DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 54951 DE 2011

(Julio 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

MEMORANDO

Bogotá, D.C.

Asunto: Su comunicación con radicado CRA N° 2011-321-003964-2 del 14 de julio de 2011.

Respetado señor Ordoñez:

Recibimos la comunicación del asunto, mediante la cual eleva ante esta Comisión la siguiente consulta (cita textual):

"... quisiera saber cómo estimar la cantidad de agua que debe consumirse en una institución educativa. ¿Cuál es la metodología más adecuada para hacerlo"

Sobre el particular, le informamos que de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Técnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento - RAS, la demanda total de agua se puede determinar multiplicando la población que va a ser servida por la dotación neta.

Al respecto, es necesario aclararle que la dotación neta corresponde a la cantidad mínima de agua requerida para satisfacer las necesidades básicas de un habitante en un período determinado de tiempo, y que dicha dotación neta puede variar dependiendo del nivel de complejidad del sistema y del clima del municipio, entre 90 y 150 litros por habitante por día para uso residencial, tal como se señala en el artículo 67 de la Resolución No. 1096[1] de 2000.

Sin embargo, dentro de las especificaciones y recomendaciones técnicas del RAS no se determinan valores de dotaciones netas para uso escolar o educativo, en consecuencia, para establecer dicha dotación, el diseñador debe tener en cuenta el tipo de establecimiento educativo y el tiempo de permanencia de la población estudiantil, entre otros, y posteriormente atender las recomendaciones técnicas establecidas, por ejemplo, en el Código Colombiano de Fontanería (Norma Técnica Colombiana NTC 1500), en donde se señala un consumo de 50 [2] litros por persona por día para universidades y 250 litros por persona por día para internados.

Ahora bien, con respecto a las metodologías para determinar la dotación neta, en este caso para uso escolar, le informamos que en caso que existan datos históricos confiables en el municipio, el diseñador podría realizar una estimación de la dotación neta con base en registros históricos de consumos de agua para uso escolar. (Estimación de la dotación neta según registros históricos - Título B del RAS, Numeral B.2.4.2)

En caso de no existir registros históricos en el municipio, los cálculos necesarios para estimar la dotación neta deben hacerse teniendo en cuenta los datos de poblaciones similares. El diseñador debe tener en cuenta los siguientes aspectos para la elección de las poblaciones similares: temperatura media, hidrología, nivel socioeconómico, entre otros. (Estimación de la dotación neta por comparación con poblaciones similares - Título B del RAS, Numeral B.2.4.3)

Como última opción y cuando no es factible apelar a ninguno de los métodos anteriores se debe recurrir a asignar, de acuerdo con el criterio del diseñador, una dotación neta para el uso del agua en consideración, teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas establecidas, por ejemplo, en el Código Colombiano de Fontanería.

Esperamos haber resuelto sus inquietudes. En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse con la Subdirección Técnica de la CRA, al teléfono en Bogotá 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 51 75 65 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.

La presente comunicación se emite en los términos del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Cordialmente,

SILVIA JULIANA YEPES SERRANO

Directora Ejecutiva (E)

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>

1. "Por la cual se adopta el reglamento técnico para el sector de agua potable y saneamiento básico, RAS." Modificada por la Resolución 2320 del 27 de noviembre de 2009

2. Tabla 6- Evaluación del consumo

×