DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

RESOLUCIÓN 1781 DE 2014

(noviembre 10)

Diario Oficial No. 49.342 de 21 de noviembre de 2014

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Por la cual se establecen los lineamientos y se adoptan los formatos e instructivos para el reporte de información al que se refiere el artículo 14 del Decreto 953 de 2013.

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE,

en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 14 del Decreto 953 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 953 de 2013 se reglamentó el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, referente a la inversión de al menos el 1% de los ingresos corrientes de las entidades territoriales en la adquisición y mantenimiento de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales, o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales en dichas áreas.

Que el artículo 14 del mencionado decreto establece lo siguiente:

Artículo 14. Reportes de información. Dentro de los doce (12) meses, contados a partir de la publicación del presente decreto, las entidades territoriales deberán presentar ante la autoridad ambiental competente, un inventario detallado de los predios adquiridos y de los esquemas de pago por servicios ambientales implementados. Dicho inventario deberá ser actualizado anualmente con corte a 31 de diciembre de cada año.

Las autoridades ambientales competentes deberán remitir al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a más tardar el 31 de marzo de cada año, la anterior información consolidada con corte a diciembre 31 del año anterior, de conformidad con los lineamientos que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.”.

Que en ejercicio de la facultad conferida a este Ministerio de establecer lineamientos para el reporte de información, es necesario contar con el inventario histórico (1994-2013) y anual (2014 y siguientes), de las inversiones realizadas por las entidades territoriales para la conservación del recurso hídrico y para tal efecto, es procedente adoptar una serie de formatos e instructivos, para el reporte de dicha información por parte de las entidades territoriales a las autoridades ambientales y estas a su vez al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. OBJETO. Establecer los lineamientos y adoptar los formatos e instructivos para el reporte de información de que trata el artículo 14 del Decreto 953 de 2013 sobre los predios adquiridos y/o los esquemas de pago por servicios ambientales financiados por las entidades territoriales.

ARTÍCULO 2o. ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente resolución se aplica a las entidades territoriales de que trata el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 y a las autoridades ambientales del país.

ARTÍCULO 3o. REPORTE ANUAL DE INFORMACIÓN. Las entidades territoriales deberán presentar ante la autoridad ambiental de su jurisdicción, un inventario detallado de los predios adquiridos y de los esquemas de pago por servicios ambientales implementados con corte a 31 de diciembre de cada año, el cual debe ser remitido a la autoridad ambiental de la jurisdicción a más tardar el 15 de febrero del siguiente año. Este reporte debe ser presentado en el formato “Reporte anual de predios adquiridos y de aplicación del incentivo de pago por servicios ambientales por parte de entidades territoriales” (Anexo 1), el cual deberá ser diligenciado con base en el instructivo identificado como Anexo 2.

Las autoridades ambientales deberán remitir al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a más tardar el 31 de marzo de cada año, la anterior información consolidada con corte a diciembre 31 del año anterior. Este reporte debe ser presentado en el formato “Reporte consolidado anual de predios adquiridos y de aplicación del incentivo de pago por servicios ambientales, autoridades ambientales” (Anexo 3), el cual deberá ser diligenciado con base en el instructivo identificado como Anexo 4.

La información consolidada por las autoridades ambientales, deberá ser remitida en medio físico a la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en medio electrónico al correo electrónico decreto953@minambiente.gov.co.

ARTÍCULO 4. REPORTE HISTÓRICO DE INFORMACIÓN. Las entidades territoriales deberán presentar a la autoridad ambiental de su jurisdicción y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible un inventario histórico de los predios adquiridos durante el periodo 1994-2013, en cumplimiento del artículo 111 de la Ley 99 de 1993, en un plazo no mayor a tres (3) años, contados a partir de la publicación de la presente resolución, con base en la siguiente información:

1. Nombre de la entidad territorial que adquiere el predio.

2. Nombre, identificación, ubicación y área del predio adquirido.

3. Número de escritura pública y año, círculo notarial y folio de matrícula inmobiliaria del predio adquirido.

PARÁGRAFO. Sin perjuicio del plazo máximo definido en el presente artículo para el reporte histórico de información, las entidades territoriales, una vez consolidada la información, deberán remitirla a las autoridades ambientales de la jurisdicción y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

ARTÍCULO 5o. COMUNICACIÓN. Remitir copia de la presente resolución a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República.

ARTÍCULO 6o. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 10 de noviembre de 2014.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,

FDO. GABRIEL VALLEJO LÓPEZ.

ANEXO 1.

FORMATO DE REPORTE ANUAL DE PREDIOS ADQUIRIDOS Y DE APLICACIÓN DEL INCENTIVO DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES POR PARTE DE ENTIDADES TERRITORIALES.

ANEXO 2.

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REPORTE ANUAL DE PREDIOS ADQUIRIDOS Y DE APLICACIÓN DEL INCENTIVO DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES POR PARTE DE ENTIDADES TERRITORIALES.

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES

Número de Casilla INFORMACIÓN REQUERIDAINSTRUCCIÓN
1.INFORMACIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD REPORTANTE
1.1 NOMBRE DE LA ENTIDAD TERRITORIAL Indique el Nombre de la Entidad Territorial que realiza el reporte de la información.
2. INVERSIÓN PRESUPUESTADA DE AL MENOS 1% INGRESOS CORRIENTES ENTIDAD TERRITORIAL
2.1 VALOR PRESUPUESTADO DE AL MENOS EL 1% DEL TOTAL DE LOS INGRESOS CORRIENTES Indique el valor presupuestado para el periodo del reporte correspondiente al 1% del total de los ingresos corrientes de la entidad territorial.
2.2 VIGENCIA REPORTE Indique la vigencia (año) de la ejecución de los recursos reportados con corte a 31 de diciembre.
3ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LA ENTIDAD TERRITORIAL
3.1 ÁREA ESTRATÉGICA Corresponde al número de identificación del área estratégica de la entidad territorial para el diligenciamiento del reporte de información.
3.2 DEPARTAMENTO Indique el departamento donde se localiza el área estratégica de la entidad territorial.
3.3MUNICIPIOIndique el municipio donde se localiza el área estratégica de la entidad territorial.
3.4AUTORIDAD AMBIENTAL Indique el nombre de la autoridad ambiental en jurisdicción del área estratégica de la entidad territorial reportante.

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES

Número de Casilla INFORMACIÓN REQUERIDAINSTRUCCIÓN
3.5 ÁREA Indique la extensión del área estratégica de la entidad territorial en hectáreas.
3.6 FUENTE ABASTECEDORA (A. Subzona Hidrográfica).Indique el nombre de la subzona hidrográfica a la que pertenece el área estratégica de la entidad territorial de acuerdo con la zonificación y Codificación de Unidades Hidrográficas e Hidrogeológicas, Ideam (2013).
FUENTE ABASTECEDORA (B. Subcuenca\ Microcuenca\ Hidrográfica).Indique el nombre de la subcuenca/microcuenca/acuífero a la que pertenece el área estratégica de la entidad territorial.
3.7 POBLACIÓN ABASTECIDA Indique el número de usuarios de agua beneficiados en el área estratégica.
3.8 NOMBRE ENTIDAD/ORGANIZACIÓN PRESTADORA DE SERVICIO DE ACUEDUCTOIndique el nombre de la entidad/organización prestadora de servicio de acueducto en el área estratégica de la entidad territorial.
4.0 ADQUISICIÓN DE PREDIOS Y MANTENIMIENTO POR LA ENTIDAD TERRITORIAL
4.1 NÚMERO DE PREDIOCorresponde al número de identificación del predio adquirido por la entidad territorial para el diligenciamiento de la información en el reporte de información.
4.2DEPARTAMENTO Indique el nombre del departamento donde se encuentra localizado el predio adquirido por la entidad territorial.
4.3MUNICIPIOIndique el nombre del municipio donde se encuentra localizado el predio adquirido por la entidad territorial.
4.4VEREDA O CORREGIMIENTO Indique el nombre de la vereda o corregimiento donde se encuentra localizado el predio adquirido por la entidad territorial.
4.5COORDENADAS GEOGRÁFICAS Indique las coordenadas geográficas del centro aproximado del polígono para la localización del predio adquirido por la entidad territorial con Datum Magna Sirgas.
4.6ÁREAIndique la extensión del predio adquirido por la entidad territorial en hectáreas.
4.7COBERTURA/ ECOSISTEMA NATURALIndique la cobertura o ecosistema natural predominante en el predio adquirido por la entidad territorial.
4.8CÉDULA CATASTRAL Indique el número de cedula catastral del predio adquirido por la entidad territorial.
4.9NÚMERO DE ESCRITURA PÚBLICA Y AÑOIndique el número de la escritura pública y el año del predio adquirido por la entidad territorial.
4.10DESPACHO NOTARIALIndique el despacho notarial donde se encuentra la escritura del predio adquirido.
4.11FOLIO DE MATRÍCULA INMOBILIARIAIndique el número de folio de matrícula del inmueble adquirido por la entidad territorial.
4.12DIRECCIÓN DEL PREDIO Indique la localización del predio adquirido por la entidad territorial definido en la escritura del mismo.
4.13VALOR DE ADQUISICIÓNIndique el valor de adquisición (en $pesos) del predio adquirido por la entidad territorial.
4.14GASTOS ASOCIADOS A LA ADQUISICIÓNIndique el valor ($pesos) de los gastos asociados a la adquisición de predios por parte de la entidad territorial acorde a lo establecido al artículo 13 del Decreto 953 de 2013.
4.15 GASTOS MANTENIMIENTO Indique el valor ($pesos) de los gastos de mantenimiento de los predios por parte de la entidad territorial acorde a lo establecido al artículo 7o del Decreto 953 de 2013.
4.16TOTAL INVERSIÓN EN ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTOIndique el valor total ($pesos) de la inversión del 1% del total los ingresos corrientes de la entidad territorial ejecutada en adquisición y mantenimiento de predios para la vigencia reportada.
5.0 INCENTIVO PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES
5.1ÁREA ESTRATÉGICA Corresponde al número de identificación del área estratégica de la entidad territorial para el diligenciamiento del reporte de información.
5.2 COSTO DE OPORTUNIDAD (Actividad productiva 1).Indique el valor ($pesos/hectárea/año) del costo de oportunidad para la primera actividad productiva más representativa para el área estratégica de acuerdo con lo establecido en el artículo 9o del Decreto 953 de 2013.
COSTO DE OPORTUNIDAD (Actividad productiva 2).Indique el valor ($pesos/hectárea/año) del costo de oportunidad para la segunda actividad productiva más representativa para el área estratégica de acuerdo con lo establecido en el artículo 9o del Decreto 953 de 2013.
MÉTODO DE ESTIMACIÓN Indique el método de estimación del Costo de Oportunidad para las actividades económicas más representativas (beneficio neto o renta de la tierra vía arrendamiento).
5.3VALOR DEL 15% AVALÚO COMERCIAL PROMEDIO POR HECTÁREA EN CONSERVACIÓN Indique el valor ($pesos/hectárea/año) del 15% del avalúo comercial promedio por hectárea en conservación de los predios ubicados en el área de importancia estratégica
5.4 VALOR MÁXIMO Y ÚNICO DEL INCENTIVO A RECONOCER POR ÁREA ESTRATÉGICA Corresponde al valor máximo y único a reconocer ($pesos/hectárea/año) del incentivo de PSA para el área estratégica de la entidad territorial.
5.5 DEPARTAMENTO Indique el nombre del departamento donde se encuentra localizado el predio con incentivo de PSA por la entidad territorial.
5.6MUNICIPIOIndique el nombre del municipio donde se encuentra localizado el predio beneficiado con incentivo de PSA por la entidad territorial.
5.7ÁREA ESTRATÉGICA Indique el número de identificación del área estratégica en la cual se encuentra el predio beneficiado con el incentivo de PSA por la entidad territorial.
5.8CÉDULA CATASTRAL Indique el número de la cédula catastral del predio beneficiado con incentivo PSA por la entidad territorial.
5.9COORDENADAS GEOGRÁFICAS Indique las coordenadas geográficas del centro aproximado del polígono para la localización del predio beneficiado con incentivo PSA por la entidad territorial con Datum Magna Sirgas.
5.10ÁREA TOTAL Indique el área total del predio beneficiado con el incentivo de PSA por la entidad territorial.
5.11ÁREA DEL PREDIO EN PROTECCIÓN BAJO CONTRATO DE PSA Indique el área del predio que se encuentra en protección del ecosistema/cobertura bajo contrato de PSA en hectáreas.
ÁREA DEL PREDIO EN RECUPERACIÓN BAJO CONTRATO DE PSAIndique el área del predio que se encuentra bajo contrato de PSA para la recuperación del ecosistema/cobertura en hectáreas.
5.12COBERTURA/ECOSISTEMA NATURAL Indique la cobertura o ecosistema natural predominante en el predio beneficiado con el incentivo de PSA por la entidad territorial.
5.13FECHA DE SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO Indique la fecha de suscripción del contrato de PSA para el predio beneficiado con el incentivo.
5.14 FORMA DE PAGO Indique la forma de pago del incentivo de PSA en dinero o especie.
5.15PERIODICIDAD DEL PAGO Indique la periodicidad del pago del incentivo PSA (ej. semestral, trimestral, anual).
5.16TÉRMINO DE DURACIÓN DEL CONTRATO Indique el término de duración del contrato del pago del incentivo de PSA.
5.17VALOR DEL INCENTIVO RECONOCIDO PREDIO Indique el valor total ($pesos/año) reconocido al predio beneficiado con el incentivo de PSA.
5.18GASTOS DIRECTOS ASOCIADOS AL PSAIndique el valor ($pesos) de los gastos asociados al reconocimiento del incentivo de PSA por parte de la entidad territorial acorde a lo establecido al artículo 13 del Decreto 953 de 2013.
5.19TOTAL INVERSIÓN EN PSAIndique el valor total ($pesos) de la inversión del 1% del total los ingresos corrientes de la entidad territorial ejecutada en el incentivo de PSA para la vigencia reportada.
6.0 CONSOLIDADO DE LA INVERSIÓN
6.1 TOTAL DE LA INVERSIÓN DEL 1% TOTAL INGRESOS CORRIENTES DE LA ENTIDAD TERRITORIAL Indique el valor total ($pesos) de la inversión del 1% del total los ingresos corrientes de la entidad territorial ejecutada en la vigencia reportada en la adquisición y mantenimiento de predios o en esquemas de Pago por Servicios Ambientales.

ANEXO 3.

FORMATO REPORTE CONSOLIDADO ANUAL DE PREDIOS ADQUIRIDOS Y DE APLICACIÓN DEL INCENTIVO DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES, AUTORIDADES AMBIENTALES.

ANEXO 4.

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REPORTE CONSOLIDADO ANUAL DE PREDIOS ADQUIRIDOS Y DE APLICACIÓN DEL INCENTIVO DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES, AUTORIDADES AMBIENTALES.

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACIÓN DE AUTORIDADES AMBIENTALES

Número de Casilla INFORMACIÓN REQUERIDA INSTRUCCIÓN
1.INFORMACIÓN GENERAL DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL CONSOLIDA EL REPORTE
1.1 NOMBRE DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL Indique el nombre de la Autoridad Ambiental que consolida el reporte de información
2. CONSOLIDADO DE LA INVERSIÓN PRESUPUESTADA DE AL MENOS 1% INGRESOS CORRIENTES ENTIDADES TERRITORIALES
2.1 TOTAL ENTIDADES TERRITORIALES EN LA JURIDICCIÓN DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL Indique el número de entidades territoriales en la jurisdicción de la autoridad ambiental que consolida el reporte.
2.2 TOTAL ENTIDADES TERRITORIALES REPORTANTESIndique el número de entidades territoriales que reportan la información a la autoridad ambiental.
2.3 VALOR PRESUPUESTADO DE AL MENOS EL 1% DEL TOTAL DE LOS INGRESOS CORRIENTES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES REPORTANTESIndique el valor agregado ($pesos) correspondiente al 1% del total de los ingresos corrientes de las entidades territoriales que reportan información.
3 CONSOLIDADO ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LA ENTIDAD TERRITORIAL
3.1 TOTAL NÚMERO DE ENTIDADES TERRITORIALES CON ÁREAS ESTRATÉGICAS IDENTIFICADAS, DELIMITADAS Y PRIORIZADAS POR LA AUTORIDAD AMBIENTAL Indique el número de entidades territoriales que cuentan con las áreas estratégicas identificadas delimitadas y priorizadas por la autoridad ambiental competente.
3.2 TOTAL EXTENSIÓN ÁREAS ESTRATÉGICAS IDENTIFICADAS, DELIMITADAS Y PRIORIZADASIndique la extensión total de las áreas estratégicas delimitadas por la autoridad ambiental en hectáreas.
3.3TOTAL NÚMERO DE FUENTES SUPERFICIALESIndique el número de fuentes abastecedoras de agua superficiales de las entidades ambientales reportantes.
3.4TOTAL NÚMERO DE FUENTES SUBTERRÁNEASIndique el número de fuentes abastecedoras de agua subterráneas de las entidades ambientales reportantes.
3.5 TOTAL POBLACIÓN ABASTECIDA Indique el número total de usuarios beneficiarios de las áreas estratégicas de las entidades territoriales reportantes.
4.0 ADQUISICIÓN DE PREDIOS Y MANTENIMIENTO POR LA ENTIDAD TERRITORIAL
4.1 TOTAL NÚMERO DE PREDIOS ADQUIRIDOS POR ENTIDADES TERRITORIALES Indique el número total de predios adquiridos por las entidades territoriales para la vigencia del reporte.
4.2TOTAL EXTENSIÓN ÁREAS ADQUIRIDAS ENTIDADES TERRITORIALES (ha)Indique la extensión total de predios adquiridos por las entidades territoriales reportante en la vigencia del reporte en hectáreas.
4.3TOTAL VALOR DE ADQUISICIÓN DE PREDIOS Indique el valor ($pesos) total de la adquisición de los predios por las entidades territoriales en la vigencia del reporte.
4.4TOTAL GASTOS DIRECTOS ASOCIADOS A LA ADQUISICIÓN Indique el valor ($pesos) total de los gastos directos asociados a la adquisición de predios por las entidades territorial en la vigencia del reporte.
4.5 TOTAL GASTOS MANTENIMIENTO Indique el valor ($pesos) total de los gastos en mantenimiento de los predios adquiridos por las entidades territoriales en la vigencia del reporte.
4.6TOTAL INVERSIÓN EN ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO POR ENTIDADES TERRITORIALES Indique el valor ($pesos) total de la inversión en adquisición y mantenimiento de los predios adquiridos por las entidades territoriales en la vigencia del reporte.
5.0 CONSOLIDADO INCENTIVO PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES POR ENTIDADES TERRITORIALES
5.1 TOTAL NÚMERO PREDIOS BENEFICIADOS CON EL INCENTIVO DE PSA POR ENTIDADES TERRITORIALES Indique el número total de predios beneficiados con el incentivo de pago por servicios ambientales por las entidades territoriales para la vigencia del reporte.
5.2 TOTAL ÁREAS BENEFICIADAS CON EL INCENTIVO PSA EN PROTECCIÓN Indique la extensión de las áreas en cobertura/ecosistema natural en protección por el incentivo de PSA para la vigencia del reporte.
5.3 TOTAL ÁREAS BENEFICIADAS CON EL INCENTIVO PSA EN RECUPERACIÓN Indique la extensión de las áreas de cobertura/ecosistema en recuperación por el incentivo de PSA para la vigencia del reporte.
5.4 TOTAL VALOR RECONOCIDO DEL INCENTIVO DE PSAIndique el valor ($pesos) total invertido por las entidades territoriales en el reconocimiento del incentivo de PSA para la vigencia del reporte.
5.5 TOTAL GASTOS DIRECTOS ASOCIADOS A LOS ESQUEMAS DE PSA Indique el valor ($pesos) total de los gastos directos asociados a la implementación de los esquemas de PSA por las entidades territoriales en la vigencia del reporte.
5.6 TOTAL INVERSIÓN EN ESQUEMAS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALESIndique el valor ($pesos) total de la inversión en financiación de esquemas de Pago por Servicios Ambientales por las entidades territoriales en la vigencia del reporte.
6.0 CONSOLIDADO INVERSIÓN ENTIDADES TERRITORIALES
6.1 TOTAL DE LA INVERSIÓN DEL 1%, TOTAL INGRESOS CORRIENTES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALESIndique el valor total ($pesos) de la inversión del 1% del total los ingresos corrientes de las entidades territoriales ejecutados en la vigencia reportada en la adquisición y mantenimiento de predios o en esquemas de Pago por Servicios Ambientales.
×