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CONCEPTO 94291 DE 2020

(julio 10)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C

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Asunto: Radicado CRA 2020-321-006157-2 del 2 de junio de 2020.

Respetado doctor ,

Recibimos la comunicación radicada con número y fecha del asunto mediante la cual eleva las siguientes consultas, en relación con la aplicación de la Resolución CRA 853 de 2018 en el marco de la emergencia economica y sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, y lo establecido por el Decreto 441 de 2020:

Pueden los prestadores del servicio de aseo, iniciar la aplicación de la nueva metodología tarifaria, contenida en las Resoluciones CRA 853, 883, 892 Y 901, apartir del 1 de julio como esta determinado en las mismas, con los incrementos que arrojen los estudios tarifarios?

- Ante la declaratoria de la emergencia económica y sanitaria, está evaluando la Comisión la modificación de esta fecha límite de aplicación tarifaria de aseo?

- Es obligatorio que las ESP apliquen la nueva metodologia tarifaria de aseo, contenida en las Resoluciones ya mencionadas?

Previo a dar respuesta a su consulta, se precisa que de acuerdo con el artículo 28[1] del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los conceptos emitidos son orientaciones que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de situaciones particulares, la respuesta es general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.

Al respecto, le informamos que esta Comisión de Regulación expidió la Resolución CRA 919 de 2020: “Por la cual se adoptan medidas regulatorias para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo con ocasión de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19”, la cual dispone:

ARTICULO 1. MODIFICAR el parágrafo 2 del artículo 175 de la Resolución CRA 853 de 2018, modificado por el artículo 1 de la Resolución CRA 883 de 2019, el cual quedará así:

“Parágrafo 2. Las personas prestadoras deberán aplicar las tarifas resultantes de las metodologías contenidas en el presente acto administrativo, a más tardar el 1o de julio de 2021.”.

ARTICULO 2. MODIFICAR el artículo 176 de la Resolución CRA 853 de 2018, modificado por el artículo 2 de la Resolución CRA 883 de 2019, el cual quedará así:

“ARTÍCULO 176. Régimen de Transición. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, las personas prestadoras del servicio público de aseo incluidas en el ámbito de aplicación de la presente resolución, podrán continuar aplicando hasta el 30 de junio de 2021 la metodología establecida en las Resoluciones CRA 351 de 2005 y CRA 352 de 2005, modificadas por los artículos 73 y 74 de la Resolución CRA 720 de 2015.”. (Subrayado fuera del texto original).

Así las cosas, en el marco de las medidas regulatorias con ocasión de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19, esta Comisión ha establecido el 1o de julio de 2021 como plazo máximo para que las personas prestadoras den aplicación de las tarifas derivadas de la metodología tarifaria definida en la Resolución CRA 853 de 2018 modificada y adicionada por las Resoluciones CRA 883[2], 892[3] y 901[4] de 2019, la cual deroga las Resoluciones CRA 351 y 352 de 2005 a partir del 1o de julio de 2021.

Adicionalmente, se recuerda que una vez fijadas las tarifas del servicio público de aseo, la persona prestadora deberá surtir los procesos de información de las mismas según lo establecido en la Resolución CRA 151 de 2001, y que la información sobre los estudios de costos y las tarifas resultantes de su aplicación deben ser reportadas en el Sistema Único de Información - SUI, según los requerimientos fijados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Al respecto, se debe tener en cuenta que a su vez la Resolución CRA 919 de 2020 en su artículo 6 establece:

“ARTICULO 6. PROCEDIMIENTO TRANSITORIO DE INFORMACIÓN DE TARIFAS A LOS USUARIOS. Para efecto de lo dispuesto en el artículo 5.1.2.2. de la Resolución CRA 151 de 2001, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución y hasta el 31 de diciembre de 2020, la entidad tarifaria local deberá comunicar en medios masivos físicos o electrónicos las nuevas tarifas y su justificación a los usuarios y a los Vocales de Control de los Comités de Desarrollo y Control Social, inscritos ante la persona prestadora y las autoridades municipales, en un lapso máximo de quince (15) días calendario contados a partir de la aprobación por parte de la Junta Directiva o quien haga sus veces. Se exceptúan de esta obligación las variaciones por actualización. ”

De acuerdo a lo anterior, no se deben realizar audiencias públicas en el marco de la emergencia sanitaria debido al alto índice de contagio del virus COVID-19, por tal motivo, se hace necesario evitar espacios que puedan incidir en el aumento de los niveles de propagación del virus.

" - Si la Resolución CRA 901 de 2019, que adiciona el articulo 175 de la Resolución CRA 853 de 2018, establecía como plazo para comunicarle a la SSPD sobre la progresividad de la aplicación de la nueva estructura tarifaria, 1 de mayo de 2020, y teniendo en cuenta la actual contingencia no ha sido posible realizar reuniones de la Junta Directiva; que cambios se han dado en este plazo para las ESP que quieran implementar esta progresividad?

Al respecto, es preciso señalar que el plazo establecido en la Resolución CRA 901 de 2019 no fue modificado, y en ese orden de ideas, si la persona prestadora no manifestó por escrito a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD antes del primero de mayo de 2020 la decisión de aplicar la progresividad, deberá dar aplicación de la nueva estructura tarifaria sin dicha progresividad.

En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos revisar los videos tutoriales para la aplicación de la Resolución CRA 853 de 2018 y que se encuentran publicados en el siguiente enlace web: https://www.cra.gov.co/seccion/prensa/videos.html; o comunicarse con la Subdirección de Regulación al teléfono en Bogotá: (1) 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 51 75 65 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.

Cordial saludo,

DIEGO FELIPE POLANÍA CHACÓN

Director Ejecutivo

<NOTAS DE PIE DE PAGINA>

1. Sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015 "Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo".

2. "Por la cual se modifica la vigencia del régimen tarifario y de las metodologías tarifarias, el régimen de transición y derogatorias de la Resolución CRA 853 de 2018"

3. "Por la cual se realizan aclaraciones y se corrigen errores de la Resolución CRA 853 de 2018 "Por la cual se establece el régimen tarifario y metodología tarifaria aplicable a las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de hasta 5.000 suscriptores y se dictan otras disposiciones", y de la Resolución CRA 883 de 2019 que la modifica."

4. "Por la cual se adicionan unos artículos a la Resolución CRA 853 de 2018"

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