CONCEPTO 3901 DE 2017
(febrero 03)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
-CRA-
Bogotá, D.C.
Señores
xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Asunto: Radicado CRA 2017-321-000314-2 del 11 de enero de 2017.
Respetada señora:
Esta Comisión recibió la comunicación del asunto mediante la cual solicita información pertinente a: “1. Toda la Normatividad aplicable a nivel nacional sobre gestión de residuos sólidos urbanos. 2. ¿Existe a nivel nacional una política integral de residuos sólidos? y 3. Toda la Normatividad aplicable al área de saneamiento urbano ¿Existe política nacional de saneamiento urbano? ¿A nivel rural y urbano?"
Al respecto, le informamos que las funciones y competencias de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, se encuentran establecidas principalmente en los artículos 73 y 74 de la Ley 142 de 1994, siendo competencia de las Comisiones regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos, cuando la competencia no sea, de hecho, posible; y, en los demás casos, la de promover la competencia entre quienes presten servicios públicos, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean económicamente eficientes, no impliquen abusos de la posición dominante, y produzcan servicios de calidad.
No obstante lo anterior, y con la finalidad de contextualizar el tema de manera general, nos permitimos presentar las siguientes consideraciones, en el marco de lo dispuesto por el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Con respecto a la Gestión de Residuos Sólidos en el país, la normatividad se remonta al Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente Decreto - Ley 2811 de 1974. Posteriormente, se publica el Código Sanitario Nacional, Ley 09 de 1979 por la cual se dictan medidas sanitarias.
En el año 1993, se crea el Ministerio del Medio Ambiente, entidad encargada de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Dentro de las funciones establecidas para el nuevo ministerio se encuentra la de: "Regularlas condiciones generales para el saneamiento del medio ambiente, y el uso, manejo, aprovechamiento, conservación, restauración y recuperación de los recursos naturales, a fin de impedir, reprimir, eliminar o mitigar el impacto de actividades contaminantes, deteriorantes o destructivas del entorno o del patrimonio natural (...)"
A partir de su creación, el Ministerio del Medio Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y otras entidades del Gobierno han emitido la siguiente normatividad relacionada con la gestión de residuos sólidos urbanos en el país:
INSTRUMENTO NORMATIVO | AÑO DE EXPEDICIÓN | ENTIDAD | DESCRIPCIÓN |
Ley 142 | 1994 | Congreso de Colombia | Por la cual se establece la regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios. |
Decreto 605 | 1996 | Ministerio del Interior | Capítulo I del Título IV Por el cual se establecen las prohibiciones y sanciones en relación con la prestación del servicio público domiciliario de aseo. |
Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos | 1998 | Ministerio de Medio Ambiente | Define la gestión integral de residuos sólidos como elemento inherente a todas las actividades asociadas con el manejo de los diversos flujos de residuos dentro de una sociedad y su meta es administrarlos de una forma compatible con el medio ambiente y la salud pública. |
Ley 632 | 2000 | Congreso de Colombia | Por la cual se modifican parcialmente las Leyes 142 y 143 de 1994, 223 de 1995 y 286 de 1996 sobre subsidios y contribuciones para los servidos de acueducto, alcantarillado y aseo y se dictan otras disposiciones. |
Resolución 1096 | 2000 | Ministerio de Desarrollo Económico | Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento. |
Resolución CRA 151 | 2000 | Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) | Mediante la cual se integra y unifica la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. |
Ley 689 | 2001 | Congreso de Colombia | Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994 sobre contratos especiales para la gestión de los servicios públicos y se dictan otras disposiciones. |
Decreto 1713 | 2002 | Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) | Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto - Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la gestión integral de residuos sólidos. |
Decreto 1140 | 2003 | MAVDT | Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002 en relación con el tema de las unidades de almacenamiento y se dictan otras disposiciones. |
Decreto 1505 | 2003 | MAVDT | Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002 en relación con los planes de gestión integral de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. |
Resolución 1045 | 2003 | MAVDT | Por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS y se toman otras determinaciones. |
Decreto 838 | 2005 | MVDT | Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. |
Resolución CRA 351 | 2005 | CRA | Por la cual se establecen los regímenes de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo y la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y se dictan otras disposiciones. |
Resolución CRA 352 | 2005 | CRA | Por la cual se definen los parámetros para la estimación del consumo en el marco de la prestación del servicio público domiciliario de aseo y se dictan otras disposiciones. |
Resolución 1390 | 2005 | MAVDT | por la cual se establecen directrices y pautas para el cierre, clausura y restauración o transformación técnica a rellenos sanitarios de los sitios de disposición final a que hace referencia el artículo 13 de la Resolución 1045 de 2003 que no cumplan las obligaciones indicadas en el término establecido en la misma. |
Resolución 1684 | 2008 | MAVDT | Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1390 de 2005 y se toman otras determinaciones. |
Decreto 3200 | 2008 | MAVDT | Por el cual se dictan normas sobre Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento y se dictan otras disposiciones. |
CONPES 3530 | 2008 | Departamento Nacional de Planeación | Lineamientos y Estrategias para Fortalecer el Servicio Público de Aseo en el Marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, se estableció que la política sectorial para la prestación del servicio público de aseo debe realizar inversiones integrales, para establecer esquemas organizados de aprovechamiento y reciclaje como componente integral del servicio público |
Ley 1259 | 2008 | Congreso de Colombia | Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones. |
Resolución 1822 | 2009 | MAVDT | Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1684 de 2008. |
Decreto 3695 | 2009 | MAVDT | Por medio del cual se reglamenta la Ley 1259 de 2008 y se dictan otras disposiciones. |
Resolución 1529 | 2010 | MAVDT | Por la cual se modifica la Resolución 1684 de 2008. |
Titulo J Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico | 2010 | MAVDT | Alternativas Tecnológicas en Agua y Saneamiento para el Sector Rural |
Resolución 1890 | 2011 | MAVDT | Por la cual se anuncian alternativas para la disposición final de los residuos sólidos en los municipios y distritos que dieron aplicación a los dispuesto en las Resoluciones 1390 de 2005, 1684 de 2008, 1822 de 2009 y 1529 de 2010. |
Titulo F Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico - RAS | 2012 | Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) | Sistemas de Aseo Urbano |
Decreto 2981 | 2013 | MVCT | Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo. |
Resolución 754 | 2014 | MVCT | Por la cual se adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos. |
Decreto 1077 | 2015 | MVCT | Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. |
Decreto 1735 | 2015 | MVCT | Por el cual se modifica el artículo 2.3.2.3.2.2.5 del Decreto 1077 de 2015. |
Resolución CRA 720 | 2015 | CRA | Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5000 suscriptores en áreas urbanas, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones. |
Decreto 596 | 2016 | MVCT | Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1077 de 2015 en lo relativo con el esquema de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio, y se dictan otras disposiciones. |
Resolución 276 | 2016 | MVCT | Por lo cual se reglamentan los lineamientos del esquema operativo de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y del régimen transitorio para la formalización de los recicladores del oficio acorde con lo establecido en el Capítulo 5 del Título 2 de la parte 3 del Decreto 1077 de 2015 adicionado por el Decreto 596 del 11 de abril de 2016. |
Documento CONPES | 3874 | Departamento Nacional de Planeación | Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. |
Le recordamos que puede consultar directamente con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación políticas públicas adicionales sobre la gestión de residuos sólidos y el saneamiento básico.
Le invitamos a consultar en la dirección web: bit.ly/videosCRA[1] los videos institucionales explicativos sobre: los nuevos marcos tarifarios para los grandes prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo; la facturación de dichos servicios; la actividad de aprovechamiento de residuos y el consumo básico de agua en Colombia.
En caso de requerir información adicional y/o asesoría en materia tarifaria, le sugerimos comunicarse con la Subdirección de Regulación de la CRA, al teléfono en Bogotá (1) 4873820 o a la línea gratuita nacional: 01 8000 517 565 y uno de nuestros asesores le atenderá sus inquietudes.
Sin otro particular, reciba un atento saludo,
JULIO CESAR AGUILERA WILCHES
Director Ejecutivo
[1] El material que encontrará en la mencionada dirección, obedece a una herramienta pedagógica dirigida a los usuarios y a las personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, su contenido puede ser descargado, compartido y reproducido únicamente con fines informativos, queda prohibida su edición, alteración o comercialización, sin contar con la autorización expresa por parte de esta Comisión de Regulación, en los términos de la Ley 23 de 1982.