DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 55001 DE 2016

(septiembre 12)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

xxxxxxxxxxxxxxx

Asunto: Radicado CRA 2016-321-065671-2 de 18 de agosto del 2016.

Respetado doctor Villalba:

Esta Comisión de Regulación recibió la comunicación del asunto en la que presenta las siguientes inquietudes, las cuales abordaremos en el orden por usted sugerido:

1. “Teniendo en cuenta lo anterior, y que en las zonas verdes por sus características no es posible realizar el barrido como se realiza en zonas duras, se solicita informar si dentro de la conversión a kilómetros lineales del barrido de áreas públicas se pueden incluir estas zonas verdes, las cuales a su vez también pueden ser objeto de actividad de corte de césped.

2. De no ser posible incluirlas dentro de las áreas a convertir en kilómetros, se solicita informar cuál es la forma de remuneración de esta labor de limpieza manual. ”

Al respecto, se afirma que la zonas verdes que por sus características tienen barrido manual, utilizarán la conversión de metros cuadrados a kilómetros lineales de barrido definidos en el parágrafo 2 del artículo 21 de la Resolución CRA 720 de 2015 y a su vez estas mismas áreas si el PGIRS lo establece podrán ser objeto de la actividad de corte de césped.

En este sentido, como se describe en el artículo 2.3.2.1.1 del Decreto 1077 de 2015, que define las actividades de: Barrido y limpieza de vías y áreas públicas, barrido y limpieza manual y corte de césped como actividades del servicio público de aseo. Si el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio -PGIRS- define que en un parque o zona verde se debe realizar un barrido y limpieza manual del área que consiste en retirar papeles, hojas, arenilla acumulada y cualquier otro objeto material. El prestador de la actividad de recolección y transporte de residuos no aprovechables será el responsable de desarrollar la actividad y remunerarla vía tarifa, y utilizará para ello lo dispuesto en el artículo y parágrafo 2 del artículo 21 de la Resolución CRA 720 de 2015 que establece:

“Las áreas públicas a barrer deberán ser convertidas a kilómetros lineales, multiplicando el área (m2) total a barrer por 0.002km/m2"

De manera similar, si el PGIRS establece que esa misma área verde objeto de barrido y limpieza manual, también estará sujeta a la actividad de corte de césped, de acuerdo con lo definido en el artículo 2.3.2.2.2.6.66 de Decreto 1077 de 2015, el prestador de recolección y transporte de residuos no aprovechables desarrollará ambas actividades, tanto el barrido como el corte de césped en las áreas establecidas por el PGIRS y la actividad de corte de césped la remunerará vía tarifa de acuerdo a lo establecido en los artículos 15 y 17 de la Resolución CRA 720 de 2015.

Sin otro particular, reciba un atento saludo, en.

JULIO CESAR AGUILERA WILCHES

Director Ejecutivo

×