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CONCEPTO 79651 DE 2013

(diciembre 3)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá D.C.

Asunto: Radicado CRA 2013-321 -005370-2 del 1 de noviembre de 2013

Respetado señor Gutiérrez:

Esta entidad recibió la comunicación del asunto, mediante la cual plantea las siguientes inquietudes, las cuales se absolverán en el orden en el cual son planteadas en su comunicación:

"1. (i) ¿A la fecha cual es el marco normativo que regula el cálculo de costos y tarifas para los servicios de acueducto y alcantarillado en el país? y (ii) ¿hasta qué fecha tendrá vigencia dicho marco?"

RESPUESTA.- Sobre el particular, es necesario precisar que de forma general la Ley 142 de 1994 establece el marco normativo al que se somete el régimen tarifario de los servicios públicos. Es así como, los artículos 89 a 97 de la mencionada disposición legal establecen algunos criterios y elementos que deben tenerse en cuenta para su fijación, sin perjuicio de otras alternativas que puedan definir las Comisiones de Regulación como los de solidaridad y redistribución de ingreso, los cargos por consumo, cargos fijos, que implica la inclusión de los costos económicos en la prestación del servicio independientes del nivel de consumo, así como los costos de conexión del servicio; las diferentes etapas del servicio entre otros.

Por otra parte, el establecimiento de las formulas tarifarias se encuentra atribuido a las entidades antes mencionadas en virtud de los artículos 124, 126 y 127 ibídem, normas en las cuales se definen parámetros procedimentales y la vigencia de las formulas tarifarias.

En virtud de lo anterior, esta Comisión de Regulación expidió la Resolución CRA 287 de 2004, "Por la cual se establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.”

En cuanto a su inquietud sobre la vigencia del marco tarifario, el artículo 126 de la Ley 142 de 1994 establece:

“Artículo 126. Vigencia de las fórmulas de tarifas. Las fórmulas tarifarias tendrán una vigencia de cinco años, salvo que antes haya acuerdo entre la empresa de servicios públicos y la comisión para modificarlas o prorrogarlas por un periodo igual. Excepcionalmente podrán modificarse, de oficio o a petición de parte, antes del plazo indicado cuando sea evidente que se cometieron graves errores en su cálculo, que lesionan injustamente los intereses de los usuarios o de la empresa; o que ha habido razones de caso fortuito o fuerza mayor que comprometen en forma grave la capacidad financiera de la empresa para continuar prestando el servicio en las condiciones tarifarias previstas.

Vencido el período de vigencia de las fórmulas tarifarias, continuarán rigiendo mientras la comisión no fije las nuevas.”

En este orden, si bien se establece un periodo de vigencia de cinco años, conforme a la norma citada, las formulas tarifarias que expidan las comisiones de regulación continuarán vigentes mientras no fijen unas nuevas.

Significa lo anterior que el marco regulatorio que se encuentra vigente para los servicios públicos de acueducto y alcantarillado se rige actualmente por la Resolución CRA 287 de 2004 antes mencionado hasta que se expida el nuevo marco tarifario.

“2. (i) ¿A la fecha cuál es el marco normativo que regula el cálculo de costos y tarifas para el servicio de aseo en el país y (ii) ¿hasta qué fecha tendrá vigencia dicho marco?”

RESPUESTA.- Esta Comisión expidió la Resolución CRA 351 de 2005 “Por la cual se establecen los regímenes de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo y la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y se dictan otras disposiciones.”

En cuanto a la vigencia de este régimen de regulación para el servicio de aseo, nos remitimos a la parte pertinente de la respuesta anterior, esto es, la Resolución CRA 351 de 2005 se encuentra vigente hasta que entre en vigencia un nuevo marco tarifario.

“3 (i) ¿Existe en la actualidad un nuevo marco tarifario para el cálculo de costos y tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado en el país?; (ii) ¿A qué resoluciones o marco normativo corresponde?; (iii) ¿En qué etapa se encuentra? Y (iv) ¿a partir de qué fecha éste entrará en vigencia?"

Sobre la existencia de un nuevo marco regulatorio para los servicios de acueducto y alcantarillado y la existencia de nuevas resoluciones aplicables a este, nos remitimos a la respuesta a su primera inquietud, en el sentido de que el marco regulatorio que se encuentra vigente para los servicios públicos de acueducto y alcantarillado es la Resolución CRA 287 de 2004 antes mencionado hasta que se expida el nuevo marco tarifario

En cuanto a su inquietud sobre en qué etapa se encuentra la expedición del nuevo marco tarifario, es importante hacer una referencia cronológica referente a la expedición del nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado para grandes prestadores, para que sea conocido el proceso de participación ciudadana que se ha surtido, así como la atención idónea que la CRA le ha brindado a esta participación.

El 12 de junio de 2008 la Sesión de Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico aprobó las "Bases para la revisión quinquenal de la fórmula tarifaria para los servicios de acueducto y alcantarillado”(1).

El 4 de Enero de 2010 se publicó la Resolución CRA 485 de 2009 “Por la cual se presenta el proyecto de resolución por la cual se establece la metodología tarifaria para prestadores de más de 2.500 suscriptores (...)” en cumplimiento del numeral 11.4 del artículo 11 del decreto 2696 de 2004, e inició el proceso de participación ciudadana con los usuarios y agentes del sector de agua potable y saneamiento básico, por el término inicial de 3 meses.

Sin embargo, atendiendo a las solicitudes de los ciudadanos y prestadores, y teniendo en cuenta la importancia del proceso de divulgación y participación activa de los usuarios en la expedición de un marco tarifario, dicho periodo se amplió hasta el mes de septiembre de 2010.

Así pues, si bien el Decreto 2696 de 2004 establece unos términos de participación ciudadana, los cuales varían dependiendo de si se trata de una regulación de carácter particular o general, no es menos cierto que a la luz de la importancia de la regulación así como de las múltiples solicitudes de ampliación de dicho lapso de participación directa por parte de los usuarios y agentes del sector, ampliar dicho plazo inicial no sólo es una prerrogativa de la comisión respectiva, sino que termina convirtiéndose en un deber, teniendo en cuenta los impactos generados por la entrada en vigencia de un nuevo marco tarifario.

Durante los años 2011 y 2012 la CRA efectivamente adelantó estudios para procurar la expedición de la resolución definitiva que contendría el marco tarifario de acueducto y alcantarillado. La razón de adelantar dichos estudios adicionales fue porque después de haberse realizado un proceso de participación ciudadana serio y extenso, las observaciones presentadas generaron la necesidad de analizar el contenido del nuevo marco.

Una vez culminaron dichos análisis y estudios, y teniendo en cuenta la nueva normatividad que había entrado en vigencia dentro del sector de agua potable y saneamiento básico, fue expedida la Resolución CRA 632 de 2013 “Por la cual se presenta el proyecto de Resolución “por la cual se establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que tengan más de 5.000 suscriptores”, se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, y se continúa el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector”.

Durante este año 2013 se realizó una participación con usuarios y agentes del sector y precisamente, con el fin de que la expedición del marco tarifario de acueducto y alcantarillado se haga atendiendo las observaciones recibidas, dicho proceso se amplió y su finalización operó el 31 de octubre del año en curso.

Actualmente, el proyecto se encuentra en Discusión del Comité de Expertos y el nuevo marco regulatorio se expedirá dentro del primer trimestre del año 2014.

“3 (i) ¿Existe en la actualidad un nuevo marco tarifario para el cálculo de costos y tarifas del servicio de aseo en el país?; (ii) ¿A qué resoluciones o marco normativo corresponde?; (iii) ¿En qué etapa se encuentra? Y (iv) ¿a partir de qué fecha éste entrará en vigencia?"

Sobre la existencia de un nuevo marco regulatorio para el servicio de aseo, nos remitimos a las respuestas anteriores esto es, la Resolución CRA 351 de 2005 se encuentra vigente hasta que entre en vigencia un nuevo marco tarifario.

En cuanto a su inquietud sobre en qué etapa se encuentra la expedición del nuevo marco tarifario, me permito informarle que esta entidad expidió la Resolución CRA CRA<sic> 643 del 24 de Junio de 2013, “Por la cual se presenta el proyecto de Resolución “Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo en áreas urbanas que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones", se da cumplimiento a lo previsto por el numeral 11.4 de artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, y se continúa el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector.”

En el artículo 2o de la mencionada resolución se estableció como periodo de discusión el plazo de 90 días; en este orden, la participación ciudadana de dicho proyecto inició a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial, que correspondió al 25 de junio de 2013, por lo que en principio finalizaría el día 25 de septiembre de 2013.

De otra parte, mediante Resolución CRA 655 del 24 de septiembre de 2013, por diversas solicitudes expuestas en la mencionada Resolución se dispuso prorrogar por un mes más el plazo de discusión definido en la Resolución CRA 643 de 2013 hasta el día 25 de octubre de 2013.

Y posteriormente, con el fin de establecer el factor de productividad, incluir la metodología para la estimación del consumo en el marco de la prestación del servicio público de aseo y armonizar la Resolución CRA No. 643 de 2013 con el decreto que modifique el Decreto 1713 de 2002, se hizo necesario prorrogar nuevamente el plazo definido a través de la Resolución CRA 655 del 2013, por lo que se expidió la Resolución CRA 658 de 25 de octubre 2013, en la cual se prorrogo el plazo de participación ciudadana por dos meses más, esto es, el plazo de participación ciudadana vence el próximo 25 de diciembre de 2013.

Conforme a lo expuesto, se espera que el nuevo marco tarifario para el servicio de aseo presentado en la Resolución CRA 643 de 2013, se encuentre aprobado a más tardar dentro del segundo trimestre del año 2014

Si usted lo considera necesario, puede consultar la página www.cra.gov.co, accediendo al link Normatividad - proyectos de norma en el cual encontrará los proyectos de norma mencionados en el presente concepto.

Por último le recordamos que el presente concepto se emite en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Sin otro particular, reciba un respetuoso saludo.

JULIO CESAR AGUILERA WILCHES

Director Ejecutivo

NOTA AL FINAL:

1. De acuerdo con lo dispuesto por el numeral 11.3 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, estos estudios constituyen elementos de juicio para la Comisión y, por lo tanto, no la comprometen.

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