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CONCEPTO 129141 DE 2020

(octubre 7)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

XXXXXXXXXXXXXXX

Asunto: Radicado CRA 2020-321-0009574-2 de 25 de septiembre de 2020.

Acusamos recibo de la comunicación del asunto, en la cual solicita: "... se acude a su Despacho, desde la XXXXX, con el propósito de solicitar apoyo técnico y financiero o presupuestal de la (...) que permita a la nación cumplir con los deberes constitucionales y legales antes reseñados, adelantando las acciones necesarias para la elaboración de los Planes de manejo de páramos sostenible, el departamento, o la misma Corporación Autónoma regional..."

Sea lo primero indicar, que conforme a lo dispuesto en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido por el artículo 1o de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por esta Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA constituyen orientaciones y puntos de vista de carácter general, que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de situaciones particulares y no tienen carácter obligatorio ni vinculante.

La Ley 142 de 1994 dispone, en su artículo 164, que:

“Con el fin de garantizar el adecuado ordenamiento y protección de las cuencas y fuentes de agua, las fórmulas tarifarias de los servicios de acueducto y alcantarillado incorporarán elementos que garanticen el cubrimiento de los costos de protección de las fuentes de agua y la recolección, transporte y tratamiento de los residuos líquidos. Igualmente, para el caso del servicio de aseo, las fórmulas tomarán en cuenta, además de los aspectos definidos en el régimen tarifario que establece la presente Ley, los costos de disposición final de basuras y rellenos sanitarios.

Las empresas de servicios del sector de agua potable y saneamiento básico pagarán las tasas a que haya lugar por el uso de agua y por el vertimiento de afluentes líquidos, que fije la autoridad competente de acuerdo con la ley.

Cuando estas empresas produzcan, como autogeneradoras, marginalmente energía para la operación de sus sistemas, la producción de esta energía no estará sujeta al pago de ningún gravamen, tasa o contribución.”

Esa disposición autoriza que las metodologías tarifarias que contienen las fórmulas para determinar el valor de los servicios de acueducto y alcantarillado incorporen los elementos que garanticen que los costos de la protección de las fuentes de agua sean recuperados. En desarrollo de esa facultad la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico expidió la Resolución CRA 907 de 2020(SIC),[1] determina que las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado que inviertan en la protección de las fuentes de agua pueden trasladar esos costos a sus usuarios vía tarifa cumpliendo las prescripciones metodológicas contenida en la mencionada Resolución.

En ese sentido, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico autorizó que los costos de inversiones como la recarga de acuíferos, la restauración, protección y recuperación de rondas de cuencas y fuentes abastecedoras de agua realizadas por las personas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado sean parte de la tarifa final de los usuarios y/o suscriptores. De esta manera, la Corporación Autónoma Regional puede coordinar sus acciones de protección del recurso hídrico con las personas prestadoras de su jurisdicción para que ellas realicen inversiones en los páramos como fuente del agua que emplean para la prestación del servicio.

En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse con la Subdirección de Regulación, al teléfono en Bogotá: (1) 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 51 75 65 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.

Cordial saludo,

DIEGO FELIPE POLANÍA CHACÓN

DIRECTOR EJECUTIVO

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>.

1. "Por la cual se modifican y adicionan unos artículos a las Resoluciones CRA 688 de 2014 y CRA 825 de 2017"

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