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CONCEPTO 33211 DE 2013

(julio 2)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá D.C.

Asunto: Radicados CRA 20133210027652 y 20133210028002 del 17 y 18 de junio de 2013 respectivamente.

Hemos recibido el oficio del asunto, en el cual solicita a esta Comisión viabilidad técnica y jurídica de propuesta de cumplimiento al Auto 275 de 2011 y una convocatoria a audiencia pública para el estado de avance de la nueva metodología tarifaria.

Frente a lo solicitado por su Entidad, sea lo primero indicar que esta Comisión frente al exhorto realizado por la Honorable Corte Constitucional el 30 de marzo de 2012 presentó el “Informe de los parámetros generales que hayan sido o vayan a ser fijados para la prestación de i a actividad complementaría de aprovechamiento de residuos sólido”, el cual fue aprobado por dicha Corporación con el Auto 084 de 2012. La propuesta consistió en la inclusión de la remuneración del aprovechamiento en el nuevo marco tarifario del servicio público de aseo bajo la premisa de “costos evitados” en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 1505 de 2003.

Asimismo, es de indicar que en la actualidad es posible atender las disposiciones señaladas en el Auto 275 de 2011, teniendo en cuenta que la metodología tarifaria actual permite la remuneración de la actividad de aprovechamiento.

En efecto, la Resolución CRA 351 de 2005 por medio de la cual se establece la metodología tarifaria para el servicio público de aseo, en concordancia con el Decreto 1505 de 2003, estipula la remuneración del aprovechamiento, en las actividades de recolección, transporte y separación, de la siguiente manera:

- Inclusión de las toneladas de residuos sólidos que hayan sido recolectadas y transportadas.

- Inclusión de las toneladas de residuos sólidos que hayan sido dispuestas en planta de aprovechamiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.

- Por ser una metodología de precio-techo permite reducir tarifas trasladando las ganancias en eficiencia a los usuarios que hagan separación en la fuente, de conformidad con lo establecido en el artículo 39.

De igual forma, es necesario señalar que quienes deseen prestar cualquiera de las actividades complementarias del servicio público de aseo, incluidas las actividades de recolección, transporte y separación de residuos sólidos, deben estar constituidos como una de las personas prestadoras señaladas en el artículo 15 y siguientes de la Ley 142 de 1994 y están sujetas a la metodología tarifaria vigente, independientemente del esquema de prestación escogido por el ente territorial.

Ahora bien, esta Comisión en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la H. Corte Constitucional, expidió la Resolución CRA 643 de 2013, “Por la cual se presenta el proyecto de Resolución “Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo en áreas urbanas que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones”, se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, y se continúa el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector”.

Atendiendo a ello, la propuesta de nuevo marco tarifario para el servicio público de aseo se encuentra dentro del proceso de participación ciudadana, en el cual se espera que todas las personas interesadas planteen sus propuestas en dicha materia, además de presentar los comentarios, observaciones y reparos sobre el documento expedido por la Comisión, en concordancia con lo señalado en el Decreto 2696 de 2004, "Por el cual se definen las reglas mínimas para garantizar la divulgación y la participación en las actuaciones de las Comisiones de Regulación”.

Con base en lo anterior, le invitamos para que haga parte del proceso de participación ciudadana de la propuesta de nuevo marco tarifario, presentando sus inquietudes y precisiones al respecto con el fin de que puedan ser discutidas en dicho escenario. De igual forma, le sugerimos consultar la página web de la entidad en donde encontrará las fechas en las cuales se estarán realizando las jornadas de divulgación y de discusión con los usuarios y demás agentes del sector, para que pueda presentar personalmente su propuesta.

Para cualquier duda adicional puede comunicarse con la Oficina Asesora de Planeación a la extensión 300.

Sin otro particular, reciba un atento saludo,

SILVIA JULIANA YEPES SERRANO

Directora Ejecutiva

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