DatosDATOS
BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE
MemoriaDESCARGAS
DesarrollosDESARROLLOS
ModificacionesMODIFICACIONES
ConcordanciasCONCORDANCIAS
NotificacionesNOTIFICACIONES
Actos de trámiteACTOS DE TRÁMITE
AbogacíaABOGACÍA
VideosVIDEOS

RESOLUCIÓN 1231 DE 2023

(diciembre 15)

Diario Oficial No. 52.610 de 15 de diciembre de 2023

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Por la cual se adopta la Guía Metodológica del Programa de Conexiones Intradomiciliarias de Agua Potable y Saneamiento Básico (PCI).

LA MINISTRA DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas en los artículos 1o y 2o del Decreto 3571 de 2011 por el cual se establecen los objetivos, estructura, funciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y se integra el Sector Administrativo de Vivienda, Ciudad y Territorio, modificado parcialmente por el Decreto 1604 de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que con el fin de disminuir las brechas de la población vulnerable que habitan viviendas ubicadas en sectores que cuentan con cobertura nominal de acueducto y alcantarillado pero no hacen uso efectivo de las redes de estos servicios públicos, debido a que carecen de las acometidas, accesorios y aparatos hidrosanitarios internos, la Ley 1450 de 2011 estableció en su artículo 130, que:

“La Nación y las entidades territoriales podrán subsidiar programas de conexiones intradomiciliarias a los inmuebles de estratos 1 y 2, conforme a los criterios de focalización que defina el Gobierno nacional, en la cual establecerá los niveles de contrapartida de las entidades territoriales para acceder a estos programas”.

Que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el Decreto 1350 de 2012, modificado por el Decreto 490 de 2013 para reglamentar el Programa de Conexiones Intradomiciliarias, determinando su alcance, definiciones, valores máximos del subsidio, criterios de focalización, priorización, alcance y topes de subsidios, hoy compilados en el Decreto 1077 de 2015.

Que mediante Resolución 494 de 2012, modificada parcialmente por la Resolución 169 de 2013, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio estableció los lineamientos y etapas para la implementación del programa de conexiones intradomiciliarias.

Que dada la importancia e impactos generados a nivel nacional de la implementación del programa, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como rector de la política de agua y saneamiento básico, elaboró una guía metodológica como instrumento de consulta y referencia para que las entidades territoriales tengan mayores herramientas para la estructuración y ejecución de proyectos de conexiones intradomiciliarias, la cual se adoptó mediante la Resolución 528 de 2018.

Que, con el objeto de ampliar el beneficio del programa a una mayor población vulnerable en todo el territorio colombiano, así como actualizar y ajustar la reglamentación del programa con base en la experiencia de ejecución adquirida desde el año 2012, fue expedido el Decreto 1275 de 2021, por el cual se modifica parcialmente el Capítulo 4, del Título 4, de la Parte 3, del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector de Vivienda, Ciudad y Territorio, Decreto 1077 de 2015, en lo relacionado al Programa de Conexiones Intradomiciliarias (PCI) de agua potable y saneamiento básico.

Que dadas las modificaciones efectuadas a la reglamentación del programa mediante el Decreto 1275 de 2021, se generó la necesidad de actualizar los lineamientos, etapas y modalidades para la implementación del programa, por lo cual se expidió la Resolución 574 de 2022 que derogó las Resoluciones 494 de 2012, 169 de 2013 y 528 de 2018, esta última por medio de la cual se adoptó la guía metodológica del programa de conexiones intradomiciliarias de acueducto y alcantarillado.

Que considerando las modificaciones a la reglamentación del programa efectuadas mediante el Decreto 1275 de 2021 y los lineamientos para su implementación establecidos en la Resolución 574 de 2022, se hace necesario adoptar la guía metodológica del Programa de Conexiones de Agua Potable y Saneamiento Básico ajustada a las novedades del programa.

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. Adoptar la Guía Metodológica del Programa de Conexiones de Agua Potable y Saneamiento Básico como instrumento de consulta y referencia para la estructuración y ejecución de proyectos bajo las modalidades de implementación establecidas en la normativa vigente, la cual corresponde a un Anexo de la presente resolución.

ARTÍCULO 2o. La Guía Metodológica del Programa de Conexiones de Agua Potable y Saneamiento Básico adoptada mediante la presente resolución no modifica, deroga, adiciona o sustituye la normativa vigente y está dirigida a las entidades territoriales, Gestores de los Planes Departamentales de Agua, ejecutores de programas y proyectos, y demás personas y entidades interesadas en implementar el programa a nivel nacional.

ARTÍCULO 3o. La Guía Metodológica del Programa de Conexiones de Agua Potable y Saneamiento Básico estará disponible para su consulta y descarga en la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a partir de la vigencia de la presente resolución.

ARTÍCULO 4o. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., 15 de diciembre de 2023.

La Ministra de Vivienda Ciudad y Territorio,

Catalina Velasco Campuzano.

GUÍA METODOLÓGICA DEL PROGRAMA DE CONEXIONES DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO.

<Publicada en el Diario Oficial>

<Consultar documento original en PDF directamente en el siguiente enlace:

https://normograma.com/documentospdf/PDF/R_MVCT_1231_2023.pdf

ANEXO 1.

PROGRAMA DE CONEXIONES.

<Publicado en el Diario Oficial>

<Consultar documento original en PDF directamente en el siguiente enlace:

https://normograma.com/documentospdf/PDF/R_MVCT_1231_2023-ANEXO 1.pdf

ANEXO 2.

RECOMENDACIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA ENCUESTA DE POTENCIALES BENEFICIARIOS DEL PCI.

<Publicado en el Diario Oficial>

<Consultar documento original en PDF directamente en el siguiente enlace:

https://normograma.com/documentospdf/PDF/R_MVCT_1231_2023-ANEXO 2.pdf

×