CONCEPTO 26231 DE 2021
(abril 30)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
-CRA-
Bogotá, D.C.
Asunto: Comunicación con radicado CRA 2021-321-002426-2 de 26 de marzo de 2021
Respetado señor Uribe:
Acusamos recibo de la comunicación del asunto, por medio de la cual manifiesta que:
“En la aplicación de la Resolución CRA 825 de 2017 se formuló proyectos de inversión en cada uno de los municipios para calcular el Costo Medio de Inversión-CMI, donde la metodología aplicada fue para las personas prestadoras del primer segmento” y solicita se indique si teniendo en cuenta que el proyecto “Construcción Segundo Módulo de Floculador, Sedimentador y Filtros” formulado en el plan de inversiones no se ha podido ejecutar, más la empresa ha recaudado por concepto de CMI los recursos para la ejecución de dicho proyecto: “¿Se puede reemplazar el proyecto inicial por otro proyecto del mismo valor? ¿Se debe devolver el recurso percibido de los usuarios para el proyecto que no es posible realizar? O ¿Qué se debe hacer en este caso en particular?”.
Previo a dar respuesta a su consulta, le indicamos que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 28 (1) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los conceptos emitidos por esta Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA constituyen orientaciones y puntos de vista de carácter general, que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de situaciones particulares y no tienen carácter obligatorio ni vinculante.
Al respecto de su consulta, es necesario precisar que para el cálculo del Costo Medio de Inversión, el artículo 5 de la Resolución CRA 864 de 2017<sic, es 2018> en el numeral 1 establece que los prestadores que hayan optado por la Alternativa 1 definida en el artículo 20 de la Resolución CRA 825 de 2017, adicionado por el artículo 5 de la Resolución CRA 844 de 2018, podrán realizar cambios en el plan de obras proyectado - sin modificar el valor presente de inversiones del estudio tarifario.
De igual manera, el numeral 2 ídem determina que los prestadores que hayan optado por la Alternativa 2 definida en el artículo 20 de la Resolución CRA 825 de 2017, adicionado por el artículo 5 de la Resolución CRA 844 de 2018, podrán realizar cambios en las inversiones incluidas en el plan de inversiones anualizado - sin modificar la sumatoria del plan proyectado.
Por otro lado, la eliminación de proyectos para el servicio público domiciliario de acueducto, los cuales pueden modificar el valor del costo medio de inversión - CMI del estudio tarifario, implicaría una modificación a la fórmula tarifaria, cuyo alcance se encuentra regulado en el artículo 4 de la Resolución CRA 864 de 2018<sic, es 2017, en los siguientes términos:
“ARTÍCULO 4. Modificar el Capítulo 2 del Título V de la Resolución CRA 151 de 2001, modificado por el artículo 2 de la Resolución CRA 271 de 2003, el cual quedará así:
CAPÍTULO 2
Trámite único para las modificaciones de carácter particular de la fórmula tarifaria de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
Sección 5.2.1.
Artículo 5.2.1.1. Alcance de la modificación de la fórmula tarifaria. La modificación de la fórmula tarifada para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo comprenderá la variación de la expresión matemática de la fórmula, o alguno de los criterios y/o parámetros (valores y/o constantes) establecidos en la regulación para la estimación de los costos y tarifas de estos servicios.”
Así mismo, se debe tener en cuenta que la norma Ibídem también establece que la facultad para modificar esta fórmula tarifaria solo está en cabeza de la Comisión de regulación, como se cita a continuación:
“Artículo 5.2.1.2. Facultad para modificar la fórmula tarifaria. La fórmula tarifaria para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo sólo puede ser modificada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, de oficio o a solicitud de parte.”
Así, se debe entender que de forma general las fórmulas tarifarias son expresiones matemáticas que se componen de:
- Parámetros: son las constantes o valores definidos por el regulador para la estimación de los costos.
- Criterios: son las reglas con las que el regulador determina que se deben estimar las variables.
- Variables: es la información de las personas prestadoras para realizar la estimación, con base en los criterios del regulador.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, es necesario que el prestador establezca, si la situación expuesta está acorde con una modificación de fórmula tarifaria según la Resolución CRA 864 de 2017<sic, es 2018> o corresponde a un cambio al plan de obras proyectado- PIi,ac,ai, sin modificar el valor presente de inversiones del estudio del estudio tarifario, o cambio en las obras del plan de inversiones anualizado - PIAac,ai sin modificar la sumatoria del plan proyectado, que a la postre no signifiquen una modificación del valor final del costo medio de inversión - CMI del estudio tarifario.
En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse al teléfono en Bogotá: (1) 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 51 75 65 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.
Atentamente,
DIEGO FELIPE POLANÍA CHACÓN
Director Ejecutivo
NOTAS AL FINAL:
1. Sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo”.
2. "Por la cual se modifica la Sección 5.2.1., del Capítulo 2, del Titulo V de la Resolución CRA 151 de 2001, modificada por el artículo 2 de la Resolución CRA 271 de 2003, se modifican algunas disposiciones de las Resoluciones CRA 688 de 2014, CRA 720 de 2015, CRA 759 de 2016, CRA 800 de 2017, se deroga la Resolución CRA 783 de 2016, modificada por la Resolución CRA 810 de 2017 y, se dictan otras disposiciones relacionadas con la aplicación de las metodologías tarifarias"