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CONCEPTO 375 DE 2021

(mayo 27)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

XXXXXXXXXXXXXXX

Ref. Solicitud de Concepto[1]

COMPETENCIA

De conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 11 del Decreto 1369 de 2020[2], la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - Superservicios es competente para “…absolver las consultas jurídicas externas relativas al régimen de los servicios públicos domiciliarios.”

ALCANCE DEL CONCEPTO

Se precisa que la respuesta contenida en este documento corresponde a una interpretación jurídica general de la normativa que conforma el régimen de los servicios públicos domiciliarios, razón por la cual los criterios aquí expuestos no son de obligatorio cumplimiento o ejecución, tal como lo dispone el artículo 28 de la Ley 1437 de 2011[3], sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015[4].

Por otra parte, la Superservicios no puede exigir que los actos o contratos de un prestador de servicios públicos domiciliarios se sometan a su aprobación previa, ya que de hacerlo incurriría en una extralimitación de funciones, así lo establece el parágrafo 1 del artículo 79 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 13 de la Ley 689 de 2001.

CONSULTA

A continuación, se transcribe la consulta elevada:

“(…) respetuosamente solicito concepto sobre corte del servicios de acueducto para deudores moros, ya que con ocasión de la pandemia causada por el covid 19, y según el decreto 441 de 2020, estos estarían prohibidos para el sector residencial; pero en nuestra área de prestación, tenemos suscriptores clasificados como comerciales, que tienen facturas vencidas aun desde antes del año 2019 y no manifiestan su intención de pagar; caso puntual el de una estación de servicio que presenta una deuda de 102 periodos vencidos y esta haciendo uso del agua para el lavado de vehículos.

Como este caso tenemos varios y la cartera de la empresa es muy alta y por la pandemia, el recaudo se ha disminuido hasta en un 50%, lo que ocasiona que la estabilidad financiera de la empresa se vea comprometida. Como ven nuestra situación es apremiante por eso acudimos a ustedes como entidad de control, para que nos orienten sobre el tema (...)” (sic)

NORMATIVA Y DOCTRINA APLICABLE

Ley 142 de 1994[5]

Decreto 441 de 2020[6]

Decreto 528 de 2020[7]

Decreto 637 de 2020[8]

Resolución CRA 911 de 2020[9]

Resolución CRA 936 de 2020[10]

Resolución 222 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social[11]

Corte Constitucional, sentencia C-154 de 2020

CONSIDERACIONES

En primer lugar es de señalar que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, en su calidad de autoridad sanitaria del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, mediante la Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020 declaró la emergencia sanitaria en el territorio nacional con el fin de prevenir y controlar la propagación del COVID-19. Declaratoria que ha sido prorrogada por las Resoluciones 844, 1462 y 2230 de 2020, actualmente por la Resolución No. 222 del 25 de febrero de 2021 que prorrogó su vigencia hasta el 31 de mayo de 2021.

De igual forma, en razón al crecimiento exponencial de la pandemia el Gobierno Nacional expidió los Decretos 417 y 637 de 2020, por los cuales declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional.

Con fundamento en ello, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 441 de 2020, a través del cual se ordenó la reinstalación y/o reconexión inmediata del servicio de acueducto, a los suscriptores residenciales que se encontraban en condición de suspensión y/o corte del servicio, con excepción de aquellos a quienes se les hubiere interrumpido el suministro del servicio por la causal de fraude a la conexión o al servicio. Dicha excepción fue declarada inexequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-154 de 2020, por considerar que no era compatible con el deber de asegurar la vida y la salud de los suscriptores y demás integrantes de la comunidad, ordenando la reconexión inmediata en los casos de fraude pero estableciendo además que el costo de la misma debía ser asumido posteriormente por tales suscriptores.

Por su parte, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA en ejercicio de sus facultades regulatorias, expidió la Resolución CRA 911 de 2020 modificada por la Resolución CRA 936 de 2020, a través de la cual reguló de manera expresa lo relativo a la suspensión y corte del servicio de acueducto, en armonía con la medida establecida en el artículo 1 del citado Decreto Legislativo, hasta la finalización de la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social, al señalar:

Artículo Cuarto. Modificar el artículo 5 de la Resolución CRA 911 de 2020, el cual quedará así:

'Artículo 5. Suspensión y corte del servicio de acueducto. Durante la vigencia de la presente resolución, las personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto no podrán adelantar acciones de suspensión o corte del servicio a los suscriptores residenciales.

Parágrafo 1. Los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto contaran con un plazo de un periodo de facturación, para reiniciar las acciones de suspensión o corte del servicio, a las que se refieren los artículos 3 y 4 de la presente resolución, a partir de la finalización del término de aplicación de la medida previsto en el artículo 12 de la presente resolución.

Parágrafo 2. Las personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto podrán ofrecer acuerdos de pago a los suscriptores y/o usuarios residenciales, incluidos los beneficiados con la reinstalación y/o reconexión del servicio de que tratan los artículos 3 y 4 de la presente resolución, y se ceñirán a las normas aplicables sobre la materia. Dichos acuerdos de pago reflejarán el acuerdo de voluntades entre las partes y se ceñirán a las normas aplicables sobre la materia.'

Artículo Quinto.- Modificar el artículo 12 de la Resolución CRA 911 de 2020, el cual quedará así:

'Artículo 12. Duración de la medida. Las disposiciones contenidas en la presente Resolución se aplicarán por el término de la declaratoria de la emergencia sanitaria, por causa del Coronavirus COVID-19, declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 385 de 12 de marzo de 2020 prorrogada hasta el 31 de agosto de 2020 por la Resolución 844 de 2020 y posteriormente hasta el 30 de noviembre de 2020 conforme con la Resolución 1462 de 2020, o aquella que la adicione, modifique o sustituya.

Parágrafo 1. Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo, las suspensiones de las variaciones tarifarias de que tratan los literales a) al d) del artículo 2 de la presente resolución cuya aplicación será hasta el 30 de noviembre de 2020.

Parágrafo 2. Finalizada la medida establecida en la presente resolución, para la estimación del Costo de Limpieza Urbana por Suscriptor (CLUS), las personas prestadoras del servicio público de aseo deberán dar aplicación a lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución CRA 720 de 2015, modificado por el artículo primero de la Resolución CRA 807 de 2017.? (Subraya y negrilla fuera de texto)

Se colige entonces del contenido de estas disposiciones que, durante el término de la emergencia sanitaria, los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto no pueden adelantar acciones de suspensión o corte del servicio a los suscriptores “residenciales”; sin que exista norma reglamentaria o regulatoria que prohíba la suspensión o corte del servicio a otro tipo de suscriptores.

Así las cosas, respecto de suscriptores de carácter comercial, al no existir norma que -en contexto de emergencia sanitaria- prevea una excepción transitoria a la suspensión o corte del servicio, se aplicarán las reglas generales contenidas en los artículos 140 y 141 de la Ley 142 de 1994. Pues, como se indicó, la imposibilidad de suspender o cortar el servicio se predica únicamente de los suscriptores residenciales.

Ahora bien, es de señalar, que si bien mediante el Decreto Legislativo 528 de 2020 el Gobierno Nacional estableció otras medidas a favor de los usuarios del servicio, entre ellas, la correspondiente al diferimiento en el pago de este servicio para los usuarios de estratos 1 y 2 por concepto de cargo fijo y el consumo no cubierto por subsidios, para la facturación correspondiente a los sesenta (60) días siguientes a la declaratoria del estado de emergencia, por un plazo de treinta y seis (36) meses y sin intereses, ello no significa que se hubiera prohibido el cobro de los servicios efectivamente prestados con posterioridad, ni el consecuente pago de los mismos.

En efecto, si bien las disposiciones aludidas consagraron esta prohibición transitoria, ello no significa que por tal razón los suscriptores y/o usuarios del servicio público de acueducto deban suspender el pago de este, toda vez que en ningún aparte de las disposiciones legales y regulatorias mencionadas se contempló esta posibilidad.

Lo anterior, por cuanto la prestación gratuita en materia de servicios públicos domiciliarios se encuentra prohibida de forma expresa en la ley, como bien lo señala el numeral 9 del artículo 99 de la Ley 142 de 1994, la cual dispone que no existirá exoneración en el pago de los servicios públicos. Circunstancia que surge de lo dispuesto en el artículo 367 de la Constitución Política, el cual señala que el régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios se funda en los principios de costos, solidaridad y redistribución de ingresos, ya que a través de ellos se busca garantizar la recuperación de los costos y gastos eficientes en que incurren los prestadores de estos servicios para desarrollar su actividad.

En efecto, a través de la tarifa, esto es, el precio que se paga por el servicio, se remuneran los costos en que ha incurrido el prestador para efectuar la prestación del mismo, ya que esta no es gratuita como se indicó, motivo por el cual corresponde a los usuarios efectuar el pago de la tarifa correspondiente en la que se deben tener en cuenta los criterios de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia, como bien lo señala el artículo 87 ibídem.

Lo anterior se corrobora con lo dispuesto en el artículo 128 de la Ley 142 de 1994, el cual señala que la empresa presta los servicios públicos al usuario, "… a cambio de un precio en dinero…”, siendo esta la principal obligación a cargo del suscriptor y/o usuario de estos servicios.

En este sentido es dable concluir que, no es procedente exonerar del pago de los servicios públicos domiciliarios a ningún usuario y en tal razón, tampoco se pueden efectuar amnistías al respecto, ya que en el régimen no existen los conceptos de gratuidad o exoneración en el pago de estos, por el contrario, es deber de los prestadores acudir a las acciones o mecanismos legalmente establecidos para obtener el pago de los servicios prestados y no pagados por los usuarios, deber que se fundamenta en la misma circunstancia, esto es, en la onerosidad de estos servicios.

En este orden de ideas, es de señalar que los prestadores cuentan con los mecanismos legalmente establecidos para efectuar el cobro de las facturas pertinentes, ya que si bien se contempló un diferimiento en el pago de algunas de ellas, una vez cumplidos los términos pertinentes el prestador del servicio podrá realizar las gestiones tendientes a recuperar la cartera morosa proveniente de aquellos usuarios, o de manera inmediata, con respecto a las facturas de aquellos que no se acogieron a las medidas de diferimiento en el pago. Lo mismo sucede con las sumas adeudadas, por concepto de facturas que no hacen parte de los pagos diferidos, ya que estas pueden ser cobradas de igual manera.

Así las cosas, no se puede perder de vista que las facturas de servicios públicos domiciliarios son títulos ejecutivos, que contienen obligaciones claras, expresas y exigibles, por lo que su pago puede obtenerse mediante el adelantamiento de un proceso ejecutivo ante la jurisdicción ordinaria, siendo este el mecanismo legal que por excelencia pueden utilizar todos los prestadores, o de igual forma, pueden celebrar acuerdos de pago o planes de financiación con los usuarios morosos, si así se encuentra contemplado en el contrato de condiciones uniformes.

En este último caso, el prestador y el usuario-deudor tienen dos relaciones contractuales paralelas, aunque independientes y autónomas, en la medida en que los acuerdos de pago suscritos en estas condiciones, constituyen nuevos títulos a partir de los cuales la empresa puede hacer exigibles dichas obligaciones, estableciendo unas condiciones de pago de las sumas adeudadas, las cuales no se rigen por la Ley 142 de 1994 y por ende, tampoco son objeto de la vigilancia y el control de esta Superintendencia.

CONCLUSIÓN

De acuerdo con las consideraciones expuestas, se presentan las siguientes conclusiones:

- Durante la emergencia sanitaria declarada en el territorio del país, la cual se encuentra vigente en la actualidad hasta el 31 de mayo de 2021, conforme lo dispone la Resolución 222 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto, no pueden adelantar acciones de suspensión o corte del servicio a los suscriptores “residenciales”; sin que exista norma reglamentaria o regulatoria que prohíba la suspensión o corte del servicio a otro tipo de suscriptores.

- La prohibición de suspender el servicio de acueducto a los usuarios “residenciales” que incurran en mora en el pago del mismo, no conlleva la prohibición de efectuar el cobro del servicio efectivamente prestado, pues esta facultad de los prestadores no ha sido suspendida, así como tampoco impide a los usuarios del servicio efectuar el pago de las sumas adeudadas por el servicio que se está prestando.

- Los prestadores cuentan con los mecanismos legalmente establecidos para efectuar el cobro de las facturas pertinentes, ya que si bien se contempló un diferimiento en el pago de algunas de ellas, una vez cumplidos los términos pertinentes el prestador del servicio podrá realizar las gestiones tendientes a recuperar la cartera morosa proveniente de aquellos usuarios, o de manera inmediata, con respecto a las facturas de aquellos que no se acogieron a las medidas de diferimiento en el pago. Lo mismo sucede con las sumas adeudadas por concepto de facturas que no hacen parte de los pagos diferidos, ya que estas pueden ser cobradas de igual manera.

- En todo caso, la prohibición aludida no es óbice para que el prestador pueda ejercer las acciones establecidas legalmente para efectuar el cobro del servicio, de ahí que el prestador podrá acudir al cobro ejecutivo ante la jurisdicción ordinaria, o mediante la celebración de acuerdos de pago con los usuarios morosos. Por su parte, respecto de suscriptores de carácter comercial, el prestador podrá aplicar las reglas generales contenidas en los artículos 140 y 141 de la Ley 142 de 1994, toda vez que la prohibición de corte o suspensión no se consagró para este tipo de suscriptores.

Finalmente, le informamos que esta Superintendencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un sitio de consulta al que usted puede acceder en la dirección electrónica https://www.superservicios.gov.co/consulta-normativa, donde encontrará la normativa, jurisprudencia y doctrina sobre los servicios públicos domiciliarios, así como los conceptos emitidos por esta entidad.

Cordialmente,

ANA KARINA MÉNDEZ FERNÁNDEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

<NOTAS DE PIE DE PAGINA>.

1. Radicado 20215290607492

TEMA: COBRO DE SERVICIO PÚBLICO DE ACUEDUCTO.

Subtemas: Emergencia Sanitaria. No suspensión servicio de acueducto.

2. “Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

3. “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

4. “Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.”

5. “Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”.

6. “Por el cual se dictan disposiciones en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

7. "Por el cual se dictan medidas para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica"

8. “Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional”.

9. “Por la cual se establecen medidas regulatorias transitorias en el sector de agua potable y saneamiento básico, derivadas de la emergencia declarada por el Gobierno nacional a causa del COVID-19”.

10. “Por la cual se modifican los artículos 2, 5 y 12 de la Resolución CRA 911 de 2020 y se adicionan los artículos 2A y 2B a la misma resolución, con el objeto de establecer los criterios del Plan de Aplicación Gradual y se dictan otras disposiciones”.

11. “Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19, declarada mediante Resolución 385 de 2020 y prorrogada a su vez por las Resoluciones 844, 1462 y 2230 de 2020.”

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