CONCEPTO 9861 DE 2015
(marzo 11)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
-CRA-
Bogotá, D. C.,
Asunto: Radicado CRA No. 2015-321-000718-2 del 12 de febrero de 2015
Respetada señora Rodríguez:
Recibimos la comunicación del asunto mediante la cual solicita se indique lo siguiente "¿cuándo realizo la actualización de la estructura tarifa de aseo de la empresa, donde puedo aplicar el alza de los peajes para la liquidación del cobro de la tarifa de aseo domiciliario. (Sic)
Previo a atender su solicitud, es importante precisar que en virtud de la consulta realizada, esta Comisión no emite conceptos de carácter particular, sino que su pronunciamiento constituye orientaciones y puntos de vista de carácter general relacionados con el tema materia de consulta.
En primer lugar, es pertinente recordar que el costo de peajes es el valor en pesos que deben pagar por concepto de peajes los vehículos de acuerdo a su configuración en la ruta a evaluar. Este parámetro tiene una característica de ser particular, porque depende de la ruta que tenga cada prestador, la cual puede tener o no peaje además que el valor del peaje puede ser diferente según la ruta. Por estas razones el valor del peaje (s) se incluyó como una variable independiente al costo del componente de Recolección y Transporte CRT y/o al costo del componente de Transporte por Tramo Excedente CTE; sin embargo, es un costo que efectivamente tienen que desembolsar las empresas por lo que regulatoriamente se optó que este costo no se incorporara como un parámetro fijo para todos los prestadores, sino como un “pass through"(1) (costo de paso directo) establecido para tecnologías de referencia determinadas.
Por tanto, según las fórmulas tarifarias dispuestas en los artículos 12 y 14 de la Resolución CRA 351 de 2005, si el costo expresado en su comunicación, se trata del componente de Recolección y Transporte - CRT, o del componente de Transporte por Tramo Excedente - CTE - que incluyen el valor de los peajes existentes en los tramos de recorrido, se debe hacer explícito el cálculo de este componente del servicio, discriminando el valor estimado para la actividad de recolección y transporte y/o actividad de tramo excedente, así como el costo de los correspondientes peajes.
El costo de peajes, en pesos por tonelada, se obtiene de dividir el valor de los peajes entre la capacidad del vehículo. Para calcular el costo por concepto de peajes se mantiene la diferenciación que existe en el componente de recolección y transporte y el componente de transporte por tramo excedente, dado que la tecnología de referencia empleada en el componente de recolección y transporte difiere de la empleada en el componente de transporte por tramo excedente, especialmente en la capacidad de los vehículos.
De acuerdo con lo anterior, en el proceso de actualización del Costo por Recolección y Transporte (CRT) y/o del Costo de Transporte por Tramo Excedente, se debe tener presente que al existir peajes en el recorrido hacia el sitio de disposición final, se debe realizar la actualización del costo techo según el Índice de actualización correspondiente para estos componentes y agregar el valor del costo de los peajes de acuerdo con el costo vigente en el sitio de peaje(2).
En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse con la Subdirección de Regulación de la CRA, a los números telefónicos que aparecen en la parte inferior de esta comunicación y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.
Cordialmente,
JULIO CESAR AGUILERA WILCHES
Director Ejecutivo
NOTAS AL FINAL:
1. Un “pass through” es un costo en el que incurre el comercializador o prestador que se traslada directamente al usuario a través de la tarifa.
2. Concordante con la respuesta del Radicado CRA No 2008-321-004434-2 del 28 de julio de 2008, tratada en el Comité de Expertos No. 30 en Sesión Ordinaria del 25 de septiembre de 2008.