DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 17361 DE 2014

(junio 9)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Asunto: Respuesta Radicados CRA 2014-321-002131-2 del 15 de mayo de 2014 y 2014-321-002435-2 del 5 de Junio de 2014.

Respetada señora Solano:

Hemos recibido los oficios del asunto en los cuales manifiesta:

"1. Es legal que la alcaldía o la autoridad ambiental OBLIGUEN a las empresas prestadoras a que el servicio de recolección tenga una frecuencia de solo dos veces por semana? y,

2. Puede una empresa de las que operan, prestar el servicio de recolección tres veces por semana a sus Usuarios?"

Al respecto, nos permitimos aclarar que su consulta del 29 de abril correspondiente al radicado CRA 2014-321-001757-2, se solicitó aclaración sobre la prestación del servicio público de aseo, en relación con mayores frecuencias y otros aspectos, la cual fue respondida con el radicado CRA 201-401-001342-1 de fecha 12 de mayo de 2014.

En todo caso, en vista de que nos reitera su solicitud formulada en los oficios del asunto, a continuación presentamos respuesta a su consulta en los siguientes términos:

1. Es legal que la alcaldía o la autoridad ambiental OBLIGUEN a las empresas prestadoras a que el servicio de recolección tenga una frecuencia de solo dos veces por semana?

El Decreto 2981 de 2013 en el artículo 33 establece una frecuencia mínima de recolección y transporte de residuos no aprovechables de dos (2) veces por semana

Así mismo, la regulación tarifaria vigente contenida en la Resolución 351 de 2005, establece para el Costo de Recolección y Transporte en su artículo 12:

"Parágrafo 2 – El número de frecuencias para este componente corresponderá a aquella que optimice el costo de recolección y transporte del prestador, en relación con la cantidad de residuos generados en el área de prestación de servicio, sin que en ningún caso pueda ser inferior a dos (2) frecuencias semanales".

En todo caso, se debe tener presente que mayores frecuencias de recolección implican un incremento en los costos operativos de la prestación del servicio de aseo y por lo tanto un incremento en la tarifa a cobrar al usuario.

Por lo anterior, con base en el hecho que las frecuencias de recolección son definidas en el PGIRS municipal o distrital, el establecimiento de mayores frecuencias por parte de las entidades territoriales debe hacerse de acuerdo con el número que optimice el costo de recolección y transporte del prestador, en relación con la cantidad de residuos generados en el área de prestación de servicio, y deben ser incorporadas en el acto administrativo por el cual se modifique el PGIRS.

2. Puede una empresa de las que operan, prestar el servicio de recolección tres veces por semana a sus Usuarios?

Como se mencionó anteriormente, el establecimiento de mayores frecuencias de recolección y transporte no está en cabeza del prestador, ya que obedece a una decisión de la entidad territorial

Sin otro particular, reciba un respetuoso saludo,

JULIO CESAR AGUILERA WILCHES

Director Ejecutivo

×