DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 18001 DE 2009

(Abril 3)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO - CRA

Bogotá D. C.

Ref.: Comunicación de marzo 06 de 2009.

Radicado CRA No. 2009-321-001075-2 de marzo 09 de 2009.

Respetado señor:

Recibimos la comunicación citada en la referencia, mediante la cual solicita información sobre el consumo de agua que puede tener una persona en un periodo determinado, discriminado de acuerdo con los diferentes usos que se le dan al agua.

Sea lo primero señalar, que los conceptos emitidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en respuesta a las comunicaciones en la modalidad de consulta, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, son orientaciones y puntos de vista, que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de actuaciones particulares; la respuesta es general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.

Sobre el particular, le comunicamos que el consumo per cápita de agua, es una función que depende de diferentes variables que generan los comportamientos de consumo de un habitante, región e incluso del país, varía de una ciudad a otra, así como podrá variar de un sector de distribución a otro, en una misma Ciudad.

Los factores explicativos del consumo del agua en las ciudades pueden ser así resumidos básicamente: su oferta, la calidad del agua suministrada, el precio del recurso (tarifa) y la capacidad de pago de la población, la composición de la familia, nivel de vida y costumbres de la población, y el factor climatológico. Por lo anterior, no se puede afirmar que existe un consumo de agua estándar definido de forma exacta por habitante.

Es oportuno hacer énfasis en que la forma de provisión de agua ejerce notable influencia en el consumo total de una ciudad, pues en las localidades donde el consumo es medido por medio de micromedidores, se constata que el mismo es sensiblemente menor en relación a aquellas ciudades donde tal medición no es efectuada.

Dentro de las actividades que definen el consumo de agua per cápita se encuentran las destinadas para satisfacer las necesidades básicas de las personas, tales como el lavado de ropa, consumo de alimentos, la ducha, el sanitario, lavado de loza, entre otros. El consumo de agua depende, además de la frecuencia y la duración de cada actividad, de la adopción de aparatos economizadores de agua

(Los sanitarios actuales consumen 6 Litros por descarga en comparación de los 12 Litros que consumían los antiguos, mientras que las duchas consumen 9 Litros/min en comparación a las antiguas que consumían 12 Litros/min). Otras actividades a tener en cuenta, pero que no son básicas para el individuo, son tales como el lavado de carros, casa y riego de jardines con manguera, uso frecuente de aparatos suntuarios como jacuzzis, etc.

En Colombia, el consumo destinado a satisfacer las necesidades esenciales de las familias, se denomina Consumo Básico y es aquel que se encuentra ubicado en 20m3 mensuales por suscriptor. Este podría considerarse como el punto mínimo para determinar el consumo per cápita. Sin embargo, se ha observado que la tendencia al consumo ha disminuido y se presentan consumos por debajo de este nivel.

En este orden de ideas, como referente se podría tomar los 20 m3/mes de consumo básico por suscriptor y hacer la conversión en litros habitante/día, teniendo en cuenta principalmente el número de personas por hogar.

En el entendido que un suscriptor es un hogar o familia conformada por 3,7 personas,(1) y al convertir metros cúbicos en litros y el mes en días, obtendríamos un consumo promedio de 180 litros habitante/día. No obstante, como se mencionó, aun cuando este valor es una buena aproximación, su resultado dependerá siempre de las variables mencionadas anteriormente.

De otro lado, en cuanto a las necesidades básicas asociadas al consumo de agua de los hogares, el análisis se realizaría sobre la cantidad de agua necesaria para la supervivencia de las personas. Al respecto, es pertinente tener en cuenta lo que sobre el particular se encuentra en la literatura disponible:

  • La cantidad de agua potable entregada y usada por los hogares es un aspecto importante de la provisión doméstica, la cual influye en la higiene, y por consiguiente en la salud pública (Howard, 2003).
  • Es importante distinguir las cantidades de agua requeridas para propósitos domésticos (que Influye primordialmente en salud y productividad), y las cantidades requeridas para otros propósitos (tales como agricultura, industria, comercio, transporte, energía y recreación). En general, los requerimientos para provisión doméstica constituyen típicamente el menor componente de las necesidades totales de agua. (Gleick, 1996, 2003).

Así mismo, Gleick (1996) considera como un derecho humano fundamental, la disponibilidad de 50 litros de agua limpia por persona al día, con los cuales se cubren las necesidades para consumo propio, servicios sanitarios, ducha y actividades relacionadas con la preparación de alimentos, tal y como se refleja en la Tabla 1.(2).

Tabla 1. Requerimientos Básicos de Agua Recomendados Totales*

PropósitoMínimo recomendado (litros por persona día)Rango (litros por persona día)
Agua para consumo b 52 a 5
Servicios Sanitarios c75 hasta 200
Ducha155 a 70 d
Preparación de alimentos1010 a 50
Requerimientos básico de agua recomendados totales50

Fuente: Gleick, 1996.

* Excluye las necesidades de agua para cultivos,

b Corresponde al desarrollo de vida en condiciones climáticas moderadas con niveles de actividad promedio.

c Un promedio (no mínimo) de 40 l/p/d es considerado adecuado para conexiones sanitarias directas en países Industrializados. Et extremo superior del rango representa baños extremadamente Ineficientes. En regiones con niveles bajos de agua, sistemas sanitarios que no usan agua están disponibles, pero son raramente aceptados socialmente.

d El valor superior representa preferencias sociales para países moderadamente Industrializados. El uso en algunas regiones con altos niveles de agua pueden exceder estas cantidades. El valor inferior refleja los usos mínimos en países en vías de desarrollo.

Así las cosas, a partir del requerimiento de subsistencia o mínimo vital de consumo de agua limpia equivalente a 50 litros por persona al día, se realiza la estimación del consumo para un hogar, empleando para ello, el número de personas por hogar referenciado en 3.7, arrojaría como resultado un valor aproximado de 5,6 m3/suscriptor-mes.

Esperamos con lo anterior, haber resuelto sus inquietudes.

Cordial Saludo,

JULIO CÉSAR DEL VALLE RUEDA

Director Ejecutivo

×