DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 33951 DE 2016

(junio 24)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Asunto: Radicado CRA 2016-321-003974-2 de 9 de junio de 2016. Respetada doctora lregui:

Hemos recibido la comunicación del asunto, mediante la cual realiza una consulta en los siguientes términos:

"Con ocasión de la expedición de la metodología tarifaria, nos permitimos elevar consulta de cómo recuperar los valores que fueron objeto de reclamación con la autoridad ambiental, por concepto de tasa por uso del agua (acueducto) y/o tasa retributiva (alcantarillado) y esta los resolvió en tiempo posterior a la vigencia que indica el parágrafo 3 citado en la referencia, el cual indica lo siguiente:

"(...) Parágrafo 3. El valor del MPi,tac corresponderá al valor de la última vigencia cobrada por la autoridad ambiental. No se podrá incluir en las tarifas el cobro de más de una vigencia. (...)"

Sobre el particular, es pertinente señalar que para el cálculo del Costo Medio Generado por Tasas Ambientales para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, solo podrá incluirse en el MP el valor de la última vigencia cobrada por la autoridad ambiental con que cuente la persona prestadora y no se podrá incluir en las tarifas el cobro de más de una vigencia.

Así mismo, es importante aclarar que en el caso en que la empresa tenga una reclamación frente a la autoridad ambiental, deberá seguir cobrando este costo con la última factura disponible. Una vez esta reclamación sea resuelta, la empresa puede actualizar este costo sin necesidad de surtir un trámite de modificación, de conformidad con el parágrafo 2 de los artículos 20 y 21 de la Resolución CRA 735 de 2015. En ningún caso puede trasladar a las tarifas el cobro de más de una vigencia.

Sin otro particular, reciba un atento saludo.

JULIO CESAR AGUILERA WILCHES

Director Ejecutivo

×