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CONCEPTO 21581 DE 2016

(mayo 5)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Asunto: Radicado CRA 2016-321-002405-2 del 11 de abril de 2016.

Respetado doctor XXXXXX:

Recibimos la comunicación dél asunto, mediante el cual da traslado de las siguientes inquietudes sobre la aplicación de la Resolución CRA 720 de 2015; realizadas por el señor Marcos Amaya Agudo para lo de nuestra competencia.

Previo a dar respuesta, nos permitimos manifestarle que los conceptos emitidos de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015(1), son orientaciones y puntos de vista, que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de situaciones particulares, la respuesta es general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.

1. "Pido que según la Resolución CRA 720 del 2015 en su artículo 18: dice que la lavada de áreas públicas y monumentos se realizara a precio del prestador según su municipio, en nuestro caso a precio de m3 de Emcali Acueducto; Pido saber si es afirmativo o tiene alguna modificación y desde cuándo va empezar hacer aplicable vía tarifa al usuario".

Al respecto, se precisa que el costo del metro cúbico (m3) se contempla como un costo de paso directo, en el sentido de que corresponde al valor del metro cúbico facturado y determinado por la persona prestadora del servicio público domiciliario de acueducto de acuerdo con los costos a los que haya lugar. Adicionalmente, este se adoptará a partir del 1° de abril del 2016 de acuerdo con la Resolución CRA 751 de 2016(2); como fecha' máxima de aplicación de la formula tarifaria contenida en la Resolución CRA 720 de 2015 y cuando en el PGIRS de cada municipio se hayan definido las condiciones básicas para la prestación del Costo de Limpieza Urbana (CLUS) que incluye la actividad de Lavado de Áreas Públicas (CLAV).

2. "Pido saber si este PGIRS se le va implementar C.C.U. (Contrato de Condiciones Uniformes) ya que toda norma de S.P.D. Debe estar incluido los derechos y deberes de los usuarios, según ley 142 de 1994".

En principio, es necesario aclarar que el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, es un instrumento de planificación de la gestión de todos los tipos de residuos generados en un municipio o distrito. La responsabilidad de la estructuración, implementación, actualización y seguimiento del PGIRS, recae sobre los entes territoriales quienes deberán incluir entre otros aspectos, el esquema de prestación del servicio público de aseo.

Por otro lado, el Contrato de Condiciones Uniformes, de acuerdo con lo definido en el articulo 128 de la Ley 142 de 1994, es un contrato uniforme, consensual, en virtud del cual una empresa de servicios públicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo con estipulaciones que han sido definidas por ella para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados.

En este contexto, para la prestación del servicio de aseo, las personas prestadoras tienen la obligación de formular e implementar un Programa para la Prestación del Servicio acorde con el Plan de Gestión integral de residuos sólidos –PGIRS- del municipio y/o distrito que atienden. Dichas condiciones de prestación así como las definidas en la normatividad vigente, deben ser contempladas en el Contrato de Condiciones Uniformes.

Los contratos de condiciones uniformes para el servicio público de aseo, se rigen actualmente por lo definido en la Resolución CRA 376 de 2006 y deben contener entre otros elementos, los criterios técnicos definidos en el Programa de Prestación del Servicio y los derechos y deberes de los usuarios del servicio.

Ahora bien, es importante informar que esta Comisión de Regulación tiene como proyecto en la agenda indicativa para el arlo 2016; "Actualizar la Resolución CRA 376 de 2006 con base en las nuevas disposiciones normativas y jurisprudenciales, en especial la Ley 1480 de 2011, "Por medio de la cual se expide el estatuto del consumidor y se dictan otras disposiciones", con el fin de actualizar el modelo de Contrato de Condiciones Uniformes para el servicio público de aseo, aplicable a grandes prestadores".

Dicha agenda puede ser consultada, siguiendo este enlace:

http://cra.gov.co/apc-aa-files/61356666633561323836616139373264/agendalatoria-2016-v03.pdf

3. "Pido saber si via factura se va empezar a cobrar el tratamiento de lixiviados".

Al respecto, en primera instancia se precisa que el artículo 2.3.2.2.2.1.13 del Decreto 1077 de 2015, establece como actividades del servicio público de aseo las siguientes:

"ARTICULO 2.3.2.2.2.1.13. Actividades del servicio público de aseo. Para efectos de capítulo se consideran como actividades del servicio público de aseo, las siguientes:

1. Recolección.

2. Transporte.

3. Barrido, limpieza de vías y áreas públicas.

4. Corte de césped, poda de árboles en las vías y áreas públicas.

5. Transferencia.

6. Tratamiento.

7. Aprovechamiento.

8. Disposición final.

9. Lavado de áreas pública?.

De acuerdo con lo anterior, la Resolución CRA 720 de 2015 define la fórmula tarifaria para la determinación del Costo de Tratamiento de Lixiviados (CTL) en el artículo 32. Por consiguiente y dado que es una actividad del servicio público de aseo, su remuneración debe realizarse vía tarifa.

4. "Pido saber si la tasa retributiva se le va cobrar al usuario o lo va asumir el que opera el relleno y si no son ellos los que deben de asumir el costo del relleno".

En el artículo 32 de la Resolución CRA 720 de 2015, se establece como una de las variables para la estimación del Costo de Tratamiento de Lixiviados (CTL); el CMTLX correspondiente a:

"Costo Generado por la Tasa Ambiental para el vertimiento del tratamiento de lixiviados en rellenos sanitarios, con referencia a la tasa retributiva por la utilización directa o indirecta del agua como receptor de vertimientos. El costo a incluir corresponderá al cobro definido por la autoridad ambiental al usuario que realiza vertimientos puntuales en forma directa o indirecta al recurso hídrico, en $/m3-mes, para el semestre anterior que corresponda".

En razón a que la tasa retributiva por el vertimiento de lixiviados hace parte de la disposición final de residuos en relleno sanitario y esta actividad del servicio público de aseo, su costo se encuentra incluido de la tarifa.

5. "Pido saber si las ECA la debe cubrir el municipio y no el usuario vía factura al usuario final".

Respecto a las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento - ECA, es importante aclarar que son instalaciones en donde se realizará la recepción de los residuos susceptibles de aprovechamiento que previamente han sido recogidos y transportados de manera selectiva. En dichas estaciones se llevarán a cabo las actividades de recepción, pesaje y clasificación de los materiales aprovechables.

Las ECA hacen parte esencial de los Programas de Aprovechamiento que los municipios y distritos deben formular en el marco de los Planes de Gestión Integral de Residuos – PGIRS-, una vez hayan realizado estudios para determinar la viabilidad social, económica, técnica, ambiental, operativa, financiera y comercial de la actividad de aprovechamiento de residuos en su jurisdicción.

Respecto a los recursos para la ejecución de los Programas de Aprovechamiento y los elementos que los! constituyen, la Resolución 754 de 2014(3) establece en el artículo 6, que los PGIRS deberán ser incorporados en los planes de desarrollo municipal o distrital de los entes territoriales que adopten el esquema regional, por lo que los programas y proyectos deberán contar con los recursos correspondientes, dentro de los presupuestos anuales municipales o distritales para asegurar el cumplimiento del cronograma de ejecución.

Ahora bien, en la metodología tarifaría del servicio público de aseo contenida en la Resolución CRA 720 de 2015, se contempla la remuneración de la actividad de aprovechamiento según lo definido en el articulo 34. Dicho artículo establece el cálculo del valor base de remuneración del aprovechamiento (VBA) para la recolección y transporte de residuos aprovechables y clasificación y pesaje de estos residuos.

En conclusión, los entes territoriales, que en el marco de sus PGIRS, hayan definido Programas de Aprovechamiento viables, deberán contar con los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades allí definidas. Adicionalmente, por vía tarifaría se realizará la remuneración de las actividades de clasificación y pesaje que serán desarrolladas al interior de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA).

6. "Diga usted si estas aplicación del nuevo marco tarifado de Aseo, tuvo la suficiente socialización y difusión a los 612.000 mil suscriptores Caleños; Diga cómo se realizó las socializaciones y campañas que medios se usó, t.v. medios escritos, redes sociales, otros y si las empresas prestadoras realizaron apoyo de esta socialización y si, si hubo responsabilidad social; anexar copia y pruebas de este punto".

Al respecto, se informa el marco tarifarlo del servicio público de aseo tuvo dos periodos de participación ciudadana que alcanzan algo más de un (1) año, tiempo en el cual los interesados tuvieron la oportunidad de presentar sus observaciones a esta Comisión.

El primer proceso de participación ciudadana se desarrolló entre el 25 de junio y el 25 de septiembre de 2013; el cual fue ampliado en un mes mediante la Resolución CRA 655 de 24 de septiembre 2013. Posteriormente, se expidió la Resolución CRA 658 de 25 de octubre de 2013, que amplió dicho plazo en dos (2) meses más.

De otra parte, el 27 de diciembre de 2013 se expidió la Resolución CRA No. 664 de 2013(4), con el objeto de presentar a participación ciudadana el proyecto que articuló la regulación con el Decreto 2981 de 2013, mediante la inclusión de las actividades del servicio adicionadas por éste y aspectos tales como el factor de productividad, la metodología para la estimación del consumo, y se amplió el periodo de participación ciudadana de la Resolución 643 de 2013 hasta el 7 de abril de 2014.

Como parte del proceso de participación ciudadana, esta Unidad Administrativa realizó nueve (9) jornadas de discusión directa en diferentes ciudades del país, con el fin de discutir de manera presencial la propuesta regulatoria y recoger las observaciones presentadas por la ciudadanía y agentes del sector.

Tabla 1. Jornadas presenciales

FechaCiudad
Viernes 9 de AgostoCali, Valle del Cauca
Viernes 16 de AgostoTunja, Boyacá
Viernes 16 de AgostoIbagué, Tolima
Martes 20 de AgostoBogotá D.C
Viernes 30 de AgostoMedellín, Antoquia
Viernes 6 de SeptiembreBucaramanga, Santander
Viernes 13 de SeptiembreMontería, Córdoba
Viernes 13 de SeptiembreBarranquilla, Atlántico
Viernes 20 de SeptiembreMaicao, La Guajira

Fuente: CRA

Como resultado del proceso de participación ciudadana que culminó el 7 de abril de 2014, esta Entidad realizó la revisión y ajustes pertinentes a las Resoluciones CRA 643 y CRA 664 de 2013, con base en los comentarios y observaciones recibidos, unificándolas en una nueva propuesta regulatoria, contenida en la Resolución CRA 710 de 2014. Al 7 de abril de 2014, se recibieron un total de 1.207 observaciones, de las cuales 729 corresponden a comunicaciones escritas, y 478 observaciones en las jornadas de participación ciudadaná presenciales.

El segundo proceso de participación ciudadana inició el 10 de marzo de 2015 con la propuesta de metodología tarifaria para el servicio público de aseo, contenida en la resolución de trámite No. 710 de 2015, publicada en el Diario Oficial No. 49.449.

El 10 de junio de 2015 se cumplieron los 3 meses de que trata el articulo 2.3.6.3.3.11 del Decreto 1077 de 2015, plazo durante el cual se recibieron 1.135 observaciones, reparos y sugerencias, de las cuales 881 fueron escritas y 239 presenciales.

Como parte de la agenda de participación ciudadana se realizaron jornadas presenciales y visitas técnicas durante los meses de abril, mayo y junio de 2015 como se presenta en la siguiente tabla:

FechaCiudadActividad
16 de Abril de 2015Barranquilla, AtlánticoJornada de participación ciudadana
15 de Abril de 2015Visita técnica
23 de Abril de 2015Cali, Valle del CaucaJornada de participación ciudadana
22 de Abril de 2015Visita técnica
29 de Abril de 2015Neiva, HuilaJornada de participación ciudadana
28 de Abril de 2015Visita técnica
6 de Mayo de 2015Bucaramanga, SantanderJornada de participación ciudadana
14 de Mayo de 2015Tunja, BoyacáJornada de participación ciudadana
19 de Mayo de 2015Bogotá, Bogotá D.CJornada de participación ciudadana
22 de Mayo de 2015Cartagena, BolivarVisita técnica
1 de Junio de 2015Pereira RisaraldaJornada de participación ciudadana
27 de Mayo de 2015Visita técnica
5 de Junio de 2015Medellín, AntioquiaJornada de participación ciudadana
3 de Junio de 2015Visita técnica

Finalmente, le informamos que todos los documentos que hacen parte de los dos procesos de participación ciudadana como; matriz de observaciones y documentos de respuestas se encuentran publicados en la página web oficial de esta comisión www.cra.gov.co y pueden ser consultados siguiendo este enlace:

http://www.cra.gov.co/es/otras-secciones?valor=23159

Sin otro particular, reciba un cordial saludo,

JULIO CESAR AGUILERA WILCHES

Director Ejecutivo

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>

1. "Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un titulo de! Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo."

2. "Por la cual se modifica la Resolución CRA 720 de 2015 'Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaría al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas: urbanas, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo, se corrige un yerro y se dictan otras disposiciones".

3. Por la cual se adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión integral de Residuos Sólidos"

4. "Por la cual se modifica el articulo segundo de la Resolución CRA 643 de 2013 y se presenta el proyecto de Resolución "Por la cual se adiciona el artículo Primero de la Resolución CRA 643 de 2013 y se dictan otras disposiciones°, se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de articulo 11 del Decreto 2696 de 2004, y se continúa el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector", publicada en el diario oficial 49.026.

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