DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

CONCEPTO 2601 DE 2013

(febrero 1)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Asunto: Radicado CRA No 2012-321-005908-2 del 26 de diciembre de 2012

Respetada señora Zapata:

Recibimos la comunicación del asunto, mediante la cual, eleva ante esta Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) la siguiente solicitud: "... estoy interesada en saber si a la fecha 15 de diciembre de 2012 aún aplican las resoluciones 351 y 352 de 2005 para el sistema tarifario de ase; de lo contrario solicito de la manera más cordial, me informen la nueva regulación para el cálculo de una tasa de aseo para un generador entre 1 y 6 m3/mes y menor a 1,5ton/mes", (sic)

Al respecto nos permitimos precisar que de acuerdo con lo dispuesto el artículo 126 de la Ley 142 de 1994(1), "Las fórmulas tarifarias tendrán una vigencia de cinco años, salvo que antes haya acuerdo entre la empresa de servicios públicos y la comisión, para modificarlas o prorrogarlas por un período igual; vencido este período, continuarán rigiendo mientras la comisión no fije las nuevas fórmulas" (Subrayado fuera del texto).

En ese entendido, le informamos que para la prestación del servicio público de aseo, hasta tanto no se expida la resolución definitiva contentiva de la nueva metodología tarifaria, continuará vigente la metodología tarifaria establecida en la Resolución CRA No. 351 de 2005, "¡Por la cual se establecen los regímenes de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo y la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y se dictan otras disposiciones" y lo dispuesto en la Resolución CRA No 352 de 2005 "Por la cual se definen los parámetros para la estimación del consumo en el marco de la prestación del servicio público domiciliario de aseo y se dictan otras disposiciones"(2)

De esta manera, el cobro del servido público de aseo para aquellos suscriptores no residenciales que generen y presenten, para recolección, residuos en un volumen superior o igual a un metro cúbico {1 m3/mes) y menor a seis metros cúbicos mensuales (6 mVmes) (0,25 a 1,5 toneladas métricas/mes), se establecerá a partir de los costos techos calculados en aplicación de la metodología dispuesta en la resolución CRA 351 de 2005 y lo establecido en el literal b) de la resolución CRA 352 de 2005 para el cálculo de la cantidad de residuos sólidos presentados para recolección por suscriptor - TDi, de aquellos suscriptores que han solicitado que lo aforen, y se cuenta con aforo ordinario o extraordinario; teniendo en cuenta que el TDi aplica en el cálculo de la tarifa para el componente de recolección y transporte, componente de tramo excedente y componente de tratamiento y disposición final.

Así mismo, le informamos que la metodología para la realización de aforos de residuos sólidos a los usuarios grandes productores está definida en la Sección 4.4.1 del Capítulo 4 del Título IV de la Resolución CRA 151 de 2001.

En caso de requerir información adicional o asesoría, en temas de competencia de esta Comisión, puede comunicarse al teléfono (+1) 487 38 20, o a la línea gratuita nacional: 01 8000 517 565, al correo electrónico correo@cra.gov.co, o directamente en nuestras instalaciones ubicadas en la ciudad de Bogotá (Carrera 12 No. 9780, Piso 2), donde un funcionario de la Entidad podrá atender sus inquietudes y brindarle la asesoría correspondiente.

Los comentarios anteriores se efectúan en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Sin otro particular, reciba un atento saludo.

SILVIA JULIANA YEPES SERRANO

Directora Ejecutiva

<NOTAS DE PIE DE PAGINA>

 

1."por la cual se establece el regimen de los servicios publicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones."

2. Modificadas y adicionadas por las Resoluciones CRA 403 de 2006, 405 de 2006, 417 de 2007 y 418 de 2007 para el servicio público de aseo.

×