DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 3381 DE 2013

(07 de febrero)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Asunto: Radicado CRA 2013-321-000376-2 del 28 de enero de 2013.

Respetada señora Cleves:

Recibimos su comunicación con número de radicado del asunto, en la que nos hace la siguiente consulta:

"En un area existen los empresas A, B y C quienes prestan el servicio público domiciliario de aseo, ellas usan el relleno sanitario X como sitio de disposición final y con base a la distancia a ese sitio calcularon los costos de transporte por tramo excedente y disposición final. En el transcurso del tiempo aparece en la misma área el relleno sanitario Y.

Deben las empresas A, B y C dar aplicación a lo dicho en el articulo 18 de la Resolución CRA 351 de 2005?".

Al respecto le informamos que la Resolución CRA 351 de 2005 se encuentra vigente y es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de aseo. Por consiguiente, y en respuesta a su consulta, a continuación citamos el artículo 18 de la resolución mencionada, para luego hacer el análisis respectivo:

"Articulo 18. Criterio de minimización de costos para la combinación de costos de tramo excedente y de disposición final. Cuando exista mas de un sitio de disposición final disponible el costo máximo a reconocer para las componentes de transporte por tramo excedente y disposición final corresponderá a aquella combinación de alternativas que minimice la sumatoria del costo del tramo excedente y el costo de tratamiento y disposiciónfinal.

De modo que:

Donde:

Min: Minimo voior resultante de todos ias alternativos Alt.  
Ait:Alternativos de sitios de disposición.

Sujeto a la capacidad diaria de disposición final de cada uno de los sitios de disposición final.

Para la evaluación de las alternativas que deben ser considerados para lo minimización, se tendrán en cuenta como minimo los sitios de disposición final ubicados hasta una distancia de recorrido vial entre el centroide y ei sitio de disposición final de acuerdo con lo siguiente tabla. "

                                                                     Kilómetros

Toneladas mes del area de servicioAño
2007
Año
2008
Año
2009
<10.00077113150
<20.000364581
>20.000283348

En este orden de ideas, y tomando como referencia la información de su consulta, si existen dos sitios de disposición final disponibles en un área de servicio, X y Y, las empresas prestadoras A, B y C podrán cobrar en la tarifa únicamente los costos asociados a la alternativa que genere el mínimo valor al efectuar la sumatoria de los costos de tramo excedente y disposición final, de acuerdo con la capacidad diaria y la ubicación de las alternativas existentes.

Cordial Saludo

SILVIA JULIANA YEPES SERRANO

Director Ejecutivo

×