DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 50391 DE 2021

(julio 16)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Asunto: Radicado CRA 2021-321-004403-2 de 10 de junio de 2021.

Respetada señora Mejía

Hemos recibido la comunicación del asunto mediante la cual presenta la siguiente inquietud:

“(...) la presente es con el fin de hacer una consulta sobre la sub dimension rotación de cartera de servicios públicos en días de pago -RC. La consulta es si para hallar el CCPC debemos tomar las cuentas por cobrar correspondientes solo a la vigencia 2020 o se toma lo reportado en el balance a 31 de diciembre de 2020 donde muestra el total de cuentas por cobrar acumulado a ese corte. Me surge la duda porque para el cálculo del RI nos hace la aclaración que se debe tomar solo el recaudo del periodo sin tener en cuenta el recaudo de años anteriores.

Quisiera también consultar si tienen instructivos con ejemplos prácticos de los indicadores de la sub dimension de gestión de rentabilidad y endeudamiento.” (sic).

Previo a dar respuesta a su consulta, les indicamos que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 28 (1) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los conceptos emitidos son orientaciones que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de situaciones particulares, la respuesta es general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.

Sobre el particular, el indicador de Rotación de cartera corresponde a la identificación del tiempo promedio en que se recibe el pago por parte de los suscriptores por concepto de la cartera generada por la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado,

El numeral 6.1.8.4.(2). del Título 8 de la Resolución CRA 943 de 2021(3) contiene la ficha del indicador de Rotación de cartera, la cual establece la siguiente fórmula y descripción:

"Donde:

Rotación de Cartera de servicios públicos en días de pago, redondeado a dos (2) cifras decimales.
Saldo de cuentas por cobrar por la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado. Se incluirá el saldo total de las cuentas comerciales por cobrar corrientes y no corrientes reportadas por el prestador en el formulario correspondiente.
Recaudo en el período de evaluación por prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado. Los valores recaudados no deben incluir el recaudo de cartera de años anteriores, ni los correspondientes a actividades diferentes a la prestación de dichos servicios.
Número de días del año de evaluación”.

En este sentido, el Saldo de cuentas por cobrar- CCPC corresponde al valor total registrado en el Estado de situación financiera, es decir, el valor total acumulado. En el caso de la variable de recaudo - RI, solo se debe tener en cuenta el valor correspondiente al recaudo del periodo de evaluación, toda vez que se busca analizar cuál es el nivel de recuperación en días de la cartera total de la persona prestadora durante un año.

En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse con la Subdirección de Regulación, al teléfono en Bogotá: (1) 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 51 75 65 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.

Cordial saludo,

DIEGO FELIPE POLANÍA CHACÓN

Director Ejecutivo

NOTAS AL FINAL:

1. Sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo”.

2. Fichas Técnicas de los Indicadores del IUS.

3. “Por la cual se compila la regulación general de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, y se derogan unas disposiciones”

×