DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CIRCULAR CRA No. 009 de 2000

De: Coordinador General de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Para: Empresas de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado.

ASUNTO: CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES CRA 08 Y 09 DE 1995.

El Artículo 179 de la Ley 142 de 1994 dispuso que las normas existentes en ese momento sobre tarifas, continuarían en vigor hasta un máximo de veinticuatro (24) meses a partir de la entrada en vigencia de dicha ley (11 de julio de 1994) y sólo mientras las comisiones de regulación terminaran los procedimientos administrativos de señalamiento de fórmulas tarifarias. A pesar de que dicho Artículo fue derogado por el Artículo 7o. de la Ley 286 de 1996, se debe aclarar que durante este lapso la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico estableció, mediante Resoluciones 08 y 09 de 1995, la metodología con arreglo a la cual las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado deben determinar las tarifas de prestación del servicio.

En este sentido, las resoluciones de la Junta Nacional de Tarifas que reglamentaban el régimen tarifario quedaron expresamente derogadas con la expedición de las citadas resoluciones.

En consecuencia, todas las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado están sometidas a la regulación de la CRA, en particular, a las Resoluciones 08 y 09 de 1995 dentro de las cuales se establece, entre otros, que el cargo fijo corresponde única y exclusivamente al costo de administración o de clientela (CMA) afectado por el factor de subsidio o de contribución de solidaridad aplicable al sector o estrato respectivo.

De acuerdo con lo anterior, las resoluciones expedidas por la Junta Nacional de Tarifas que, en su momento, dieron lugar a un cobro variable para el cargo fijo de los usuarios no residenciales de acuerdo con el diámetro de su acometida, no tienen vigencia en la actualidad.

JAIME SALAMANCA LEON

Coordinador General

×