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CONCEPTO 220861 DE 2018

(agosto 31)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Señores

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

ASUNTO: Su solicitud/de información - Radicado CRA 20183210079092 del 13 de agosto de 2018 - PGN No. E-2018-299473.

Respetada doctora :

Hemos recibido su comunicación, con el número de radicado y fecha del asunto, mediante la cual solicita se le informe el trámite dado a la solicitud presentada por el Representante Legal de la Asociación Entidad Medioambiental de Recicladores EMRS –ESP, y en la cual solicitó a esta Comisión "... se realice uní modificación en cuanto a las resoluciones CRA 236 de 2002, 120 de 2000 y 352 de 2005 para qua efectivamente contemplen la aplicación de aforos en la actividad de aprovechamiento y poder así dar un a respuesta que efectivamente se adecúe a la realidad de la actividad de aprovechamiento y por ende alas gestiones que EMRS ESP ha realizado en cuanto a los usuarios reportados como aforados y a los cuales no solo se les han realizado una medición puntual y permanente de los residuos generados y entregados sino que también se han realizado como especifica el artículo 2.3.2.5.2.1.2. del Decreto 596 de 2015 campañas educativas, atención a peticiones, quejas y recursos (PQR) así como el repórtele información al Sistema Único de Información – SUI y fas cuales deben ser reconocidas por medio de la metodología tarifaria en los costos de 'Comercialización por usuario...".

Al respecto, le inforrhamos que mediante radicado CRA 20183210062752 del 25 de junio de 2018 se recibIó en esta entidad, la  solicitud suscrita por el señor xxxxxxxxxxxx, quien en su calidad da Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Entidad Medioambiental de Recicladores EMRS ESP, solicitó la modificación de las resoluciones CRA 236 de 2002, 120 de 2000, y 352 de 2005 por las razones aducidas anteriormente, a lo cual esta Unidad Administrativa Especial dio respuesta mediante Radicada CRA 20180300178551 del 2 de agosto de 2018, la cual se adjunta a la presente comunicación.

Mediante dicho radicado, se le informó al peticionario sobre la normatividad vigente aplicable respecto al aforo de usuarios del servicio público de aseo, el cual es un derecho de los mismos conforme lo dispone el numeral 9 del artículo 2.3.2.2.4.2.108 del Decreto 1077 de 2015, el cual reza:

"Artículo 2.3.2.2.4.2.108. Dé los derechos. Son derechos de los usuarios:

(...) 9. Obtener el aforo de los residuos sólidos, de conformidad con lo que establezca la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico".

De igual manera, y previo hacer un recuento de las definiciones legales y reglamentarias pertinentes relativas al aforo de usuarios del servicio público de aseo, se hizo referencia una a una de las normas expedidas por esta Comisión de Regulación en la materia, aclarando que estas disposiciones aplican tanto para las personas prestadoras de recolección y transporte de residuos no aprovechables como para las personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento, teniendo en cuenta que el proceso de aforo es eI mismo independiente del tipo de residuo y que con base en ello se realiza el cálculo de la tarifa del servicio público de aseo que se cobra a cada tipo de suscriptor.

En cuanto a las Resoluciones CRA 233 (1) y CRA 236 (2) de 2002, se le explica al peticionario que las mismas establecen que la opción tarifaria para los multiusuarios del servicio público de aseo, consiste en la posibilidad que tienen los usuarios agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos esidenciales, condominios o similares bajo el régimen de propiedad horizontal vigente o concentrados en centros comerciales o similares, que se caracterizan porque presentan en forma conjunta sus residuos sólidos a las personas prestadoras del servicio en los términos del Decreto 1077 de 2015 (que compiló el Decreto 1713 de 2002, entre otros), de solicitar el aforo de sus residuos para que esta medición sea la base de la facturación del servicio público de aseo.

De otra parte, y en cuanto a la Resolución CRA 352 de 2005, se le informa que dicha ^resolución junto con lá Resolución CRA 351 de 2005, aplican para las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de hasta 5.000 suscriptores en áreas urbanas; que dichas resoluciones fueron modificadas y adicionadas parcialmente por la Resolución CRA 832 de 2018(3), con el fin de incluir la forma de cálculo de la tarifa para la actividad de aprovechamiento, que tiene en cuenta a los suscriptores aforados y no aforados, tal como se calcula para las actividades de residuos no aprovechables.'

Asimismo, se le informa al peticionario que en caso de prestar la actividad de aprovechamiento en un municipio y/o distrito con más de 5.000 suscriptores, las consideraciones para la tarifa de los suscriptores aforados para la actividad de aprovechamiento se realizan de conformidad con lo' establecido en los artículos 39 y 40 de la Resolución CRA 720 de 2015.

De acuerdo con lo anterior, la normatividad del.servicio público de aseo debe ser aplicada por las personas prestadoras tanto de residuos no aprovechables como de aprovechamiento, incluyendo las disposiciones de realizar los aforos a los suscriptores del servicio público de aseo que lo requieran.

Finalmente, se concluye que, conforme a lo expuesto, no es procedente la solicitud de modificación efectuada.

De esta manera damos respuesta a su requerimiento, quedando pendientes de cualquier inquietuc adicional.

Cordial saludo,

GERMÁN EDUARDO OSORIO CIFUENTES

Director Ejecutivo

<NOTAS DE PÍE DE PAGÍNA>

1. Por la cual se establece una opción tarifaría para los multiusuarios del servicio de aseo, se señala la manera de efectuar el cobro el servicio ordinario de aseo para inmuebles desocupados y se define la forma de acreditarla desocupación de un inmueble"

2. "Por la cual se establece la metodología para la realización de aforos a multiusuarios y se modifica la Resolución 233 de 2002."

3. "Por la cual se modifica y adiciona parcialmente la Resolución CRA 351 de 2005 y se modifican parcialmente las Resoluciones CRA 352 de 2005 y CRA 482 de 2009"

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