DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 4421 DE 2018

(marzo 21)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Asunto: Radicado CRA 2018-321-001647-2 de 22 de febrero de 2018.

Respetado doctor Badilla:

Recibimos la comunicación del asunto, en la cual consulta:“(...) Trabajo para el organismo regulador de servicios públicos de Costa Rica y me interesa conocer el tratamiento regulatorio del impuesto sobre la renta que realizan las autoridades reguladoras de agua y saneamiento en Colombia. Concretamente, deseo saber si dicho impuesto es incluido en las tarifas de los servicios o, por el contrario, se excluye (...).

En primer lugar, es importante mencionar que en el momento se encuentra en vigencia dos metodologías tarifarias para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado de acuerdo con el número de suscriptores que en sus áreas de prestación del servicio atiendan las personas prestadoras. Para aquellas con más de 5.000 suscriptores en el área urbana se dispone de la Resolución CRA 688 de 2014(1); y para aquellas con 5.000 o menos suscriptores en el área urbana y las que atiendan en área rural se dispone de la Resolución CRA 825 de 2017(2).

De manera general, en las resoluciones comentadas se incorpora una tasa de descuento aplicable al cálculo de las tarifas. De esta manera, se reconoce una tasa de capital de trabajo a los costos administrativos y operativos, y se remuneran las inversiones asociadas con la expansión, rehabilitación y reposición de los sistemas. Esta tasa de descuento fue calculada utilizando la metodología del Costo Promedio Ponderado de Capital - WACC(3) por sus siglas en inglés, así mismo, para su cálculo se incluyó el impuesto de renta como tasa de impuesto nominal (T). En consecuencia, el impuesto de renta es incluido en la tarifa como parte integral en el cálculo del WACC.

Para mayor ilustración, se adjunta a la presente comunicación una copia de los documentos que soportan el cálculo de las tasas de descuento establecidas en la regulación para estos servicios.

Cordial Saludo,

JAIME HUMBERTO MESA BUITRAGO

Director Ejecutivo (E)

<NOTAS DE PÍE DE PAGÍNA>

1. Por la cual se establece la metodología tarifada para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000 suscriptores en el área urbana.

2. "Por la cual se establece la metodología tarifada para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atiendan hasta 5.000 suscriptores en el área urbana y aquellas que presten el servicio en el área rural independientemente del número de suscriptores que atiendan."

3. Weighted Average Cost of Capital — WACC.

×