DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 55971 DE 2017

(octubre 05)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Señores

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Asunto: Radicado CRA 2017-321-007418-2 de 1 de septiembre de 2017.

Respetado doctor:

En atención al radicado con número del asunto, mediante la cual la EAB plantea lo siguiente.

(...) Así las cosas, la EAB-ESP definió el POIR de "obras en construcción" incluyendo todos los componentes de los proyectos (estudios, diseños, consultorías, obras, predios, etc.) que se encontraban en ejecución a 30 de junio de 2016, en algunos casos estos componentes de proyectos se ejecutaban mediante contratos suscritos con anterioridad a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF, razón por la cual en su momento se definió que todos los costos corresponderían al valor del activo principal generado por la ejecución del proyecto. En la actualidad la EAB-ESP ha identificado que como producto de la implementación de las NIIF, algunos de estos costos no podrían ser considerados mayor valor del activo.

Entendemos que, no obstante el cambio en las normas contables, no se afecta la formulación inicialmente planteada, y por lo tanto desde el punto de vista regulatorio, y para todos los aspectos relacionados con la tarifa, se considera que el valor de la inversión incluye estudios, asesorías, etc. por lo cual requerimos que la CRA defina si todos los costos asociados a los provectos tarifarios pueden reflejarse como mayor valor de activos para aquellos casos en los cuales la ejecución de dichos proyectos inició con antelación a la implementación de las NIIF.” (Subrayas fuera de texto)

En ejercicio de sus facultades legales1, esta Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, expidió la Resolución CRA 688 de 20142, normativa que constituye la metodología tarifaria aplicable a las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado con mas de 5.000 suscriptores, para el cálculo de sus tarifas y cuyas disposiciones en ningún caso corresponden a directrices de carácter contable y por tal razón no podemos atender su solicitud de “(...) que la CRA defina si todos los costos asociados a los proyectos tarifarios pueden reflejarse como mayor valor de activos para aquellos casos en los cuales la ejecución de dichos proyectos inició con antelación a la implementación de las NIIF.

No obstante, en cuanto a la metodología tarifaria contenida en la Resolución CRA 688 ibídem, nos permitimos recordar que con las fórmulas con que se determina el Costo Medio de Inversiones - CMI, se busca, a través del cálculo de la Base de Capital Regulada remunerar los costos de los activos afectos a la prestación de los servicios

1 Articulo 73 de la Ley 142 de 1994. Funciones y Facultades Generales.

2 Modificada, adicionada y aclarada por la Resolución CRA 735 de 2015.

\ « / ~TKJ ! - «foy/

correo@cra.gov.co- www.i

Para contestar cite: Radicado CRA N°: 20174010055971 Fecha: 05-10-2017

públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, aplicando criterios de eficiencia y de suficiencia financiera

ontrci rvtrrvo J 1

Asi mismo, tal y como se indicó en la Circular CRA 001 del 22 de junio de 201, uno de los objetivos principales del nuevo marco tarifario dentro del componente del CMI, es el de lograr que las personas prestadoras realicen una adecuada planeación técnica y financiera del Plan de Obras e Inversiones Regulado - POIR.

En razón de lo anterior, la persona prestadora deberá en el ejercicio de planeación de cada uno de los proyectos que incluirá en el POIR, realizar un análisis de todos los costos incluidos en la construcción, valores que harán parte del activo que se incluirá en la BCR cuando el mismo entre en operación, buscando como se mencionó en apartes anteriores, que el prestador recupere los costos y gastos propios de la operación, incluyendo los de expansión, de reposición y de mantenimiento de los activos y que se remunere el patrimonio de los accionistas en la misma forma en la que lo habría remunerado una empresa eficiente en un sector de riesgo comparable.

Por otra parte y respecto de los criterios para calcular los costos operativos comparables, en el literal f del artículo 3 de la Resolución CRA 688 de 2014 se estableció lo siguiente:

f. Deberán incluirse los costos por contratos operativos que realice la persona prestadora para desarrollar actividades operativas relacionadas directamente con la prestación de los servicios públicos domiciliarios, tales como avalúos, asesoría técnica, diseños y estudios, entre otros. Se deberán excluir aquellos relacionados con provectos de inversión, los cuales deberán incluirse en.el CMI como un mayor valor de dicha inversión. Los costos relacionados en este criterio corresponden a la cuenta 7542 – Honorarios del PUC". (Subrayado por fuera del texto original).

Así las cosas y para efectos del cálculo de las tarifas derivadas de la aplicación de la Resolución CRA 688 de 2014, deberán incluirse en el valor de cada uno de los proyectos que hagan parte del POIR todos los costos incluidos en la construcción de los mismos, teniendo en cuenta adicionalmente los principios de pertinencia, ajuste técnico, costos eficientes, visión de largo plazo y viabilidad financiera, definidos en el artículo 50 de la Resolución en comento.

Finalmente, es importante aclarar que según lo establecido en el artículo 5 de la misma resolución, las personas prestadoras deberán contar, en todos los casos, con los soportes de los análisis técnicos y financieros utilizados para la formulación de los proyectos incluidos de su POIR, los cuales podrán ser revisados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios o por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. .

×