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CONCEPTO 20240120024731 DE 2024

(marzo 26)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Señores

XXXXXXXXXXXX

Asunto: Radicado CRA 2024-321-002223-2 de 7 de marzo de 2024.

Respetado señor Ibarbo,

Recibimos la comunicación del asunto, mediante la cual solicita concepto acerca de la metodología tarifaria de los servicios de acueducto y alcantarillado, particularmente lo relacionado con el manejo de los recursos del Costo Medio de Inversión - CMI.

Sobre el particular, nos permitimos atender su inquietud, con el alcance previsto en el artículo 28 (1) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, precisando que los conceptos emitidos por esta Comisión de Regulación constituyen orientaciones y puntos de vista de carácter general, que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de situaciones particulares y no tienen carácter obligatorio ni vinculante.

A continuación, se da respuesta a la pregunta planteada por ustedes:

“¿Cuál es el procedimiento a tener en cuenta cuando hay excedente entre el recurso de las inversiones planeadas y ejecutadas en el POIR, es decir, el CMI no se ejecuta en su totalidad? ”

Sea lo primero precisar que el POIR corresponde a un concepto que hace parte de la metodología tarifaria contenida en la Resolución CRA 688 de 2014, compilada en la Resolución CRA 943 de 2021. En este entendido, frente a su solicitud nos permitimos informarle que el artículo 2.1.2.1.10.1 (2). de la Resolución CRA 943 de 2021 establece la provisión de inversiones por no ejecución del POIR.

Esta provisión debe realizarse al cierre de cada año tarifario, es decir, al 30 de junio de cada año tarifario, a partir de la fórmula definida en el mencionado artículo. Asimismo, se debe tener en cuenta lo establecido en el artículo 2.1.2.1.10.2 (3). Ibidem, el cual regula el procedimiento para el manejo del saldo de los recursos que deben tener las personas prestadoras en su instrumento financiero. Adicionalmente, se informa que el documento de trabajo de la Resolución CRA 971 de 2022(4) incluye un ejemplo de aplicación del cálculo del descuento al saldo de la Provisión de recursos por diferencias entre las inversiones planeadas y ejecutadas del POIR. Dicho documento se puede consultar en el siguiente enlace: https://normas.cra.gov.co/gestor/docs/original/documents/DOC CRA 0971 2022.pdf

Por otra parte, se precisa que la Resolución CRA 825 de 2017, compilada en la Resolución CRA 943 de 2021, no contempla la elaboración de un Plan de Obras e Inversiones Regulado - POIR, es así que para las personas prestadoras en el ámbito de aplicación de esta metodología tarifaria deben formular un plan de inversiones para expansión, reposición y rehabilitación, el cual, es de diez (10) años para la alternativa 1 del primer segmento(5), y en el caso de la alternativa 2 del primer segmento(6) y la fórmula del segundo segmento(7) el horizonte de planeación es de cinco (5) años.

Es de señalar que para esta metodología tarifaria no se encuentra establecido el mecanismo de provisión de inversiones; no obstante, se recuerda que las personas prestadoras del primer y segundo segmento deberán reportar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD en la periodicidad y el formato que ella determine, la ejecución anual de las inversiones que se incluyan en el cálculo del Costo Medio de Inversión (CMI) de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado(8).

Igualmente, le informamos que esta Comisión de Regulación cuenta con diversos canales de comunicación para resolver las diferentes inquietudes o ampliar el conocimiento frente a las disposiciones regulatorias expedidas por esta entidad, como son:

1. Martes de chat: Los martes en el horario de 8 a 10 a.m. se pone a disposición de la ciudadanía el chat institucional para resolver inquietudes sobre la aplicación de la regulación vigente.

2. Página web: En el vínculo web https://normas.cra.gov.co/gestor/docs/resolucion_cra_0943_2021.htm, se encuentran los documentos y materiales de ayuda relacionados con los marcos tarifarios de acueducto y alcantarillado. Adicionalmente, le sugerimos estar pendiente de nuestro portal www.cra.gov.co a través del cual informamos acerca de los eventos presenciales que se encuentran programados a nivel nacional.

Finalmente, le sugerimos inscribirse en el taller virtual de regulación CRA, el cual tiene por objeto, presentar, mediante un material didáctico en línea, conceptos y fundamentos básicos de la regulación y conocimientos prácticos sobre la aplicación de los marcos regulatorios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Pueden acceder en cualquier momento y de forma gratuita siguiendo el enlace https://virtual.cra.gov.co/.

Por otra parte, le información que mediante la Resolución UAE - CRA 39 DE 2024 se inició la aplicación de las medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua potable establecidas en el Título 5, Parte 7, del Libro 2 de la Resolución CRA 943 de 2021, que compila la Resolución CRA 887 de 2019. Dicha resolución aplica en todo el territorio nacional. Mediante el siguiente link: https://www.cra.gov.co/prensa/noticias/fenomeno-nino/comunicado-prensa us puede encontrar información relacionada con dicha medida.

Finalmente, lo invitamos a inscribirse en el taller virtual de regulación CRA, el cual tiene por objeto, presentar, mediante un material didáctico en línea, conceptos y fundamentos básicos de la regulación y conocimientos prácticos sobre la aplicación de los marcos regulatorios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Usted puede acceder en cualquier momento y de forma gratuita siguiendo el enlace https://virtual.cra.gov.co/

En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse con la Subdirección de Regulación, al teléfono en Bogotá: (1) 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 51 75 65 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.

Cordial saludo,

TULIA FABIOLA NIÑO MARTÍNEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>

1. Sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo.”

2. “Provisión de recursos POR DIFERENCIAS ENTRE LAS INVERSIONES PLANEADAS Y EJECUTADAS DEL POIR.”

3. “SALDO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA PROVISIÓN POR DIFERENCIAS ENTRE LAS INVERSIONES PLANEADAS Y EJECUTADAS DEL POIR.”

4. “Por la cual se modifica el parágrafo 4 y se suprime el parágrafo 5 del artículo 2.1.2.1.10.1. de la Resolución CRA 943 de 2021, modificado por el artículo 1 de la Resolución CRA 950 de 2021, se modifica el artículo 2.1.2.1.10.2. de la Resolución CRA 943 de 2021 y se adiciona el artículo 2.1.2.1.10.2.A. a la Resolución CRA 943 de 2021 para regular la operatividad de los recursos de la provisión por diferencias entre las inversiones planeadas y ejecutadas del Plan de Obras e Inversiones Regulado - POIR.”

5. Artículo 2.1.1.1.3.4.1. de la Resolución CRA 943 de 2021.

6. Ibid.

7. Artículo 2.1.1.1.4.4.1. de la Resolución CRA 943 de 2021.

8. Parágrafo 5 del artículo 2.1.1.1.3.4.1. y parágrafo 1 del artículo 2.1.1.1.4.4.1. de la Resolución CRA 943 de 2021, para cada segmento respectivamente.

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