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CONCEPTO 20240120048331 DE 2024

(mayo 16)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Señores

XXXXXX

Asunto: Radicado CRA 2024-321-004046-2 de 6 de mayo de 2024.

Respetado señor Devia:

Acusamos recibo de la comunicación del asunto por medio de la cual remite el siguiente requerimiento: “solicita información sobre el estado de la expedición de los nuevos marcos normativos para establecer las tarifas de los servicios públicos para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, en su posible regalarme el cronograma para estar atentos a las participaciones ciudadanas y socializaciones que se realicen al respecto y poder adoptar los nuevos marcos normativos”.

Previo a dar respuesta a su consulta, le indicamos que de acuerdo con el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los conceptos emitidos son orientaciones que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de situaciones particulares, la respuesta es general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.

En relación con el proceso de expedición de fórmulas tarifarias con una vigencia de cinco años, debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el artículo 2.3.6.3.3.11. del Decreto 1077 de 2015, el cual dispone entre otros aspectos:

1. Poner en conocimiento de las entidades prestadoras y de los usuarios, las bases sobre las cuales efectuará el estudio para determinar las fórmulas tarifarias del período siguiente. En el siguiente cuadro se relacionan los documentos de bases de los nuevos marcos tarifarios y su estado a la fecha:

ServicioDocumento de bases
Acueducto y alcantarilladoGrandes prestadores: https://www.cra.gov.co/sites/default/files/documents/2022-
01/3.1.%20BASES%20AA_0.pdf

Pequeños prestadores: https://www.cra.gov.co/sites/default/files/documents/2022- 06/Bases%20NMT%20pequen%CC%83os%20prestadores%20AA28jun2022.pdf
AseoMás de 5.000 suscriptores en el área urbana:
https://www.cra.gov.co/sites/default/files/documents/2022-
01/Documento%20Bases%20VF19-03-2020.pdf

Hasta 5.000 suscriptores en área urbana: Se tiene previsto según la Agenda Regulatoria Indicativa-ARI(1) 2024 su publicación en el segundo semestre del presente año.

2. Publicar los resultados obtenidos del estudio que se adelante para la adopción de las fórmulas tarifarias del período siguiente. En el siguiente cuadro se relacionan los estudios de soporte de los nuevos marcos tarifarios y su estado a la fecha:

ServicioEstudios publicados
Acued ucto y alcanta rilladoGRANDES PRESTADORES

1. Generalidades: https://www.cra.gov.co/sites/default/files/documents/2023-
09/Estudio%20de%20Generalidades%20del%20Nuevo%20Marco%20Tarifario%20de%20A cueducto%20y%20Alcantarillado%20para%20Grandes%20Prestadores.pdf

2. Componente social: https://www.cra.gov.co/prensa/estudio-componente-social

3. Innovación y tecnología: https://www.cra.gov.co/prensa/senales-regulatorias-promuevan-implementacion-innovacion-tecnologica-los-servicios-publicos

4. Los siguientes estudios de:
a. Revisión de los Costos Medios Administrativos y Operativos.
b. Revisión del Costo Medio de Inversión.
c. Estudio de Pérdidas y Demanda.
d. Análisis del componente de sostenibilidad ambiental.
e. Definición de elementos articuladores del marco tarifario.
Se encuentran previstos para su publicación en el año 2024, según la ARI.

PEQUEÑOS PRESTADORES

Los siguientes estudios de:

a. Estudio de estructura de mercado.
b. Régimen de libertad para fijar tarifas.
c. Fórmula tarifaria fortaleciendo el criterio de simplicidad, con un enfoque de flexibilidad, progresividad, diferencialidad y garantizando los demás criterios orientadores buscando incentivar la regionalización y los esquemas diferenciales.
d. Evaluación de la capacidad de pago de los usuarios o suscriptores.
e. Innovación y uso de tecnologías adaptadas al contexto y buenas prácticas para el manejo del agua.

Se encuentran previstos para su publicación en el año 2024, según la ARI.

Aseo
MÁS DE 5.000 SUSCRIPTORES EN EL ÁREA URBANA:

1. Estructura de mercado:
https://www.cra.gov.co/prensa/estudio-estructura-del-mercado-del-servicio-publico-aseo-municipios-yo-distritos-mas-5000

2. Los siguientes estudios de:
a. Estudio de revisión del Factor de Producción de Residuos Sólidos, metodología de aforos, diferencias significativas en las toneladas efectivamente aprovechadas y los criterios para determinar inmuebles desocupados.
b. Estudio de índices de actualización de costos tarifarios, parámetros de remuneración (WACC, capital de trabajo, gastos administrativos) y factor de productividad.
c. Estudio de revisión del Costo de Comercialización por Suscriptor (CCS).
d. Estudio de revisión del Costo de Barrido y Limpieza de vía y áreas públicas por Suscriptor
(CBLS).
e. Estudio de revisión del Costo de Limpieza Urbana por Suscriptor (CLUS).
f. Estudio de revisión del Costo de Recolección y Transporte (CRT).
g. Estudio de revisión de los Costos de Disposición Final (CDF) y Tratamiento de Lixiviados
(CTL).
h. Estudio de alternativas de los Costos de Tratamiento de residuos sólidos en el marco del servicio público de aseo.
i. Estudio de revisión de los costos de prestación de la actividad de aprovechamiento a nivel nacional.

Se encuentran previstos para su publicación en el año 2024, según la ARI.

3. Diseñar la propuesta regulatoria con base en los resultados de los estudios de soporte realizados. De conformidad con la ARI 2024 esta Comisión tiene programada la estructuración de la propuesta regulatoria para el caso del Nuevo Marco Tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado tanto para grandes como para pequeños prestadores y en el caso del servicio público de aseo para municipios con más de 5.000 suscriptores en área urbana.

Ahora bien, en el marco de las funciones regulatorias de esta comisión, las propuestas regulatorias diseñadas se someten a la etapa de participación ciudadana, sobre cuya base se expide regulación definitiva la cual se socializa con los grupos de interés, y se divulga a través de varios canales de asistencia técnica como son: Sede electrónica, el chat, atención telefónica y redes social. A la fecha no se encuentra programadas capacitaciones, eventos de divulgación, y/o talleres; no obstante, usted puede consultar las actividades programadas a través de la página web de la CRA www.cra.gov.co o en nuestras redes sociales.

Finalmente, le informo que mediante la Resolución UAE - CRA 39 DE 2024 se inició la aplicación de las medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua potable establecidas en el Título 5, Parte 7, del Libro 2 de la Resolución CRA 943 de 2021, que compila la Resolución CRA 887 de 2019. Dicha resolución aplica en todo el territorio nacional. Mediante el siguiente link: https://www.cra.gov.co/prensa/noticias/fenomeno-nino/comunicado-prensa usted puede encontrar información relacionada con dicha medida.

En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse al teléfono en Bogotá: (601) 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 51 75 65 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.

Cordialmente,

TULIA FABIOLA NIÑO MARTÍNEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

<NOTA DE PIE DE PÁGINA>

1. https://www.cra.gov.co/sites/default/files/documents/2023-12/ARI%202024%20- %20SCO%20307%2020%20Dic%202023.pdf

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