DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 3561 DE 2019

(enero 9)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá,

Asunto: Solicitud de concepto sobre tratamiento de gases en relleno sanitario.

Respetado doctor López:

En el marco del documento CONPES 3874 de 2016 "Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA es responsable de la ejecucón de la actividad 1.13. del Plan de Acción y Seguimiento, que corresponde a expedir regulación para el reconocimiento dentro de las tarifas del servicio público de aseo de la obligatoriedad de contar con istemas de extracción, captura activa y pasiva para el manejo de gases en rellenos sanitarios.

Al respecto, la UAE-CRA adelantó el estudio “SISTEMAS DE EXTRACCIÓN CAPTURA ACTIVA y PASIVA PARA EL MANEJO DE GASES EN RELLENOS SANITARIOS" el cual además de analizar los aspectos relacionados con la generación de biogás en rellenos sanitarios y los diferentes sistemas de extracción del mismo, presenta una estructuración de costos de la actividad y una propuesta de inclusión de los mismos en la metodología tarifaria.

Sin embargo, el estudio señala que existen algunas limitaciones para la inclusión de los costos de captura y quema tecmficada en la tarifa de disposición final en rellenos sanitarios por varias razones alqunas de carácter técnico, económico y ambiental.

Por lo anterior, esta Comisión convocó a los representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Departamento Nacional de Planeación -DNP para analizaras resultados del estudio e identificar a nivel sectorial, las vías para poder ejecutar la acción del citado CONPES 3874.

Dicho análisis se realizó en dos mesas de trabajo(1), jornadas durante las cuales se planteó la necesidad de definir cuáles son los estándares de calidad de emisiones que deben tenerse en cuenta para la ejecución de la quema tecnificada de gases en rellenos sanitarios, por cuanto no hay claridad frente a que estándares deben ser cumplidos por los operadores de rellenos sanitarios, si los generales definidos para el país o si se requiere el cumplimiento de estándares internacionales.

Como conclusión de dichas mesas de trabajo, se acordó la solicitud de un concepto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el cual se especifique qué estándares de calidad de emisiones son los aplicables en Colombia para la actividad de quema tecnificada de gases en rellenos sanitarios y qué tipo de actividades de monitoreo, deben ser implementadas por las personas prestadoras, para la medición de las emisiones generadas por esta actividad.

Por lo anterior, solicitamos la emisión de dicho concepto para continuar con las actividades necesarias para alcanzar la ejecución del 100% de la actividad 1.13 del Plan de Acción y Seguimiento del Documento CONPES 3874 de 2016.

Cordial saludo,

GERMAN EDUARDO OSORIO CIFUENTES

Director Ejecutivo

<NOTA DE PIE DE PÁGINA>

1. 31 de octubre de 2018 y 20 de noviembre de 2018.

×