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CONCEPTO 35351 DE 2014

(noviembre 4)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá D.C.

Asunto: Su comunicación con radicado CRA 2014-321-004346-2 de 1 de octubre de 2014.

Respetada doctora Cely:

En atención a su comunicación citada en el asunto, en la cual presenta una serie de inquietudes relacionadas con la expedición del nuevo marco tarifario para el servicio de aseo, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

“1. A la fecha, ¿qué etapas previas y plazos se tienen proyectados por parte de la CRA para la emisión y publicación de la Resolución definitiva que pone en firme el nuevo marco de regulación tarifaria para prestadores de aseo con más de 5000 suscriptores?

“2. A la fecha ¿en qué etapa se encuentra el proceso que conlleva a la emisión publicación de la Resolución definitiva que pone en firme el nuevo marco de regulación tarifaria para prestadores de aseo con más de 5000 suscriptores?”

“3. Para qué fecha se tiene proyectada la emisión y publicación de la Resolución definitiva que pone en firme el nuevo marco de regulación tarifaria para prestadores de aseo con más de 5000 suscriptores?”

En lo que a la expedición de la metodología tarifaria para la prestación del servicio público de aseo para prestadores de aseo con más de 5000 suscriptores se refiere, esta Comisión de Regulación, en estricto cumplimiento de la Agenda Regulatoria Indicativa Anual para el año 2014, aprobada en Sesión Ordinaria No 201 de 25 de Noviembre de 2013, ha adelantado las siguientes acciones tendientes a la expedición del mencionado proyecto regulatorio:

El 24 de Junio de 2013, mediante la Resolución CRA 643, se expidió el proyecto por el cual "... se presenta el proyecto de Resolución “Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo en áreas urbanas que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones”, se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, y se continúa el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector”.

Dicho proyecto regulatorio incluye la determinación de una remuneración de la actividad de aprovechamiento así como un incentivo al usuario por realizar la separación en la fuente.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2696 de 2004, “Por el cual se definen las reglas mínimas para garantizar la divulgación y la participación en las actuaciones de las Comisiones de Regulación", para la expedición de una metodología de carácter general y tarifario, la CRA debe dar estricto cumplimiento al proceso de participación ciudadana previsto, para lo cual, debe realizar la publicación del respectivo proyecto regulatorio por el término de tres (3) meses antes de la fecha prevista para la vigencia de las fórmulas tarifarias, con el fin de que sea discutido, analizado, socializado por todos los Interesados y que así puedan presentar observaciones o propuestas sobre su contenido.

En lo que respecta a la Resolución CRA 643 de 2013, la participación ciudadana Inició a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial, que correspondió al 25 de junio de 2013, por lo que en principio finalizaba el día 25 de septiembre de 2013.

No obstante lo anterior, el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y los Vocales de Control manifestaron la necesidad de ampliar el plazo de recibo de observaciones, reparos o sugerencias, dada la importancia del proyecto regulatorio.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, mediante radicado CRA 2013-321-004602-2 de 24 de septiembre de 2013, en el marco de las mesas de trabajo en torno al proyecto de modificación del Decreto 1713 de 2002, solicitó la realización de una reunión, "... con el propósito de crear un espacio en que se armonice dicho proyecto con el borrador de la nueva metodología tarifaria en aseo que está estudiando la CRA...”

Por lo anterior, en Sesión de Comisión Ordinaria No. 199 de 24 de septiembre de 2013, atendiendo las solicitudes mencionadas, se decidió ampliar por un mes el término de la participación ciudadana.

Ahora bien, mediante comunicación con radicado CRA 2013-321-005036-2 de 11 de octubre de 2013, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, remitió el Proyecto de Decreto “Por el cual se reglamentan las leyes 142 de 1994 y 689 de 2001 en relación con la prestación del servicio público de aseo y parcialmente el artículo 251 de la Ley 1450 de 2011”, solicitando su armonización con la propuesta regulatoria de nuevo Marco Regulatorio del Servicio Público de Aseo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones - ANDESCO, mediante radicado CRA 2013-321-005135-2 de 18 de octubre de 2013, señaló lo siguiente: “Conforme a lo previsto en la Resolución 655/2013, por la cual se amplió el plazo de la participación ciudadana frente a la propuesta de marco tarifario de aseo, consideramos importante que la Comisión de Regulación en pleno evalúe la posibilidad de la ampliación del proceso de discusión y participación de la nueva propuesta tarifaria en un término de tres meses, contados a partir de la expedición de los diferentes elementos de la fórmula tarifaria que a la fecha no han sido conocidos por el sector empresarial y que de forma directa puede afectar la suficiencia financiera del sector.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta Comisión de Regulación, en Sesión de Comisión Extraordinaria No. 9 de 25 de octubre de 2013, expidió la Resolución CRA 658(1) de 2013, en la cual amplió el término de participación ciudadana en dos (2) meses más.

Posteriormente, el 27 de diciembre de 2013, en Sesión de Comisión Extraordinaria No. 10, se expidió la Resolución CRA 664(2) de 2013, con el objeto de ampliar la participación ciudadana de la Resolución CRA 643 de 2013, incluir los componentes del servicio adicionados por el Decreto 2981 de 2013, y aspectos tales como el factor de productividad y la metodología para la estimación del consumo, en el marco de la prestación del servicio público de aseo; lo anterior, con el fin de que los usuarios, prestadores y demás agentes del sector, pudieran discutir en su integralidad el proyecto regulatorio propuesto.

Así mismo, en complemento al proceso de participación ciudadana, esta Unidad Administrativa realizó nueve (9) jornadas de discusión directa en diferentes ciudades del país, (Cali, Tunja, Ibagué, Bogotá D.C., Medellín, Bucaramanga, Barranquilla Montería y Maicao), con el fin de discutir de manera presencial la propuesta regulatoria y recoger las observaciones presentadas por la ciudadanía y agentes del sector.

Como resultado del proceso de participación ciudadana que culminó el 7 de abril de 2014, esta Entidad realizó la revisión y ajustes pertinentes a las Resoluciones CRA 643 y CRA 664 de 2013, con base en los comentarios y observaciones recibidos, unificándolas en una nueva propuesta regulatoria.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en Sesión de Comisión Ordinaria No. 210 de 1 de septiembre de 2014, se acordó la expedición de una resolución de trámite con la propuesta unificatoria, con el fin de someterla a un nuevo proceso de participación ciudadana para ser discutido, analizado y socializado por todos los interesados.

Por lo anterior, le sugerimos estar atenta a nuestro web site institucional, con el fin de mantenerse al tanto de la expedición del acto administrativo en los términos anteriormente señalados.

“4. ¿Una vez sea promulgado el nuevo marco de regulación tarifaria para el servicio de aseo qué plazo se tiene proyectado para la ejecución de los estudios tarifarios por parte de los prestadores?

“5. ¿Una vez sea promulgado el nuevo marco de regulación tarifaria para el servicio de aseo a partir de qué fecha se estima se deberá se deberá aplicar por parte de los prestadores del servicio las tarifas que resulten de la aplicación del nuevo marco de regulación tarifaria?

Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas para los puntos anteriores, no es dable hacer pronunciamientos respecto de la vigencia, transiciones o demás previsiones propias del acto administrativo final, hasta que el mismo haya sido aprobado, previo cumplimiento del trámite ya descrito.

Cualquier inquietud adicional, con gusto será atendida.

Atentamente,

JULIO CESAR AGUILERA WILCHES

Director Ejecutivo (E)

NOTAS AL FINAL:

1. “Por la cual se modifica el artículo 1o de la Resolución CRA número 655 de 2013"

2. "Por la cual se modifica el artículo segundo de la Resolución CRA 643 de 2013 y se presenta el proyecto de Resolución “Por la cual se adiciona el artículo Primero de la Resolución CRA 643 de 2013 y se dictan otras disposiciones”, se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, y se continúa el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector.

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