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CONCEPTO 431 DE 2014

(enero 7)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

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Asunto: Radicado CRA 2013-321-006099-2 del 23 de diciembre de 2013.

Respetada señora:

Esta entidad recibió la comunicación del asunto, mediante la cual presenta derecho de petición solicitando información relacionada con la expedición del nuevo marco tarifario para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Sobre el tema de su consulta, nos permitimos hacer una referencia cronológica referente a la expedición del nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado para grandes prestadores, con el fin de que sea conocido el trámite realizado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento - CRA, así como la participación ciudadana que se ha surtido, en cumplimiento del decreto 2696 de 2004, adicionado por el Decreto 5051 del 29 de diciembre de 2009.

El 12 de junio de 2008 en Sesión de Comisión de Regulación se aprobaron las “Bases para la revisión quinquenal de la fórmula tarifaria para los servicios de acueducto y alcantarillado”, cuyos principios fueron socializados con los prestadores de estos servicios, representantes de las alcaldías, concejos municipales, veedurías ciudadanas, vocales de control, universidades y la ciudadanía en general, con el fin de generar espacios participatives y de retroalimentación.

El 4 de enero de 2010 se publicó la Resolución CRA 485 de 2009 “Por la cual se presenta el proyecto de resolución por la cual se establece la metodología tarifaria para prestadores de más de 2.500 suscriptores (...)” en cumplimiento del numeral 11.4 del artículo 11 del decreto 2696 de 2004, y se inició el proceso de participación ciudadana con los usuarios y agentes del sector de agua potable y saneamiento básico, por el término inicial de 3 meses.

Sin embargo, atendiendo a las solicitudes de los ciudadanos y prestadores, y teniendo en cuenta la importancia del proceso de divulgación y participación activa de los usuarios en la expedición de un marco tarifario, dicho periodo se amplió hasta el mes de mayo de 2010. No obstante lo anterior, después del 31 de mayo de 2010, esta Comisión de Regulación continuó recibiendo comunicaciones, con el fin de garantizar la plena participación de los diferentes grupos interesados.

A la luz de la importancia de la regulación, así como de las múltiples solicitudes de ampliación de dicho lapso de participación directa por parte de los usuarios y agentes del sector, ampliar dicho plazo inicial no sólo se percibe como una prerrogativa de la comisión respectiva, sino que termina convirtiéndose en un deber, teniendo en cuenta los impactos generados por la entrada en vigencia de un nuevo marco tarifario.

Durante los años 2011 y 2012, la CRA adelantó estudios para procurar la expedición de la resolución definitiva que contendría el niarco tarifario para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. La razón Comisión de adelantar dichos estudios adicionales se debió a que después de haber realizado un proceso de participación ciudadana serio y extenso, las observaciones presentadas generaron la necesidad de analizar más el contenido del nuevo marco.

Una vez culminaron dichos análisis y estudios, y teniendo en cuenta la nueva normatividad que había entrado en vigencia dentro del sector de agua potable y saneamiento básico, en el mes de febrero de 2013, la CRA presentó la nueva propuesta de metodología tarifaria para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, contenidas en las resoluciones de trámite CRA 632 de febrero 15 de 2013, CRA 634 de marzo 21 de 2013, complementadas con la resolución de trámite CRA 646 del 16 de julio de 2013, y en cumplimiento del numeral 11.4 del artículo 11 del decreto 2696 de 2004, continúo el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector, por un término inicial de 3 meses.

Sin embargo, atendiendo a las solicitudes de los ciudadanos, prestadores y demás terceros interesados, y teniendo en cuenta la importancia del proceso de divulgación y participación activa, dicho periodo se amplió hasta el 31 de octubre del año 2013.

Actualmente, el proyecto de metodología, así como las observaciones, reparos y sugerencias recibidas durante el proceso de consultas públicas se.encuentran en análisis y discusión del Comité de Expertos; observaciones que servirán de base para expedir la resolución definitiva, la cual se tiene programada para el primer trimestre del año 2014, según la agenda regulatoria indicativa.

Así mismo, y en atención a su solicitud de envío de las resoluciones en las cuales se aprobó el nuevo marco tarifario, nos permitimos anexar a la presente comunicación, un CD con las resoluciones mencionadas y los documentos de trabajo que las acompañan, los cuales no se remiten en medio físico ya que esta Comisión de Regulación se encuentra alineada con la iniciativa del Gobierno Nacional que desea promover la implementación de oficinas Cero Papel, como un proyecto que permita combinar los esfuerzos en mejorar la eficiencia de la administración pública con las buenas prácticas ambientales.

Finalmente y en el caso de requerir mayor información, las resoluciones mencionadas así como los documentos de trabajo que las acompañan, se encuentran publicados en la página Web de la CRA (www.cra.gov.co) para consulta de los interesados.

Sin otro particular, reciba un respetuoso saludo,

JULIO CESAR AGUILERA WILCHES

Director Ejecutivo

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