DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 127271 DE 2022

(diciembre 23)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Asunto: Radicado CRA 2022-321-010665-2 de 18 de noviembre de 2022

Respetado señor Montoya:

Hemos recibido la comunicación del asunto, trasladada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD mediante radicado CRA 20223210106652 de 18 de noviembre de 2022 y radicado SSPD 20224244628931 de 14 de octubre de 2022, con la cual presenta varias inquietudes relacionadas con el Plan de Obras e Inversiones Regulado - POIR actualizado por aplicación del artículo 52 de la Resolución CRA 688 de 2014, compilada en la Resolución CRA 943 de 2021, las cuales se citan a continuación:

“a) ¿Esa diferencia que se genera a favor del usuario por concepto del CMI en las tarifas del servicio de acueducto que actualmente aplica X ESP con motivo de la implementación del POIR ACTUALIZADO se les devolverá o reintegrará en el futuro inmediato?

b) O, por el contrario, ¿esa diferencia debe ser corregida y se debe ajustar el POIR ACTUAIZADO del servicio de acueducto hasta alcanzar valores de CMI y por consiguiente VP(Ci) similares a los aplicados en el POIR INICIAL?

c) ¿Qué conceptúa en este caso, la SSPD sobre este tema y cuál es la normatividad vigente por aplicar en este caso?”

Al respecto, antes de dar respuesta a su inquietud, le indicamos que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 28 (1) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los conceptos emitidos por esta Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA constituyen orientaciones y puntos de vista de carácter general, que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de situaciones particulares y no tienen carácter obligatorio ni vinculante.

Hecha la anterior precisión, a continuación se responde cada una de las inquietudes planteadas en su comunicación, así, se debe indicar que en el entendido que la planeación del POIR no se ejecute en los términos previstos por el prestador al momento de realizar su estudio de costos y tarifas, es posible que el POIR deba ser ajustado por el prestador, bien en aplicación del artículo 2.1.2.1.4.3.10 de la Resolución CRA 943 de 2021, así como de lo señalado en los artículos 2.1.2.1.1.7., 2.1.2.3.3. y 2.1.2.3.4. de la misma resolución, y/o cuando se adelante una solicitud de modificación de carácter particular ante la CRA.

En relación con la modificación del POIR sin modificar el valor presente del plan de inversiones del estudio tarifario, el incido 7° del artículo 2.1.2.1.4.3.10 de la Resolución CRA 943 de 2021, establece que:

“(...)

Se permitirá a la persona prestadora realizar cambios al POIR, sin modificar el valor presente del plan de inversiones del estudio tarifario, teniendo en cuenta que los proyectos a modificar cumplan las mismas metas que aquellos inicialmente definidos. En todo caso, la persona prestadora deberá soportar adecuadamente con base en análisis técnicos y financieros los cambios realizados frente a los proyectos incluidos en el POIR. Los análisis deben estar documentados y deberán ser reportados al SUI, así como el POIR inicial, en la forma y plazos que se defina por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

(...)'”

Esta opción habilita cambios al POIR, sin modificar el valor presente del plan de inversiones del estudio tarifario, teniendo en cuenta que los proyectos a modificar cumplan las mismas metas que aquellos inicialmente definidos. Lo anterior, bajo un enfoque de orientación de cumplimiento de metas y de planeación de inversiones para su cumplimiento.

Con lo anterior y tal como lo plantea en su comunicación, al modificar la proyección del POIR sin cambiar su valor presente, es posible que se modifique la variable Costo de Inversión, siendo esta última la que ingresa en la fórmula tarifaria para el cálculo del Costo Medio de Inversión - CMI. Esta variación puede ser en aumento o disminución de su valor y su correspondiente impacto en la estructura tarifaria aplicada a los usuarios.

Es por lo anterior, que la metodología tarifaria establece el cálculo de la Base de Capital Regulado Para el Siguiente Marco Tarifario – BCRt(2), con la cual se busca establecer un balance entre el valor de BCR0, adicionándole el valor de los activos que entraron en operación durante la vigencia de la Resolución CRA 688 de 2014 por su valor ejecutado (POIR o inversiones adicionales) y descontándole el valor real facturado en tarifa a los usuarios por concepto de CMI durante la misma vigencia.

De esta manera, si bien las personas prestadoras que realicen ajustes al POIR en aplicación de lo establecido en el artículo 2.1.2.1.4.3.10 de la Resolución CRA 943 de 2021, deberán ajustar su tarifa con base en el nuevo resultado, la diferencia entre el valor real y el valor aplicado con anterioridad a dicha modificación será compensada en aplicación del cálculo de la Base de Capital Regulado Para el Siguiente Marco Tarifario - BCRt.

Con lo anterior, esperamos haber atendido sus inquietudes y en caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le invitamos a comunicarse con la Subdirección de Regulación al teléfono en Bogotá (601) 487 3820 o a la línea gratuita nacional 01 8000 517 565 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.

Cordial saludo,

CARLOS ALBERTO MENDOZA VÉLEZ

Jefe de la Oficina Asesora Jurídica

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>

1. Sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo”.

2. Artículo 2.1.2.1.10.3. de la Resolución CRA 943 de 2021.

×