DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 10861 DE 2018

(febrero 5)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Asunto: Radicado CRA 2018-321-000094-2 del 9 de enero de 2018.

Respetada señora Pinto:

Recibimos la comunicación con número de radicado del asunto en la que nos remite el siguiente requerimiento..La presente es para solicitar nos sea aclarado el artículo 86 de la Resolución 688 de 2014, la cual manifiesta el cálculo del indicador de la calidad del agua potable, con respecto al mismo en la aplicación de la fórmula. Lo que para nuestro caso reportado en el SIVICAP son los meses de julio, noviembre y diciembre de 2016, pues de 6 meses solo se reportan 3 meses el faltante de los meses no hubo toma de muestras por parte de la secretaria de salud...”, (sic).

Sobre el particular nos permitimos indicarle, que el artículo 86(1) de la Resolución CRA 688 de 2014, fue modificado por el artículo 2 de la Resolución CRA 823 de 2017, “Por la cual se modifica y adiciona parcialmente el régimen de calidad y descuentos establecido mediante el TÍTULO Vil de la Resolución CRA 688 de 2014”, de la siguiente manera:

“ARTICULO 86. Cálculo del Indicador de Calidad del Agua Potable (ICAP). La expresión que permite determinar este indicador es la siguiente:

Donde:

p:Corresponde a cada uno de los seis (6) meses continuos analizados dentro del semestre; y I toma valores entre uno (1) y seis (6), donde el último mes es el mes actual de análisis m. m: Número del mes analizado dentro del semestre en estudio que varía entre 1 y 6.
ICAP: Indicador de Calidad del Agua Potable basado en el promedio semestral de los valores mensuales del IRCA.
 IRCAP:índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (IRCA) por municipio y por persona prestadora del mes p, definido en los artículos 13 y 14 de la Resolución No. 2115 de 2007 o la norma que la modifique, adicione o derogue. Este índice corresponde al calculado mensualmente con muestras de control de la red de distribución, por las personas prestadorasen laboratorios autorizados. (Subraya fuera de texto)

Por otra parte, el artículo 3 de la Resolución CRA 798 de 2017, que modifica el artículo 103 de la Resolución CRA 688 de 2014, a su vez modificado por el artículo 34 de la Resolución CRA 735 de 2015, dispone lo siguiente:

''Aplicación del Régimen de Calidad y Descuentos. Los descuentos asociados a los componentes de calidad de agua del agua potable, continuidad del servicio y reclamación comercial, entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2018, con base en la medición que sobre estos componentes se haga durante el semestre comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de diciembre de 2017.

Parágrafo 1. No obstante lo anterior, los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado deberán realizar la captura de información y el cálculo de los indicadores de seguimiento y cumplimiento, referentes a calidad del agua potable, continuidad del servicio y reclamación comercial, enmarcados dentro de los descuentos asociados a la calidad del servicio establecidos en el Título Vll de la Resolución CRA 688 de 2014, modificado parcialmente mediante la Resolución CRA 735 de 2015, a partir del 1 de enero de 2017.

De acuerdo con lo anterior, para la determinación del Indicador de Calidad de Agua Potable (ICAP) se debe contar con el promedio semestral de los valores mensuales del IRCAp, cuya información corresponde al valor calculado mensualmente por las personas prestadoras, con muestras de control de la red de distribución, en laboratorios autorizados, sin que la misma dependa de la información contenida en el SIVICAP.

En este contexto, se deberá tener presente que los descuentos asociados al componente de calidad de agua potable se efectuarán a partir del 1 de enero de 2018, con base en la medición que sobre este componente haya realizado el prestador en el segundo semestre del año 2017.

Atentamente,

JAVIER MORENO MÉNDEZ

Director Ejecutivo

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>.

1. A su vez modificado por el artículo 25 de la Resolución CRA 735 de 2015

×