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CONCEPTO 17651 DE 2016

(Abril 14)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá D.C.

Asunto: Radicado CRA 2016-321-001965-2 del 18 de marzo de 2016.

Respetado doctor Holguín:

Esta Comisión de Regulación recibió la comunicación del asunto en la que solicita las siguientes aclaraciones sobre algunos aspectos de la Resolución CRA 720 de 2015:

1. En relación con el rendimiento de corte de césped establecido por la Resolución CRA 720: Teniendo en cuenta que de acuerdo a lo estipulado en el segmento 1 para V300.000 m2/mes se requerirían 10 operarios de guadaña, lo que equivale a un rendimiento de 5.000 m2/día/operario de guadaña. Este rendimiento es muy alto para la realidad de una ciudad en donde las áreas verdes se encuentran dispersas en el área de prestación del servicio y no conjuntamente como se pueden encontrar en una finca cafetera. Se solicita información sobre cómo se realizaron los cálculos de dichos rendimientos.

2. En relación con el salario establecido en los segmentos 1 y 2 para los operarios de guadaña: Para una operación de corte de césped dentro de las ciudades, un operario de guadaña trabaja por un salario superior al salario mínimo legal vigente y en ningún caso es igual al salario del operario de empaque. En ese sentido se solicita revisar las escalas salariales aplicadas por cargo.

3. En relación con el factor de supervisión: La resolución contempla un supervisor para 50 operarios de guadaña y 100 operarios de empaque, lo que se considera desproporcionado para realizar un adecuado control del servicio prestado. Adicionalmente, la persona que realiza la supervisión del servicio requiere de un vehículo para el transporte de las herramientas necesarias para la prestación del mismo, vehículo que no se encuentra contemplado dentro de la resolución. A este respecto se solicita información de cómo se realizaron los cálculos de dicho factor.

4. En relación con los segmentos: Los segmentos que se contemplan para el cálculo de la tarifa de corte de césped están establecidos de acuerdo con la cantidad de usuarios atendidos. Se considera respetuosamente que esta forma de segmentar el mercado no es adecuada para este servicio debido a que no depende de los usuarios atendidos, sino de la cantidad de m2 que se deben cortar y de qué tan dispersos se encuentren las áreas verdes".

Al respecto, se aclara que el costo de corte de césped fue determinado mediante el desarrollo de un modelo parametrizado de ingeniería y está compuesto por rubros específicos relacionados con los costos directos de realización de la actividad.

De esta forma, se define un esquema básico para realizar la actividad con base en el rendimiento reportado por la Federación Nacional de Cafeteros,(1) para una cuadrilla. Se definió un precio techo por cada segmento debido a que la actividad tiene una economía de escala por el manejo de las cuadrillas y los equipos.

Es importante señalar que el costo total resulta de la suma de los costos laborales, dotación y elementos de seguridad, compra de un camión de estacas, guadañas, gasto de combustible, mantenimiento del vehículo y guadañas y la recolección y empaque de los residuos. Dichos costos se establecen para cada segmento. Para el segmento 1, los costos de personal son para una cuadrilla compuesta por diez (10) operarios de guadaña, veinte (20) operarios de empaque, dos (2) conductores del camión de estacas y una porción (0,1) asociado al factor de supervisión que se obtuvo con la información de los prestadores que han realizado esta actividad en el marco de la prestación del servicio público de aseo; y a los municipios por ser quienes han tenido esta responsabilidad hasta ahora; con estos datos se estimó una media geométrica, obteniendo un valor de (0,1).

En los costos laborales se consideran las prestaciones sociales y demás conceptos que afectan la remuneración, tal como se explicó en la sección 5.5 COSTOS LABORALES del documento de trabajo que acompaña la Resolución CRA 720 de 2015. Adicionalmente, se incluye el costo de una guadaña de respaldo. En el caso del segmento 2, la cuadrilla se integra por cinco (5) operarios de guadaña, cinco (5) operarios de empaque, un (1) conductor del camión de estacas y una porción (0,1).

Finalmente, es pertinente recordar que el marco tarifario del servicio público de aseo tuvo dos periodos de participación ciudadana que alcanzan algo más de un (1) año, tiempo en el cual los interesados tuvieron la oportunidad de presentar sus observaciones a esta Comisión y en el evento que el prestador considere que con la aplicación de la metodología tarifaria contenida en la Resolución CRA 720 de 2015 se compromete su capacidad financiera, tiene la posibilidad de solicitar ante esta Comisión la modificación de las fórmulas tarifarias y/o el costo económico de referencia, de acuerdo con lo establecido en la Resolución CRA 271 de 2003.

Sin otro particular, reciba un atento saludo.

JULIO CESAR AGUILERA WILCHES

Director Ejecutivo

NOTAS AL FINAL:

1. Cálculos CRA con información tomada de:http://www.federaciondecafeteros.org/static/files/GC_Guia7_SignosVitalesDeMiEmpresa10.pdf

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