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CONCEPTO 37341 DE 2010

(mayo 18)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

-CRA-

Bogotá, D.C.

Señores

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ref.: Su comunicación con radicado CRA N° 2010-321-001805-2, de fecha: abril 08 de 2010.

Respetado señor:

Acusamos recibo de la comunicación citada en la referencia, mediante la cual remite consulta de acuerdo con el siguiente enunciado:

"R-12 de 1995 (sic), a que (sic) se refieren con 4.4 - Horas suspendidas durante la interrupción i (sic), cuales serian (sic) esas interrupciones i, ya que en observaciones menciona "exceptuando las interrupciones." (sic) Existe otra resolución (sic) que actualice la anterior ??? (sic)"

Al respecto, sea lo primero comunicarle que de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 1 de la Resolución CRA 01 de 1995, contenido en el artículo 1.2.1.1 (1) de la Resolución CRA No. 151 de 2001 "Regulación integral de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo":

"Interrupción en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Se entiende por interrupción en la prestación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado, la no disponibilidad de los servicios en forma permanente o temporal por un término no menor a veinticuatro (24) horas continuas, derivada del incumplimiento del contrato. Por interrupción en el servicio de aseo, la no disponibilidad del servicio en forma permanente, o temporal que implique una reducción en más de un cincuenta por ciento (50%) de la frecuencia semanal de prestación del servicio, derivada del incumplimiento del contrato; y, por reducción en la calidad del agua, cuando por efectos del incumplimiento del contrato, no es posible para la persona prestadora cumplir con los parámetros establecidos en las normas expedidas por las autoridades competentes.

Consecuentemente a lo anterior, en la fórmula establecida para "Continuidad del servicio" dispuesta en el numeral 4.4 del Anexo 1 de la Resolución CRA N° 12 (2) de 1995, la variable Hif corresponde al tiempo en horas que transcurre durante una interrupción determinada, considerándose la definición para interrupción en la prestación del servicio dispuesta en el artículo 1.2.1.1 de la Resolución CRA N° 151 de 2001, y teniendo en cuenta que se deben exceptuar las interrupciones debidas a labores de mantenimiento o reparación de daños.

De otro lado, en relación con las normas expedidas por esta comisión de regulación que, aclaran, adicionan, complementan o modifican la Resolución CRA N" 12 de 1995, y que se encuentran asociadas con los planes de gestión y de resultados de las personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo; a continuación nos permitimos enunciarlas en orden cronológico:

- Resolución CRA N° 9 de 1996, "Por la cual se amplia (sic) el plazo para la presentación, al Ministerio de Desarrollo Económico, del primer Pian de Gestión y Resultados de que trata la resolución 12 de 1995 (sic)".

- Resolución CRA N° 18 de 1996, "Por la cual se establecen los criterios para la aprobación de ios Planes de Gestión y Resultados de las entidades prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo".

- Resolución CRA N° 11 de 1997, "Por medio de la cual se establecen reglas tendientes a promover el balance en los mecanismos del control de gestión y resultados".

- Resolución CRA N° 16 de 1997, "Por la cual se establecen los criterios para la evaluación del cumplimiento del primer Plan de Gestión y Resultados de las entidades que estén prestando servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo".

- Resolución CRA N° 17 de 1997, "Por la cual se establecen las condiciones para la presentación de la primera actualización de los PGR y se dictan otras disposiciones".

- Resolución CRA N° 37 de 1998, "Por la cual se adiciona el artículo 5 de la Resolución 16 de 1997 (sic), en el sentido de establecer los criterios para la evaluación del cumplimiento del primer Plan de Gestión y Resultados de las entidades prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo que iniciaron operaciones en 1996".

- Resolución CRA N° 54 de 1998, "Por la cual se adicionan el Parágrafo Único del articulo 7. de la Resolución 12 de 1995 (sic) y los artículos Segundo y Tercero de la Resolución 17 de 1997 (sic) en materia de actualización de PGR".

- Resolución CRA N° 60 de 1998, "Por la cual se establecen las condiciones para la presentación y actualización de los Planes de Gestión y Resultados (PGR) del año 1998".

"Por la cual se establecen los criterios, indicadores, características y modelos para la evaluación de la gestión y resultados de las entidades que prestan los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo".

- Resolución CRA N° 74 de 1999, "Por la cual se establecen las condiciones para la presentación y actualización de los Planes de Gestión y Resultados (PGR) del año 1999".

- Resolución CRA N° 151 de 2001, "Regulación integral de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo".

- Resolución CRA N° 201 de 2001, "Por la cual se establecen las condiciones para la elaboración, actualización y evaluación de los Planes de Gestión y Resultados".

 - Resolución CRA N° 315 de 2005, "Por medio de la cual se establecen las metodologías para clasificar las personas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de acuerdo con un nivel de riesgo".

Dichas normas, se encuentran publicadas en la página web de la CRA (www.cra.gov.co), y podrán ser consultadas a través del menú Normatividad, enlace: Reglamentación de carácter general.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo,

ERICA JOHANA ORTÍZ MORENO

Directora Ejecutiva

<NOTAS DE PIE DE PÁGINA>

1. Modificado por la Resolución CRA N° 271 de 2001, "Por la cual se modifica el Articulo 1.2.1.1. y la Sección 5.2.1. del Capitulo 2, del Título V de la Resolución CRA N° 151 de 2001

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