DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 58361 DE 2017

(Octubre 12)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Asunto: Radicado CRA 2017-321-007687-2 de 8 de septiembre de 2017.

Respetado doctor Gaitán:

Hemos recibido la comunicación con número de radicado del asunto, por medio de la cual solicita información sobre el procedimiento para incorporar los costos de tratamiento de aguas residuales con ocasión de la optimización de la PTAR que actualmente posee el municipio.

Al respecto, el parágrafo 4 del artículo 16 [1] de la Resolución CRA 287 de 2004;[2] establece que:

Parágrafo 4. Cada vez que el prestador varíe el caudal realmente tratado en una magnitud mayor o igual al 10% de la capacidad instalada o aumente como mínimo su eficiencia en la remoción de la carga contaminante en cualquiera de sus componentes en un 10%, previa certificación de la autoridad ambiental competente, podrá presentara la Comisión para su aprobación e incorporación al CMO, los costos operacionales relacionados con dicho aumento, de acuerdo con lo establecido en el presente artículo.

Con base en lo anterior, podrá solicitar una incorporación del costo de operación de tratamiento de aguas residuales CTR cada vez que cumpla alguna de las condiciones descritas en el parágrafo y tenga la mencionada certificación de la autoridad ambiental.

Para proceder con la incorporación de los costos de operación de tratamiento de aguas residuales de una planta que no ha empezado su operación, cumpliendo con los requisitos y soportes definidos en el artículo 16 de la Resolución CRA 287 de 2004 y la Circular CRA 001 de 2013, los prestadores tienen la opción de realizar proyecciones de costos con información debidamente soportada.

Finalmente, frente a su solicitud de una mesa de orientación sobre el tema de CTR, le invitamos a comunicarse con la Subdirección de Regulación de la CRA, al PBX en Bogotá (1) 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 018000 517 565 a las extensiones 320 con Santiago Pire o a la extensión 287 con Carlos Castillo, para fijar fecha y horario de la reunión, a fin de resolver las dudas complementarias que se tengan frente al tema.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

JAVIER MORENO MENDEZ

Director Ejecutivo

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>

1. "Costo de operación de tratamiento de aguas residuales (CTR)''.

2. "Por la cual se establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado”.

×