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CONCEPTO 82631 DE 2013

(26 de diciembre)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Asunto: Radicado CRA 2013-321-006000-2 del 18 de diciembre de 2013.

Respetada señora Vargas:

Recibimos el correo electronico radicado con el número del asunto, mediante el cual presenta algunos interrogantes relacionados con la nueva metodología tarifaria para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

A continuación procederemos a responder sus inquietudes, precisando que en virtud de la consulta realizada, esta Comision no resuelve asuntos particulares, sino que su pronunciamiento constituye orientaciones y puntos de vista de carácter general sobre el tema consultado.

1. "Cuando entrara en vigencia la nueva metodologia tarifaria para las empresas de acueducto alcantarillado y aseo? Afinnativa la respuesta que resolución emitida por la CRA lo dispone.”

Sobre el tema de su consulta, nos permitirnos informarle que esta Comisión de Regulación expidió el 15 de febrero de 2013, la Resolución de trámite CRA 632 de 2013 “Por la cual se presenta el proyecto de Resolución “por la cual se establece la metodologia taiifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que tengan más de 5.000 suscriptores (...)”; y en cumplimiento del numeral 11.4 del articulo 11 del decreto 2696 de 2004; dicho acto administrativo surtio el proceso de participación ciudadana hasta el 31 de octubre del año en curso, con el fin de que las personas interesadas pudieran remitir sus observaciones, reparos o sugerencias frente a la propuesta.

Actualmente, el proyecto de metodologia, así como las observaciones, reparos y sugerencias recibidas durante el proceso de consultas públicas, se encuentran en análisis y discusión del Comité de Expertos; observaciones que servirán de base para expedir la resolución definitiva, la cual se tiene programada para el primer trimestre del año 2014, según la agenda regulatoria indicativa.

En cuanto al servicio público de aseo, el 24 de junio de 2013, esta Comisión de Regulación expidió la Resolución CRA 643 de 2013, “Por la cual se presenta el proyecto de Resolución “Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo en áreas urbanas que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores, la metodologia que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones”, se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de articulo 11 del Decreto 2696 de 2004, y se continúa el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector”.

En el articulo 2 de la mencionada Resolucion se estableció como periodo de discusion un plazo de 90 días; iniciando la participacion ciudadana de dicho proyecto a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial, que correspondió al 25 de junio de 2013, finalizando el dia 25 de septiembre de 2013.

De otra parte, mediante Resolución CRA 655 del 24 de septiembre de 2013, por diversas solicitudes expuestas en la Resolución mencionada, se dispuso prorrogar por un mes más el plazo de discusión definido en la Resolución CRA 643 de 2013, hasta el día 25 de octubre de 2013.

Posteriormente, con el fin de establecer el factor de productividad, incluir Ia metodología para la estimación del consumo en el marco de la prestación del servicio público de aseo y armonizar la Resolución CRA 643 de 2013 con el decreto que modifique el Decreto 1713 de 2002, se hizo necesario prorrogar nuevamente el plazo definido a traves de la Resolución CRA 655 del 2013, por lo que se expidió Ia Resolución CRA 658 de 25 de octubre 2013, en la cual se prorrogó el plazo de participación ciudadana por dos meses más a partir de su publicación, por lo anterior, el plazo de participación ciudadana vence el próximo 28 de diciembre de 2013.

Conforme a lo expuesto, y una vez sean analizadas las observaciones recibidas en el proceso de participación ciudadana, se espera según lo establecido en la agenda regulatoria indicativa, que el nuevo marco tarifario para el servicio de aseo presentado en la Resolución CRA 643 de 2013, se encuentre aprobado a más tardar en el segundo trimestre del año 2014.

2. "Cuáles son los elementos generales de la nueva metodologia tanïaria diseñada por la CRA para las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo que deberán tener en cuenta los usuarios para evaluar la eficiencia del respectivo servicio?

Las propuestas de los nuevos marcos tarifarios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo buscan beneficiar a los usuarios con unos servicios de mayor calidad, con el cumplimiento de los estándares del servicio, enfocándose en aspectos tales como aumento de la cobertura, continuidad del servicio, calidad y reducción de las pérdidas de agua en el caso de los servicios de acueducto y alcantarillado; y para el servicio de aseo incentivando la separación en la fuente entre residuos aprovechables y residuos no aprovechables, asi como la remuneración de la actividad de aprovechamiento.

Es por esto que en la propuesta para los servicios de acueducto y alcantarillado, adoptada mediante Resolución CRA 632 de 2013, se determinan claramente las metas para lograr los estándares del servicio relacionados con el aumento de cobertura, el mejoramiento de la continuidad y de la calidad del agua, la reducción de pérdidas comerciales y pérdidas técnicas, y establece los estándares de eflciencia que deben alcanzar los prestadores en el periodo tarifario, desarrollando los mecanismos necesarios para garantizar, por una parte, que las empresas realicen una adecuada planeación técnica y financiera del Plan de Obras e Inversiones que será incorporado dentro de las tarifas, y por otra parte, que las proyecciones de los costos de administración y operación, esten ligados de igual forma a las metas de servicio y de eficiencia.

Para el caso del servicio de aseo, propuesta contenida en la Resolución CRA 643 de 2013, se pretende alcanzar 100% de cobertura en la prestación de estos servicios en las zonas urbanas y, además, mejorar la calidad en la prestación del servicio estableciendo criterios de cumplimiento en la frecuencia y horario de la recolección de residuos. De igual forma, se busca mejorar la calidad del servicio mediante la definición de estándares asociados con las metas que los prestadores y los municipios deben alcanzar durante la vigencia del nuevo marco tarifario.

Además se propone consolidar y reforzar el papel de los usuarios en el control de las empresas prestadoras. Por lo anterior, se plantea en las propuestas, que las empresas prestadoras incluyan como parte del Contrato de Condiciones Uniformes, las metas proyectadas para los estándares del servicio y los estándares de eficiencia, con el fin de que los usuarios puedan monitorear su cumplimiento.

Adicionalmente, se incluyó un régimen de calidad y descuentos con el tin de establecer los descuentos en las tarifas que se aplicarán a los usuarios, con base en el desempeño de los prestadores respecto al cumplimiento de las metas en una serie de indicadores definidos para medir el nivel de calidad de servicio en cuanto a los aspectos técnicos y a la gestión comercial, a partir de la infonnación que las empresas reporten a través del Sistema Único de información (SUI) de la SSPD y teniendo en cuenta los requisitos de calidad establecidos en Ia normatividad vigente.

Las resoluciones mencionadas. asi como los documentos de trabajo que las acompañan, se encuentran publicados en la página Web de la CRA (www.cra.gov.co) para consulta de los interesados, en el caso de requerir mayor información.

Cordial Saludo

JULIO CÉSAR AGULERA WILCHES

Director Ejecutivo

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