DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 12041 DE 2014

(2 mayo)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO  CRA

Bogotá

Asunto: Radicado CRA 2014-321-001590-2 del 15 de abril de 2014

Respetado señor Cadavid:

Acusamos recibo de la comunicación del asunto, por medio de la cual se presentan unas inquietudes relacionadas con la regulación que se encuentra vigente para el servicio público de aseo.

Antes de proceder a dar respuesta le manifestamos que los conceptos emitidos por esta Comisión de Regulación, en respuesta a peticiones en la modalidad de consulta, constituyen orientaciones y puntos de vista que no comprometen la responsabilidad de la Entidad ni tienen carácter obligatorio ni vinculante.

Dicho lo anterior, procedemos a continuación a responder sus preguntas, en el mismo orden en que fueron planteadas, de la siguiente manera:

“1. ¿Cuál es la resolución que se encuentra vigente en materia de regulación tarifaria, y a cual debemos someternos las empresas prestadoras del servicio público de aseo?

En primer lugar se debe tener en cuenta que de acuerdo con lo dispuesto el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, las fórmulas tarifarias tendrán una vigencia de cinco años, y vencido este período, continuarán rigiendo mientras la comisión no fije las nuevas fórmulas.

Esta Comisión de Regulación en desarrollo de las facultades establecidas en los artículos 73.11 y 73.20 de la Ley 142 de 1994, expidió en el año 2005 la metodología tarifaria para la prestación del servicio público de aseo, contenida en las Resoluciones CRA N° 351 "Por la cual se establecen los regímenes de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo y la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y CRA N° 352 "Por la cual se definen los parámetros para la estimación del consumo en el marco de la prestación del servicio público domiciliario de aseo”.

Por su parte, la propuesta del nuevo marco tarifario del servicio público de aseo, contenida en la Resolución CRA N°643 de 2013, la cual fue complementada en su contenido y ampliado el plazo de participación ciudadana en tres (3) meses más, mediante la Resolución CRA N° 664 del 27 de diciembre de 2013, surtió la etapa de participación ciudadana hasta el 7 de abril de 2014. Razón por la cual la metodología tarifaria vigente sigue siendo la contenida en las Resoluciones CRA 351 y 352 de 2005, aplicables a todos los prestadores del servicio público de aseo en el suelo urbano de todo el territorio nacional, salvo las excepciones señaladas en el parágrafo 1 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994.

2. ¿La Resolución CRA 647 de 2013 ya se encuentra vigente, debemos dar aplicación las empresas prestadoras del servicio público de aseo a esta resolución?

En el entendido que su inquietud hace referencia a la Resolución CRA N°643 de 2013, en la cual se encuentra contenida la propuesta del nuevo marco tarifario para servicio público de aseo, le reiteramos que tal propuesta estuvo sujeta a participación ciudadana hasta el día 7 de abril de 2014, por lo cual, no se ha realizado la expedición de la Resolución definitiva y la regulación tarifaria vigente para los prestadores del servicio público de aseo, continúa siendo la establecida en las Resoluciones CRA 351 y 352 de 2005.

Así mismo, le informamos que en la página web de la CRA se encuentra publicada la Agenda Regulatoria Indicativa Anual para el año 2014, aprobada en su versión definitiva en la Sesión de Comisión Ordinaria N° 203 del 29 de Enero de 2014, la cual presenta los temas que serán avocados por la Comisión durante dicho lapso y los cronogramas generales previstos. En esta Agenda se propone para el segundo trimestre del año 2014, la expedición de la Resolución definitiva del nuevo marco tarifario para el servicio público domiciliario de aseo, aplicable a prestadores que atienden municipios con más de 5000 suscriptores.

Una vez la Resolución definitiva haya sido aprobada, su entrada en vigencia estará condicionada por su publicación en el Diario Oficial.

Así mismo, en la página web de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- podrá encontrar todas las Resoluciones, documentos de trabajo, modelos, cronogramas y demás información relacionada con el nuevo marco tarifario del servicio público de aseo para prestadores que atiendan municipios con más de 5.000 suscriptores.

Sin otro particular, reciba un respetuoso saludo.

JULIO CESAR AGUILERA WILCHES

Director Ejecutivo

×