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CIRCULAR EXTERNA 17 DE 2020

(septiembre 7)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SALUD

PARA:ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO, ENTIDADES ADAPTADAS DE SALUD, ENTIDADES PERTENECIENTES A LOS REGIMENES ESPECIAL Y DE EXCEPCIÓN.
DE:SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.
ASUNTO:INSTRUCCIONES PARA EL REPORTE DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN EN SALUD, PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y DENUNCIAS Y PROCESOS JUDICIALES, Y SE MODIFICAN INSTRUCCIONES DE LAS CIRCULARES 04 Y 08 DE 2020

ANTECEDENTES

Según lo dispuesto en la Ley 1751 de 2015 el derecho a la salud es un derecho fundamental autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo, correspondiéndole al Estado establecer mecanismos tendientes a evitar la violación del mencionado derecho y determinar el régimen sancionatorio aplicable a las conductas que atenten contra este.

En concordancia con lo anterior, el artículo 39 de la Ley 1122 de 2007 señala que corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control y en desarrollo de sus objetivos: “Exigir la observancia de los principios y fundamentos del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud”; así como, “Proteger los derechos de los usuarios, en especial, su derecho al aseguramiento y al acceso al servicio de atención en salud, individual y colectiva, en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad en las fases de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud”.

A su vez, el artículo 6 del Decreto 2462 de 2013, modificado por el artículo 1 del Decreto 1765 de 2019, señala que la Superintendencia Nacional de Salud deberá “Vigilar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, incluyendo los derivados de la afiliación o vinculación de la población a un plan de beneficios de salud, así como de los deberes por parte de los diferentes actores del mismo”.

En virtud de los mandatos establecidos en la Ley 1122 de 2007, la Ley 1438 de 2011, modificada por la Ley 1949 de 2019, el Decreto 780 de 2016 y modificatorios y las Resoluciones 1536 y 518 de 2015 y 3280 de 2018 y modificatorias expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y demás normas complementarias, corresponde a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, en adelante EAPB entre otras obligaciones las siguientes:

a. Garantizar la prestación de las intervenciones de promoción de la salud, detección temprana, protección específica, vigilancia epidemiológica y atención de las enfermedades de interés en salud pública, del Plan de Beneficios en salud con las redes definidas para la población de su territorio, suscribiendo para tal efecto acuerdos con prestadores de servicios de salud.

b. Cumplir con las funciones indelegables del aseguramiento en salud, para lo cual deben garantizar entre otros, la articulación de los servicios para el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador.

Por otro lado, en virtud del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el país por causa del nuevo Coronavirus COVID-19, se adoptaron una serie de medidas por parte del Gobierno Nacional con el fin de proteger a la población del territorio colombiano, dentro de las cuales se incluyó el aislamiento preventivo obligatorio. Por lo anterior, y con el fin de asegurar la continuidad de la atención en salud de la población, el Ministerio de Salud y Protección Social definió el procedimiento para la atención ambulatoria de la población con indicación de aislamiento preventivo durante la emergencia sanitaria, mediante la Resolución 521 de 2020.

Adicionalmente, en atención a la supervisión del adecuado flujo de recursos y el manejo integrado de los mismos que reciben las Entidades Promotoras de Salud en adelante EPS, la Superintendencia, emitió directrices a través de la Circular Externa 008 de 2020, haciendo referencia en la instrucción tercera, a la publicación de la información relacionada con los pagos realizados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud en adelante IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, efectuados directamente desde la tesorería de la EPS con cargo a los recursos recibidos del SGSSS. No obstante, una vez revisado el reporte de información respectivo se evidenció la necesidad de modificar dicha instrucción precisando su alcance y los conceptos en ella reseñados, con el objeto de lograr que la información sea reportada con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia necesarias para las labores de inspección y vigilancia.

De otra parte, con relación al reporte de información de los archivos ST010 y ST011, la Superintendencia mediante la instrucción cuarta de la Circular Externa 004 de 2020 suspendió su reporte regular, evidenciándose actualmente la necesidad de retomar el cargue de la citada información.

De acuerdo con lo anterior y con el fin de realizar el correspondiente seguimiento a la garantía del derecho a la salud, esta Superintendencia imparte las siguientes instrucciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Adaptadas de Salud (EAS), Entidades de los Regímenes Especiales y de Excepción (REE).

II. INSTRUCCIONES

PRIMERA: Se modifica la instrucción tercera, del aparte II. Instrucciones, de la Circular Externa 008 de 2020, el cual quedará así:

'TERCERA. Las Entidades Promotoras de Salud y las Entidades Adaptadas al Sistema, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1712 de 2014, a partir de la información generada en el mes de marzo de 2020 deberán publicar mensualmente en su página web la información relacionada con los pagos realizados a las IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud efectivamente realizados a través de los diferentes mecanismos que dispone la normativa vigente.

Esta publicación deberá realizarse en el micrositio de rendición de cuentas, en formato Excel (.XLS o XLSX), incluyendo en una misma hoja lo correspondiente a ambos regímenes, y en un término no mayor a cinco (5) días hábiles después de la fecha de corte que corresponde al último día de cada mes.

La información a publicar debe cumplir como mínimo con los siguientes aspectos:

1. Encabezado que especifique como mínimo la razón social de la entidad, Número de Identificación Tributaria (NIT), nombre del reporte “Pagos realizados a las IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud", mes de corte, fecha de publicación, número de versión publicada.

2. Tabla que inicie en la celda A7, con encabezados, que contenga las siguientes variables:

i) Régimen: Especificar el régimen al que corresponde la facturación y costo que se está pagando: a) Régimen Subsidiado, b) Régimen Contributivo,

ii) NitProveedor: Número de identificación tributaria - NIT de la IPS o proveedor de servicios y tecnologías en salud, beneficiaría del pago realizado por parte de la EPS / EOC, sin dígito de verificación.

iii) NombreProveedor: Nombre o razón social, como aparece en el certificado de existencia y representación legal de la IPS o proveedor de servicios y tecnologías en salud, beneficiarla del pago realizado por la EPS / EOC.

iv) FuenteRecursos: Fuente de los recursos de la EPS / EOC para pago: a. Unidad de pago por capitación, b. Presupuesto máximo, c. No UPC saneamiento a 2019, d. No UPC Enero - Febrero 2020, e. Ingresos operacionales adicionales, f. Otros Ingresos.

Lo anterior, teniendo en cuenta el uso mancomunado de recursos.

v) MedioPago: Medio a través del cual se realiza el pago: a. tesorería, b. giro directo autorizado por la EPS y realizado por parte de la ADRES[1], c. operaciones de compra de cartera por parte de la ADRES, d. pago de lo relacionado con recobros por lo no incluido en el plan de beneficios de salud por parte de la ADRES, e. pagos con cargo a los recursos del FOSFEC[2], f. capitalización de acreencias, g. retenciones[3], h. otros medios de pago.

vi) Otro Medio: En caso que, el pago haya sido realizado a través de otro medio de pago, es decir opción h del literal v, debe describir de forma breve el medio, en caso contrario escribir NA.

vii) FechaPago: Fecha en la cual la EPS / EOC efectúa el pago a la IPS o proveedor de servicios y tecnologías en salud. Formato: AAAAMM

viii) ValorPago: Valor del Pago efectuado a la IPS o proveedor de servicios y tecnologías en salud por parte de la EPS /EOC. Esto debe incluir el pago de los costos corrientes, de cuentas por pagar o anticipos realizados durante el período de reporte que corresponda. Los valores deben expresarse en pesos colombianos.

ix) FechaCosto: Periodo, año y mes, al cual corresponde la facturación que se está pagando. Formato: AAAAMM.

Cada vez que se presente una variación en la información, la entidad deberá generar y publicar el archivo correspondiente, especificando la versión consecutiva a la inicialmente reportada, manteniendo las especificaciones enunciadas anteriormente. ”

Parágrafo: En atención a esta modificación, las entidades deben ajustar sus publicaciones correspondientes a los meses de marzo y subsiguientes de la vigencia 2020 a la fecha, y continuar efectuando las mismas publicaciones de conformidad con los parámetros establecidos en la presente instrucción.

SEGUNDA: Excluir de la suspensión del reporte de información establecida en la instrucción cuarta del literal II, Instrucciones de la Circular Externa 000004 de 2020, los siguientes anexos técnicos:

ST010 - Red de Proveedores de servicios de salud, insumos y medicamentos ST011 - Servicios Contratados

Estos archivos tipo deberán ser reportados con corte a marzo 31 de 2020 y a junio 30 de 2020, a más tardar el 20 de septiembre de 2020; las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especiales y de Excepción continuarán realizando los reportes posteriores en las fechas y períodos establecidos en la Circular Externa 008 de 2018.

TERCERA: Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción deberán realizar la clasificación de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias en adelante PQRD de acuerdo con la tabla de referencia AT GT005 - 02 “Motivos Específicos PQRD”, la cual será publicada en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, en la ruta Circulares Externas, anexo de la presente circular.

CUARTA: Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción realizarán el reporte de las PQRD radicadas directamente a la entidad de acuerdo con lo estipulado en el anexo técnico GT005 - Inventario de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias radicadas, el cual deberán reportar mediante la plataforma NRVCC, a más tardar el día (20) de cada mes con la información completa con corte al último día calendario del mes inmediatamente anterior.

QUINTA: Las EPS, Entidades Adaptadas, y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción deben incluir en su sistema de información para el seguimiento de PQRD una variable donde se registre la descripción de la PQRD, en caso de no contar con esta. Dicha información debe estar disponible para todas las PQRD que reciba la entidad (radicadas directamente o trasladadas desde la Supersalud) a partir de julio de 2020, y permanecer a disposición de la Superintendencia, para cuando se requiera.

SEXTA Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción realizarán el reporte de todas las PQRD cerradas en el mes inmediatamente anterior, independiente de la fecha de radicación; incluyendo las radicadas directamente en la entidad, así como las trasladadas por la Superintendencia, a través del anexo técnico GT006 - Respuesta de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias, el cual deberán reportar mediante la plataforma NRVCC, a más tardar el día veinte (20) de cada mes, con la información completa del mes inmediatamente anterior.

Así mismo, deberán especificar las acciones que se realizaron en respuesta a PQRD, de acuerdo con la tabla de referencia AT GT006 - 01 “Acciones Respuesta a Motivos Específicos PQRD”, la cual será publicada en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, en la ruta Circulares Externas, anexo de la presente circular.

SÉPTIMA: <Instrucción derogada por la Circular 56 de 2022>

OCTAVA: Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción deberán realizar el reporte semestral de los procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos, en contra o a favor de la entidad mediante la plataforma NRVCC a través del anexo técnico GT007 - Inventario y tramites de procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos (en contra o a favor de la entidad), a más tardar a los veinte (20) días calendario del mes siguiente del corte reportado.

NOVENA: <Instrucción modificada por la Circular 18 de 2020. El nuevo texto es el siguiente:> Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción durante la emergencia sanitaria por COVID-19 establecida por las autoridades competentes, deben reportar mensualmente las atenciones realizadas a través de centros de atención telefónica, medios virtuales, telesalud o en el domicilio a los usuarios pertenecientes a los siguientes grupos de riesgo: Cáncer, Enfermedad Renal Crónica y sus precursoras, VIH/SIDA, Artritis Reumatoide, Hemofilia, Enfermedades Huérfanas, Hepatitis C, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Respiratoria Crónica, Tuberculosis y Gestantes.

Este reporte se realizará acorde con lo establecido en el anexo técnico PT019 - Seguimiento prestaciones en salud a poblaciones de riesgo mediante la plataforma NRVCC, a más tardar el día treinta (30) de cada mes, con la información completa del mes inmediatamente anterior.

DECIMA: <Instrucción modificada por la Circular 18 de 2020. El nuevo texto es el siguiente:> Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción deberán reportar, durante la emergencia sanitaria por COVID-19 establecida por las autoridades competentes, las cohortes de afiliados pertenecientes a los grupos de riesgos de gestantes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma e insuficiencia cardíaca de acuerdo con los anexos técnicos:

PT020 - Cohorte de gestantes

PT021 - Cohorte de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

PT022 - Cohorte de Asma

PT023 - Cohorte de Insuficiencia Cardíaca

El reporte se realizará mediante la plataforma NRVCC, a más tardar el día treinta (30) de cada mes, con la información completa del mes inmediatamente anterior

III. ANEXOS TÉCNICOS

Para efectos de reportar la información señalada en las instrucciones anteriores de la presente circular, las entidades deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas para el cargue y reporte de la información:

a. Nombre del archivo: NITDVPPANNOFFFFF.EXT, la sintaxis que compone el nombre del archivo debe estar unida, sin caracteres de separación, y en el orden mencionado.

NITDVPPANNOFFFFF.EXT

Donde

NIT: Número de identificación tributaria de la entidad que reporta

DV: Dígito de verificación

PP: Periodo de corte de la información reportada

ANNO: Año de corte de la información reportada

FFFFF: Número de archivo

EXT: Extensión del archivo de texto (txt)

b. Delimitado por Pipeline (|)

c. Firmado digitalmente por Representante Legal

d. La información debe remitirse de manera completa

e. Los anexos técnicos descritos en la presente Circular Externa, deberán ser reportados por las entidades vigiladas en formato txt.

Las entidades deben reportar la información de los siguientes anexos técnicos, los cuales deben estar firmados digitalmente por el representante legal de la entidad.

Archivo tipo GT005

Inventario de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias radicadas

<Archivo sustituido por la Circular 2023151000000010-5 de 2023. El texto ORIGINAL es el siguiente:>

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

Periodicidad: Mensual

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con corte al último día de cada mes correspondiente a los meses de julio y agosto de 2020)

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

ElementoArchivo Tipo GT005
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1serialNúmero de serialRegistre el número de serial que es llevado en la base de datos de quejas y reclamos de la entidad20Alfanumérico
2canalCanal a través del cual recibió la queja o reclamo:Registre el canal a través del cual recibió la PQRD: 1:= Correo electrónico 2:= Chat página Web 3:= Teléfono 4:= Centro de atención (presencial) 5:= Otro1Numérico
3fechaRadicaciónCorresponde a la Fecha en la cual se recibió la PQRDRegistre la fecha en la cual se recibió la PQRD8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
4tipoldAfectadoTipo de identificaciónRegistre el tipo de identificación del afiliado afectado según corresponda: CC= Cédula de ciudadanía CE= Cédula de extranjería CD= Carné diplomático PA= Pasaporte SC= Salvoconducto PE= Permiso especial de permanencia RC= Registro Civil Tl= Tarjeta de Identidad CN= Certificado de nacido vivo NU= Número único de identificación personal2Texto
5idAfectadoNúmero de identificaciónRegistre el número de identificación del afiliado afectado.16Alfanumérico
6codigoMunicipioMunicipio de Residencia del afectadoCorresponde al Código del municipio del domicilio del afectado, Tabla de División Político Administrativa - DAÑE5Alfanumérico
7direcciónDirección del afectadoRegistrar la dirección de correspondencia del afectado100Alfanumérico
8telefono Teléfono del afectado Registrar el número telefónico del afectado10Numérico
 9 correoElectronico Correo electrónico del afectadoRegistrar el correo electrónico del afectado 20 Alfanumérico
ElementoArchivo Tipo GT005
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
10poblacionesEspecialesPoblaciones especialesRegistre si el afectado pertenece a alguna(s) de las siguientes poblaciones especiales: 1:= Desplazado 2:= Habitante de Calle 3:= Mujer en estado de gestación 4:= Población en condición de discapacidad 5:= Población privada de la libertad 6:= Víctima de violencia de genero 7:= No aplica En caso de pertenecer a varias poblaciones, se deberán diligenciar todas las opciones sin separación. Ejemplo: persona en condición de desplazamiento y mujer gestante: "13"6Numérico
11grupoEtníco Pertenencia a grupo étnicoRegistre el grupo étnico al cual pertenece el afectado: 1:= Afrocolombiano o afrodescendiente 2:= Negro 3:= Palenquero 4:= Indígena 5:= Raizal (del Archipiélago de San Andrés) 6:= Rom o gitano 7:= Mulato 8:= No aplica 1Numérico
12altoCostoTecnologías en salud de Alto CostoSi la PQRD está relacionada con una Tecnología en salud de Alto Costo (procedimiento o medicamento), registre el código de acuerdo con la Tabla de referencia AT GT005 - 01 "Tecnologías en salud de Alto Costo" De lo contrario registrar el código "999"3Numérico
 13 tipoPQRD Tipo de Petición, Queja, Reclamo o Denuncia (PQRD) Registre el código del Motivo Específico de la queja según codificación de la Supersalud (ver tabla referencia AT GT005 - 02 “Motivos Específicos PQRD”) 5 Alfanumérico
 14 Patología Patología relacionada con la PQRD Registrar la condición en salud relacionada con la PQRD interpuesta; la condición principal o relevante en relación con la PQRD: 1:= Cáncer 2:= VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual 3:= Enfermedades crónicas transmisible 2 Numérico
ElementoArchivo Tipo GT005
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máxima Registro permitido
 (diferente a VIH/SIDA) 4:= Enfermedades crónicas no transmisibles - Diabetes Mellitus 5:= Enfermedades crónicas no transmisibles - Cardiovasculares 6:= Enfermedades crónicas no transmisibles - Renales 7:= Enfermedades crónicas no transmisibles - Factores de Riesgo 8:= Enfermedades transmitidas por vectores 9:= Enfermedades huérfanas 10:= Enfermedades inmunoprevenibles 11:= Enfermedades osteoarticulares 12:= Enfermedades neurológicas 13:= Gran quemado 14:= Enfermedades de salud mental 15:= Enfermedades de salud oral 16:= Otras patologías no especificadas 

Tabla de referencia AT GT005 - 01 "Tecnologías en salud de Alto Costo"  

AT GT005 - 01 "Tecnologías en salud de Alto Costo"
CódigoTecnologías en salud de Alto Costo
111Alimento en polvo con vitaminas, hierro, zinc, según guías OMS para menores de 6 y 24 meses, según el criterio médico o nutricionista tratante
112Cariotipo con fragilidad cromosómica para los menores de 18 años con diagnóstico de anemia aplásica congénita pediátrica.
113Diagnóstico y manejo del paciente infectado por VIH
114 Diálisis peritoneal
115 Fórmula láctea para menores de 6 meses - hijos de VIH positivas
116 Hemodiálisis
117Implante coclear
118 Manejo de pacientes en Unidades de cuidados intensivos
119Manejo del trauma mayor
120Manejo médico quirúrgico del gran quemado
121Manejo quirúrgico de enfermedades congénitas
122Manejo quirúrgico para enfermedades del corazón
123 Manejo quirúrgico para enfermedades del sistema nerviosos central
124Quimioterapia y radioterapia para el cáncer
125Reemplazos articulares:
126Trasplante de corazón
127Trasplante de córnea
128Trasplante de hígado
129Trasplante de médula ósea
130Trasplante de pulmón
131Trasplante renal
132Otras Tecnologías en salud establecidas de alto costo

Archivo tipo GT006

Respuesta de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

<Archivo sustituido por la Circular 2023151000000010-5 de 2023. El texto ORIGINAL es el siguiente:>

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

Periodicidad: Mensual

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con corte al último día de cada mes correspondiente a los meses de julio y agosto de 2020)

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

ElementoArchivo Tipo GT006
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
 1 serialNúmero de serialRegistre el número de serial que es llevado en la base de datos de quejas y reclamos de la entidad, el cual deberá coincidir con el registrado en el Archivo Tipo GT005.20Alfanumérico
 2 serial SNSNúmero de serial Supersalud Si la PQRD fue trasladada por la SNS, diligenciar el número serial SNS Ejemplo: PQRD-20-1234567 NA= si la PQRD no fue trasladada por la SNS 15Alfanumérico
3fechaRadCorresponde a la Fecha en la cual se recibió la PQRDRegistre la fecha en la cual se recibió la PQRD o que fue trasladada por la SNS.8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
4fechaRespuestaCorresponde a la Fecha en la cual se da respuesta a la PQRDCorresponde a la fecha en la cual se da respuesta a la PQRD.8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
 5 tipoRespuesta Tipo de; respuesta a la PQRD Registre el código de la respuesta a la PQRD según codificación de la Supersalud (ver tabla referencia AT GT006 - 01 "Acciones o Respuesta a Motivos Específicos PQRD”)3Numérico
6otroRespuestaDescripción de otro tipo de respuestaDescripción de forma específica el tipo de respuesta que se dio al afectado relacionada a la PQRD, si su respuesta a campo número 6 es el código "999” "Ninguna de las anteriores"; de lo contrario diligenciar “NA”100 Texto

Archivo tipo GT007

Inventario y tramites de procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos (en contra o a favor de la entidad)

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

Periodicidad: Semestral

Fecha de corte: 30 de junio y 31 de diciembre (el primer reporte debe realizarse con corte al 31 de agosto de 2020).

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

 Elemento Archivo Tipo GT007
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1 tipoIdDemandante Tipo de Identificación del demandanteTipo de identificación del demandante o accionado: Nl:= Número de identificación tributaria CC:= Cédula de ciudadanía CE:= Cédula de extranjería CD:= Carné diplomático PA:= Pasaporte PE:= Permiso especial de permanencia RC:= Registro Civil Tl:= Tarjeta de Identidad CN:= Certificado de nacido vivo NU:= Número único de identificación personal2 Texto
 2idDemandanteNúmero de Identificación del demandanteEscriba el número de Identificación del demandante 16 Alfanumérico
 3 demandante Demandante Nombre completo o razón social del demandante 100 /Alfanumérico
 ElementoArchivo Tipo GT007
#Identificador Atributos DescripciónLongitud máximaRegistro permitido
4tlpoldRepresentanteTipo de Identificación del representante y/o agente oficioso Tipo de identificación del representante y/o agente oficioso: Nl:= Número de Identificación tributaria CC:= Cédula de ciudadanía CE:= Cédula de extranjería CD:= Carné diplomático PA:= Pasaporte PE:= Permiso especial de permanencia En caso de que el representante sea el mismo demandante, diligenciar "NA" 2 Texto
 5idRepresentanteNúmero de Identificación del representante y/o agente oficiosoEscriba el número de Identificación del representante y/o agente oficioso. En caso de que el representante sea el mismo demandante, diligenciar en cero16Alfanumérico
6tlpoIdDemandadoTipo de Identificación del DemandadoTipo de identificación del demandado: Nl:= Número de identificación tributaria CC:= Cédula de ciudadanía CE:= Cédula de extranjería CD:= Carné diplomático PA:= Pasaporte PE:= Permiso especial de permanencia2Texto
7idDemandadoNúmero de Identificación del DemandadoEscriba el número de Identificación del Demandado16Alfanumérico
8despachoDespacho JudicialDespacho judicial en que cursa el proceso o reclamación100Alfanumérico
9codigoMunicipio Código municipio Código del municipio donde se adelanta el proceso o reclamación. Tabla de División Político Administrativa - DAÑE5Alfanumérico
 10 claseProcesoClase de ProcesoRegistre el código de la clase de proceso judicial de acuerdo con la tabla de referencia AT GT007 - 01 "Clase de Proceso Judicial".3 Numérico
 11id Proceso Número de Proceso Escriba el Número de radicación del proceso50 Alfanumérico
12tipoPretensiónPretensiónSi alguna de las pretensiones corresponde a una prestación de servicios en salud o prestaciones económicas, establecer el tipo de pretensión de acuerdo a lo siguiente: 1:= Atención por especialidad en salud 2:= Medicamentos 3:= Procedimientos en salud (quirúrgicos o diagnósticos) 4:= Tratamiento integral 5:= Dispositivos médicos 6:= Otras prestaciones de servicios o tecnologías de salud 7:= Prestaciones económicas 8:= Otras pretensiones En caso de requerir reportar varios tipos de prestaciones, se deberán diligenciar todas las opciones sin separación. Ejemplo: atención por especialidad y medicamentos: "12" 7 Numérico
 13 valorPretensionValor de la pretensión de la demandaValor de la pretensión de la demanda. En el caso de existir varias pretensiones, se deberá reportar el valor total de la suma de todas las pretensiones.18Numérico
14fechaAdmision Fecha de Admisión Escriba la Fecha del Auto Admisorio, resolución de Apertura y/o similar8 Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
15 estadoEstado actualEscriba el estado actual del proceso: I := Admisión de la demanda 2:= Audiencia Preparatoria 3:= Excepciones Previas 4:= Audiencia de Conciliación 5:= Etapa Probatoria 6:= Alegatos 7:= Sentencia 8:= Impugnación 9:= Reposición 10:= Apelación II := Queja 12:= Casación 13:= Anulación 14:= Revisión 15:= Archivo2 Numérico
 16medidaCautelarMedida cautelarEscriba la medida cautelar decretada en el proceso: 1:= Embargo 2:= Secuestro 3:= Inscripción de la demanda 4:= Medidas penales de aseguramiento1 Numérico
ElementoArchivo Tipo GT007
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
 5:= Caución 6 = Suspensión efectos acto o decisión 7:= Otra 8;= Ninguna 
17montoMCMonto Medida CautelarEscriba el Monto de la Medida Cautelar. Si no hay medida cautelar, diligenciar en "0" 13 Numérico
18 probabilidad ProbabilidadDetermine la probabilidad de pérdida del proceso conforme la clasificación establecida por la Agencia Nacional de defensa Jurídica del Estado para tal fin: 1:=Alto 2:= Medio Alto 3:= Medio Bajo 4:= Bajo1Numérico
19 resultado Posible resultado de la contingencia Determine la probabilidad (en porcentaje) de pérdida del proceso de acuerdo con la metodología adoptada por la entidad. Este debe ser un número entero. 3Numérico sin porcentaje: 8% = 8
20provisiónMonto de provisiónValor provisionado relacionado con la pérdida del proceso18Numérico

Tabla de referencia AT GT007 - 01 “Clase de Proceso Judicial”

AT GT007 - 01 “Clase de Proceso Judicial”
CódigoClase de Proceso
CONSTITUCIONAL
111Acción de Tutela
112Acción Popular
113Acción de Grupo (Clase)
114Acción de Cumplimiento (Clase)
LABORAL
211Proceso Ordinario
212Proceso Ejecutivo
213Procesos de Fuero Sindical
214Arbitraje
ADMINISTRATIVO
311Nulidad
312Nulidad y restablecimiento del derecho
313Reparación Directa
AT GT007 - 01 “Clase de Proceso Judicial”
CódigoClase de Proceso
314Controversias Contractuales
315Repetición
CIVIL
411Procesos Declarativos
412Proceso Especial
413Procesos Ejecutivos
414Procesos Ordinarios
415Procesos de Liquidación
511PROCESOS COMERCIALES
611PROCESOS PENALES
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
711Arbitraje :
712Conciliación
PROCESOS DE RESPONSABILIDAD
 811 Fiscal (Contraloría General de la Nación)
812Tributarlo (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN)
911Otros procesos

Archivo tipo ST015

Inventario de Autorizaciones expedidas por la entidad

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

Periodicidad: Mensual

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con corte al último día de cada mes correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020) Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

ElementoArchivo Tipo ST015
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1codigoMunicipioMunicipio de Residencia del AfiliadoCorresponde al código del municipio del domicilio del afiliado, Tabla de División Político Administrativa - DAÑE5Alfanumérico
2fechaNacimientoFecha de Nacimiento del AfiliadoRegistre la fecha de nacimiento del afectado.8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
ElementoArchivo Tipo ST015
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
3tipoldTipo de Identificación del AfiliadoRegistre el tipo de identificación del afiliado afectado según corresponda: CC:= Cédula de ciudadanía CE:= Cédula de extranjería CD:= Carné diplomático PA:= Pasaporte SC:= Salvoconducto PE:= Permiso especial de permanencia RC:= Registro Civil Tl:= Tarjeta de Identidad CN:= Certificado de nacido vivo NU:= Número único de identificación personal2Texto
4idAfiliadoNúmero de Identificación del AfiliadoRegistre el número de identificación del afiliado afectado.16Alfanumérico
5DiagPpalCódigo de Diagnostico PrincipalDiagnóstico principal CIE-104Alfanumérico
6DiagSecCódigo de Diagnostico SecundarioDiagnóstico secundario CIE-10 NA= en caso de no tener un diagnóstico secundario4Alfanumérico
7idAutorizacionNúmero de AutorizaciónRegistre el número de la autorización del servicio, procedimiento o medicamento. Se deben insertar tantas filas (registros) como servicios se hayan autorizado para el mismo usuario por la misma orden.20Alfanumérico
8fechaOrdenFecha generación de la Orden MédicaRegistre la fecha de generación de la orden médica.8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
9fechaRadicaciónFecha de Radicación de la Orden MedicaRegistre la fecha de radicación de la orden médica.8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
 10 fechaAutorizaciónFecha de la Autorización del ServicioRegistre la fecha de autorización de la orden médica.8 Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
 11codigoServicioCódigo de Servicio o Código de ProcedimientoEn caso de que sea un servicio o procedimiento diligenciar el código CUPS, Código del procedimiento de acuerdo con los anexos técnicos de la Resolución 3495 de 2019 o la que la modifique o sustituya. NA:= en caso de no tratarse de un servicio o procedimiento en salud6Alfanumérico
12codigoMedicamentoCódigo de MedicamentoEn caso de que sea un servicio o procedimiento diligenciar el código CUMS,12Alfanumérico
ElementoArchivo Tipo ST015 
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máxima Registro permitido
 Código del procedimiento de acuerdo a la normatividad vigente. NA:= en caso de no tratarse de un medicamento.  
13PlanBeneficiosSaludPlan Beneficios en SaludEspecifique si la tecnología en salud prestada se encuentra dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS): 1:=Si 2:=No1Numérico
14posfechadoServicio posfechadoRegistre si la autorización incluye servicios posfechados: 1:=Si 2:=No1Numérico
15numEntregasPosfecNúmero de entregas o prestaciones posfechadas por autorizaciónEspecifique el número de entregas o prestaciones posfechadas autorizadas NA:= en caso de tratarse de una autorización con única entrega o prestación del servicio2Alfanumérico

Archivo tipo PT019

Seguimiento prestaciones en salud a poblaciones de riesgo

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

Periodicidad: Mensual

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con corte al último día de cada mes correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020)

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

ElementoArchivo Tipo PT019
#Identificador Atributos Descripción Longitud máxima Registro permitido
1tipoldAfiliadoTipo de Identificación del AfiliadoRegistre el tipo de identificación del afiliado afectado según corresponda: CC:= Cédula de ciudadanía CE:= Cédula de extranjería CD:= Carné diplomático PA:= Pasaporte SC:= Salvoconducto PE:= Permiso especial de permanencia RC:= Registro Civil Tl:= Tarjeta de Identidad 2 Texto
 CN:= Certificado de nacido vivo NU:= Número único de identificación personal 
 2idAfiliado Número de identificación del AfiliadoRegistre el número de identificación del afiliado afectado.16Alfanumérico
 3 fechaNacimiento Fecha de Nacimiento del Afiliado Registre la fecha de nacimiento del afectado.8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
4cohorteAltoCostoCohorte de Alto CostoEspecifique si pertenece a una cohorte correspondiente a enfermedad de alto costo (Cáncer, Enfermedad Renal Crónica y sus precursoras, VIH/SIDA, Artritis Reumatoide, Hemofilia, Enfermedades Huérfanas, Hepatitis C) 1:= Si 2:= No1Numérico
5otrasCohortesOtras CohortesEspecifique si pertenece a alguna de las siguientes poblaciones de riesgo: Gestantes, Enfermedad Respiratoria Crónica, Tuberculosis e Insuficiencia Cardíaca 1:= Si 2:= No1Numérico
6diagPpalCódigo de Diagnostico PrincipalDiagnóstico principal CIE-104Alfanumérico
7diagSecCódigo de Diagnostico SecundarioDiagnóstico secundario CIE-10 NA:= en caso de no tener un diagnóstico secundario 4 Alfanumérico
 8 servicioProcedimientoServicios o Procedimientos Registrar si se trata de la prestación de un servicio de salud o realización de un procedimiento, diferente a la entrega de medicamentos: 1:=Si 2:=No Se deben insertar tantas filas (registros) como servicios se hayan prestado. 1Numérico
9codigoServicioCódigo de Servicio o Código de ProcedimientoSi la respuesta en el campo 8 es “1”, diligenciar el código CUPS, Código del procedimiento de acuerdo con los anexos técnicos de la Resolución 3495 de 2019 o la que la modifique o sustituya. NA:= en caso de no tratarse de un servicio o procedimiento en salud6Alfanumérico
10medicamentoMedicamentoRegistrar si se trata de la entrega de medicamentos en el domicilio:1Numérico
ElementoArchivo Tipo PT019
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
 1:=Si 2:=No Se deben insertar tantas filas (registros) como medicamentos se hayan entregado. Si la respuesta en el campo 8 es "1", deberá diligenciar "2" en este campo. 
11codigoMedicamentoCódigo de MedicamentoSi la respuesta en el campo 10 es “1”, diligenciar el código CUMS, Código del procedimiento de acuerdo a la normatividad vigente. NA:= en caso de no tratarse de la entrega de un medicamento en domicilio12Alfanumérico
12planBeneficiosSaludPlan Beneficios de SaludEspecifique si la tecnología en salud prestada se encuentra dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS): 1:=Si 2:=No1Numérico
13fechaPrestacionEfectivaFecha de Prestación Efectiva del ServicioRegistre la fecha en que fue prestada tecnología en salud.8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
14modalidadAtencionModalidad de la AtenciónRegistre la modalidad de prestación de la tecnología en salud: 1:= Centro Atención Telefónica 2:= Medios virtuales 3:= Telesalud 4;= Domiciliario1Numérico
15idProveedorNIT del ProveedorRegistre el número del NIT del proveedor o prestador del servicio reportado9Numérico
16codigoMunicipioMunicipio de la Sede del ProveedorCorresponde al Código del municipio de la sede del proveedor o prestador del servicio reportado, Tabla de División Político Administrativa - DAÑE.5Alfanumérico
17autorizaciónAutorizaciónEspecifique si la tecnología en salud prestada requirió autorización previa 1:=Si 2:=No1Numérico
18idAutorizacionNúmero de AutorizaciónRegistre el número de la autorización del servicio, procedimiento o medicamento. En caso de ser una prestación realizada por urgencias registre "UR" o aquella en que no medie autorización por la modalidad de contrato pactada registre "MC".20Alfanumérico

Archivo tipo PT020 Cohorte de gestantes

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

Periodicidad: Mensual

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con la información acumulada del 1 de enero al 31 de agosto de 2020).

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

ElementoArchivo Tipo PT020
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud Registro máxima permitido
1tipoldAfiliadoTipo de Identificación del AfiliadoRegistre el tipo de identificación del afiliado afectado según corresponda: CC:= Cédula de ciudadanía CE:= Cédula de extranjería CD:= Carné diplomático PA:= Pasaporte SC:= Salvoconducto PE:= Permiso especial de permanencia RC:= Registro Civil Tl:= Tarjeta de Identidad NU:= Número único de identificación personal2Texto
2idAfiliadoNúmero de identificación del AfiliadoRegistre el número de identificación de la gestante16Alfanumérico
3codigoMunicipioCódigo DAÑE Municipio Residencia de la gestanteRegiste el código de municipio asignado por el DAÑE, según división política administrativa5Alfanumérico
4grupoEtnicoPertenencia a grupo étnicoRegistre el grupo étnico al cual pertenece la gestante, así: 1:= Indígena 2:= Afrocolombiano o afrodescendiente 3:= Raizal 4:= Rom 5:= Palenquero 6:= Ninguno1Numérico
5fecUItMestFecha de la última menstruación FUMRegistre la fecha de la última menstruación de la gestante.8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
6fecControlFecha de ingreso al control prenatalRegistre la fecha de ingreso al control prenatal de la gestante.8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
7edadGestEdad gestacional al ingreso a control prenatalRegistre las semanas de gestación al momento de ingreso al control prenatal (sin decimales)2Numérico
ElementoArchivo Tipo PT020
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
8fecUItCpFecha último control prenatalRegistre la fecha del último control prenatal de la gestante.8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
9clasRIesgoClasificación del riesgo obstétricoRegistre la clasificación del riesgo obstétrico de la gestante, así: 1:= Bajo 2:= Alto1Numérico
10slfGestConfSífilis gestacional confirmadaRegistre si la gestante tiene diagnóstico de sífilis gestacional confirmado, así: 1:= Si 2:= No1Numérico
11ttoSifilisTratamiento de sífilisSi la respuesta a la pregunta anterior fue positiva, registre: 1:= Si la gestante inicio tratamiento para sífilis 2:= Si la gestante no ha iniciado tratamiento para sífilis 3:= Si la gestante terminó el tratamiento para sífilis Si la respuesta a la pregunta anterior fue negativa, registre 4:= NA1Numérico
12ttoSifilisParejaTratamiento de sífilis a la parejaSi la gestante fue diagnosticada con sífilis, indique si a la pareja de la gestante recibió tratamiento para sífilis, así: 1:= Si 2:= No Si la gestante no presentó sífilis, en esta pregunta registre: 3:= NA1Numérico
13vihConfVIH materno confirmadoRegistre si a la gestante se le conformo diagnóstico de VIH, así: 1:= Si 2:= No1Numérico
14progVIHIngreso programa tratamiento por VIH maternoSi la respuesta a la pregunta anterior fue positiva, registre si la gestante ingreso al programa de VIH, así: 1:= Si 2:= No De lo contrario, registre: 3:= NA1Numérico
15lactMaternaAsesoría lactancia maternaRegistre si la gestante recibió asesoría en lactancia materna, así: 1:= Si 2:= No1Numérico
16micronutEntrega de micronutrientesRegistre si a la gestante se le hizo entrega de micronutrientes, así: 1:= Si 2:= No1Numérico
ElementoArchivo Tipo PT020
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
17numCpnNúmero de controles prenatalesRegistre el número de controles prenatales que ha recibido la gestante2Numérico
18fecEObsFecha atención de evento obstétrico (Parto o Aborto)Registe la fecha de atención del evento obstétrico entiéndase este como atención del parto o aborto. En caso de no haberse presentado alguno de los eventos obstétricos descritos, diligenciar "99990101"8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
19metPFMétodo Planificación Familiar Post Evento ObstétricoRegistre el método de planificación familiar elegido por la madre post evento obstétrico 1: = Esterilización femenina 2: = DIU 3: = Método de amenorrea de la lactancia 4: = Método con progestina sola 5: = Otro 6: = Ninguno1Numérico
20vitMadreVitalidad de la madre al final del embarazoRegistre la vitalidad de la madre al final del embarazo así: 1:= Viva 2:= Muerta Si aún no ha llegado el momento del parto, registre: 3:= NA1Numérico
21vitRNVitalidad del Recién NacidoRegistre la vitalidad del recién nacido así: 1:= Vivo 2:= Muerto Si aún no ha llegado el momento del parto, registre: 3:= NA1Numérico

Archivo tipo PT021

Cohorte de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

Periodicidad: Mensual

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con la información acumulada del 1 de enero al 31 de agosto de 2020).

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

ElementoArchivo Tipo PT021
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1tipoldAfiliadoTipo de Identificación del AfiliadoRegistre el tipo de Identificación del afiliado afectado según corresponda: CC:= Cédula de ciudadanía CE:= Cédula de extranjería CD:= Carné diplomático PA:= Pasaporte SC:= Salvoconducto PE:= Permiso especial de permanencia RC:= Registro Civil Tl:= Tarjeta de Identidad NU:= Número único de identificación personal2Texto
2idAfiliadoNúmero de identificación del AfiliadoRegistre el número de identificación del afiliado.16Alfanumérico
3codIPSCódigo IPS de atención primariaRegistre el código REPS de la IPS donde el afiliado recibe tratamiento para la EPOC a 12 dígitos.12Alfanumérico
4codigoMunicipioMunicipio de Residencia del AfiliadoCorresponde al código del municipio del domicilio del afiliado, Tabla de División Político Administrativa - DAÑE5Alfanumérico
5grupoEtnicoPertenencia a grupo étnicoRegistre el grupo étnico al cual pertenece el afectado: 1:= Indígena 2:= Afrocolombiano o afrodescendiente 3:= Raizal 4:= Rom 5:= Palenquero 6:= Ninguno1Numérico
6diagEpocDiagnóstico confirmado de EPOCRegistre el código relacionado con el diagnóstico de EPOC, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades versión 10 (CIE-10 Entre J40 y J44)4Alfanumérico
7gravedadEpocGravedad de diagnósticoRegistre si al usuario se le ha clasificado la gravedad del diagnóstico de EPOC, según lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica de EPOC. 1:= Leve 2:= Moderado 3:= Grave 4:= Muy grave 0:= Sin clasificar1Numérico
8numActivBasicaNúmero de actividades de atención básicaRegistre el número de actividades de atención básica realizadas durante el periodo de reporte, según lo dispuesto en la Gula de Práctica Clínica de EPOC.2Numérico
9numMedlntNúmero de atenciones por Medicina internaRegistre el número de atenciones por Medicina interna realizadas durante el periodo de reporte, según lo dispuesto en la Guia de Práctica Clínica de EPOC.2Numérico
ElementoArchivo Tipo PT021
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
10numNeumoNúmero de atenciones por NeumólogoRegistre el número de atenciones por Neumólogo realizadas durante el periodo de reporte, según lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica de EPOC.2Numérico
11numActivGravedadNúmero de actividades para evaluación de la gravedad del diagnóstico confirmado de EPOCRegistre el número de veces que se le ha realizado evaluación de la gravedad al paciente con diagnóstico confirmado de EPOC durante el periodo de reporte, según lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica de EPOC.2Numérico
12numActivPPNúmero de actividades de promoción de la salud y prevención educación, vacunas en paciente con diagnóstico confirmado de EPOCRegistre el número de actividades de promoción y prevención, educación, vacunas en paciente con diagnóstico confirmado de EPOC durante el periodo de reporte, según lo dispuesto en la Guia de Práctica Clínica de EPOC.2Numérico
13numAtenRefNúmero de actividades de seguimiento de refuerzoRegistre el número de actividades de seguimiento de refuerzo realizadas durante el periodo de reporte, según lo dispuesto en la Guia de Práctica Clínica de EPOC.2Numérico
14numAtenRehabNúmero de actividades de rehabilitaciónRegistre el número de actividades de rehabilitación realizadas durante el periodo de reporte, según lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica de EPOC.2Numérico
15oxigenoPaciente oxígenorrequirienteRegistre si el paciente es oxígenorrequiriente, así: 1:= Si 2:= No1Numérico
16entregaOxigSuministro de oxígenoSi el paciente es oxigenorrequeriente, especifique la fecha de último suministro. De lo contrario, diligenciar "99990101"8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
17estadopacienteestado al corte del reporteRegistre el estado del paciente al corte: 1:= Vivo 2:= Muerto1Numérico

Archivo tipo PT022 Cohorte de Asma

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

Periodicidad: Mensual

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con la~C7. información acumulada del 1 de enero al 31 de agosto de 2020).

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

ElementoArchivo Tipo PT022
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1tipoldAfiliadoTipo de Identificación del AfiliadoRegistre el tipo de identificación del afiliado afectado según corresponda: CC:= Cédula de ciudadanía CE:= Cédula de extranjería CD:= Carné diplomático PA:= Pasaporte SC:= Salvoconducto PE:= Permiso especial de permanencia RC:= Registro Civil Tl:= Tarjeta de Identidad NU:= Número único de identificación personal2Texto
2idAfiliadoNúmero de identificación del AfiliadoRegistre el número de identificación del afiliado16Alfanumérico
3codigoMunicipioMunicipio de Residencia del AfiliadoCorresponde al código del municipio del domicilio del afiliado, Tabla de División Político Administrativa - DAÑE5Alfanumérico
4grupoEtnicoPertenencia agrupo étnicoRegistre el grupo étnico al cual pertenece el afectado: 1 := Indígena 2 = Afrocolombiano o afrodescendiente 3:= Raizal 4:= Rom 5:= Palenquero 6:= Ninguno1Numérico
5contAsmaNivel de control de AsmaRegistre el nivel de control del asma del paciente, así: 1:= Bien controlada 2:= Parcialmente controlada 3:= No controlada1Numérico
6comorbAsmaPresencia de ComorbilidadesRegistre si el paciente presenta comorbilidades, así: 1:= Si 2:= No1Numérico
7numctrlAsmaNúmero de Controles realizado durante el período de reporteRegistre el número de controles realizados por el programa de asma durante el período de reporte2Numérico
8estadoPacienteestado al corte del reporteRegistre el estado del paciente al corte: 1:= Vivo 2:= Muerto1Numérico

Archivo tipo PT023 Cohorte de Insuficiencia Cardíaca

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

Periodicidad: Mensual

Fecha de corte: Último día de cada mes (el primer reporte debe realizarse con la información acumulada del 1 de enero al 31 de agosto de 2020).

Fecha del reporte: 20 días calendario después de la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2020).

ElementoArchivo Tipo PT023
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1tipoldAfiliadoTipo de Identificación del AfiliadoRegistre el tipo de identificación del afiliado afectado según corresponda: CC:= Cédula de ciudadanía CE:= Cédula de extranjería CD:= Carné diplomático PA:= Pasaporte SC:= Salvoconducto PE:= Permiso especial de permanencia RC:= Registro Civil Tl:= Tarjeta de Identidad CN:= Certificado de nacido vivo NU:= Número único de identificación personal2Texto
2idAfiliadoNúmero de identificación del AfiliadoRegistre el número de identificación del afiliado afectado.16Alfanumérico
3codIPSCódigo IPS de atenciónRegistre el código REPS de la IPS donde el afiliado recibe tratamiento para la Insuficiencia Cardiaca a 12 dígitos.12Alfanumérico
4codigoMunicipioMunicipio de Residencia del AfiliadoCorresponde al código del municipio del domicilio del afiliado, Tabla de División Político Administrativa - DAÑE5Alfanumérico
5grupoEtnicoPertenencia a grupo étnicoRegistre el grupo étnico al cual pertenece el afectado: 1:= Indígena 2:= Afrocolombiano o afrodescendiente 3:= Raizal 4:= Rom 5:= Palenquero 6:= Ninguno1Numérico
6diagnosticoDiagnóstico de Insuficiencia CardiacaRegistre si el paciente tiene diagnostico confirmado de insuficiencia cardiaca, así: 1:= Si 2:= No1Numérico
ElementoArchivo Tipo PT023
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
7estadiolCEstadio de insuficiencia cardiaca - ACC/AHARegistre el estadio de la insuficiencia cardiaca así: A B C D Sí el afiliado no cuenta con un diagnóstico confirmado de IC o no cuenta con la clasificación, deberá registrar “E”1Texto
8claseNYHAClase funcional NYHARegistre la clase funcional NYHA así: 1:= I 2:= II 3:= III 4:= IV 5:= Sin clasificación1Numérico
9terapiaRCTiene implantado un dispositivo para terapia de resincronización con cardiodesfibriladorRegistre si el paciente tiene implantado un dispositivo para terapia de resincronización con cardiodesfibrilador, así: 1:= Si 2:= No1Numérico
10fechaTerapiaRCFecha de implantación de dispositivo para terapia de resincronización con cardiodesfibriladorSi la respuesta a la pregunta anterior fue positiva, registre la fecha de implantación de dispositivo para terapia de resincronización con cardiodesfibrilador. De lo contrario, diligenciar "99990101"8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
11terapiaRDTiene implantado un dispositivo para terapia de resincronización sin cardiodesfibriladorRegistre si el paciente tiene implantado un dispositivo para terapia de resincronización sin cardiodesfibrilador 1:= Si 2:= No1Numérico
12fechaTerapiaRDFecha de implantación de dispositivo para terapia de resincronización sin cardiodesfibriladorSi la respuesta a la pregunta anterior fue positiva, registre la fecha de implantación de dispositivo para terapia de resincronización sin cardiodesfibrilador. De lo contrario, diligenciar "99990101"8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
13marcapasoTiene implantado marcapasos definitivoRegistre si el paciente tiene implantado marcapasos definitivo, así: 1:= Si 2:= No1Numérico
14 fechaMarcapasoFecha de implantación de marcapasos definitivoSi la respuesta a la pregunta anterior fue positiva, registre la fecha de implantación de marcapasos definitivo. De lo contrario, diligenciar "99990101"8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
ElementoArchivo Tipo PT023
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
15candiTrasplanteEs candidato a trasplante cardiacoRegistre si el paciente es candidato a trasplante cardiaco, así: 1:= Si 2:= No1Numérico
16progClincardiacaEs atendido en programa de clínica cardiacaRegistre si el paciente es atendido en el programa de clínica cardiaca, así: 1:= Si 2 = No1Numérico
17fecUltValCIcardFecha de última valoración por cardiología o medicina internaRegistre la fecha de la última valoración por cardiología o medicina interna. De lo contrario, diligenciar "99990101"8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
18numContCIcardNúmero de controles realizados por el programa de clínica cardiaca durante el período de reporteRegistre el número de controles realizados por el programa de clínica cardiaca durante el período de reporte2Numérico
19oxigenoPaciente oxigenorrequirienteRegistre si el paciente es oxigenorrequiriente, así: 1:= Si 2:= No1Numérico
20entregaOxigSuministro de oxígenoSí el paciente es oxígenorrequeriente, especifique la fecha de último suministro. De lo contrario, diligenciar "99990101"8Numérico Fecha con formato AAAAMMDD
21estadoPacienteEstado actual del pacienteRegistre el estado actual del paciente 1:= Vivo 2:= Muerto1Numérico

IV. SANCIONES

La inobservancia e incumplimiento de las instrucciones emitidas en la presente Circular Externa, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 116, los numerales 8, 11, 12, 17 y 19 del artículo 130 de la Ley 1438 de 2011 modificado por el artículo 3 de la Ley 1949 de 2019, el artículo 131 de la Ley 1438 de 2011 modificado por el artículo 2 de la Ley 1949 de 2019 y el artículo 4 de la Ley 1949 de 2019 que adiciona los artículos 130A, 130B y 130C, dará lugar al inicio de procesos administrativos sancionatorios, sin perjuicio de las demás responsabilidades disciplinarias, fiscales, penales o civiles que puedan derivarse y las sanciones que puedan imponer otras autoridades judiciales y/o administrativas.

V. DEROGATORIA Y VIGENCIA

La presente Circular Externa rige a partir de la fecha de su publicación, modifica parcialmente las circulares externas 04 y 08 de 2020 de la Superintendencia Nacional de Salud.

Dado en Bogotá, D.C., a los 01 SEP 2020

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

FABIO ARISTIZABAL ANGEL

Superintendente Nacional de Salud

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>.

1. Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

2. Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante

3. Retenciones que se le hubieren practicado al tercero, correspondiente a los descuentos tributarios que le correspondan de acuerdo con su carácter de sujeto pasivo antoja administración de impuestos nacional y territorial.

<Para consultar el anexo AT GT005 de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/C_SNS_0017_2020_ANEXO_1.xlsx>

<Para consultar el anexo AT GT006 de este documento dirigirse al siguiente link: https://www.avancejuridico.com/docpdf/C_SNS_0017_2020_ANEXO_2.xlsx>

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