DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 41641 DE 2012

(julio 19)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá,

Asunto: Su comunicación con radicado CRA Na 2012-321-002586-2 del 08 de junio de 2012.

Respetado señor Cavanzo:

Acusamos recibo de la comunicación del asunto, mediante la cual solicita información con respecto a la expedición de los proyectos regulatorios relacionados con el suministro de agua potable o venta de agua en bloque. Sobre el particular, es preciso informarle que la CRA presentó en diciembre de 2009 la propuesta regulatoria de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, contenidas en las Resoluciones de trámite No. 485 y 486 de 2009, complementada por la Resolución de trámite N° 487 de 2009.

Específicamente, la Resolución CRA No. 485 de 2009, “Por la cual se presenta el proyecto de Resolución: "Por la cual se establece la metodología tarifaria para los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atiendan 2500 o más suscriptores", contiene un Título relacionado con los contratos de acceso y uso compartido de bienes indispensables para la prestación del servicio público domiciliario de acueducto (Título IV), dentro de los cuales se pueden considerar aquellos que se han denominado como de " venta de agua en bloque".

La mencionada Resolución, en cumplimiento de lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, surtió un proceso de participación ciudadana, con el fin de recibir de las partes interesadas, comentarios y aportes los cuales serán tenidos en cuenta para la expedición de la regulación general sobre el tema. Dentro de dicho proceso, la Comisión recibió observaciones reparos y sugerencias al proyecto de resolución por correo electrónico, por medio escrito y durante jornadas de participación presenciales realizadas en 18 ciudades del país durante los meses de febrero a mayo de 2010.

Una vez efectuado el análisis de las observaciones recibidas por parte de los agentes del sector, se encontró la necesidad de estudiar este tipo de contratos de manera independiente del marco regulatorio para los servicios de acueducto y alcantarillado.

Por este motivo, la Comisión durante el año 2011 adelantó el proceso de elaboración de la propuesta definitiva, la cual fue presentada mediante la Resolución CRA 582 de 2011 "Por la cual se presenta eí proyecto de Resolución "Por ia cual se establecen los requisitos generales para el suministro de agua potable y la interconexión para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, y sus actividades complementarias, se señala la metodología para determinar la remuneración correspondiente y se dictan otras disposiciones" y se inicia el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector", la cual, en relación con el proceso de participación ciudadana, también fue sometida al cumplimiento de lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, con el fin de recibir de las partes interesadas, comentarios y aportes.

Por su parte, mediante la expedición de la Resolución 591 de 31 de enero de 2012(1), la Comisión amplió el plazo para recibir observaciones, reparos y sugerencias, establecido en la Resolución CRA 582 de 2011, hasta el 10 de febrero de 2012.

Finalmente, le informamos que después de tener en cuenta las observaciones del proceso de participación ciudadana, esta Comisión expidió la Resolución CRA 608 (2) del 25 de abril de 2012, la cual se encuentra vigente y se adjunta a esta comunicación.

Igualmente, le informamos que podrá consultar las normas mencionadas en la presente comunicación en el portal en internet de la CRA: www.cra.gov.co. ingresando a través del enlace: Normatividad.

En caso de requerir información adicional, le sugerimos comunicarse con la Subdirección Técnica de la CRA, al teléfono en Bogotá (1) 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 51 75 65 y uno de nuestros asesores le atenderá sus inquietudes.

La presente comunicación se emite en los términos del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Sin otro parcticular, reciba un respetuoso saludo

ALEJANDRO GUALY GUZMÁN

Director Ejecutivo

<NOTAS DE PIE DE PÁGINAS>

1. Por la cual se modifica el plazo para la recepción de las observaciones, reparos o sugerencias establecido en los articulos segundo y tercero de la Resolución CRA 582 de 2011.

2. “Por lo cual se establecen los requisitos generales a que deben someterse ios Prestadores de Servicios Públicos para el uso e interconexión de redes, se regulan los contratos de suministro de agua potable y los contratos de interconexión, para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, y sus actividades complementarias, se señala la metodologia para determinar la remuneración y/o peaje correspondiente, se señalan las reglas para la imposición de servidumbres de interconexión y se dictan otros disposiciones”

3. “Por la cual se establecen los requisitos generales a que deben someterse los Prestadores de Servicios Publicos para el uso e interconexión de redes, se reguian los contratos de suministro de agua potabie y los contratos de interconexión, para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, y sus actividades compiementorias, se señala la metodologia para determinar la remuneración y/o peaje correspondiente, se señalan las reglas para la imposición de servidumbres de interconexión y se dictan otros disposiciones”

×