DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 133051 DE 2020

(octubre 21)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá D.C.,

Asunto: Radicado CRA 2020-321-009412-2 de 18 de septiembre de 2020.

Respetado señor Africano:

Hemos recibido la comunicación del radicado del asunto, mediante la cual solicita información en relación con:

“(...) NOSOTROS SOMOS UN PEQUEÑO PRESTADOR RURAL DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO, QUE EN REPRESENTACION DE LA COMUNIDAD DE LA VEREDA EL PEDREGAL, POR LO QUE NO TENEMOS UN CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES DEL SERVICIO. SIN EMBARGO LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS, NOS ENVIA, OFICIO, REQUIRIENDO HACERLES LLEGAR TAL DOCUMENTO, Y CITA COMO REFERENCIA EL ARTICULO 128 DE LA LEY 142 DE 1994. PERO AL CONSULTAR ESTE ARTICULO EXPRESA LA DEFICINICION DE TAL CONTRATO COMO UN CONTRATO UNIFORME CONSENSULA, EN LA QUE UNA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS PRESTA EL SERVICIO A UN USUARIO, A CAMBIO DE UN PRECIO PARA ASU VEZ, OFRECERLOS A OTROS USUARIOS NO DETERMINADOS. PERO COMO SE VE EN LA DEFICION, ESTE CONCEPTO A NUESTRA MANERA DE VER. NO APLICA PARA NUESTRA ASOCIACION. ENTONCES NUESTRA SOLICITUD ES SE NOS IMPARTA CONCEPTO, SI HAY O NO OBLIGACION DE ELABORAR ESE CONTRATO, Y EN CASO DE ESTAR OBLIGADOS, SE NOS DE LUCES SOBRE CON QUIEN Y BAJO QUE CRITERIOS SE DEBE ELABORAR DICHO DOCUMENTO (...)” (sic).

Sobre el particular, nos permitimos informarle que el contrato de servicios públicos constituye el vínculo legal entre la empresa y el usuario; de manera que todas las situaciones que se generen al margen de la prestación del servicio deben ser resueltas de acuerdo con el contenido de los acuerdos implícitos en el contrato de servicios públicos y las disposiciones que sobre el asunto contemple la ley.

Así mismo, la naturaleza del contrato de servicios públicos está dada por el artículo 128 de la Ley 142 de 1994, el cual señala que se trata de “(...) un contrato uniforme, consensual, en virtud del cual una empresa de servicios públicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo a estipulaciones que han sido definidas por ella para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados.”

Establecido lo anterior, nos permitimos informarle que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en ejercicio de sus facultades, expidió la Resolución CRA 873 de 2019, mediante la cual adoptó el modelo de condiciones uniformes del contrato de servicios públicos al que podrán acogerse

las personas prestadoras de los servicios de acueducto y/o alcantarillado incluidas en el ámbito de aplicación de la Resolución CRA 825 de 2017 o la que la modifique, adicione, sustituya o derogue y, se dictan otras disposiciones.

Resulta pertinente precisar que el modelo expedido por la Comisión no tiene carácter obligatorio, en tanto su propósito principal es el de orientar y facilitar la gestión de las empresas prestadoras en la elaboración del contrato de servicios públicos, para que se ajuste a la normatividad vigente.

En ese contexto, se recomienda que para la elaboración del contrato de condiciones uniformes se tome el modelo contenido en el Anexo 1 de la Resolución CRA 873 de 2019, la cual encontrará en el siguiente link https://www.cra.gov.co/documents/Resolucion-CRA-873.pdf y una vez elaborado el documento contentivo del contrato de condiciones uniformes podrá ser remitido, al correo electrónico de esta Comisión de Regulación a través de la dirección correo@cra.gov.co con el fin de proceder al trámite correspondiente.

En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse con la Subdirección de Regulación, al teléfono en Bogotá: (1) 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 51 75 65 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.

Cordial saludo,

JORGE ENRIQUE CARDOSO RODRÍGUEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

×