CONCEPTO 20250300038911 DE 2025
(abril 2)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO -CRA-
Bogotá, D.C.
Asunto: Radicado CRA 2025-321-002751-2 del 21 de febrero de 2025.
Respetada señora XXXXX:
Recibimos la comunicación del asunto, mediante el cual solicita concepto sobre la posibilidad de ampliar y ajustar el Plan de Obras e Inversiones Regulado - POIR, con nuevas obras.
Previo a dar respuesta a su inquietud, le indicamos que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 28[1] del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los conceptos emitidos son orientaciones que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de situaciones particulares, la respuesta es general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante. Adicionalmente, la presente respuesta se emite sin perjuicio de lo que sobre el particular consideren otras entidades en el ámbito de sus competencias.
A continuación se da respuesta a cada preguntas planteada por usted:
1. Si podemos incluir nuevas obras en el POIR.
Las modificaciones al POIR de forma directa proceden siempre que correspondan a errores en la aplicación de la fórmula tarifaria, concepto que es definido en el artículo 1.8.7.1.3. de la Resolución CRA 943 de 2021, en los siguientes términos:
“Error en la aplicación de la fórmula tarifaria: es la omisión o la incorrecta aplicación e inclusión, de cualesquiera de los criterios y/o parámetros (valores y/o constantes) de los componentes de la fórmula tarifaria definida por la Comisión, así como la inadecuada aplicación de las fórmulas tarifarias vigentes para obtener los costos económicos de referencia para el cálculo de las tarifas de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
No se consideran errores en la aplicación de la fórmula tarifaria, aquellos generados como consecuencia de la imprevisión o ineficiencia en la labor de planeamiento, por parte de las personas prestadoras al momento de elaborar los estudios de costos, y bajo los cuales se pretenda:
1. Para los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el ámbito de aplicación descrito en el artículo 2.1.2.1.1.1. de la presente resolución:
a. La modificación en la proyección de suscriptores y el cálculo del consumo corregido por pérdidas.
b. La modificación del POIR en aplicación de criterios diferentes a los establecidos en los artículos 2.1.2.1.1.7, 2.1.2.3.3. y 2.1.2.3.4. de la presente resolución y el artículo 2.1.2.1.4.3.10 de la presente resolución. (...)” (Subrayas fuera de texto original)
Así mismo, se debe tener en cuenta que los artículos 2.1.2.1.1.7, 2.1.2.3.3., 2.1.2.3.4. y 2.1.2.1.4.3.10 de la Resolución CRA 943 de 2021, hacen referencia a variación del POIR de forma directa como efecto de una modificación en las normas urbanísticas, descuento en el Costo Medio de Inversión - CMI de los aportes bajo condición, adopción y/o modificación del Plan de Saneamiento y/o Manejo de Vertimientos - PSMV y cambios al POIR sin modificar el valor presente del plan de inversiones, respectivamente.
Ahora bien, en relación con la inclusión de nuevas obras en el POIR, el artículo 2.1.2.1.4.3.10[2]. de la Resolución CRA 943 de 2021 establece:
“(...) Se permitirá a la persona prestadora realizar cambios al POIR, sin modificar el valor presente del plan de inversiones del estudio tarifario, teniendo en cuenta que los proyectos a modificar cumplan las mismas metas que aquellos inicialmente definidos. En todo caso, la persona prestadora deberá soportar adecuadamente con base en análisis técnicos y financieros los cambios realizados frente a los proyectos incluidos en el POIR. Los análisis deben estar documentados y deberán ser reportados al SUI, así como el POIR inicial, en la forma y plazos que se defina por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
En todos los casos las personas prestadoras deberán contar con los soportes de los análisis técnicos y financieros utilizados para la formulación de los proyectos incluidos de su POIR, los cuales podrán ser revisados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios o por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, cuando se evidencie que no existe fundamento para la modificación del POIR.”
Así las cosas, en atención al texto transcrito, la persona prestadora puede realizar modificaciones al Plan de Obras e Inversiones Regulado - POIR siempre y cuando no se modifique el valor presente del plan de inversiones del estudio tarifario y que se cumpla la condición para que los proyectos a modificar cumplan las mismas metas de los proyectos que fueron inicialmente definidos en el POIR. Así mismo, es importante reiterar que la persona prestadora deberá soportar los cambios realizados a los proyectos incluidos en el POIR con los respectivos análisis técnicos y financieros que correspondan.
Ahora bien, si la persona prestadora determina que con la fórmula tarifaria aplicada no se garantiza el cumplimiento de alguno(s) de los criterios del régimen tarifario del artículo 87 de la Ley 142 de 1994, y que por ello se hace necesaria una variación de la expresión matemática de la fórmula, o alguno de los criterios y/o parámetros (valores y/o constantes) establecidos en la regulación para la estimación de los costos y tarifas de estos servicios, debe presentar una solicitud de modificación de fórmula tarifaria ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.8.7.2.1.2. de la Resolución CRA 943 de 2021 y posteriores.
En este sentido, la Resolución CRA 943 de 2021 establece que la facultad para modificar esta fórmula tarifaria solo puede ser realizada por la Comisión de Regulación, como se cita a continuación:
“Artículo 1.8.7.2.1.2. Facultad para modificar la fórmula tarifaria. La fórmula tarifaria para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo sólo puede ser modificada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, de oficio o a solicitud de parte.”
Particularmente, en el artículo 1.8.7.2.1.3. de la referida resolución se presentan las causales que podrán ser invocadas para efectos de las modificaciones de fórmula tarifaria, así:
(i) “Mutuo acuerdo entre la persona prestadora y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico;
(ii) Grave error de cálculo en la fórmula tarifaria que lesione injustamente los intereses de los usuarios o de la persona prestadora; y/o
(iii) Caso fortuito o fuerza mayor que comprometa en forma grave la capacidad financiera de la empresa para continuar prestando el servicio.”
Adicional a ello, en el artículo 1.8.7.2.1.4. de la resolución en comento se dispone que para modificar la fórmula tarifaria la persona prestadora deberá demostrar dos condiciones objeto de verificación:
1. Que la fórmula tarifaria que se pretende modificar, no garantiza el cumplimiento de alguno(s) de los criterios establecidos en el artículo 87 de la Ley 142 de 1994, debido a condiciones particulares de prestación del servicio del solicitante.
2. Que la solicitud de modificación de la fórmula tarifaria propuesta, garantiza los criterios establecidos en el artículo 87 de la Ley 142 de 1994.
2. Qué tramites debemos surtir ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico [CRA], para la aprobación del POIR ampliado.
Si la persona prestadora realiza la Modificación del POIR en virtud de los artículos 2.1.2.1.1.7, 2.1.2.3.3., 2.1.2.3.4. y 2.1.2.1.4.3.10 de la Resolución CRA 943 de 2021 se aclara que la Resolución CRA 943 de 2021 dispone que las nuevas tarifas no podrán ser aplicadas antes de quince (15) días hábiles después de: 1) comunicar a los usuarios y, 2) enviar la información correspondiente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
En todos los casos las personas prestadoras deberán contar con los soportes de los análisis técnicos y financieros utilizados para la formulación de los proyectos incluidos de su POIR, los cuales podrán ser revisados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios o por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, cuando se evidencie que no existe fundamento para la modificación del POIR.
Ahora bien, si la persona prestadora determina que debe presentar una solicitud de modificación de fórmula tarifaria ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.8.7.2.1.2. de la Resolución CRA 943 de 2021 y posteriores.
En el caso de que la persona prestadora presente la solicitud con todos los requerimientos indicados en las secciones mencionadas de la referida resolución, se iniciará una actuación administrativa la cual tendrá como objetivo adoptar mediante acto administrativo una decisión sobre la solicitud de modificación partiendo del análisis integral de todos los documentos aportados por la solicitante.
Cabe señalar que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 1.8.7.2.4.3. ídem, en dicho acto administrativo se determinará la vigencia de la modificación de la fórmula tarifaria solicitada por el prestador.
3. Si podemos seguir cobrando la tarifa plena por Costo Medio de Inversión [CMI], teniendo en cuenta que el POIR programado ya se ejecutó en el 100%. O en caso contrario y en el evento que no incluyamos nuevas obras, que conceptos podríamos seguir cobrando.
Es importante recordar que la metodología tarifaria vigente para prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado para más de 5.000 suscriptores en el área urbana se encuentra establecida en la Resolución CRA 688 de 2014 y compilada en la Resolución CRA 943 de 2021[3].
Así en materia tarifaria, es importante precisar que uno de los objetivos principales del componente del Costo Medio de Inversión-CMI definido en el artículo 2.1.2.1.4.3.1 de la Resolución CRA 943 de 2021, es lograr que las personas prestadoras realicen una adecuada planeación técnica y financiera para alcanzar las metas en cobertura, calidad del agua y continuidad del servicio, utilizando para ello el Plan de Obras e Inversiones Regulado -POIR.
Los proyectos incluidos en el POIR deben cumplir con lo señalado en el artículo 2.1.2.1.4.3.8 de la Resolución CRA 943 de 2021. En este sentido, en la definición de cada uno de los proyectos la persona prestadora deberá tener en cuenta los componentes técnicos, de gestión ambiental y gestión de riesgos y clasificarlos por servicio, en cada uno de los grupos indicados en la norma citada. Las personas prestadoras deberán tener en cuenta para la definición del POIR del período de análisis, los principios de pertinencia, ajuste técnico, costos eficientes, visión de largo plazo y viabilidad financiera.
El artículo 2.1.2.1.4.3.9 ídem, especifica que los proyectos a incluir en el POIR se deben definir teniendo en cuenta las metas asociadas a la reposición, expansión y rehabilitación de los sistemas. En el proceso de planeación de las inversiones, los prestadores deben tener en cuenta los mecanismos que permitan contar con la mejor información posible relacionada con el valor de las inversiones proyectadas, el cual será incorporado dentro de las tarifas a cobrar a los usuarios.
Se puede seguir cobrando la tarifa plena por Costo Medio de Inversión (CMI), dado que este se calcula para un horizonte de 10 años, conforme a la metodología tarifaria establecida en la Resolución CRA 943 de 2021. Mientras la metodología tarifaria esté vigente, el CMI debe mantenerse constante, independientemente de que el Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) programado ya se haya ejecutado en su totalidad.
El CMI está compuesto por la Base de Capital Regulada (BCR), la cual se proyecta considerando un período de 10 años, en función de las vidas útiles de los activos que la integran. La BCR incluye todos los activos afectos a la prestación del servicio, netos de depreciaciones y bajas, así como las nuevas inversiones necesarias para cumplir con los estándares de cobertura, continuidad y calidad del servicio. Dado que los activos tienen diferentes vidas útiles, el cálculo del CMI distribuye su costo a lo largo del tiempo, permitiendo su recuperación gradual mediante las tarifas aplicadas.
Por lo tanto, aunque el POIR inicial ya haya sido ejecutado en su totalidad, la recuperación de la inversión sigue vigente dentro del horizonte tarifario de 10 años. En consecuencia, el cobro del CMI debe mantenerse mientras la metodología tarifaria se encuentre vigente.
4. Solicitamos información sobre otras consideraciones y aspectos que debemos tener en cuenta en este proceso y trámite.
La totalidad de las consideraciones a tener en cuente han sido resueltas en los anteriores numerales.
En caso de requerir información y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse con el teléfono en Bogotá (1) 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 517 565 y uno de nuestros asesores le atenderá sus inquietudes.
Sin otro particular, reciba un atento saludo,
JAMES A. COPETE RÍOS
Subdirector de Regulación
1. Sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015 "Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo.”
2. Que compila el artículo 52 de la Resolución CRA 688 de 2014.
3. Por la cual se compila la regulación general de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, y se derogan unas disposiciones.