DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 118271 DE 2022

(noviembre 23)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá,

Asunto: Radicado CRA 2022-321-009475-2 de 14 de noviembre de 2022.

Respetado señor Carvajal,

Acusamos recibo de la comunicación del asunto, mediante la cual consulta en relación con la provisión de inversiones que deben realizar los grandes prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Previo a dar respuesta, le indicamos que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los conceptos emitidos son orientaciones que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de situaciones particulares, la respuesta es general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.

Precisado lo anterior, respondemos sus inquietudes en los siguientes términos:

Respecto a la fórmula de provisión de recursos por diferencias entre las inversiones planeadas y ejecutadas del Plan de Obras e Inversiones Regulado-POIR planteada en el artículo 2.1.2.1.10.1. de la Resolución CRA 943 de 2021 consulta:

“¿Lo anterior, infiere que se debe determinar el valor de la provisión desde año tarifario 5 y no se debe considerar el valor de los años tarifarios anteriores, para determinar a partir del año tarifario 6 el saldo del instrumento financiero? Ó ¿Corresponde hacer la suma del valor calculado de las provisiones del año tarifario 1 al año tarifario 5 y así sucesivamente, para determinar a partir del año tarifario 6 el saldo del instrumento financiero?”

Se debe tener en cuenta que la provisión de recursos por diferencias entre las inversiones planeadas y ejecutadas del POIR establecida en el artículo 2.1.2.1.10.1. de la Resolución CRA 943 de 2021 corresponde a los valores calculados entre el año tarifario uno (1) al año tarifario p, este último definido como “Año tarifario para el que se calcula el valor de la provisión disponible en el instrumento financiero, desde el año tarifario (i=6) y subsiguientes”.

Adicionalmente, en el documento de trabajo de la Resolución CRA 971 de 2022 se encuentra un ejemplo indicativo del cálculo de la provisión de inversiones el cual podrá encontrar a través del Gestor Normativo de la página web de la CRA www.cra.gov.co o mediante el link: https://normas.cra.gov.co/gestor/docs/original/documents/DOC_CRA_0971_2022.pdf.

“¿El valor de la elaboración y finalización de los estudios y diseños de un proyecto de inversión en infraestructura contenido en el POIR, se puede considerar dentro del cálculo de la provisión de inversiones?”

Sobre el particular, se debe recordar que los diseños y estudios relacionados con proyectos de inversión deben incluirse en el Costo Medio de Inversión -CMI como un mayor valor de dicha inversión (literal f del artículo 2.1.2.1.4.2.6. de la Resolución CRA 943 de 2021).

Finalmente, en caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le invitamos a comunicarse con la Subdirección de Regulación al teléfono en Bogotá (601) 487 3820 o a la línea gratuita nacional 01 8000 517 565 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.

Cordial saludo,

CARLOS ALBERTO MENDOZA VÉLEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

×