DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 12751 DE 2016

(Marzo 11)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO –CRA

Bogotá D.C.

Asunto: Radicado CRA 2016-321-001700-2 del 04 de marzo de 2016.

Respetado doctor Cardozo:

Hemos recibido el oficio del asunto mediante el cual argumenta que existe un error en los cálculos hechos por esta comisión en el documento de trabajo de las Resoluciones CRA 729 de 2015 y 750 de 2016; específicamente en el cálculo del promedio de consumo para la ciudad de Neiva.

Al respecto, es preciso señalar que para obtener el promedio simple de un conjunto de datos se suman todos los valores y el resultado se divide entre la cantidad de datos, que para este caso es el cálculo realizado en su observación, el cual da como resultado 18,51 m3/suscriptor/mes como promedio simple del consumo de los suscriptores de estratos 1 a 6 de la ciudad de Neiva en 2014.

Así las cosas, nos permitimos aclararle los promedios simples son diferentes a los promedios ponderados. Estos últimos fueron empleados para el cálculo de los promedios presentados en las resoluciones mencionadas anteriormente. De esta forma, para el cálculo de los promedios ponderados se tiene en cuenta el peso de una variable para el resultado, que en este caso es el número de suscriptores por estrato, es por esto que el resultado final del promedio de consumo en la ciudad de Neiva para 2014 es 14,81 m3/suscriptor/mes.

Finalmente, es importante reconocer la importancia del promedio ponderado ya que considera el peso que puede tener una variable a la hora de realizar un promedio, en este caso se considera la importancia del número de suscriptores por estrato lo que genera que el promedio se ajuste a la realidad.

Esperamos haber resuelto sus inquietudes. En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse con la Subdirección de Regulación de la CRA, al teléfono en Bogotá 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 51 75 65 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.

Sin otro en particular, reciba un cordial saludo.

JULIO CESAR AGUILERA WILCHES

Director Ejecutivo

×