presentación de las Ofertas

Anexo 4 Formato de certificado factores de calidad y/o técnicos.

Anexo 5 Formato de oferta económica.

Anexo 6 Formato de Capacidad Residual

Apéndices

Apéndice 1 Formato informe de presentación de Ofertas.

Apéndice 2 Formato de verificación de cumplimiento de los requisitos habilitantes.

Apéndice 3 Formato de informe de evaluación de Ofertas.

I. INTRODUCCIÓN.

Entre [nombre de la(s) Entidad(es) Estatal(es) territorial(es)] y [nombre de la Entidad Estatal del orden nacional] se suscribió el “Acuerdo Estratégico para el Desarrollo del Territorio de [nombre de la Entidad Estatal]: Contrato Plan [nombre de la Entidad Estatal]” cuyo objeto es [insertar objeto del acuerdo estratégico].

En este marco, para ejecutar el eje o prioridad estratégica [insertar la prioridad estratégica correspondiente definida en el acuerdo estratégico] del citado contrato plan el Gobierno Nacional y Departamental diseñaron el Proyecto [insertar nombre del proyecto], en adelante “Proyecto”.

Para garantizar la ejecución financiera del Proyecto hay apropiación de recursos del Presupuesto General de la Nación, autorización de vigencias futuras [ordinarias o excepcionales] y aprobación mediante documento Conpes No [insertar información].

[Nombre de la(s) Entidad(es) Estatal(es) del orden nacional] y [nombre de la(s) Entidad(es) territorial(es)] para ejecutar el Proyecto [y otros proyectos relacionados con la prioridad estratégica anteriormente mencionada], suscribieron el convenio No [insertar información].

[Nombre de la Entidad Estatal] pone a disposición de los interesados el presente Pliego de Condiciones para la selección del contratista encargado de ejecutar el contrato de obra pública relacionado con el Proyecto [Nombre del proyecto].

El objeto del Contrato es [Incluir la descripción del objeto del Contrato].

Los estudios y documentos previos que incluyen el análisis del sector, el proyecto de Pliego de Condiciones y el Pliego de Condiciones definitivo, así como cualquiera de sus anexos están a disposición del público en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

La selección del contratista se realiza a través de [selección abreviada de menor cuantía o licitación pública].

II. ASPECTOS GENERALES.

A. Invitación a las veedurías ciudadanas

En cumplimiento de lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 [Nombre de la Entidad Estatal]. invita a todas las personas y organizaciones interesadas en hacer control social al presente Proceso de Contratación, en cualquiera de sus fases o etapas, a que presenten las recomendaciones que consideren convenientes, intervengan en las audiencias y a que consulten los Documentos del Proceso en el Secop.

B. Compromiso anticorrupción

Los Proponentes deben suscribir el compromiso anticorrupción contenido en el Anexo 2 en el cual manifiestan su apoyo irrestricto a los esfuerzos del Estado colombiano contra la corrupción. Si se comprueba el incumplimiento del Proponente, sus empleados, representantes, asesores o de cualquier otra persona que en el Proceso de Contratación actúe en su nombre, es causal suficiente para el rechazo de la Oferta o para la terminación anticipada del contrato, si el incumplimiento ocurre con posterioridad a la adjudicación del mismo, sin perjuicio de que tal incumplimiento tenga consecuencias adicionales.

C. Costos derivados de participar en el Proceso de Contratación

Los costos y gastos en que los interesados incurran con ocasión del análisis de los Documentos del Proceso, la presentación de observaciones, la preparación y presentación de las Ofertas, la presentación de observaciones a las mismas, la asistencia a audiencias públicas y cualquier otro costo o gasto relacionado con la participación en el Proceso de Contratación estará a cargo exclusivo de los interesados y Proponentes.

D. Comunicaciones

Las comunicaciones en el marco del Proceso de Contratación deben hacerse por escrito, por medio físico o electrónico, a cualquiera de las siguientes direcciones:

-- [Dirección física de la Entidad Estatal] en [nombre de la ciudad o municipio]. de lunes a [último día de atención en la semana] entre [horario de atención al público].

-- [Dirección electrónica de correspondencia de la Entidad Estatal].

La comunicación debe contener: (a) el número del presente Proceso de Contratación [Número del Proceso de Contratación]; (b) los datos del remitente que incluyen nombre, dirección física, dirección electrónica y teléfono; (c) identificación de los anexos presentados con la comunicación.

Las reglas aplicables a la presentación de las Ofertas están en la sección VIII del presente documento.

Las comunicaciones y solicitudes enviadas a [Nombre de la Entidad Estatal] por canales distintos a los mencionados no serán tenidas en cuenta. [Nombre de la Entidad Estatal] debe responder las comunicaciones recibidas por escrito enviado a la dirección física o electrónica señalada en la comunicación que responde.

E. Idioma

Los documentos y las comunicaciones entregadas, enviadas o expedidas por los Oferentes o por terceros deben ser otorgadas en castellano para ser tenidas en cuenta en el Proceso de Contratación. La Oferta y sus anexos deben ser presentados en castellano. Los documentos que estén en una lengua extranjera, deben ser traducidos al castellano y presentarse junto con su original en lengua extranjera. Para firmar el Contrato, el Proponente que resulte adjudicatario debe presentar la traducción oficial al castellano de los documentos presentados en idioma extranjero, de conformidad con las normas legales aplicables.

F. Legalización o apostilla de documentos otorgados en el Exterior

Los documentos presentados por los Proponentes no requieren legalización alguna salvo por lo establecido en la presente sección respecto de los documentos otorgados en el exterior y por los poderes generales o especiales que deben ser otorgados ante notario público.

Los Proponentes pueden entregar con la Oferta documentos otorgados en el exterior sin que sea necesaria su legalización o apostilla. Para firmar el Contrato el Proponente que resulte adjudicatario debe presentar los documentos otorgados en el extranjero, legalizados o apostillados de conformidad con las normas aplicables.

G. Conversión de monedas

Los Proponentes deben presentar sus estados financieros en la moneda legal del país en el cual fueron emitidos y adicionalmente en pesos colombianos.

Si está expresado originalmente en una moneda diferente a dólares de los Estados Unidos de Norte América, debe convertirse a esta moneda utilizando para ello el valor correspondiente con el siguiente procedimiento de conversión: [insertar procedimiento de conversión].

Una vez que se tengan las cifras en dólares de los Estados Unidos de América o si la información se presenta originalmente en dicha moneda, para la conversión a pesos colombianos se debe tener en cuenta la tasa representativa del mercado certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia para la fecha de corte de los estados financieros.

III. DEFINICIONES.

Las expresiones utilizadas en el presente documento con mayúscula inicial deben ser entendidas con el significado que a continuación se indica. Los términos definidos son utilizados en singular y en plural de acuerdo como lo requiera el contexto en el cual son utilizados. Otros términos utilizados con mayúscula inicial deben ser entendidas de acuerdo con la definición contenida en el Decreto 1510 de 2013. Los términos no definidos a continuación deben entenderse de acuerdo con su significado natural y obvio.

Definiciones

AdjudicaciónEs la decisión final de [Nombre de la Entidad Estatal], expedida por medio de un acto administrativo, que determina el adjudicatario del presente Proceso de Contratación.
ContratistaEs el Proponente que resulte adjudicatario y suscriba el Contrato objeto del presente Proceso de Contratación.
ContratoEs el negocio jurídico que se suscribirá entre [Nombre de la Entidad Estatal] y el adjudicatario, por medio del cual se imponen a las partes obligaciones recíprocas y se conceden derechos correlativos que instrumentan la relación contractual que se busca establecer a través del presente Proceso de Contratación.
OfertaEs la propuesta presentada a [Nombre de la Entidad Estatal] por los interesados en ser el contratista del Proceso de Contratación objeto del presente Pliego de Condiciones.
Pliego de CondicionesEs el conjunto de normas que rigen el proceso de selección y el futuro Contrato, en los que se señalan las condiciones objetivas, plazos y procedimientos dentro de los cuales los Proponentes deben formular su Oferta para participar en el Proceso de Contratación del contratista y tener la posibilidad de obtener la calidad de adjudicatario del presente Proceso de Contratación.
Primer Orden de ElegibilidadEs la posición que ocupa el Proponente que, una vez habilitado, obtiene el puntaje más alto luego de efectuarse la evaluación prevista en el presente Pliego de Condiciones.
ProponenteEs la persona natural o jurídica o el grupo de personas jurídicas y/o naturales, nacionales o extranjeras, asociadas entre sí mediante las figuras de consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura que presenta una Oferta para participar en el Proceso de Contratación.
TRMTasa de cambio representativa del mercado spot de dólares de los Estados Unidos de América certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia para una fecha determinada publicada en la página web www.superfinanciera.gov.co

IV. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA.

La obra pública a desarrollar es [Incluir la descripción del objeto del Contrato] y tiene como especificaciones técnicas [de construcción y/o mantenimiento, presupuesto, alcance del proyecto, localización y área de influencia y actividades y cualquier otra que considere la Entidad Estatal] las contenidas en el Anexo 1.

Los demás detalles del presente Proceso de Contratación también se encuentran incluidos en los Documentos del Proceso.

A. Clasificación UNSPSC

La obra pública objeto del presente Proceso de Contratación está codificada en el Clasificador de Bienes y Servicios de Naciones Unidas (UNSPSC) con el [cuarto de ser posible, o de lo contrario en el tercer] nivel, como se indica en la Tabla 1:

Tabla 1 - Codificación de la obra pública en el sistema UNSPSC

Clasificación UNSPSCDescripción
[Incluir Código][Incluir descripción]
[Incluir Código][Incluir descripción]
[Incluir Código][Incluir descripción]

B. Valor estimado del Contrato

El valor estimado del contrato es de [valor en letras] pesos ($[valor en número]), el cual es el valor estimado previamente en los estudios de mercado.

[Cuando se utilicen vigencias futuras, se debe incluir lo siguiente: para la atención del compromiso derivado del presente proceso fueron aprobadas vigencias futuras mediante [acto administrativo] del [fecha] del Ministerio de Hacienda y Crédito Público o su equivalente].

C. Forma de pago

La Entidad pagará el contrato celebrado de la siguiente manera [establecer en función de la modalidad de pago adoptada, esto es, precios unitarios, precio global fijo o administración delegada]:

(i) Con un (anticipo o pago anticipado) de [valor en letras] [valor en número] [COP].

(ii) Con pagos (contra entrega, mensuales, según ítems de obra totales) de [valor en letras] [valor en número] [COP].

(iii) Con pagos parciales, dependiendo la cantidad ejecutada del objeto de la obra, los ítems de obra desarrollados y el presupuesto disponible.

D. Plazo de ejecución del Contrato

El plazo de ejecución del contrato es de [número de meses y días].

E. Lugar de ejecución del Contrato

El lugar de ejecución del Contrato es [o son], la(s) ciudad(es) o municipio[s] de [nombre del municipio] ubicad[a/o/as/os/] en el(los) departamento(s) del [nombre del departamento].

V. CONVOCATORIA LIMITADA A MIPYMES[1].

La presente convocatoria se limita a la participación de Mipymes nacionales que tengan como mínimo un (1) año de existencia.

VI. REQUISITOS HABILITANTES.

[Nombre de la Entidad Estatal] debe verificar con el Registro Único de Proponentes el cumplimiento de los requisitos habilitantes. Esta verificación se hará de acuerdo con el artículo 9o y 10 del Decreto 1510 de 2013 y el Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en Procesos de Contratación expedido por Colombia Compra Eficiente.

De conformidad con el numeral 6.1 del artículo 6o de la Ley 1150 de 2007, solo en aquellos casos en que por las características del objeto a contratar se requiera la verificación de requisitos del Proponente adicionales a los contenidos en el RUP, la Entidad Estatal puede hacer tal verificación en forma directa.

A. Capacidad Jurídica

En el presente Proceso de Contratación pueden participar personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras; consorcios, uniones temporales o promesas de sociedad futura, cuyo objeto social esté relacionado con el objeto del contrato a celebrarse. El Proponente que sea persona jurídica y el Proponente plural y sus miembros que sean personas jurídicas deben tener una duración por lo menos igual a la del Contrato y un año más.

[Nombre de la Entidad Estatal] también revisará que los Proponentes no se encuentren en causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflictos de interés para celebrar o ejecutar el contrato.

B. Experiencia

El Proponente debe acreditar experiencia en [incluir la experiencia específica solicitada por la Entidad Estatal].

Tabla 2 - Experiencia requerida

Contrato - Código del Clasificador de Bienes y ServiciosCuantía - smmlv
 
 
 

El Proponente debe acreditar esta experiencia con los contratos celebrados para cada una de las obras solicitadas como experiencia por [Nombre de la Entidad Estatal] identificados con el Clasificador de Bienes y Servicios en el tercer nivel y expresando su valor en salarios mínimos mensuales legales vigentes.

C. Capacidad Financiera

El Proponente debe cumplir con los siguientes indicadores con base en la información contenida en el RUP.

Tabla 3 - Indicadores de capacidad financiera

IndicadorÍndice requerido
Índice de LiquidezMayor o igual a [ ]
Índice de EndeudamientoMenor o igual a [ ]
Razón de Cobertura de InteresesMayor o igual a [ ]

Si el Proponente es un consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura debe cumplir su capacidad financiera de acuerdo con los criterios establecidos en el Manual para la Determinación y Verificación de Requisitos Habilitantes en Procesos de Contratación.

D. Capacidad Organizacional

El Proponente debe cumplir los siguientes indicadores con base en la información contenida en el RUP.

Tabla 4 - Indicadores de capacidad organizacional

IndicadorÍndice requerido
Rentabilidad sobre el patrimonioMayor o igual a [ ]%
Rentabilidad sobre activosMayor o igual a [ ]%

Si el Proponente es un consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura debe cumplir su capacidad financiera de acuerdo con los criterios establecidos en el Manual para la Determinación y Verificación de Requisitos Habilitantes en Procesos de Contratación.

E. Información financiera para Proponentes extranjeros

Los Proponentes extranjeros deben presentar la información financiera que se relaciona a continuación, de conformidad con la legislación propia del país de origen, avalados con la firma de quien se encuentre en obligación de hacerlo de acuerdo con la normativa vigente del país de origen:

i) Balance general;

ii) Estado de resultados

Los anteriores documentos también deben ser presentados utilizando el Plan Único de Cuentas para Colombia (PUC).

F. Capacidad Residual

El Proponente debe acreditar una capacidad residual o K de Contratación igual o superior a [insertar el valor de la Capacidad Residual del Proceso de Contratación].

VII. EVALUACIÓN DE LA OFERTA.

[Nombre de la Entidad Estatal] debe evaluar las Ofertas de los Proponentes que hayan acreditado los requisitos habilitantes de que trata la Sección VI.

En la evaluación de las Ofertas [Nombre de la Entidad Estatal] realizará ponderación del factor económico y el técnico de acuerdo con los porcentajes indicados en la Tabla 5.

Las Ofertas deben presentarse en los Anexos 2 a 6 establecidos en el presente Pliego de Condiciones como el formato para presentación de la Oferta.

Tabla 5 - Puntaje por criterios de evaluación

Criterio de EvaluaciónPuntaje
Factor Económico[puntaje]
Factor Técnico[puntaje]
Incentivo a la Industria Nacional[puntaje]
Total[Puntaje total]

En caso de empate en el puntaje total de dos o más Ofertas, [Nombre de la Entidad Estatal] debe escoger el Proponente aplicando los criterios de desempate previstos en el artículo 33 del Decreto número 1510 de 2013. Se tiene como primer factor de desempate [incluir el que defina la Entidad Estatal].

A. Factor Económico

[Nombre de la Entidad Estatal] a partir del valor de las Ofertas debe asignar máximo [puntaje en letras] puntos acumulables de acuerdo con el método escogido en forma aleatoria para la ponderación de la oferta económica:

Tabla 6 - Métodos de evaluación de la oferta económica

Método

Media aritmética

Media aritmética alta

Media geométrica con presupuesto oficial

Menor valor

Para la determinación del método se tomarán los primeros dos decimales de la TRM que rija el día hábil anterior a la fecha prevista para la publicación del informe de evaluación. El método debe ser escogido de acuerdo a los rangos establecidos en la tabla que se presenta a continuación.

Tabla 7 - Asignación de método de evaluación según TRM

Rango (inclusive)NúmeroMétodo
De 0.00 a 0.24 1Media aritmética
De 0.25 a 0.49 2Media aritmética alta
De 0.50 a 0.74 3Media geométrica con presupuesto oficial
De 0.75 a 0.99 4Menor valor

i) Media aritmética

Consiste en la determinación del promedio aritmético de las Ofertas válidas y la asignación de puntos en función de la proximidad de las Ofertas a dicho promedio aritmético, como resultado de aplicar las siguientes fórmulas:

= Media aritmética.

xi = Valor de la oferta i sin decimales

n = Número total de las Ofertas válidas presentadas.

Obtenida la media aritmética se procederá a ponderar las Ofertas de acuerdo con la siguiente fórmula.

Donde,

= Media aritmética.

Vi = Valor total de cada una de las Ofertas i, sin decimales

i = Número de oferta.

En el caso de ofertas económicas con valores mayores a la media aritmética se tomará el valor absoluto de la diferencia entre la media aritmética y el valor de la Oferta, como se observa en la fórmula de ponderación.

ii) Media aritmética alta

Consiste en la determinación de la media aritmética entre el valor total sin decimales de la Oferta válida más alta y el promedio aritmético de las Ofertas válidas y la asignación de puntos en función de la proximidad de las Ofertas a dicha media aritmética, como resultado de aplicar las siguientes fórmulas:

Donde,

XA = Media aritmética alta

Vmax = Valor total sin decimales de la oferta más alta

= Promedio aritmético de las ofertas válidas

Obtenida la media aritmética alta se procederá a ponderar las Ofertas de acuerdo con la siguiente fórmula:

Donde,

XA = Media aritmética alta

Vi = Valor total sin decimales de cada una de las Ofertas i

i = Número de oferta.

En el caso de Ofertas económicas con valores mayores a la media aritmética alta se tomará el valor absoluto de la diferencia entre la media aritmética alta y el valor de la Oferta, como se observa en la fórmula de ponderación.

iii) Media geométrica con presupuesto oficial

Consiste en establecer la media geométrica de las Ofertas válidas y el presupuesto oficial un número determinado de veces y la asignación de puntos en función de la proximidad de las Ofertas a dicha media geométrica, como resultado de aplicar las fórmulas que se indican en seguida.

Para el cálculo de la media geométrica con presupuesto oficial se tendrá en cuenta el número de Ofertas válidas y se incluirá el presupuesto oficial del Proceso de Contratación en el cálculo tantas veces como se indica en el siguiente cuadro:

Tabla 8- Asignación de número de veces del presupuesto oficial

Número de Ofertas (n)Número de veces que se incluye el presupuesto oficial
(nv)
1 - 31
4 - 62
7 - 93
10 - 124
13 - 155

Y así sucesivamente, por cada tres Ofertas válidas se incluirá una vez el presupuesto oficial del presente Proceso de Contratación.

Posteriormente, se determinará la media geométrica con la inclusión del presupuesto oficial de acuerdo a lo establecido en el cuadro anterior, mediante la siguiente fórmula:

Donde,

Gpo= Media geométrica con presupuesto oficial.

nv = Número de veces que se incluye el presupuesto oficial (PO).

n = Número de Ofertas válidas.

PO = Presupuesto oficial del Proceso de Contratación.

Pi = Valor de la oferta económica sin decimales del Proponente i.

Establecida la media geométrica se procederá a determinar el puntaje para cada Proponente mediante el siguiente procedimiento:

Donde,

Gpo = Media geométrica con presupuesto oficial.

Vi = Valor total sin decimales de cada una de las Ofertas i

i = Número de oferta.

En el caso de Ofertas económicas con valores mayores a la media geométrica con presupuesto oficial se tomará el valor absoluto de la diferencia entre la media geométrica con presupuesto oficial y el valor de la oferta, como se observa en la fórmula de ponderación.

iv) Menor valor

Consiste en establecer la Oferta de menor valor y la asignación de puntos en función de la proximidad de las Ofertas a dicha Oferta de menor valor, como resultado de aplicar las fórmulas que se indican en seguida. Para la aplicación de este método [nombre de la Entidad Estatal] procederá a determinar el menor valor de las Ofertas válidas y se procederá a la ponderación, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Donde,

VMIN =Menor valor de las Ofertas válidas.

Vi = Valor total sin decimales de cada una de las Ofertas i

i = Número de oferta.

En este caso se tomará el valor absoluto de la diferencia entre el menor valor y el valor de la Oferta, como se observa en la fórmula de ponderación.

Para todos los métodos descritos se tendrá en cuenta hasta el séptimo (7o) decimal del valor obtenido como puntaje.

B. Factor técnico

La oferta técnica tiene un puntaje de hasta [incluir el número de puntos máximo por la oferta técnica en letras] puntos, y se calculará de acuerdo con los siguientes criterios:

Tabla 9 - Puntuación factor técnico

CriterioPuntaje

Total

C. Puntaje para estimular la industria nacional

Según lo establecido en el artículo 2o de la Ley 816 de 2003 para apoyar la industria nacional a través del sistema de compras y contratación pública, en la evaluación de las Ofertas:

a) Las Ofertas de bienes y servicios nacionales recibirán un puntaje de [incluir número de puntos, los cuales deben estar entre un 10 y un 20% del total de puntos a asignar] puntos; o[2]

b) Las Ofertas de bienes y servicios extranjeros que incorporen bienes o servicios nacionales recibirán un puntaje de [incluir número de puntos los cuales deben estar entre un 5 y un 15% del total de puntos a asignar] puntos.

VIII. OFERTA.

A. Presentación

Los Proponentes deben presentar sus Ofertas por escrito, con los formatos contenidos en los Anexos 2 a 6, en la fecha establecida en el Cronograma al que se refiere la Sección XIV, y acompañadas de los documentos solicitados en esta sección, así como de la garantía de seriedad de la Oferta a la que se refiere la Sección XII A del presente Pliego de Condiciones.

Las Ofertas estarán vigentes por el término de sesenta (60) días calendario, contados desde la fecha de presentación de Ofertas establecida en el Cronograma.

Los documentos de la Oferta deben estar foliados de forma consecutiva y la numeración debe iniciar con el número uno (1).

Los Proponentes deben presentar la Oferta y los anexos en los formatos indicados (contenidos en los anexos, en formatos pdf que permita reconocimiento de texto y Excel) y en medio físico y magnético.

La presentación de la Oferta implica la aceptación por parte del Proponente de la distribución de Riesgos efectuada en el Pliego de Condiciones y sus Adendas.

En la hora siguiente al vencimiento del plazo para presentar Ofertas, [Nombre de la Entidad Estatal] las abrirá en el lugar indicado para la presentación física de las Ofertas y frente a los Proponentes que se encuentren presentes.

El día del vencimiento del término para presentar las Ofertas, [Nombre de la Entidad Estatal] publicará un informe con la lista de las Proponentes y la hora de presentación de las Ofertas en el formato contenido en el Apéndice 1.

B. Acreditación de requisitos habilitantes

El Proponente debe incluir en su Oferta los siguientes documentos:

1. Capacidad jurídica

i) Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio del domicilio del Proponente singular o de cada uno de los miembros del consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura si el Proponente es plural;

ii) Certificado del RUP del Proponente singular o de cada uno de los miembros del consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura si el Proponente es plural;

iii) Copia del acuerdo para conformar el consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura si el Proponente es plural, en el cual debe constar la participación de cada uno de los miembros del Proponente plural, la representación legal del Proponente plural o el poder otorgado a quien suscribe los documentos en nombre del Proponente plural;

iv) Fotocopia del documento de identidad del representante legal o del apoderado;

v) En caso de existir limitaciones estatutarias frente a las facultades del representante legal, las respectivas autorizaciones para desarrollar el presente proceso de selección, el contrato y todas las actividades relacionadas directa o indirectamente;

vi) Las personas jurídicas extranjeras deben acreditar su existencia y representación legal con el documento idóneo expedido por la autoridad competente en el país de su domicilio no anterior a tres (3) meses desde la fecha de presentación de la Oferta, en el cual conste su existencia, fecha de constitución, objeto, duración, nombre representante legal, o nombre de la persona que tenga la capacidad de comprometerla jurídicamente, y sus facultades, señalando expresamente que el representante no tiene limitaciones para contraer obligaciones en nombre de la misma, o aportando la autorización o documento correspondiente del órgano directo que lo faculta.

2. Experiencia

Certificado del RUP del Proponente singular o de cada uno de los miembros del consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura, si el Proponente es plural.

3. Capacidad Financiera y Capacidad Organizacional

Certificado del RUP del Proponente singular o de cada uno de los miembros del consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura, si el Proponente es plural.

C. Capacidad residual

El Proponente debe incluir en su Oferta el formato diligenciado del Anexo 6.

D. Oferta económica

El Proponente debe incluir en su Oferta el formato diligenciado del Anexo 5.

E. Oferta técnica

El Proponente debe incluir en su Oferta el formato diligenciado del Anexo 4.

F. Ofertas alternativas

De acuerdo con lo establecido en el numeral 6 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993, los Proponentes pueden presentar alternativas técnicas y económicas, siempre que no signifiquen condicionamientos para la adjudicación del contrato.

Cuando se presente una alternativa, el Proponente debe adjuntar toda la información necesaria para su análisis y una descripción detallada del procedimiento de construcción, características de los materiales y equipos, y análisis de costos.

Todos los costos necesarios para desarrollar la alternativa, incluso los de transferencia tecnológica, deben estar incluidos en los respectivos Ítems de la Oferta. Solo serán consideradas las Ofertas alternativas del Proponente favorecido con la adjudicación del Contrato y la selección de la alternativa será potestad de [Nombre de la Entidad Estatal].

G. Apoyo a la industria nacional

En seguimiento a lo establecido en el artículo 2o de la Ley 816 de 2003 para apoyar la industria nacional, a través del sistema de compras y contratación pública en la evaluación de las Ofertas:

c) Las Ofertas de bienes y servicios nacionales recibirán un puntaje de [incluir número de puntos] puntos, y

d) Las Ofertas de bienes y servicios extranjeros que incorporen bienes y servicios nacionales recibirán un puntaje de [incluir número de puntos] puntos.

H. Revisión de los requisitos habilitantes

La Entidad revisará el cumplimiento de los requisitos habilitantes de que trata la Sección VI del presente documento. Los Proponentes pueden subsanar la forma como acreditaron los requisitos habilitantes en cualquier momento antes de la adjudicación.

[Nombre de la Entidad Estatal] debe publicar el informe de cumplimiento de requisitos habilitantes de que trata la Sección VI en el formato contenido en el Apéndice 2.

I. Evaluación de las Ofertas

Los Proponentes que hayan acreditado los requisitos habilitantes de que trata la Sección VI serán evaluadas, de acuerdo con lo establecido en la Sección VIII.

[Nombre de la Entidad Estatal] debe publicar el informe de evaluación de Ofertas en la oportunidad señalada en el Cronograma de que trata la Sección XIV en el formato contenido en el Apéndice 3.

J. Declaratoria de Desierta[3]

[Nombre de la Entidad Estatal] declarará desierto el presente proceso de selección cuando: a) No se presenten Ofertas; b) Ninguna de las Ofertas resulte admisible en los factores jurídicos, técnicos, financieros y de experiencia previstos en el Pliego de Condiciones; c) Existan causas o motivos que impidan la escogencia objetiva del Proponente; d) El representante legal de [Nombre de la Entidad Estatal] o su delegado no acoja la recomendación del comité evaluador y opte por la declaratoria de desierta del proceso, caso en el cual deberá motivar su decisión, y e) Se presenten los demás casos contemplados en la ley.

K. Retiro de la Oferta[4]

Los Proponentes que opten por entregar su Oferta antes de la fecha de cierre del proceso de selección, podrán retirarlas, siempre y cuando la solicitud, efectuada mediante escrito, sea recibida por [Nombre de la Entidad Estatal] antes de la fecha y hora de cierre del presente proceso.

Cuando se trate de retiro definitivo, la Oferta le será devuelta al Proponente sin abrir, previa expedición de un recibo firmado por el solicitante.

L. Devolución de las Ofertas[5]

Una vez finalizado el proceso de selección los Proponentes no favorecidos con la adjudicación del contrato, podrán acercarse a reclamar el original de la garantía de seriedad de la Oferta y los demás documentos, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se expida el acto de adjudicación, previsto en el Cronograma; de lo contrario, [Nombre de la Entidad Estatal] procederá al archivo de la Oferta original y la destrucción de su copia.

M. Rechazo

[Nombre de la Entidad Estatal] rechazará las Ofertas presentadas por los Proponentes que: (a) sean presentadas después de vencido el plazo establecido para el efecto en el Cronograma; o (b) que no hayan cumplido el compromiso anticorrupción contenido en el Anexo 2 durante el Proceso de Contratación y todas aquellas que deban ser rechazadas de acuerdo con la ley.

IX. ACUERDOS COMERCIALES.

El Proceso de Contratación está sujeto a los siguientes Acuerdos Comerciales. En consecuencia las Ofertas de bienes y servicios de países con los cuales Colombia tiene Acuerdos Comerciales vigentes que cubren el presente Proceso de Contratación, serán tratadas como Ofertas de bienes y servicios colombianos y tendrán derecho al puntaje para estimular la industria nacional de que trata la Sección VII C[6].

Tabla 10 - Cobertura Acuerdos Comerciales

Acuerdo ComercialEntidad Estatal incluidaPresupuesto del Proceso de Contratación superior al valor del Acuerdo ComercialExcepción aplicable al Proceso de ContrataciónProceso de Contratación cubierto por el Acuerdo Comercial
CanadáSí/NoSí/NoSí/NoSí/No
ChileSí/NoSí/NoSí/NoSí/No
Estados UnidosSí/NoSí/NoSí/NoSí/No
El SalvadorSí/NoSí/NoSí/NoSí/No
GuatemalaSí/NoSí/NoSí/NoSí/No
HondurasSí/NoSí/NoSí/NoSí/No
LiechtensteinSí/NoSí/NoSí/NoSí/No
SuizaSí/NoSí/NoSí/NoSí/No
MéxicoSí/NoSí/NoSí/NoSí/No
Unión EuropeaSí/NoSí/NoSí/NoSí/No

En consecuencia, los bienes y servicios de los siguientes países: [Insertar países con Acuerdos Comerciales aplicables] reciben trato nacional.

X. ORDEN DE ELEGIBILIDAD Y ADJUDICACIÓN.

El Contrato se adjudicará en audiencia pública, según el orden de elegibilidad establecido en el informe de evaluación. El ordenador del gasto, por medio de acto administrativo motivado, adjudicará el proceso, módulo o módulos al Proponente ubicado en el primer puesto del orden de elegibilidad y que cumpla con todos los requisitos exigidos en el presente pliego de condiciones o procederá a la declaratoria de desierta del proceso, módulo o módulos, si a ello hubiere lugar.

La audiencia [pública] se celebrará en la fecha y hora establecida en el Cronograma de que trata la Sección XIV. De las circunstancias ocurridas en su desarrollo se dejará constancia en acta.

En el evento que el jefe de [Nombre de la Entidad Estatal] o su delegado no acoja la recomendación del comité evaluador, deberá justificarlo en el acto administrativo de adjudicación o declaratoria de desierta.

XI. RIESGOS.

De acuerdo con la metodología de Colombia Compra Eficiente, a continuación se identifican los Riesgos del Proceso de Contratación desde su planeación hasta su liquidación:

Tabla 11 - Identificación de Riesgos

NoClaseFuenteEtapaTipoDescripción

(Qué puede pasar y, cómo puede ocurrir)
Consecuencia de la ocurrencia del eventoProbabilidadImpactoValoración del riesgoCategoría¿A quién se le asigna?Tratamiento/Controles a ser implementadosImpacto después del tratamiento¿Afecta la ejecución del contrato?Persona responsable por implementar el tratamientoFecha estimada en que se inicia el tratamientoFecha estimada en que se completa el tratamientoMonitoreo y revisión
      ProbabilidadImpactoValoración del riesgoCategoría  ¿Cómo se realiza el monitoreo?Periodicidad ¿Cuándo?
1           
2           
3           

Esta matriz se encuentra también publicada en los estudios y documentos previos y desde el proyecto de Pliego de Condiciones.

El día [Incluir fecha] se llevará a cabo la audiencia a la que se refieren el artículo 30 de la Ley 80 de 1993, artículo 4o de la Ley 1150 de 2007, el artículo 220 del Decreto-ley 019 de 2012, y el artículo 39 del Decreto número 1510 de 2013. Como consecuencia de las observaciones realizadas por los interesados, [Nombre de la Entidad Estatal], se pronunciará sobre la pertinencia o no de las mismas y establecerá la estimación, tipificación y asignación definitiva de los Riesgos involucrados en el Proceso de Contratación.

Vencido el plazo para discutir y revisar los riesgos identificados, si se presenta alguna observación adicional, la misma solo será estudiada y tenida en cuenta por parte de [Nombre de la Entidad Estatal], únicamente si diere lugar a modificar el Pliego de Condiciones mediante Adenda.

XII. GARANTÍAS.

A. Garantía de seriedad de la Oferta

El Proponente debe presentar junto con la Oferta una garantía de seriedad de la oferta a favor de la Entidad Contratante por un valor de [Incluir valor] y con vigencia desde la presentación de la Oferta y hasta la aprobación de la garantía de cumplimiento del contrato.

B. Responsabilidad civil extracontractual

El contratista debe presentar una garantía de responsabilidad civil extracontractual, a favor de [Nombre de la Entidad Estatal], por un valor de [incluir valor].

C. Garantía de Cumplimiento

El contratista debe presentar una garantía de cumplimiento de las obligaciones derivadas del Contrato, a favor de la Entidad Contratante, por un valor de [Incluir valor]. La garantía de cumplimiento debe tener los siguientes amparos[7]:

Tabla 12 - Suficiencia y vigencia de los amparos de la garantía de cumplimiento

AmparoSuficienciaVigencia
Buen manejo y correcta inversión del anticipo100% del valor del AnticipoConforme al artículo 119 del Decreto número 1510 de 2013
Devolución del pago anticipado100% del valor del pago anticipado
Cumplimiento del Contrato 
Pago de salarios prestaciones sociales legales e indemnizaciones laborales 
Estabilidad y calidad de la obra 
Calidad del servicio[8] 

XIII. INTERVENTORÍA Y/O SUPERVISIÓN.

[Nombre de la Entidad Estatal] ejercerá el control y la vigilancia de la ejecución de los trabajos a través de [Incluir nombre interventor designado].

[El interventor debe ejercer un control [integral o técnico, administrativo, financiero, contable o jurídico] sobre el proyecto, para lo cual, podrá en cualquier momento, exigir al contratista la información que considere necesaria, así como la adopción de medidas para mantener, durante el desarrollo y ejecución del contrato, las condiciones técnicas, económicas y financieras existentes al momento de la celebración del mismo].

[La supervisión consiste en el seguimiento técnico, administrativo, contable y jurídico sobre el cumplimiento del objeto del contrato].

El Contratista debe acatar las órdenes que le imparta por escrito, y con copia a la Entidad, el interventor y/o supervisor. No obstante, si el Contratista no está de acuerdo con las mismas debe manifestarlo por escrito al interventor y/o supervisor, con copia a [Nombre de la Entidad Estatal], antes de proceder a ejecutar las órdenes. En caso contrario, responderá solidariamente con el interventor y/o supervisor si del cumplimiento de dichas órdenes se derivan perjuicios para [Nombre de la Entidad Estatal].

Si el Contratista rehúsa o descuida cumplir cualquier orden escrita del interventor y/o supervisor, este le notificará por escrito sobre el incumplimiento de dicha orden, señalando específicamente las omisiones o infracciones y exigiendo su cumplimiento. Si esta notificación no surte ningún efecto dentro de un plazo de [Incluir plazo] días hábiles, el interventor y/o supervisor comunicará dicha situación a [Nombre de la Entidad Estatal] para que este tome las medidas que considere necesarias.

El interventor y/o supervisor debe documentar las causas o motivos del incumplimiento que llegue a presentarse, como es el caso de atención de emergencias, derrumbes, hundimientos de bancas, interrupción del tránsito, entre otros, incumpliendo así el desarrollo normal de las actividades programadas.

XIV. CRONOGRAMA.

El siguiente es el Cronograma del Proceso de Contratación.

Tabla 13 - Cronograma del Proceso de Contratación

ActividadFechaLugar
[Publicación Aviso de Convocatoria (artículo 30 de la Ley 80 de 1993) - Aplicable únicamente para licitación pública] 
Publicación aviso convocatoria pública  
Publicación estudios y documentos previos  
Publicación Proyecto de Pliego de Condiciones 
Plazo para presentar observaciones al Proyecto de Pliego de Condiciones  
Respuesta a observaciones y sugerencias al Proyecto de Pliego de Condiciones 
Expedición acto administrativo de apertura del proceso de selección 
Publicación pliego de condiciones definitivo 
[Audiencia de asignación de riesgos y aclaración de pliegos - Aplicable únicamente para licitación pública] 
Presentación de observaciones al Pliego de Condiciones  
Respuesta observaciones al Pliego de Condiciones 
Expedición de Adendas 
Presentación de Ofertas 
Informe de presentación de Ofertas 
Publicación del informe de evaluación de las Ofertas 
Presentación de observaciones al informe de evaluación de las Ofertas 
[Audiencia de Adjudicación - aplicable únicamente en Licitación pública] 
Publicación acto administrativo de adjudicación o declaratoria de desierto 
Firma del Contrato 
Entrega de garantías 
Aprobación de garantías 

Las fechas y plazos antes indicados podrán variar de acuerdo con la ley y con las condiciones previstas en el presente Pliego de Condiciones.

ANEXO 1.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

[Incluir todas las especificaciones técnicas, de construcción y/o mantenimiento, presupuesto, alcance del proyecto, localización y área de influencia y actividades y cualquier otra que considere la Entidad Estatal]

ANEXO 2.

COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN.

Lugar y fecha

Señores

[Nombre de la Entidad Estatal]

Proceso de Contratación [Insertar información]

[Nombre del representante legal o de la persona natural Proponente], identificado como aparece al pie de mi firma, [obrando en mi propio nombre o en mi calidad de representante legal de] [nombre del Proponente], manifiesto que:

1. Apoyamos la acción del Estado colombiano y de [Nombre de la Entidad Estatal] para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública.

2. No estamos en causal de inhabilidad alguna para celebrar el contrato objeto del Proceso de Contratación [Insertar información].

3. Nos comprometemos a no ofrecer y no dar dádivas, sobornos o cualquier forma de halago, retribuciones o prebenda a servidores públicos o asesores de la Entidad Contratante, directamente o a través de sus empleados, contratistas o tercero.

4. Nos comprometemos a no efectuar acuerdos, o realizar actos o conductas que tengan por objeto o efecto la colusión en el Proceso de Contratación [Insertar información].

5. Nos comprometemos a revelar la información que sobre el Proceso de Contratación [Insertar información] nos soliciten los organismos de control de la República de Colombia.

6. Nos comprometemos a comunicar a nuestros empleados y asesores el contenido del presente Compromiso Anticorrupción, explicar su importancia y las consecuencias de su incumplimiento por nuestra parte, y la de nuestros empleados o asesores.

7. Conocemos las consecuencias derivadas del incumplimiento del presente compromiso anticorrupción.

En constancia de lo anterior firmo este documento a los [Insertar información] días del mes de [Insertar información] de [Insertar información].

____________________________

[Firma representante legal del Proponente o del Proponente persona natural]

Nombre: [Insertar información]

Cargo: [Insertar información]

Documento de Identidad: [Insertar información]

ANEXO 3.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS.

Lugar y fecha

Señores

[Nombre de la Entidad Estatal]

Referencia: Proceso de Contratación - [Insertar información]

Estimados señores:

[Nombre del representante legal o de la persona natural Proponente], identificado como aparece al pie de mi firma, [obrando en mi propio nombre o en mi calidad de representante legal de] [nombre del Proponente], presento Oferta para el Proceso de Contratación de la referencia y hago las siguientes manifestaciones:

1. Que conozco y acepto los Documentos del Proceso, tuve la oportunidad de solicitar aclaraciones y modificaciones a los mismos, y recibí de [Nombre de la Entidad Estatal] respuesta oportuna a cada una de las solicitudes.

2. Que estoy autorizado para suscribir y presentar la Oferta en nombre del Proponente y estoy autorizado para suscribir el contrato si el Proponente resulta adjudicatario del Proceso de Contratación de la referencia.

3. Que la Oferta que presento cumple con la totalidad de los requisitos y especificaciones técnicas del Anexo 1 del Pliego de Condiciones de la licitación de la referencia.

4. Que la oferta económica y la oferta técnica están adjuntas a la presente comunicación y han sido elaboradas de acuerdo con los Documentos del Proceso y hacen parte integral de la Oferta.

5. Que los documentos que presento con la Oferta son ciertos y han sido expedidos por personas autorizadas para el efecto.

6. Que la oferta económica adjunta fue elaborada teniendo en cuenta todos los gastos, costos, derechos, impuestos, tasas y demás contribuciones que se causen con ocasión de la presentación de la Oferta, suscripción y ejecución del contrato y que en consecuencia, de resultar adjudicatario no presentaré reclamos con ocasión del pago de tales gastos.

7. Que en caso de resultar adjudicatario, suscribiré el contrato en la fecha prevista para el efecto en el Cronograma contenido en los Documentos del Proceso.

8. Que en caso de resultar adjudicatario, me obligo a presentar la garantía de cumplimiento prevista en los Documentos del Proceso en la fecha prevista para el efecto en el Cronograma allí contenido.

9. Que en caso de resultar adjudicatario me comprometo a que a la terminación de la vigencia del Contrato, la obra cumplirá con la totalidad del alcance y los requerimientos y especificaciones técnicas de que trata el Anexo 1 del Pliego de Condiciones.

10. Que manifiesto que el Proponente está a paz y salvo con sus obligaciones laborales frente al Sistema de Seguridad Social Integral y demás aportes relacionados con las obligaciones laborales.

11. Adjunto la garantía de seriedad de la Oferta la cual cumple con lo establecido en los Documentos del Proceso.

12. Recibiré notificaciones en la siguiente dirección en:

Persona de contacto[Nombre]
Dirección[Dirección de la compañía]
Teléfono[Teléfono de la compañía]Celular
e-mail[Dirección de correo electrónico de la compañía]

Firma representante legal del Proponente

Nombre:

ANEXO 4.

FORMATO DE CERTIFICADO PARA ACREDITAR FACTORES DE CALIDAD Y/O TÉCNICOS.

Proceso de Contratación [Insertar información]

RequisitoNoInformación Adicional
  
  
  
  
  
  
  

Declaramos, bajo nuestra responsabilidad que la información antes consignada es totalmente cierta, y puede ser verificada.

_______________________________

Firma del Proponente

Nombre:

Documento de Identidad:

ANEXO 5.

FORMATO DE OFERTA ECONÓMICA.

Proceso de Contratación [Insertar información]

Descripción Precio
 
 
 
 

Total

__________________________________________

Firma del Proponente

Nombre: [Insertar información]

Documento de Identidad: [Insertar información]

Anexo 6 - Formato de Capacidad Residual.

Proceso de Contratación [Insertar información]

Acreditación de requisitos de Capacidad Residual

__________________________________________

Firma del Proponente

Nombre: [Insertar información]

Documento de Identidad: [Insertar información]

APÉNDICE 1 - FORMATO INFORME DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS.

Proceso de Contratación [Insertar información]

ProponenteRepresentante del ProponenteFechaHoraFoliosValor oferta económica
   
   
   
   
   

APÉNDICE 2 - FORMATO DE VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS HABILITANTES.

Proceso de Contratación [Insertar información]

Proponente:

Verificación Final
CumpleNo CumpleObservaciones
Capacidad Jurídica 
Proponente singular 
Objeto social 
Duración de la persona jurídica 
Capacidad del representante legal o apoderado para suscribir el Contrato 
Inhabilidades e incompatibilidades 
Proponente plural 
Objeto social de los miembros del Proponente plural 
Duración del Proponente plural 
Duración de las personas jurídicas integrantes del Proponente plural 
Capacidad de quien suscribe los documentos en nombre del Proponente plural 
Capacidad de los miembros del Proponente plural 
Inhabilidades e incompatibilidades 
Experiencia 
Código UNSPSC [Insertar información] y cuantía exigida 
Código UNSPSC [Insertar información] y cuantía exigida 
Capacidad Financiera 
Índice de liquidez 
Índice de endeudamiento 
Razón de cobertura de intereses 
Capacidad Organizacional 
Rentabilidad del activo 
Rentabilidad del patrimonio 
Cumplimiento de requisitos habilitantes  

APÉNDICE 3 - FORMATO DE INFORME DE EVALUACIÓN DE OFERTAS.

Proceso de Contratación [Insertar información]

Capacidad Jurídica

Proponente    
Cumple / No cumple   

Capacidad Financiera

Proponente 
Índice de liquidez 
Índice de endeudamiento 
Razón de cobertura de intereses 
Cumple / No cumple 

Capacidad Organizacional

Proponente 
Rentabilidad del activo 
Rentabilidad del patrimonio 
Cumple / No cumple 

Evaluación Económica

Proponente 
Puntaje obtenido 

Evaluación Técnica

Proponente 
Puntaje obtenido 

* * *

1. Incluir únicamente si la convocatoria del Proceso de Contratación se limitó a Mipyme, de conformidad con lo previsto en el artículo 152 del Decreto 1510 de 2013.

2. Tener en cuenta que los puntajes de que trata el literal (a) y el literal (b) son excluyentes. En consecuencia no puede asignársele a un mismo proponente los puntajes de ambos literales.

3. Este aparte corresponde a aspectos regulados por la ley, por lo que las Entidades Estatales deben verificar si procede su inclusión en el pliego de condiciones.

4. Este aparte corresponde a aspectos regulados por la ley, por lo que las Entidades Estatales deben verificar si procede su inclusión en el pliego de condiciones.

5. Este aparte corresponde a aspectos regulados por la ley, por lo que las Entidades Estatales deben verificar si procede su inclusión en el pliego de condiciones.

6. Colombia Compra Eficiente recomienda a las Entidades Estatales revisar el Manual para el manejo de los Acuerdos Comerciales en Procesos de Contratación con el fin de verificar la cobertura de Acuerdos Comerciales, CAN y demás aspectos relevantes.

7. De conformidad con el numeral 8 del artículo 116 del Decreto número 1510 de 2013, pueden exigirse amparos adicionales para los demás incumplimientos de obligaciones que la Entidad Estatal considere deben ser amparados de manera proporcional y acorde a la naturaleza del Contrato.

8. Únicamente en los casos que proceda este amparo por razón del objeto y Riesgos del Proceso de Contratación.

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