DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 73181 DE 2013

(28 de octubre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Asunto: Radicado CRA 2013-321-004607-2 del 24 de septiembre de 2013

Respetada señora Palacios:

Recibimos su comunicación con número de radicado del asunto, enla que nos presenta la siguiente consulta:

"Según la Resolución CRA 352 DE en este caso una empresa de menos de 2500 suscriptores, pero la verdad en la resolución no esta muy claro el como se realizan estos cálculos o es algo complejo el tema."

"Las dudas especificamente son:”

“1. Factor de ponderación por suscriptorFPS (Ton/(mes suscriptor)) "

“2. Promedio mensual de la cantidad de residuos de barrido recogidos en el área de prestación del servicio, en el periodo de producción de residuos (Ton/mes) Qb Res. CRA 352 de 2005.”

"3. Promedio mensual de la cantidad de residuos ordinarios recogidos en el área de prestación del servicio, en el periodo de producción de residuos (Ton/mes) Q. " “4. Número promedio de suscriptores en el área de prestación del servicio en el periodo de producción de residuos Nu.”

"5, Factores de producción Fu. (_..)."

Al respecto, nos permitimos dar respuesta a dichas inquietudes de la siguiente manera:

En primer lugar, el factor de ponderación por suscriptor - FPS fue incorporado en la metodologia tarifaria para el servicio público de aseo con el fin de contrarrestar las distorsiones generadas al asignar la totalidad de los residuos (toneladas) entre todos los suscriptores de un área especifica, dado que existen suscriptores con aforo(1) individual, lo que puede dar como resultado un factor de producción diferente para un mismo tipo de suscriptor.

La fórmula para estimar dicho FPS se encuentra estipulada en el artículo 4 de la Resolución CRA 352 de 2005, a saber:

                                                              Donde:

Q: Promedio mensual de la cantidad de residuos ordinarios recogidos en el área de prestación del servicio, en el periodo de producción de residuos (Ton/mes).
Qb:Promedio mensual de la cantidad de residuos de barrido recogidos en el area de prestación del servicio, en el periodo de producción de residuos (Ton/mes).
QA:Promedio mensual de la cantidad de residuos domiciliarios aforados recogidos en el área de prestación de servicio, en el periodo de producción de residuos. (Tonimes)
N:Número promedio de suscriptores en el área de prestación del servicio en el periodo de producción de residuos.
NA:Número promedio de suscriptores aforados en el área de prestación de servicio en el periodo de producción de residuos.

Hay que aclarar que el periodo de producción de residuos se refiere al promedio de los últimos 4 meses. Es decir, para calcular Q, se requiere que el prestador tome mes a mes, los registros del total de residuos ordinarios recogidos (toneladas de residuos ordinarios y de barrido y limpieza) en los últimos 4 meses y los promedie. El mismo procedimiento debe ser aplicado para calcular QA. Para el caso de Qb, la diferencia radica en que no se calcula el promedio de los residuos ordinarios, sino los residuos de barrido y limpieza de vías y áreas públicas.

En segundo lugar, los factores de producción (Fu) permiten caracterizar, en térmiinos de los residuos producidos, a cada uno de los suscriptores de acuerdo con su condición de usuarios residenciales (estratos 1 a1 6), no residenciales (pequeño productor y gran productor comercial, industrial u oficial) y si estan asociados a inmuebles desocupados. Es asi como el artículo 5 de la Resolución CRA 352 de 2005, fijó para cada uno de los tipos de suscriptores (u: 1, 8) los siguientes factores de producción:

"Artículo 5. Factores de producción (Fu). Los factores de producción Fu para cada tipo de suscriptor serán.”

Donde los factores de producción F1 a F5 corresponden respectivamente a ios estratos 1 a 6 de suscriptores residenciales; el factor F7 se refiere a los pequeños productores no residenciales; F8 se refiere a los grandes productores no residenciales que producen entre 1 y 6 m3; F9 es el factor para inmuebles o lotes desocupados. (...)".

Por último, el número promedio de suscriptores del tipo u en el periodo de producción de residuos, Nu, hace referencia al número de suscriptores que pertenecen al grupo u (como se mencionó previamente, hay 8 grupos). Por ejemplo, si en el área atendida hay suscriptores del estrato 5, se puede determinar el promedio de los mismos en el periodo de producción de residuos, es decir, el promedio de N5.

No obstante lo anterior, para un mejor entendimiento de Ia norma, anexo a la presente comunicación encuentra la Revista 11 "METODOLOGIA DE COSTOS Y TARIFAS PARA EL SERVICIO PUBLICO DE ASEO", publicada en abril de 2007, en la cual encuentra, desde la página 150 en adelante, un ejemplo de cálculo del TDi.

En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, Ie sugerimos comunicarse con Ia Subdirección Técnica de la CRA, al teléfono en Bogotá (1) 487 38 20 o a Ia línea gratuita nacional: 01 8000 517 565 y uno de nuestros asesores Ie atenderá sus inquietudes.

Cordial Saludo

JULIO CÉSAR AGULERA WILCHES

Director Ejecutivo

×