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CONCEPTO 20230120057751 DE 2023

(julio 10)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Asunto: Comunicación con radicado CRA 2023-321-004824-2 de 30 de mayo de 2023.

Respetado señor Márquez:

Recibimos la comunicación del asunto, mediante la cual consulta:

“(...) leyendo sobre el plan de obras e inversiones regulado, encontré que por lo general dicho plan es aplicable a los grandes prestadores, me gustaría conocer si dicho plan también debe ser formulado por los pequeños prestadores que atiendan hasta 5000 suscriptores

Previo a dar respuesta a su consulta, le indicamos que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 28 (1) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los conceptos emitidos son orientaciones que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de situaciones particulares, la respuesta es general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.

La metodología tarifaria vigente para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado para pequeños prestadores corresponde a la Resolución CRA 825 de 2017(2), compilada en la Resolución CRA 943 de 2021(3). Esta metodología tarifaria y sus normas complementarias se encuentran de manera pública y pueden ser consultadas en la página www.cra.gov.co.

Dentro de la metodología tarifaria en comento se establece la fórmula para determinar el Costo Medio de Inversión - CMI en el momento de elaboración de los estudios de costos, fórmula que incluye el Plan de Inversiones para expansión, reposición y rehabilitación de los sistemas de acueducto o alcantarillado. En el artículo 2.1.1.1.3.4.1 de la Resolución CRA 943 de 2021 se establecen dos alternativas para la determinación del CMI para prestadores que hagan parte del primer segmento de aplicación de la Resolución CRA 825 de 2017, incluyendo en ambas alternativas la posibilidad de proyectar un Plan de Inversiones para la expansión, reposición y rehabilitación de los sistemas de acueducto o alcantarillado que debe tener en cuenta lo definido en el artículo 2.1.1.1.3.4.3 de la Resolución CRA 943 de 2021.

Por otra parte, el artículo que establece la fórmula para calcular el CMI para las personas prestadoras del segundo segmento de aplicación de la Resolución CRA 825 de 2017 es el 2.1.1.1.4.4.1 de la Resolución CRA 943 de 2021. En dicho artículo se incluye el componente CI el cual corresponde a la determinación de las inversiones que la persona prestadora proyecta llevar a cabo en un período de cinco (5) años encaminadas a mejorar la cobertura, calidad, continuidad y las necesarias para la reposición y rehabilitación de los sistemas y que pueden ser incluidas en el momento de elaborar el estudio de costos. Así mismo en el artículo del segundo segmento se da la opción de aplicar las alternativas establecidas para el primer segmento.

Ahora bien, es importante aclarar que el artículo 126 de la Ley 142 de 1994 establece que las fórmulas tarifarias tendrán una vigencia de cinco años, salvo que antes haya acuerdo entre la empresa de servicios públicos y la Comisión de Regulación para modificarlas. Igualmente, determina que excepcionalmente podrán modificarse, de oficio o a petición de parte, antes del plazo indicado cuando sea evidente que se cometieron graves errores en su cálculo, cuando se lesionan injustamente los intereses de los usuarios o de la empresa, o que ha habido razones de caso fortuito o fuerza mayor que comprometen en forma grave la capacidad financiera de la empresa para continuar prestando el servicio en las situaciones tarifarias previstas.

Así las cosas, si posterior a la aplicación de la metodología establecida mediante la Resolución CRA 825 de 2017 la persona prestadora requiere incluir dentro del cálculo del CMI un Plan de Inversiones para la expansión, reposición y rehabilitación de los sistemas de acueducto o alcantarillado que no fue considerado en el cálculo de las tarifas, deberá tramitar ante esta Comisión de Regulación una solicitud de modificación de la fórmula tarifaria para lo cual, deberá atender lo establecido en la Resolución CRA 864 de 2018(4), compilada igualmente en la Resolución CRA 943 de 2021, mediante la cual se establecen las reglas a las cuales deben sujetarse las solicitudes de modificación de carácter particular de fórmulas tarifarias de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y del servicio público de aseo.

Finalmente le sugerimos revisar los videos tutoriales y guías para la aplicación de la Resolución CRA 943 de 2021 “Por la cual se compila la regulación general de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, y se derogan unas disposiciones”, que se encuentran publicados en los siguientes enlaces que encontrará en la página web: https://www.cra.gov.co/prensa/notas-videos y https://virtual.cra.gov.co/login/index.php

En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse al teléfono en Bogotá: (1) 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 51 75 65 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.

Cordial saludo,

CARLOS ALBERTO MENDOZA VÉLEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>

1. Sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo”.

2. “Por la cual se establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atiendan hasta 5.000 suscriptores en el área urbana y aquellas que presten el servicio en el área rural independientemente del número de suscriptores que atiendan.”

3. “Por la cual se compila la regulación general de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, y de derogan unas disposiciones”.

4. “Por la cual se modifica la Sección 5.2.1., del Capítulo 2, del Título V de la Resolución CRA 151 de 2001, modificada por el artículo 2 de la Resolución CRA 271 de 2003, se modifican algunas disposiciones de las Resoluciones CRA 688 de 2014, CRA 720 de 2015, CRA 759 de 2016, CRA 800 de 2017, se deroga la Resolución CRA 783 de 2016, modificada por la Resolución CRA 810 de 2017 y, se dictan otras disposiciones relacionadas con la aplicación de las metodologías tarifarias”

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