DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

LEY 5 DE 1947

(septiembre 27)

Diario Oficial No. 26.559 de 21 de octubre de 1947

CONGRESO DE LA REPUBLICA

<NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada "por obsolecencia" por el artículo 3 de la Ley 2085 de 2021>

<NOTA: Esta norma no incluye análisis de vigencia>

Sobre la Revisoría Fiscal de Instituciones Oficiales de Crédito  y Fomento

El Congreso de Colombia.

DECRETA:

ARTICULO 1o. El Gobierno procederá a gestionar la reforma de los estatutos del Banco Agrícola Hipotecario, de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, del Instituto de Crédito Territorial, de la Caja Colombiana de Ahorros, del Instituto de Fomento Industrial y del Instituto de Abastecimientos, a' fin de que en todos ellos quede estipulada la existencia de un Revisor Fiscal, común para las distintas entidades nombradas.

ARTICULO 2o. El Revisor Fiscal asistirá personalmente a las correspondientes Juntas Directivas o Asesoras en las cuales tendrá voz; velará porque tales establecimientos se la ajusten a las normas legales y estatutarias que regulen sus de' atribuciones; visitará e inspeccionará por sí mismo o por  medio de los funcionarios de la Revisoría, sus-distintas oficinas o dependencias, para establecer la corrección de su manejo; y podrá examinar todos los libros, comprobantes, correspondencia, valores, etc., cuando lo estime conveniente.

ARTICULO 3o. El Revisor Fiscal será nombrado por el Contralor General de la República, de terna presentada por la Cámara de Representantes, para periodos de dos años, que comenzarán a contarse a partir del 1o de enero de 1947 devengará un sueldo mensual de ochocientos pesos ($.800). En la terna será incluido el Revisor que esté en ejercicio del cargo.

El Revisor tendrá un suplente que será escogido en la misma forma que el principal. El Revisor suplente reemplazará al principal en los casos de faltas absolutas o temporales.

ARTICULO 4o. El Revisor Fiscal deberá rendir, anualmente, a la Cámara de Representantes, en el primer mes de pensiones ordinarias un informe sobre las labores de la oficina y sobre la marcha de los establecimientos sometidos a  su intervención. También deberá rendir informe trimestral al Ministerio de Hacienda.y Crédito Público y al Contralor General de la República.

ARTICULO 5o. La Superintendencia Bancaria, por conducto de los Ministerios respectivos, y el Revisor Fiscal están en la obligación de suministrar al Congreso los informes que éste solicite en relación con los Institutos Oficiales de Crédito.

ARTICULO 6o. La Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero podrá otorgar préstamos con un interés máximo del cuatro por ciento anual (4%), a los que fabriquen maquinaria y herramienta agrícola, como palas, picas, azadones carretillas, fumigadoras, rastrillos, arados, etc.

ARTICULO 7o. Los miembros de las Juntas Directivas y los  Gerentes de los establecimientos bancarios no podrán pertenecer a Juntas Directivas de otros institutos de crédito, ni a las Bolsas de Valores, con excepción de la Junta del  Banco de la República. La violación de la anterior disposición da lugar a la Imposición de una multa de mil pesos ($1.000) a cinco mil pesos ( ($5.000), impuesta por la Superintendencia Bancaria. Queda en los anteriores términos modificado el artículo 10 de la Ley 16 de 1936.

ARTICULO 8o. Esta Ley regirá desde su sanción.

Dada en Bogotá a veinticinco de septiembre de mil novecientos cuarenta y siete.

El Presidente del Senado,

FRANCISCO DE P. VARGAS.

El Presidente de la Cámara de Representantes,

l. HERNAN  IBARRA C.

EI Secretario del Senado,

Carlos V. Rey

El Secretario de la Cámara de Representantes,

Alejandro Vallejo.

República de Colombia-Gobierno Nacional-Bogotá,

septiembre 27 de 1947.

Publíquese y ejecútese.

MARIANO OSPINA PEREZ

El Ministro de Hacienda Y Crédito Público.

Francisco de P. Pérez.

El Ministro de la Economía Nacional,

Moisés Prieto.

×