CONCEPTO 131041 DE 2019
(noviembre 20)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
-CRA-
Bogotá,
Asunto: Radicado CRA 2019-321-008162-2 de 9 de octubre de 2019.
Respetado señor Castaño:
Acusamos recibo de la comunicación del asunto, mediante la cual realiza consultas sobre la aplicación de la metodología tarifaria de la Resolución CRA 688 de 2014, respecto de los contratos de suministro de agua potable.
Previo a dar respuesta a sus consultas, le indicamos que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los conceptos emitidos son orientaciones que no comprenden la solución directa de problemas específicos, ni el análisis de situaciones particulares, la respuesta es general y no tiene carácter obligatorio ni vinculante.
Precisado lo anterior, procedemos a dar respuesta a sus inquietudes en el mismo orden que fueron presentadas:
"1. Con frecuencia la EAB, que es la empresa con la cual se tiene suscrito el contrato de suministro de agua, notifica a las empresas beneficiarias mediante oficio la modificación de la composición (CM0c, CM0p, CMI, CMT. Si estos nuevos porcentajes se incorporan dentro de las fórmulas tarifarias, varían los resultados arrojando nuevos valores para estos componentes y consecuentemente, para el cargo por consumo. Este tipo de empresas contabilizan el costo de suministro de agua como un costo de operación (cuenta 7).
- Las empresas que compran agua en bloque, qué deben hacer a partir de estas notificaciones?
- Es obligatorio modificar su estudio de costos incorporando los nuevos porcentajes de composición y en consecuencia adoptar un nuevo cargo por consumo?"
Sobre el particular, el artículo 12 (1) de la Resolución CRA 864 de 2014 señala que las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que sean beneficiarias en los contratos de suministro de agua potable y/o interconexión de acueducto y alcantarillado, deberán ajustar el Costo CSAPli,ac,a1 definido en los artículos 35 y 44 de la Resolución CRA 688 de 2014, el Costo_CSAPiac definido en el artículo 54 y el Costo_CSAPlai definido en el artículo 55 de la resolución referida, como consecuencia de la suscripción de un nuevo contrato de suministro de agua potable o de interconexión o por la modificación del precio pactado en un contrato en ejecución.
En este sentido, si como resultado de la modificación del precio pactado en un contrato en ejecución se modifican los porcentajes de desagregación de los costos, el prestador deberá ajustar cada componente tarifario incorporando estos nuevos valores.
“Qué sentido tiene para una empresa beneficiaría de contrato de suministro de agua, incluir un porcentaje de este costo dentro del CMI, si claramente este es un costo de operación?, e incluir un porcentaje para el CMT, cuando esta empresa no paga tasa de uso a la CAR?”
Al respecto, el artículo 57 de la Resolución CRA 688 de 2014 señala que el proveedor deberá desagregar el costo total del contrato de suministro de agua potable en costos operativos comparables, costos operativos particulares, costos de inversión y costos de tasas ambientales y calculará los porcentajes de desagregación de estos costos, cuya sumatoria deberá ser Igual a cien por ciento (100%).
Dichos porcentajes deberán ser informados al beneficiario para que éste calcule cada componente tarifario incluyéndole la porción que le corresponde del costo total del contrato. En este sentido, a los suscrlptores del servicio público domiciliario de acueducto del beneficiario se les cobrará por los costos eficientes operativos, de inversión y de tasas ambientales, Incurridos en dicho contrato de suministro de agua.
En relación con el cobro del costo medio generado por tasas ambientales para el servicio público domiciliario de acueducto - CMTiac a los suscriptores del beneficiarlo, vale la pena señalar que el parágrafo del artículo 2.2.9.6.1.4 del Decreto 1076 de 2015 (2) dispone que “La tasa por utilización de aguas se cobrará a todos los usuarios del recurso hídríco
En este sentido, teniendo en cuenta que los suscriptores de! beneficiario son quienes utilizan el agua potable suministrada por cuenta del contrato con el proveedor, son dichos suscriptores los sujetos del cobro de la tasa por utilización de agua. Así las cosas, si bien el sujeto pasivo del pago de la tasa de uso es quien tiene la concesión de agua, que en este caso es el proveedor; en virtud de un contrato de suministro de agua, el beneficiario deberá efectuar el cobro del CMTi ac a sus suscriptores, teniendo presente que dicho valor hace parte de la recuperación del pago total del contrato al proveedor, para que éste a su vez, recupere los costos incurridos por el pago de la tasa de utilización del agua que le efectúo la autoridad ambiental competente.
Cabe resaltar en este aspecto, que el parágrafo 6 del artículo 54 (3) de la Resolución CRA 688 de 2014 determina que las personas prestadoras proveedoras en los contratos de suministro de agua potable, deberán descontar el valor correspondiente al costo generado por tasas ambientales para acueducto por dichos contratos. En este entendido, se garantiza que a los suscriptores del proveedor no se cobre valor alguno por dicho costo.
Ahora bien, situación similar ocurre con el costo de inversión, el cual permite que el proveedor, quien es el dueño de la infraestructura utilizada para poder realizar el suministro de agua, recupere y remunere dicha infraestructura, trasladando a los suscriptores del beneficiario los costos de inversión asumidos en el contrato y descontando a los suscriptores del proveedor dichos costos de inversión.
"2.- En la metodología de la resolución CRA 688 se estableció el cálculo de los ingresos programados para inversiones derivados de la aplicación de la metodología de la resolución CRA 287. Para una empresa que va a hacer un replanteamiento de fórmulas tarifadas, se generarían las siguientes inquietudes:
- Para la estimación del CMI, se debe hacer cálculo de IPI?
- Se debe hacer el cálculo de los ingresos programados para inversiones, a partir de la aplicación de la resolución CRA 688, es decir a partir del 1 de julio de 2016, hasta la fecha a partir de la cual entraría en vigencia el nuevo estudio de costos?"
Sobre el particular, es necesario mencionar que las tarifas derivadas de la Resolución CRA 688 de 2014 iniciaron su aplicación el 1 de julio de 2016.
Respecto del "replanteamiento de fórmulas tarifarias" mencionado en su consulta, le informamos que esta Comisión de Regulación expidió la Resolución CRA 864 de 21 de diciembre de 2018(4), la cual tiene por objeto establecer las reglas a las cuales deben sujetarse las solicitudes de modificación de carácter particular de fórmulas tarifarías de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, y del servicio público de aseo, y establecer algunas disposiciones para la aplicación de las metodologías tarifarias generales de estos servicios públicos por parte de las personas prestadoras.
En consecuencia, para modificar las fórmulas tarifarias de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado contenidas en la metodología tarifaria vigente de la Resolución CRA 688 de 2014, el prestador debe sujetarse a lo establecido en la Resolución CRA 864 de 2018.
Ahora bien, es importante mencionar que la regulación vigente no contempla disposiciones para determinar el cálculo de la autodeclaración de las inversiones incluidas en las tarifas resultantes de la Resolución CRA 688 de 2014; no obstante, ante un "replanteamiento de fórmulas tarifarias" en aplicación de la Resolución CRA 864 de 2018, el prestador deberá garantizar que el valor incluido en la tarifa no genere un doble cobro a los usuarios por consecuencia de las inversiones no ejecutadas.
"3.- Dentro de la fórmula del CMI están incluidos: un porcentaje del costo de suministro de agua CSAPi (compra de agua en bloque), la recuperación de la infraestructura existente y de las inversiones previstas en el POIR, así como la remuneración del capital invertido a una tasa de rentabilidad (t descuento). La CRA ha conceptuado que el pago de los impuestos, tales como el impuesto de renta, se encuentran reconocidos de manera implícita en la tasa de descuento".
- Cómo se establece el monto de la provisión para inversiones, que deben hacer las empresas en cada periodo de facturación, para garantizarla ejecución de inversiones prevista en el POIR?
- En concreto, cómo de desagrega del CMI que factura la empresa en la tarifa, el valor específico destinado al POIR?
- Y cómo se desagrega del CMI el valor específico destinado a la recuperación de la infraestructura existente?
- Estos estimativos deberían hacerse sin incluirla rentabilidad o tasa de descuento?
- Hace algunos años y ante una consulta relacionada con este tema, pero dentro de metodologías tarifarias anteriores, la Comisión manifestó: “al dividir el CMI entre el denominado (1+tdescuento), se obtiene la porción que debe garantizarse para la inversión y la diferencia entre el valor obtenido y en CMI será la remuneración”.
También había conceptuado la Comisión: “....para establecer el monto que debe apropiarse para efectos de la inversión, tanto en reposición de activos como en expansión del sistema bastará con dividir el valor del CMI entre (1+td). Es vigente este concepto?
Respecto de la provisión de inversiones por no ejecución del POIR, esta debe realizarse al cierre de cada año tarifario(5), es decir, al 30 de junio de cada año, a partir de la fórmula definida en el artículo 109 de la Resolución CRA 688 de 2014.
Frente a las consultas relacionadas con el Costo Medio de Inversión -CMI, es necesario indicar que el CMI refleja el costo asociado a la remuneración de la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios, que Incluye el valor de la Base de Capital Regulado del año base - BCR0(6) y el valor de los activos que hacen parte del Plan de Obras e Inversiones Regulado - POIR. Para realizar su cálculo, los prestadores deben aplicar lo dispuesto en el Capítulo III de la Resolución CRA 688 de 2014(7).
Ahora bien, al aplicarse la fórmula del artículo 43 de la resolución ibídem, el Costo Medio de Inversión no se expresa en términos del CMI generado por activos actuales con corte a junio 30 de 2016 o el generado por proyectos incluidos en el POIR. En cambio, en la metodología tarifaria contenida en la resolución ibídem, tanto la BCR0 como el POIR conforman la Base de Capital Regulada- BCR después de depreciaciones y dadas de baja, sobre la cual se aplica la tasa de descuento que a su vez es empleada, junto con la depreciación de todos los activos que conforman la BCR, para el cálculo del Costo de Inversión.(8)
Respecto al concepto emitido por la CRA al que hace referencia en su consulta, es necesario tener mayor información sobre el mismo, con el fin de revisar sobre qué metodología tarifaria se expidió y así determinar la vigencia del mismo.
Finalmente, en caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse con la Subdirección de Regulación al teléfono en Bogotá: 487 38 20 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 51 75 65 y uno de nuestros asesores atenderá sus inquietudes.
Atentamente,
DIEGO FELIPE POLANIA CHACÓN
Director Ejecutivo
1. Modificaciones por contratos de suministro de agua potable o de interconexión.
2. Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.
3. Modificado y adicionado por el artículo 20 de la Resolución CRA 735 de 2015.
4. Por la cual se modifica la Sección 5.2.1., del Capítulo 2, del Título V de la Resolución CRA 151 de 2001, modificada por el artículo 2 de la Resolución CRA 271 de 2003, se modifican algunas disposiciones de las Resoluciones CRA 688 de 2014, CRA 720 de 2015, CRA 759 de 2016, CRA 800 de 2017, se deroga la Resolución CRA 783 de 2016, modificada por la Resolución CRA 810 de 2017 y, se dictan otras disposiciones relacionadas con la aplicación de las metodologías tarifarias.
5. De acuerdo a las definiciones incluidas en el artículo 3 de la Resolución CRA 688 de 2014, los años tarifarios corresponden al periodo comprendido entre el primero (1) de julio y el treinta (30) de junio del año siguiente, siendo el primer (1) año de proyección el periodo entre el 1 de julio del año 2016 hasta el 30 de junio del año 2017, y el décimo (10) año de proyección es el periodo comprendido entre el primero de julio del año 2025 y el 30 de junio de 2026
6. Parágrafo 1 del artículo 46 de la Resolución CRA 688 de 2014: La base de capital regulada del año base (BCRO) incluye todos los activos en uso afectos a la prestación del servicio, exceptuando los activos aportados bajo la condición de que su valor no se incluya en el cálculo de las tarifas que hayan de cobrarse a los usuarios, conforme lo estipula el artículo 87.9 de la Ley 142 de 1994 modificado por el artículo 143 de la Ley 1151 de 2007 y por el artículo 99 de la Ley 1450 de 2011.
7. Del Costo Medio de Inversión.