RESOLUCION SSPD 2395 DE 2005
(febrero 14)
Diario Oficial No. 45.830 de 22 de febrero de 2005
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
<Ver Resumen de Notas de Vigencia>
Por la cual se establece el reporte complementario de información financiera de los prestadores de servicios públicos domiciliarios a través del Sistema Unico de Información, SUI.
La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,
en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren las Leyes 142 de 1994 y 689 de 2001, y
CONSIDERANDO:
Que corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos, según lo dispuesto en los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001, establecer, administrar, mantener y operar el Sistema Unico de Información, SUI, que se surtirá de la información proveniente de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control, inspección y vigilancia;
Que el artículo 79 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 13 de la Ley 689 de 2001, estableció que es competencia de la SSPD evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de los prestadores de servicios públicos sujetos a su inspección, vigilancia y control, de acuerdo con los indicadores definidos por las Comisiones de Regulación, lo cual se hará con fundamento en la información que se reporte al SUI;
Que a la SSPD le corresponde de acuerdo con en numeral 22 del citado artículo 79, verificar la consistencia y calidad de la información que sirve de base para efectuar la evaluación permanente de la gestión y resultados de las empresas que presten servicios públicos sometidos a su inspección, vigilancia y control;
Que de conformidad con la Resolución SSPD 321 de 2003, las personas prestadoras de servicios públicos a que se refiere la Ley 142 de 1994 deben reportar la información a través del Sistema Unico de Información, SUI,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. <Ver Notas de Vigencia> Los prestadores de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo, telecomunicaciones, gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) deberán preparar y enviar la información financiera complementaria de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, flujo de caja, estado de resultados proyectado y balance proyectado, en los plazos y condiciones señalados en los anexos A, B y C que hacen parte integral de la presente resolución.
ARTÍCULO 2o. <Ver Notas de Vigencia> Los prestadores de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo, telecomunicaciones, gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) deberán radicar en la SSPD a través del sitio www.sui.gov.co los formatos conforme a las fechas previstas en el calendario descrito en el Anexo-C que hacen parte integral de la presente resolución.
<Ver Notas de Vigencia>
ARTÍCULO 3o. <Ver Resumen de Notas de Vigencia> Una vez reportada la información, esta se considera oficial para todos los efectos previstos en la Ley. Las empresas prestadoras sólo podrán solicitar modificaciones de la información reportada, siempre y cuando se efectúe mediante petición motivada, dirigida por el representante legal de la empresa a la Oficina de Informática de la SSPD. Esta entidad evaluará la petición y adoptará las decisiones pertinentes, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar.
ARTÍCULO 4o. <Ver Resumen de Notas de Vigencia> La información financiera que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo, telecomunicaciones, gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) hayan reportado a otros sistemas en años anteriores, como el Sivico de la SSPD, será integrada al Sistema Unico de información, SUI.
ARTÍCULO 5o. <Ver Resumen de Notas de Vigencia> Respecto a la información financiera de la empresa Telefonía Pública Básica Conmutada, TPBC, que en cumplimiento del numeral 10.4.2.1 del artículo 10.4.2 de la Resolución CRT-087 de 1997, cuyo texto normativo fue modificado en su numeración por la Resolución CRT-575 DE 2002, se entenderá recibida con los formatos Flujo de Caja, Estados de Resultados proyectados y Balance General Proyectado, que hacen parte de la presente resolución.
ARTÍCULO 6o. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga los formularios 5 de Cartera, 6 de Cuentas por Cobrar y 7 de Cuentas por Pagar de la Resolución SSPD 2535 de 2004 y el formato 6 de Cuentas por Cobrar de la Resolución SSPD 3490 de 2003.
Publíquese y cúmplase.
Evamaría Uribe Tobón.
<Ver Notas de Vigencia>
FORMATO A.1. INFORMACION DE CUENTAS POR COBRAR
Presenta el detalle de las cuentas por cobrar del servicio público relacionando la edad o antigüedad de la cartera tomando la clasificación vencida y no vencida. Todos los valores de este formato deben registrarse de acuerdo con la naturaleza de la cuenta, esto es, las provisiones deberán ser negativas. Los datos registrados en este formato deben ser iguales a los valores registrados en las cuentas 140801, 140802, 140803, 140804, 140805, 140806, 147510,148006 y 148013 del plan de contabilidad con periodicidad anual.
La definición de los campos a reportar tienen sus aclaraciones en las tablas del anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 1, Acueducto Tabla 2, Alcantarillado Tabla 3, Aseo Tabla 4, Gas Natural y GLP Tabla 5 y Telecomunicaciones Tabla 6.
Este formato consiste en un archivo tipo csv, que cumple con las especificaciones establecidas para archivos planos y que contiene las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:
Donde:
1. Código. Corresponde al código de las cuentas por cobrar, tal y como se muestra en las tablas del anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 1, Acueducto Tabla 2, Alcantarillado Tabla 3, Aseo Tabla 4, Gas Natural y GLP Tabla 5 y Telecomunicaciones Tabla 6. El diligenciamiento de este campo es obligatorio aun cuando para algún código no exista valor, en este caso se reportará vacío.
2. Descripción. Corresponde a la descripción de la cuenta que se está reportando, tal y como se muestra en las tablas del anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 1, Acueducto Tabla 2, Alcantarillado Tabla 3, Aseo Tabla 4, Gas Natural y GLP Tabla 5 y Telecomunicaciones Tabla 6.
3. Cartera no Vencida ($). Corresponde al valor de la cartera no vencida al último día del período que se reporta, de acuerdo con las clasificaciones de las Tablas 1, 2, 3, 4,5 y 6 del anexo B.
4. Valor cartera vencida de 1 a 30 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 1 y 30 días.
5. Valor cartera vencida de 31 a 60 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 31 y 60 días.
6. Valor cartera vencida de 61 a 90 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 61 y 90 días.
7. Valor cartera vencida de 91 a 120 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 91 y 120 días.
8. Valor cartera vencida de 121 a 150 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 121 y 150 días.
9. Valor cartera vencida de 151 a 180 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 151 y 180 días.
10. Valor cartera vencida de 181 a 360 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad entre 181 y 360 días.
11. Valor cartera vencida mayor a 361 días ($). Corresponde al valor de la cartera vencida al último día del período que se reporta con una edad mayor a 361 días.
Los valores de los saldos a reportar en las variables de 3 a 11 se deben informar en pesos colombianos, con datos numéricos, sin separador de pesos; en caso de que el valor de la cuenta sea cero se debe reportar en el respectivo rubro y si el prestador no maneja el rubro el campo se debe dejar vacío, cumpliendo con la estructura de un archivo plano.
FORMATO A.2. INFORME DE CUENTAS POR PAGAR
En este formato se consignan las cifras que representan el valor de las obligaciones contraídas por el ente prestador del servicio público en el desarrollo de su función administrativa u objeto social.
La definición de los campos a reportar tienen sus aclaraciones en las tablas del anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 7, Acueducto Tabla 8, Alcantarillado Tabla 9, Aseo Tabla 10, Gas Natural y GLP Tabla 11 y Telecomunicaciones Tabla 12.
Todos los valores de este formato deben registrarse de acuerdo con la naturaleza de la cuenta.
Este formato consiste en un archivo plano tipo csv, que cumple con las especificaciones establecidas para un archivo plano y contiene las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:
Donde:
1. Código. Corresponde al código de las cuentas por pagar por actividad, tal y como se muestra en las tablas del anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 7, Acueducto Tabla 8, Alcantarillado Tabla 9, Aseo Tabla 10, Gas Natural y GLP Tabla 11 y Telecomunicaciones Tabla 12. El diligenciamiento de este campo es obligatorio aun cuando para algún código no exista valor, en este caso se reportará vacío el valor total cuentas por pagar.
2. Descripción. Corresponde a la descripción de la cuenta por pagar que se está reportando, conforme a las tablas del anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 7, Acueducto Tabla 8, Alcantarillado Tabla 9, Aseo Tabla 10, Gas Natural y GLP Tabla 11 y Telecomunicaciones Tabla 12.
3. Total cuentas por pagar ($). Corresponde al valor total de las cuentas por pagar al último día del período que se reporta, de acuerdo con las clasificaciones de las tablas del anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 7, Acueducto Tabla 8, Alcantarillado Tabla 9, Aseo Tabla 10, Gas Natural y GLP Tabla 11 y Telecomunicaciones Tabla 12.
4. Valor cuentas por pagar vencidas de 1 a 60 días ($). Corresponde al valor de las cuentas por pagar vencidas al último día del período que se reporta con una edad de vencimiento entre 1 a 60 días.
5. Valor cuentas por pagar vencidas de 61 a 90 días ($). Corresponde al valor de las cuentas por pagar vencidas al último día del período que se reporta con una edad de vencimiento entre 61 a 90 días.
6. Valor cuentas por pagar vencidas de 91 a 180 días ($). Corresponde al valor de las cuentas por pagar vencidas al último día del período que se reporta con una edad de vencimiento entre 91 a 180 días.
7. Valor cuentas por pagar vencidas de 181 a 36 0 días ($). Corresponde al valor de las cuentas por pagar vencidas al último día del período que se reporta con una edad de vencimiento entre 181 a 360 días.
8. Valor cuentas por pagar vencidas mayor a 361 días ($). Corresponde al valor de las cuentas por pagar vencidas al último día del período que se reporta con una edad de vencimiento mayor a 361 días.
Los valores de los saldos a reportar en las variables de 3 a 8 se deben informar en pesos colombianos, con datos numéricos, sin separador de pesos; en caso de que el valor de la cuenta sea cero se debe reportar en el respectivo rubro y si el prestador no maneja el rubro el campo se debe dejar vacío, cumpliendo con la estructura de un archivo plano.
FORMATO A.3. FLUJO DE CAJA PROYECTADO Y ASIGNACION DE CONCEPTOS DE FLUJO DE CAJA
Formato A.3.1 Flujo de Caja
<Ver Notas de Vigencia>
Con este formato se reportará la información de flujo de caja real y flujo de caja proyectado.
Flujo de caja real. Corresponde a la información de flujo de caja real del año anterior al de reporte, donde para el servicio público de energía eléctrica se reporta con agregación trimestral y para los demás servicios anual.
Flujo de caja proyectado. Corresponde a la información de flujo de caja proyectado para los cinco años del quinquenio (incluyendo el año de reporte), con agregación anual.
Para el servicio público de energía eléctrica el flujo de caja proyectado para los dos primeros años del quinquenio (incluyendo el año de reporte), con agregación trimestral y los tres últimos años del quinquenio proyectado, con agregación anual.
La empresa debe preparar un archivo tipo csv, que cumpla con las especificaciones establecidas para un archivo plano y que contenga las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:
1. Código. Corresponde al código asignado a cada uno de los conceptos de flujo de caja, conforme a lo establecido en las tablas del anexo B dependiendo del servicio público: Energía Eléctrica Tabla 13, Acueducto Tabla 14, Alcantarillado Tabla 15, Aseo Tabla 16, Gas Natural y GLP Tabla 17 y Telecomunicaciones Tabla 18.
2. Año. Corresponde al año de reporte de la información. Corresponde a un dato numérico sin separación de miles.
3. Período. Corresponde al código del período a reportar. El diligenciamiento de este campo es obligatorio y debe ser un valor numérico entero y debe corresponder con uno de los siguientes códigos:
Código Período
19 Trimestre 1
20 Trimestre 2
21 Trimestre 3
22 Trimestre 4
25 Anual
4. Tipo valor ($). Corresponde al código del tipo valor a reportar, es decir si es valor real o valor proyectado. El diligenciamiento de este campo es obligatorio y debe ser un valor numérico entero y debe corresponder con uno de los siguientes códigos:
Código Tipo valor
1 Real
2 Proyectado
5. Valor ($). Corresponde al monto asignado a cada concepto del flujo de caja. El valor a reportar se debe informar en pesos colombianos, sin decimales.
6. Observación. Corresponde a los comentarios que la empresa considere necesarios para explicar el valor registrado en el campo del mismo nombre.
Formato A.3.2. Conceptos de Flujo de Caja
<Ver Notas de Vigencia>
En las tablas del anexo B de acuerdo con el servicio público: Energía Eléctrica Tabla 13, Acueducto Tabla 14, Alcantarillado Tabla 15, Aseo Tabla 16, Gas Natural y GLP Tabla 17 y Telecomunicaciones Tabla 18, se presentan los conceptos principales de flujo de caja mínimos que debe tener una empresa, con los cuales se valida el cargue de la información.
La empresa debe adicionar los conceptos diferentes a los definidos en las tablas anteriores, respetando la asignación principal definida en la misma, siempre agregando 2 dígitos a los conceptos que sean subgrupo de algún otro concepto reportado, en un archivo tipo csv, que cumpla con las especificaciones establecidas para un archivo plano y que contenga las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:
Código Descripción
1 2
Donde:
1. Código. Corresponde al código de asignación definido por la empresa para cada uno de los conceptos adicionales del flujo de caja y que no se encuentran definidos en las tablas 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del anexo B.
2. Descripción. Corresponde al nombre asignado por la empresa para cada uno de los conceptos adicionales del flujo de caja.
FORMATO A.4. ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO Y ASIGNACION DE CONCEPTOS DE ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO
- Formato A.4.1. Estado de Resultados Proyectado
<Ver Notas de Vigencia>
Con este formato se reportará la información de estado de resultados proyectado para los siguientes cinco años, incluyendo el de reporte.
La empresa debe preparar un archivo tipo csv para cada año, que cumpla con las especificaciones establecidas para un archivo plano y que contenga las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:
Donde:
1. Código. Corresponde al código asignado a cada uno de los conceptos de estado de resultados, conforme a lo establecido en la tabla 19.
2. Año. Corresponde al año de proyección para los siguientes cinco años, incluyendo el de reporte. Es un valor numérico sin separación de miles.
3. Total ($). Corresponde al valor total de la cuenta proyectada. El valor a reportar se debe informar en pesos colombianos, sin decimales.
4. Observación. Corresponde a los comentarios que la empresa considere necesarios para explicar los valores registrados.
FORMATO A.4.2. CONCEPTOS DE ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO
<Ver Notas de Vigencia>
En la tabla 19 se presentan los conceptos principales de estado de resultados proyectado mínimos que debe tener una empresa.
Tabla 19
Asignaciones principales estado de resultado.
Código Descripción
10 Ingresos Operacionales
11 Costo de Ventas
12 Utilidad o Pérdida Bruta
13 Gastos Operacionales
14 Utilidad o Pérdida Operacional
15 Otros Ingresos no operacionales
16 Otros Gastos no operacionales
17 Utilidad o Pérdida Neta
La empresa puede adicionar conceptos diferentes a los definidos en la tabla 19, respetando la asignación principal definida en la misma y lo consignado en el Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios, en un archivo tipo csv, que cumpla con las especificaciones establecidas para un archivo plano y que contenga las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:
Código Descripción
1 2
Donde:
1. Código. Corresponde al código de asignación definido por la empresa para cada uno de los conceptos adicionales de estado de resultados y que no se encuentren definidos en la tabla 19.
2. Descripción. Corresponde al nombre asignado por la empresa para cada uno de los conceptos adicionales de estado de resultados.
FORMATO A.5. BALANCE GENERAL PROYECTADO Y ASIGNACION DE CONCEPTOS DE BALANCE GENERAL PROYECTADO
<Ver Notas de Vigencia>
- Formato A.5.1 Balance General Proyectado
Con este formato se reportará la información de balance general proyectado para los siguientes cinco años, incluyendo el de reporte.
La empresa debe preparar un archivo tipo csv para cada año, que cumpla con las especificaciones establecidas para un archivo plano y que contenga las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:
Donde:
1. Código. Corresponde al código asignado a cada uno de los conceptos de balance general, conforme a lo establecido en la tabla 20.
2. Año. Corresponde al año de proyección para los siguientes cinco años, incluyendo el de reporte. Es un valor numérico sin separación de miles.
3. Corriente ($). Corresponde a la porción corriente o de corto plazo (hasta un año) del valor de la cuenta proyectada. El valor a reportar se debe informar en pesos colombianos, sin decimales.
4. No Corriente ($). Corresponde a la porción no corriente o de largo plazo (más de un año) del valor de la cuenta proyectado. El valor a reportar se debe informar en pesos colombianos, sin decimales.
5. Total ($). Corresponde al valor total de la cuenta proyectada. El valor a reportar se debe informar en pesos colombianos, sin decimales.
6. Observación. Corresponde a los comentarios que la empresa considere necesarios para explicar los valores registrados.
- FORMATO A.5.2. CONCEPTOS DE BALANCE GENERAL PROYECTADO
En la tabla 20 se presentan los conceptos principales de balance general proyectado mínimos que debe tener una empresa.
Tabla 20
Asignaciones principales balance general
Código
Contable Descripción
1 Activo
11 Efectivo
12 Inversiones
14 Deudores
15 Inventarios
16 Propiedades, planta y equipo
18 Recursos naturales y del ambiente
19 Otros activos
2 Pasivo
22 Operaciones de crédito público
23 Obligaciones financieras
24 Cuentas por pagar
25 Obligaciones laborales y de seguridad social integral
26 Otros bonos y títulos emitidos
27 Pasivos estimados
29 Otros pasivos
3 Patrimonio
31 Hacienda pública
32 Patrimonio institucional
La empresa puede adicionar conceptos diferentes a los definidos en la tabla 20, respetando la asignación principal definida en la misma y lo consignado en el Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios, en un archivo tipo csv, que cumpla con las especificaciones establecidas para un archivo plano y que contenga las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:
Código Descripción
1 2
Donde:
1. Código. Corresponde al código de asignación definido por la empresa para cada uno de los conceptos adicionales de balance general y que no se encuentren definidos en la tabla 20.
2. Descripción. Corresponde al nombre asignado por la empresa para cada uno de los conceptos adicionales de balance general.
<Ver Notas de Vigencia>
Tabla 1.
Informe de cuentas por cobrar y provisiones Servicio de energía eléctrica
Código Descripción
110 Energía Eléctrica
11001 Generación
1100101 Contratos bilaterales empresas del sector
1100102 Contratos bilaterales usuarios no regulados
1100103 Bolsa de energía
1100104 Otros
11002 Transmisión
1100201 Ingreso regulado
1100202 Cargos por conexión
1100203 Otros
Código Descripción
11003 Operador de red
1100301 Cargos por uso de usuarios regulados
1100302 Cargos por uso de usuarios no regulados
1100303 Ingreso regulado
1100304 Otros
11004 Comercialización
1100401 Residencial estrato 1
1100402 Residencial estrato 2
1100403 Residencial estrato 3
1100404 Residencial estrato 4
1100405 Residencial estrato 5
1100406 Residencial estrato 6
1100407 Usuarios subnormales
1100408 Comercial
1100409 Industrial
1100410 Oficial
1100411 Alumbrado público
1100412 Empresas del sector
1100413 Usuarios no regulados
1100414 Otros
120 Provisión para deudores
12001 Generación
1200101 Contratos bilaterales empresas del sector
1200102 Contratos bilaterales usuarios no regulados
1200103 Bolsa de energía
1200104 Otros
12002 Transmisión
1200201 Ingreso regulado
1200202 Cargos por conexión
1200203 Otros
12003 Operador de red
1200301 Cargos por uso de usuarios regulados
1200302 Cargos por uso de usuarios no regulados
1200303 Ingreso regulado
1200304 Otros
12004 Comercialización
1200401 Residencial estrato 1
1200402 Residencial estrato 2
1200403 Residencial estrato 3
1200404 Residencial estrato 4
1200405 Residencial estrato 5
1200406 Residencial estrato 6
1200407 Usuarios subnormales
1200408 Comercial
1200409 Industrial
1200410 Oficial
1200411 Alumbrado público
1200412 Empresas del sector
1200413 Usuarios no regulados
1200414 Otros
La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.
Los datos registrados en este formato en los códigos 110, 120 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad con periodicidad anual: 140801 y 148013.
Código Tabla Cuentas Código
por Cobrar Contable
110 140801
120 148013
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 2
Informe de cuentas por cobrar y provisiones Servicio de Acueducto
Código Descripción
210 Servicios de Acueducto
21001 Venta de Agua en Bloque
2100101 Cruda
2100102 Potable
21002 Distribución
21003 Otros servicios
21004 Comercialización
2100401 Residencial Estrato 1
2100402 Residencial Estrato 2
2100403 Residencial Estrato 3
2100404 Residencial Estrato 4
2100405 Residencial Estrato 5
Código Descripción
2100406 Residencial Estrato 6
2100407 No Residencial Industrial
2100408 No Residencial Comercial
2100409 No Residencial Oficial
2100410 No Residencial Especial
220 Deudas de Difícil Cobro - Servicios públicos
22001 Venta de Agua en Bloque
2200101 Cruda
2200102 Potable
22002 Distribución
22003 Otros servicios
22004 Comercialización
2200401 Residencial Estrato 1
2200402 Residencial Estrato 2
2200403 Residencial Estrato 3
2200404 Residencial Estrato 4
2200405 Residencial Estrato 5
2200406 Residencial Estrato 6
2200407 No Residencial Industrial
2200408 No Residencial Comercial
2200409 No Residencial Oficial
2200410 No Residencial Especial
230 Provisión Deudas de Difícil Cobro
240 Provisión Servicios públicos
24001 Venta de Agua en Bloque
2400101 Cruda
2400102 Potable
24002 Distribución
24003 Otros servicios
24004 Comercialización
2400201 Residencial Estrato 1
2400202 Residencial Estrato 2
2400203 Residencial Estrato 3
2400204 Residencial Estrato 4
2400205 Residencial Estrato 5
2400206 Residencial Estrato 6
24 00207 No Residencial Industrial
2400208 No Residencial Comercial
2400209 No Residencial Oficial
2400210 No Residencial Especial
Comprende las cuentas por cobrar de los servicios públicos de Acueducto, originados por la prestación del servicio en desarrollo de su función administrativa u objeto social.
Todos los valores de este formato deben registrarse de acuerdo con la naturaleza de la cuenta, esto es, las provisiones deberán ser negativas.
La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.
Los datos registrados en este formato en los códigos 210, 220, 230, 240, deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 140802, 147510,148006 y 148013.
Código Tabla Cuentas Código
por Cobrar Contable
210 140802
220 147510
230 148006
240 148013
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 3
Informe de cuentas por cobrar y provisiones Servicio de Alcantarillado
Código Descripción
310 Servicio de Alcantarillado
31001 Recolección
31002 Tratamiento y disposición final
31003 Comercialización
3100301 Residencial Estrato 1
3100302 Residencial Estrato 2
3100303 Residencial Estrato 3
3100304 Residencial Estrato 4
3100305 Residencial Estrato 5
3100306 Residencial Estrato 6
3100307 No Residencial Industrial
3100308 No Residencial Comercial
3100309 No Residencial Oficial
3100310 No Residencial Especial
320 Deudas de Difícil Cobro - Servicios públicos
32001 Recolección
Código Descripción
32002 Tratamiento y disposición final
32003 Comercialización
3200301 Residencial Estrato 1
3200302 Residencial Estrato 2
3200303 Residencial Estrato 3
3200304 Residencial Estrato 4
3200305 Residencial Estrato 5
3200306 Residencial Estrato 6
3200307 No Residencial Industrial
3200308 No Residencial Comercial
3200309 No Residencial Oficial
3200310 No Residencial Especial
330 Provisión Deudas de Difícil Cobro
340 Provisión Servicios públicos
34001 Recolección
34002 Tratamiento y disposición final
34003 Comercialización
3400301 Residencial Estrato 1
3400302 Residencial Estrato 2
3400303 Residencial Estrato 3
3400304 Residencial Estrato 4
3400305 Residencial Estrato 5
3400306 Residencial Estrato 6
3400307 No Residencial Industrial
3400308 No Residencial Comercial
3400309 No Residencial Oficial
3400310 No Residencial Especial
Comprende las cuentas por cobrar de los servicios públicos de Alcantarillado, originados por la prestación del servicio en desarrollo de su función administrativa u objeto social.
Todos los valores de este formato deben registrarse de acuerdo con la naturaleza de la cuenta, esto es, las provisiones deberán ser negativas.
La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.
Los datos registrados en este formato en los códigos 310, 320, 330, 340, deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 140803, 147510,148006 y 148013.
Código Tabla Cuentas Código
por Cobrar Contable
310 140803
320 147510
330 148006
340 148013
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 4
Informe de cuentas por cobrar y provisiones Servicio de Aseo
Código Descripción
410 Servicio de Aseo
41001 Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas
41002 Recolección de Residuos Peligrosos
41003 Recolección de Residuos Hospitalarios e infecciosos
41004 Recolección de Escombros
41005 Tratamiento
41006 Disposición Final
41007 Comercialización
4100701 Residencial Estrato 1
4100702 Residencial Estrato 2
4100703 Residencial Estrato 3
4100704 Residencial Estrato 4
4100705 Residencial Estrato 5
4100706 Residencial Estrato 6
4100707 No Residencial Pequeño Productor Comercial
4100708 No Residencial Pequeño Productor Industrial
4100709 No Residencial Pequeño Productor Oficial
4100710 No Residencial Pequeño Productor Especial
4100711 No Residencial Gran Productor Comercial
4100712 No Residencial Gran Productor Industrial
4100713 No Residencial Gran Productor Oficial
4100714 No Residencial Gran Productor Especial
420 Deudas de Difícil Cobro - Servicios públicos
42001 Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas
42002 Recolección de Residuos Peligrosos
42003 Recolección de Residuos Hospitalarios e infecciosos
42004 Recolección de Escombros
42005 Tratamiento
42006 Disposición Final
Código Descripción
42007 Comercialización
4200701 Residencial Estrato 1
4200702 Residencial Estrato 2
4200703 Residencial Estrato 3
4200704 Residencial Estrato 4
4200705 Residencial Estrato 5
4200706 Residencial Estrato 6
4200707 No Residencial Pequeño Productor Comercial
4200708 No Residencial Pequeño Productor Industrial
4200709 No Residencial Pequeño Productor Oficial
4200710 No Residencial Pequeño Productor Especial
4200711 No Residencial Gran Productor Comercial
4200712 No Residencial Gran Productor Industrial
4200713 No Residencial Gran Productor Oficial
4200714 No Residencial Gran Productor Especial
430 Provisión Deudas de Difícil Cobro
440 Provisión Servicios públicos
44001 Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas
44002 Recolección de Residuos Peligrosos
44003 Recolección de Residuos Hospitalarios e infecciosos
44004 Recolección de Escombros
44005 Tratamiento
44006 Disposición Final
44007 Comercializac ión
4400701 Residencial Estrato 1
4400702 Residencial Estrato 2
4400703 Residencial Estrato 3
4400704 Residencial Estrato 4
4400705 Residencial Estrato 5
4400706 Residencial Estrato 6
4400707 No Residencial Pequeño Productor Comercial
4400708 No Residencial Pequeño Productor Industrial
4400709 No Residencial Pequeño Productor Oficial
4400710 No Residencial Pequeño Productor Especial
4400711 No Residencial Gran Productor Comercial
4400712 No Residencial Gran Productor Industrial
4400713 No Residencial Gran Productor Oficial
4400714 No Residencial Gran Productor Especial
Comprende las cuentas por cobrar de los servicios públicos de Aseo, originados por la prestación del servicio en desarrollo de su función administrativa u objeto social.
Todos los valores de este formato deben registrarse de acuerdo con la naturaleza de la cuenta, esto es, las provisiones deberán ser negativas.
La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.
Los datos registrados en este formato en los códigos 410, 420, 430, 440, deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 140804, 147510,148006 y 148013.
Código Tabla Cuentas Código
por Cobrar Contable
410 140804
420 147510
430 148006
440 148013
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 5
Informe de cuentas por cobrar Servicios de Gas Natural y GLP
Código Descripción
510 Gas Combustible
51001 Negocio transporte de gas combustible
5100101 Empresas del sector
5100102 Grandes consumidores
5100103 Otros
51002 Negocio distribución de gas combustible
5100201 Empresas del sector
5100202 Grandes c onsumidores
5100203 Otros
51003 Negocio comercialización de gas combustible
5100301 Residencial estrato 1
5100302 Residencial estrato 2
5100303 Residencial estrato 3
5100304 Residencial estrato 4
5100305 Residencial estrato 5
5100306 Residencial estrato 6
5100307 Comercial
5100308 Industrial
5100309 Oficial
Código Descripción
5100310 Especial Asistencial
5100311 Especial Educativo
5100312 Grandes consumidores
5100313 Empresas del sector
5100314 Otros
520 Provisión para deudores
52001 Negocio transporte de gas combustible
5200101 Empresas del sector
5200102 Grandes consumidores
5200103 Otros
52002 Negocio distribución de gas combustible
5200201 Empresas del sector
5200202 Grandes consumidores
5200203 Otros
52003 Negocio comercialización de gas combustible
5200301 Residencial estrato 1
5200302 Residencial estrato 2
5200303 Residencial estrato 3
5200304 Residencial estrato 4
5200305 Residencial estrato 5
5200306 Residencial estrato 6
5200307 Comercial
5200308 Industrial
5200309 Oficial
5200310 Especial Asistencial
5200311 Especial Educativo
5200312 Grandes consumidores
5200313 Empresas del sector
5200314 Otros
La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios. Para el caso de las cuentas reportadas como "otros" se debe presentar una descripción de este rubro dependiendo de los conceptos incluidos.
Los datos registrados en este formato en los códigos 510, 520 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad con periodicidad anual: 140805 y 148013.
Código Tabla Cuentas Código
por Cobrar Contable
510 140805
520 148013
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 6
Informe de cuentas por cobrar y provisiones Servicio de telecomunicaciones
Código Descripción
610 Servicios de Telecomunicaciones
61001 Telefonía Local
6100101 Residencial estrato 1
6100102 Residencial estrato 2
6100103 Residencial estrato 3
6100104 Residencial estrato 4
6100105 Residencial estrato 5
6100106 Residencial estrato 6
6100107 No Residencial Industrial
6100108 No Residencial Comercial
6100109 No Residencial Oficial
6100110 Por Facturar
61002 Telefonía Local Extendida
6100201 Consumo
6100202 Por Facturar
61003 Telefonía Local Rural
6100301 Residencial estrato 1
6100302 Residencial estrato 2
6100303 Residencial estrato 3
6100304 Residencial estrato 4
6100305 Residencial estrato 5
6100306 Residencial estrato 6
6100307 No Residencial Industrial
6100308 No Residencial Comercial
6100309 No Residencial Oficial
6100310 Por Facturar
61004 Telefonía Larga Distancia Nacional
6100401 Consumo Larga distancia Nacional
6100402 Por Facturar
61005 Telefonía Larga Distancia Internacional
6100501 Consumo Larga distancia Internacional
Código Descripción
6100502 Por Facturar
61006 Interconexión con otras redes
6100601 Operadores Telefonía Local
6100602 Operadores Telefonía Local extendida
6100603 Operadores Larga distancia Nacional
6100604 Operadores Larga Distancia Internacional
6100605 Operadores Celular
6100606 Operadores PCS
6100607 Otros Operadores
6100608 Por Facturar
61007 Teléfonos Públicos
6100701 Cargo por Conexión
6100702 Cargo Fijo
6100703 Por Facturar
61008 Servicios Digitales Conmutados (R.D.S.I)
6100801 Servicios digitales conmutados (R.D.S.I)
6100802 Por Facturar
61009 Radiocomunicación (TRUNKING)
6100901 Radiocomunicación (TRUNKING)
6100902 Por Facturar
61010 Servicios Busca Personas
6101001 Servicios Busca Personas
6101002 Por Facturar
61011 Radiotelefonía Móvil
6101101 Radiotelefonía Móvil
6101102 Por Facturar
61012 Enlaces Locales
6101201 Enlaces Locales
6101202 Por Facturar
61013 Enlaces Nacionales
6101301 Enlaces Nacionales
6101302 Por Facturar
61014 Enlaces Internacionales
6101401 Enlaces Internacionales
6101402 Por Facturar
61015 Servicios Telemáticos y de valor agregado
6101501 Servicios Telemáticos y de Valor Agregado
6101502 Por Facturar
61016 Servicios Satelitales
6101601 Servicios Satelitales
6101602 Por Facturar
61017 Servicios de Difusión
6101701 Servicios de Difusión
6101702 Por Facturar
620 Deudas de Difícil Cobro-Servicios públicos
62001 Telex
62002 Telegrafía
62003 Telefonía Local
6200301 Residencial estrato 1
6200302 Residencial estrato 2
6200303 Residencial estrato 3
6200304 Residencial estrato 4
6200305 Residencial estrato 5
6200306 Residencial estrato 6
6200307 No Residencial Industrial
6200308 No Residencial Comercial
6200309 No Residencial Oficial
62004 Telefonía Local extendida
62005 Telefonía Local rural
6200501 Residencial estrato 1
6200502 Residencial estrato 2
6200503 Residencial estrato 3
6200504 Residencial estrato 4
6200505 Residencial estrato 5
6200506 Residencial estrato 6
6200507 No Residencial Industrial
6200508 No Residencial Comercial
6200509 No Residencial Oficial
62006 Telefonía de larga distancia Nacional
62007 Telefonía larga distancia internacional
62008 Interconexión con otras redes
6200801 Operadores Telefonía Local
6200802 Operadores Telefonía Local extendida
6200803 Operadores Larga distancia Nacional
6200804 Operadores Larga Distancia Internacional
6200805 Operadores Celular
Código Descripción
6200806 Operadores PCS
6200807 Otros Operadores
62009 Teléfonos Públicos
62010 Servicios Digitales conmutados (R.D.S.I.)
62011 Radiocomunicación (TRUNKING)
62012 Servicio Buscapersonas
62013 Radio telefonía Móvil
62014 Enlaces Locales
62015 Enlaces Nacionales
62016 Enlaces Internacionales
62017 Servicios Telemáticos y de valor agregado
62018 Servicios Satelitales
62019 Servicios de Difusión
630 Provisión Deudas de Difícil Cobro
640 Provisión Servicios públicos
64001 Telex
64002 Telegrafía
64003 Telefonía Local
6400301 Residencial estrato 1
6400302 Residencial estrato 2
6400303 Residencial estrato 3
6400304 Residencial estrato 4
6400305 Residencial estrato 5
6400306 Residencial estrato 6
6400307 No Residencial Industrial
6400308 No Residencial Comercial
6400309 No Residencial Oficial
64004 Telefonía Local extendida
64005 Telefonía Local rural
6400501 Residencial estrato 1
6400502 Residencial estrato 2
6400503 Residencial estrato 3
6400504 Residencial estrato 4
6400505 Residencial estrato 5
6400506 Residencial estrato 6
6400507 No Residencial Industrial
6400508 No Residencial Comercial
6400509 No Residencial Oficial
64006 Telefonía de larga distancia Nacional
64007 Telefonía larga distancia internacional
64008 Interconexión con otras redes
64009 Teléfonos Públicos
64010 Servicios Digitales conmutados (R.D.S.I.)
64011 Radio-comunicación (TRUNKING)
64012 Servicio Buscapersonas
64013 Radio telefonía Móvil
64014 Enlaces Locales
64015 Enlaces Nacionales
64016 Enlaces Internacionales
64017 Servicios Telemáticos y de valor agregado
64018 Servicios Satelitales
64019 Servicios de Difusión
Comprende las cuentas por cobrar de los servicios públicos de telecomunicaciones, originados por la prestación del servicio en desarrollo de su función administrativa u objeto social. (Las cuentas por cobrar de los servicios facturados de terceros no se incluyen en esta definición).
Todos los valores de este formato deben registrarse de acuerdo con la naturaleza de la cuenta, esto es, las provisiones deberán ser negativas.
La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.
Los datos registrados en este formato en los códigos 610, 620,630, 640, deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 140806, 147510,148006 y 148013.
Código Tabla Cuentas Código
por Cobrar Contable
610 140806
620 147510
630 148006
640 148013
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 7
Informe de cuentas por pagar Servicio de energía eléctrica
Código Descripción
110 Adquisición de bienes y servicios nacionales
11001 Bienes y servicios
1100101 Compras de energía en bolsa
Código Descripción
1100102 Compra s de energía en contratos de largo plazo
1100103 Cargos por uso del STN
1100104 Cargos por uso de STR
1100105 Cargos por uso de SDL
1100106 Otros conceptos
11002 Proyectos de inversión
111 Adquisición de bienes y servicios del exterior
11101 Bienes y servicios
1110101 Compras de energía
1110102 Otros conceptos
11102 Proyectos de inversión
112 Acreedores
113 Subsidios asignados
114 Retención en la fuente e impuesto de timbre
115 Retención de impuesto de industria y comercio por pagar ICA
116 Impuestos, contribuciones y tasas por pagar
117 Impuesto al Valor Agregado, IVA
118 Avances y anticipos recibidos
119 Depósitos recibidos de terceros
120 Créditos judiciales
121 Otras cuentas por pagar
La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas Del Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.
Los datos registrados en este formato en los códigos 110,111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 2401, 2406, 2425, 2430, 2436, 2437, 2440, 2445, 2450, 2455, 2460, 2490.
Código Tabla Cuentas Código
por Cobrar Contable
110 2401
111 2406
112 2425
113 2430
114 2436
115 2437
116 2440
117 2445
118 2450
119 2455
120 2460
121 2490
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 8
Informe de cuentas por pagar Servicio de Acueducto
Código Descripción
210 Adquisición de bienes y servicios nacionales
21001 Bienes y servicios
2100101 Distribución
2100102 Compra de Agua en bloque
210010201 Cruda
210010202 Tratada
2100103 Comercialización del Servicio
2100104 Otros conceptos
21002 Proyectos de inversión
211 Adquisición de bienes y servicios del exterior
21101 Bienes y servicios
2110101 Compra de agua en bloque
212 Acreedores
213 Subsidios asignados
214 Retención en la fuente e impuesto de timbre
215 Retención de impuesto de industria y comercio por pagar ICA
216 Impuestos, contribuciones y tasas por pagar
217 Impuesto al Valor Agregado, IVA
218 Avances y anticipos recibidos
219 Depósitos recibidos de terceros
220 Créditos judiciales
221 Otras cuentas por pagar
La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.
Los datos registrados en este formato en los códigos 210,211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 2401, 2406, 2425, 2430, 2436, 2437, 2440, 2445, 2450, 2455, 2460, 2490.
Código Tabla Cuentas Código
por Cobrar Contable
210 2401
211 2406
Código Tabla Cuentas Código
por Cobrar Contable
212 2425
213 2430
214 2436
215 2437
216 2440
217 2445
218 2450
219 2455
220 2460
221 2490
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 9
Informe de cuentas por pagar Servicio de Alcantarillado.
Código Descripción
310 Adquisición de bienes y servicios nacionales
31001 Bienes y servicios
3100101 Recolección
3100102 Tratamiento
3100103 Disposición Final
3100104 Comercialización
3100105 Otros conceptos
31002 Proyectos de inversión
311 Adquisición de bienes y servicios del exterior
31101 Bienes y servicios
312 Acreedores
313 Subsidios asignados
314 Retención en la fuente e impuesto de timbre
315 Retención de impuesto de industria y comercio por pagar ICA
316 Impuestos, contribuciones y tasas por pagar
317 Impuesto al Valor Agregado, IVA
318 Avances y anticipos recibidos
319 Depósitos recibidos de terceros
320 Créditos judiciales
321 Otras cuentas por pagar
La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.
Los datos registrados en este formato en los códigos 310, 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319, 320, 321 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 2401, 2406, 2425, 2430, 2436, 2437, 2440, 2445, 2450, 2455, 2460, 2490.
Código Tabla Cuentas Código
por Cobrar Contable
310 2401
311 2406
312 2425
313 2430
314 2436
315 2437
316 2440
317 2445
318 2455
320 2460
321 2490
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 10
Informe de cuentas por pagar Servicio de Aseo.
Código Descripción
410 Adquisición de bienes y servicios nacionales
41001 Bienes y servicios
4100101 Barrido y Limpieza de Vías y Areas Públicas
4100102 Recolección de Residuos Peligrosos
4100103 Recolección de Residuos Hospitalarios e infecciosos
4100104 Recolección de Escombros
4100105 Tratamiento
4100106 Disposición Final
4100107 Manejo Comercial y financiero del Servicio
4100108 Otros conceptos
41002 Proyectos de inversión
411 Adquisición de bienes y servicios del exterior
41101 Bienes y servicios
412 Acreedores
413 Subsidios asignados
414 Retención en la fuente e impuesto de timbre
Código Descripción
415 Retención de impuesto de industria y comercio por pagar ICA
416 Impuestos, contribuciones y tasas por pagar
417 Impuesto al Valor Agregado, IVA
418 Avances y anticipos recibidos
419 Depósitos recibidos de terceros
420 Créditos judiciales
421 Otras cuentas por pagar
La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.
Los datos registrados en este formato en los códigos 410, 411, 412, 413, 414, 415, 416, 417, 418, 419, 420, 421 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 2401, 2406, 2425, 2430, 2436, 2437, 2440, 2445, 2450, 2455, 2460, 2490.
Código Tabla Cuentas Código
por Cobrar Contable
410 2401
411 2406
412 2425
413 2430
414 2436
415 2437
416 2440
417 2445
418 2450
419 2455
420 2460
421 2490
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 11
Informe de cuentas por pagar Servicio Gas Natural y GLP.
Código Descripción
510 Adquisición de bienes y servicios nacionales
51001 Bienes y servicios
51002 Proyectos de inversión
511 Adquisición de bienes y servicios del exterior
51101 Bienes y servicios
51102 Proyectos de inversión
512 Acreedores
513 Subsidios asignados
514 Retención en la fuente e impuesto de timbre
515 Retención de impuesto de industria y comercio por pagar ICA
516 Impuestos, contribuciones y tasas por pagar
517 Impuesto al Valor Agregado, IVA
518 Avances y anticipos recibidos
519 Depósitos recibidos de terceros
520 Créditos judiciales
521 Otras cuentas por pagar
La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.
Los datos registrados en este formato en los códigos 510, 511, 512, 513, 514, 515, 516, 517, 518, 519, 520, 521 deben validarse (ser iguales) con las siguientes cuentas del plan de contabilidad: 2401, 2406, 2425, 2430, 2436, 2437, 2440, 2445, 2450, 2455, 2460, 2490.
Código Tabla Cuentas Código
por Cobrar Contable
510 2401
511 2406
512 2425
513 2430
514 2436
515 2437
516 2440
517 2445
518 2450
519 2455
520 2460
521 2490
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 12
Informe de cuentas por pagar Servicio de Telecomunicaciones
Código Descripción
610 Contraprestación de activos telefónicos
611 Adquisión de Bienes y Servicios Nacionales
61101 Bienes y servicios
61102 Proyectos de inversión
Código Descripción
612 Adquisión de Bienes y Servicios del Exterior
61201 Bienes y servicios
61202 Proyectos de inversión
613 Subsidios Asignados (Superavit entre subsidios y contri buciones)
614 Transferencias a favor de terceros (Cargos de Acceso)
61401 Operadores Larga distancia Nacional
61402 Operadores Larga Distancia Internacional
61403 Operadores Celular
61404 Operadores PCS
61405 Otros Operadores
615 Pasivo pensional
616 Operaciones de crédito
61601 Bonos
61602 Leasing
617 Pasivos en moneda extranjera
618 Pasivos en moneda nacional
619 Retención en la fuente e impuesto de timbre
620 Retención de impuesto de industria y comercio por pagar ICA
621 Impuestos, contribuciones y tasas por pagar
622 Impuesto al Valor Agregado, IVA
623 Otras Cuentas por pagar
La estructura del formato no corresponde a la codificación del catálogo de cuentas del Plan de Contabilidad para Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 13
Asignaciones principales flujo de caja Servicio Energía Eléctrica
Código Descripción
10 Disponibilidad inicial de caja:
11 Total ingresos:
1101 Ingresos por venta energía a usuario final
1102 Ingresos por venta de energía en bolsa
1103 Ingresos por venta de energía en contrato LP
1104 Ingresos por cargos por uso de STR y/o SDL
1105 Ingresos por cargos por uso del STN
1106 Ingresos subsidios FSRI
1107 Ingresos recursos FOES
1108 Otros ingresos
12 Total egresos:
1201 Gastos diferentes a operación comercial
1202 Gastos de operación comercial:
120201 Gastos por compra de energía en bolsa
120202 Gastos por compra de energía en contratos lp
120203 Gastos por cargos asociados (lac-ASIC)
120204 Otros gastos
1203 Giro excedentes contribuciones FSRI
1204 Inversiones:
120401 Tecnología e informática
120402 Transmisión reposición
120403 Transmisión expansión
120404 Transmisión regional y/o distribución local expansión
120405 Transmisión regional y/o distribución local reposición
120406 Planeación y control pérdidas
120407 Comercialización
120408 Generación expansión
120409 Generación reposición
120410 Otras inversiones
13 Depósitos en garantía:
14 Disponibilidad final de caja:
15 Recursos de crédito:
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 14
Asignaciones principales flujo de caja Servicio de Acueducto
Código Descripción
20 Disponibilidad Inicial de Caja:
21 Total ingresos
2101 Ingresos recaudados acueducto
2102 Ingresos venta de agua en bloque
2103 Ingresos Subsidios FSR
2104 Ingresos de la Nación
2105 Ingresos regalías
22 Total egresos
2201 Gastos por prestación del servicio
Código Descripción
220101 Captación
220102 Aducción
220103 Tratamiento
220104 Conducción
220105 Almacenamiento
220106 Distribución
2202 Gastos Administrativos
2203 Gastos de operación comercial
220301 Gastos por facturación
220302 Gastos por compra de agua
220303 Otros gastos
2204 Inversiones
220401 Tecnología e informática
220402 Reposición infraestructura
22040201 Captación
22040202 Aducción
22040203 Tratamiento
22040204 Conducción
22040205 Almacenamiento
22040206 Distribución
220403 Expansión infraestructura
22040301 Captación
22040302 Aducción
22040303 Tratamiento
22040304 Conducción
22040305 Almacenamiento
22040306 Distribución
220404 Mantenimiento
22040401 Captación
22040402 Aducción
22040403 Tratamiento
22040404 Conducción
22040405 Almacenamiento
22040406 Distribución
220405 Planeación y control de pérdidas
220406 Comercialización
220407 Otras Inversiones
23 Depósitos en garantía
24 Disponibilidad en caja
25 Recursos de crédito
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 15
Asignaciones principales flujo de caja Servicio de Alcantarillado
Código Descripción
30 Disponibilidad Inicial de Caja:
31 Total ingresos
3101 Ingresos recaudados alcantarillado
3102 Ingresos Subsidios FSR
3103 Ingresos de la Nación
3104 Ingresos regalías
32 Total egresos
3201 Gastos por prestación del servicio
320101 Recolección
320102 Tratamiento
320103 Disposición final
3202 Gastos Administrativos
3203 Gastos de operación comercial
320301 Gastos por facturación
320302 Otros gastos
3204 Inversiones
320401 Tecnología e informática
320402 Reposición infraestructura
32040201 Recolección
32040202 Tratamiento
32040203 Disposición final
320403 Expansión infraestructura
32040301 Recolección
32040302 Tratamiento
32040303 Disposición final
320404 Mantenimiento
32040401 Recolección
32040402 Tratamiento
32 040403 Disposición final
320405 Planeación y control de pérdidas
320406 Comercialización
320407 Otras Inversiones
Código Descripción
33 Depósitos en garantía
34 Disponibilidad en caja
35 Recursos de crédito
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 16
Asignaciones principales flujo de caja Servicio de Aseo
Código Descripción
40 Disponibilidad Inicial de Caja:
41 Total ingresos
4101 Ingresos recaudados aseo
4102 Ingresos Subsidios FSR
4103 Ingresos de la Nación
4104 Ingresos regalías
42 Total egresos
4201 Gastos por prestación del servicio
420101 Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
420102 Recolección de residuos peligrosos
420103 Recolección de residuos hospitalarios e infecciosos
420104 Tratamiento
420105 Disposición final
4202 Gastos Administrativos
4203 Gastos de operación comercial
420301 Gastos por facturación
420302 Otros gastos
4204 Inversiones
420401 Tecnología e informática
420402 Reposición infraestructura
42040201 Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
42040202 Recolección de residuos peligrosos
42040203 Recolección de residuos hospitalarios e infecciosos
42040204 Tratamiento
42040205 Disposición final
420403 Expansión infraestructura
42040301 Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
42040302 Recolección de residuos peligrosos
42040303 Recolección de residuos hospitalarios e infecciosos
42040304 Tratamiento
42040305 Disposición final
420404 Mantenimiento
42040401 Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
42040402 Recolección de residuos peligrosos
42040403 Recolección de residuos hospitalarios e infecciosos
42040404 Tratamiento
42040405 Disposición final
420405 Planeación y control de pérdidas
420406 Comercialización
420407 Otras Inversiones
43 Depósitos en garantía
44 Disponibilidad en caja
45 Recursos de crédito
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 17
Asignaciones principales flujo de caja Servicio de Gas Natural y GLP
Código Descripción
50 Disponibilidad inicial de caja:
51 Total ingresos:
5101 Ingresos Operativos
510101 Ingresos por Conexiones
510102 Ingresos por suministro de gas
510103 Ingresos por transporte de gas
510104 Venta de materiales y gasodomésticos
5102 Ingresos ajenos a la explotación
52 Total egresos:
5201 Egresos Operativos
520101 Costos de suministro y transporte
520102 Gastos de atención clientes
520103 Gastos de operación sistema de distribución
520104 Otras compras - otras actividades
5202 Egresos ajenos a la explotación
53 Depósitos en garantía:
54 Disponibilidad final de caja:
55 Recursos de crédito:
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Tabla 18
Asignaciones principales flujo de caja Servicio de Telecomunicaciones
Código Descripción
60 Disponibilidad inicial de caja
61 Total ingresos:
6101 Telefonía Local
6102 Telefonía Local Extendida
6103 Telefonía Móvil Rural
6104 Telefonía de Larga distancia Nacional
6105 Telefonía de Larga distancia Internacional
6106 Interconexiones por capacidad y uso
610601 Cargos de acceso recibidos de larga distancia
610602 Cargos de acceso recibidos de celulares
610603 Cargos de acceso recibidos de PCS
610604 Ingresos Cargos de acceso de otras redes
6107 Teléfonos Públicos
6108 Otros servicios de telecomunicaciones
610801 Servicios de valor agregado
610802 Servicios de portador
610803 Otros servicios de telecomunicaciones
6109 Otros ingresos operacionales
610901 Recaudos recibidos para terceros
610902 Ingresos de capital
610903 Participación por directorios
610904 Facturación y Recaudo
610905 Otros ingresos
62 Total egresos:
6201 Costos operacionales
620101 Costos de operación y mantenimiento
620102 Costos de interconexión
620103 Costos de personal
620104 Provisiones de pensiones
620105 Materiales
620106 Equipos
6202 Gastos de funcionamiento
620201 Gastos de personal
620202 Gastos Generales
620203 Impuestos, contribuciones y Tasas
620204 Servicios Generales
6203 Servicio de la deuda
620301 Deuda interna
620302 Deuda Externa
6204 Inversión
620401 Proyectos de inversión
620402 Gastos operativos de inversión
6205 Transferencias de recaudos recibidos para terceros
6206 Otros egresos financieros
63 Depósitos en garantía:
64 Disponibilidad final de caja:
65 Recursos de crédito:
Las cuentas totales deben venir debidamente validadas donde la sumatoria de las cuentas de detalle corresponde al valor de la cuenta de más alto nivel.
Evamaría Uribe Tobón.
CALENDARIO DE REPORTE DE INFORMACION A PARTIR DE ENERO DE 2004.
La periodicidad del reporte de la información contenida en esta resolución puede ser modificada para una empresa en particular, a petición de alguna de las entidades que conforman el Sistema Unico de Información, previo análisis del caso.
Se requiere que las empresas prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo, telecomunicaciones, gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) reporten la información del año 2004 en adelante, conforme a los formatos contenidos en esta Resolución con la siguiente periodicidad y dentro de los siguientes plazos:
REPORTE DE INFORMACION AÑO 2006
<Calendario de información modificado por el artículo 1 de la Resolución 2885 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:>
FORMATO | SERVICIO | PERIODICIDAD | INFORMACIÓN A REPORTAR | FECHA LIMITE DE REPORTE | |
A.1 | CUENTAS POR COBRAR | ENERGIA ELECTRICA, GAS NATURAL GLP ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ASEO TELEFONIA | Anual | A diciembre 31 de 2006 | 1o de marzo de 2007 |
A.2 | CUENTAS POR PAGAR | ENERGIA ELECTRICA, GAS NATURAL GLP ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ASEO TELEFONIA | Anual | A diciembre 31 de 2006 | 1o de marzo de 2007 |
A.3 | FLUJO DE CAJA | ENERGIA ELECTRICA, GAS NATURAL GLP ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ASEO TELEFONIA | Anual | Flujo de caja real año anterior Flujo de caja proyección 5 años incluyendo año de reporte | 1o de marzo de 2007 |
A.4 | ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO | ENERGIA ELECTRICA, GAS NATURAL GLP ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ASEO TELEFONIA | Anual | Proyección 5 años incluyendo año reporte | 1o de marzo de 2007 |
A.5 | BALANCE GENERAL PROYECTADO | ENERGIA ELECTRICA, GAS NATURAL GLP ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ASEO TELEFONIA | Anual | Proyección 5 años incluyendo año reporte | 1o de marzo de 2007 |
REPORTE DE INFORMACION AÑO 2007 EN ADELANTE
<Cuadro de reporte de información modificado por el artículo 1 de la Resolución 2485 de 2008. Ver Anexo de la resolución 2485 de 2008>
FORMATO | SERVICIO | PERIODICIDAD | INFORMACION A REPORTAR | FECHA LIMITE DE REPORTE | |
A1 | CUENTAS POR COBRAR | ENERGIA ELECTRICA, GAS NATURAL. GLP. ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ASEO. TELEFONIA. | SEMESTRE | A JUNIO 30 | 31 DE JULIO DE CADA AÑO |
ANUAL | A DICIEMBRE 31 | 28 DE FEBRERO DEL AÑO SIGUIENTE | |||
A2 | CUENTAS POR PAGAR | ENERGIA ELECTRICA, GAS NATURAL. GLP. ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ASEO. TELEFONIA. | SEMESTRE | A JUNIO 30 | 31 DE JULIO DE CADA AÑO |
ANUAL | A DICIEMBRE 31 | 28 DE FEBRERO DEL AÑO SIGUIENTE | |||
A3 | FLUJO DE CAJA | ENERGIA ELECTRICA, GAS NATURAL. GLP. ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ASEO. TELEFONIA. | ANUAL | Flujo de Caja Real año anterior. Flujo de Caja proyección 5 años incluyendo año reporte. | 28 DE FEBRERO DEL AÑO SIGUIENTE |
A4 | ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO | ENERGIA ELECTRICA, GAS NATURAL. GLP. ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ASEO. TELEFONIA. | ANUAL | Proyección 5 años incluyendo año reporte. | 28 DE FEBRERO DEL AÑO SIGUIENTE |
A4 | BALANCE GENERAL PROYECTADO | ENERGIA ELECTRICA, GAS NATURAL. GLP. ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO, ASEO. TELEFONIA. | ANUAL | Proyección 5 años incluyendo año reporte. | 28 DE FEBRERO DEL AÑO SIGUIENTE |
<Los cuadros que a continuación se presentan corresponden al texto original de la Resolución 2395 de 2005, Anexo C. que por su característica no pueden ser editados dentro de cuadro de Legislación anterior: >
Evamaría Uribe Tobón.